Prospectiva blog

2015eko ekainaren 16a, asteartea

Prospectiva

Herramientas de la Prospectiva Territorial para Planificación y Gestión de Ciudades

VIII Curso en Planificación y Gestión de Ciudades, organizado por la Universidad de Deusto, la Asociación Bilbao Metrópoli 30 y el TEC de Monterrey,

Hoy hemos tenido la oportunidad de participar en el VIII Curso en Planificación y Gestión de Ciudades, que como señalabamos se celebraba éste año bajo el lema "Repensando la ciudad: instrumentos y políticas públicas para la gobernanza urbana" viene siendo organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto, la asociación Bilbao Metropolí 30 y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey .

Una vez más se ha dedicado una jornada monográfica a la prospectiva en la Planeación y Gestión de Ciudades y territorios, y así la Prospectiva Territorial y Estratégica ha sido el lema de hoy en el curso.

José Miguel Fernández Guell. Profesor Titular del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha expuesto "Casos Aplicados en la Prospectiva Territorial y Urbana", nuestro amigo Carlos William Mera Rodriguez. Profesor de la UNAD de Colombia (UNAD, y director de Prospecta Colombia, ha reflexionado y expuesto sus ideas sobre "Prospectiva estratégica: desafíos para el desarrollo regional", y finalmente mi intervención se ha centrado en las "Herramientas para la prospectiva territorial".

Las tres ideas clave de mi intervención han girado en torno a que:

  • la prospectiva es un elemento de apoyo a la decisión en el planeamiento estratégico urbano y territorial.
  • la visión de futuro (prospectiva, escenarios, reflexión a futuro, …) se encuentra implícita en casi todos los procesos de planeamiento territorial, en las diferentes formas que adopten, pero que es importante darle la necesaria relevancia y difusión para que influya y sea tenida en cuenta en el proceso, en las reflexiones y decisiones estratégicas, y en la implementación.
  • La prospectiva posee herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión colectiva sobre el territorio y sus escenarios de futuro (escenarios, análisis estructural, delphi, talleres,...), en varios casos soportados en programas informáticos relativamente accesibles y de manejo sencillo.

Parece evidente que la prospectiva territorial se ha extendido en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia, Australia, .... y que los métodos utilizados son más o menos similares. Pero las condiciones en cada territorio donde se aplica, hacen que la prospectiva se amolde a las peculiaridades regionales y que se produzcan resultados únicos y acordes para ese territorio, como por otra parte, es lógico y pertinente.

En el interesante debate participativo que hemos mantenido a lo largo de la sesión, han surgido temas candentes en el ámbito de la prospectiva territorial - y por extensión en la organizacional o empresarial: nuevas tendencias en prospectiva, relacionadas con la gobernanza, relativas al ciudadano del futuro, sobre la coordinación de la prospectiva y la planeación territorial a diferentes niveles (nación, estado, región, municipio, ...) o con diferentes ámbitos (sanitario, educativo, infraestructural, ...), sobre la resistencia al cambio en los gestores, o sobre la implementación y puesta en marcha de la prospectiva y la planeación territorial, entre otros muchos e interesantes temas, que si no fuera por la visita programada nos hubieran alargado con gusto la sesión.

En definitiva, un placer y muchas gracias a los asistentes por la intensa participación en la sesión.

Nota: el programa completo del VIII Curso en planificación y gestión de ciudades, 2015, se puede descargar desde aquí (.pdf)

img_jun_16_2015_39_38

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:07 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko apirilaren 17a, ostirala

Prospectiva

La formación permanente del profesorado de secundaria: análisis estructural y prospectiva.

Taller de prospectiva en Barcelona 11 y 20 de Mayo 2015

Pablo Baztan de la Universidad Autónoma de Barcelona nos informa de un interesante taller de prospectiva que se celebrará en Barcelona los días 11 y 20 de Mayo 2015 bajo el título La formación permanente del profesorado de secundaria: análisis estructural y prospectiva, con el objetivo de construir una plataforma colaborativa para la formación del profesorado.

En el proyecto colaboran la propia Universidad Autónoma de Barcelona , con la participación de FPCEE Blanquerna, Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines , la Marine Sciences For Society y el ICM-CSIC

La información del proyecto está disponible en configura.org y la idea de los talleres de prospectiva es trabajar junto a expertos en formación del profesorado para:

.- (i) ajustar el diagnóstico existente de la formación permanente;

.- (ii) definir qué tipo de formación queremos para los próximos 10 años;

.- (iii) establecer una hoja de ruta para la aplicación de las soluciones identificadas.

El taller de prospectiva se estructura en 4 etapas:

.- definición de las variables que configuran la formación y la relación entre ellas;

.- la identificación de los actores implicados, sus relaciones y objetivos;

.- la elaboración de hipótesis de futuro, y

.- la construcción de los posibles escenarios de futuro.

El programa puede ser consultado desde aquí y la inscripción para los interesados, desde aquí

Suerte, buen trabajo y que los resultados y la dinámica generada sean provechosos!

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:51 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko apirilaren 14a, asteartea

Prospectiva

Tres escenarios para el Futuro del Trabajo

El futuro del trabajo, Un día en 2022, segun PwC

La consultora PricewaterhouseCoopers, PwC publicó a finales del pasado año un pequeño informe sobre el futuro del trabajo titulado The Future of Work, A journey to 2022 (El futuro del trabajo - Un día en 2022), que es bastante interesante. El pdf con el informe The future of work esta aqui

Se trata de un tema que hemos abordado en forma de ensayo prospectivo en alguna ocasión en este mismo blog. Pero, en cualquier caso, PricewaterhouseCoopers diseña y nos ofrece tres escenarios que de forma resumida se pueden ver en el gráfico que acompaña a esta entrada del blog y que resumimos muy brevemente a continuación:

El Mundo Azul

En este escenario de "gran empresa" las reglas del capitalismo son las imperantes y el objetivo principal de un negocio es centrarse en las ganancias, en los ingresos y en hacer crecer su participación en el mercado lo más rápidamente posible. En el ámbito del trabajo, el desempeño individual supera el del equipo, y se trata de llegar a ascender más rápido que todos los demás. En estos organismos es necesario ser muy preciso, disponer de datos, de alguna manera ser despiadado/a, y mantener la prioridad en el rendimiento.

El Mundo Verde

En este escenario las empresas están muy centrados en la sostenibilidad, el bienestar y el eco-living o eco-vida. Estas organizaciones no persiguen los ingresos y cuota de mercado, sino que creen en crear un mundo diferente en el mundo y tener un impacto social y ambiental positivo. Los horarios de trabajo son flexibles y los entornos laborales favorables a la conciliación de la familia y el trabajo. Las empresas invierten mucho en tecnologías colaborativas y en soluciones para evitar desplazamientos, por ejemplo. La co-creación está fuertemente impulsada a través de organismos y equipos con los clientes, los socios, los empleados y los demás agentes que participan en la elaboración de productos y servicios.

El Mundo Orange

En este mundo "lo grande es malo para el negocio" y el objetivo es gestionar las empresas maximizando la reducción de costes. Triunfan las organizaciones más ágiles y pequeñas, en contraposición a empresas y organizaciones grandes. Se centran en el aprovechamiento de las redes. En este escenario autónomos y empresarios pequeños dominan el paisaje del empleo y, en general, las empresas grandes se parten en entidades más pequeñas con el fin de adaptarse lo más rápidamente posible a los cambios del mundo en el que vivimos y trabajamos.

El video The future of work - three visions of tomorrow en youtube

Como pregunta Jacob Morgan en Forbes, la pregunta es: ¿cuál de estos tres escenarios le parece más apetecible para vivir y trabajar?

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:08 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko apirilaren 5a, igandea

TEC Monterrey

Respondiendo dudas de la sesión 7 de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Respuesta a las dudas planteadas por los alumnos/as en la sesión 25 de marzo

En primer lugar agradecer de nuevo la participación via twitter y correo electrónico del grupo que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A continuación, trataré de agrupar y contestar algunas de las cuestiones planteadas:

  • Adriana, Enrique y Marco, del Campus Querétaro del TEC, nos hacían una serie de preguntas por correo electrónico a las que trataremos de contestar:
  • En primer lugar me gustaría señalar que en realidad no siempre es estrictamente necesario contar con 12 - 18 meses para la elaboración de escenarios, pero expertos como Michel Godet o Pierre Wack padre de los escenarios en Shell , indican en su experiencia que era necesario un período prudencial, alrededor de un año, para desarrollar todo el proceso, planteamiento y delimitación del sistema a analizar, retrospectiva, identificación de tendencias y variables clave, elaboración de hipótesis, creación de escenarios, recomendaciones, ...
  • No obstante a lo señalado en el punto anterior, en numerosas ocasiones hemos elaborado escenarios en tiempos sustancialmente inferiores, aunque también es cierto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, Internet y las redes sociales, han permitido acortar mucho los períodos en la elaboración de escenarios (mucha mayor rapidez en recogida, recopilación o transmisión de información, en consultas o encuestas online a expertos, en procesado de información, etc.). Ello no implica que no debamos de dedicar un tiempo importante a la reflexión en la elaboración de escenarios.
  • Para elaborar buenas hipótesis un cierto grado de "expertise" o conocimiento del tema, empresa o sector es fundamental. Además, una correcta elección de las variables o factores clave de futuro (para ello el análisis estructural prospectivo es de gran ayuda). Es decir el análisis estructural nos va a ayudar a elegir los factores que tomaremos en cuenta para elaborar la hipótesis del futuro.
  • Las cinco condiciones que mencionabamos que deben cumplir nuestros escenarios son todas ellas importantes. Las volvemos a mencionar: pertinencia, como capacidad de apuntar a los verdaderos problemas de la sociedad/sector/territorio objeto de estudio; importancia, en relación a la relevancia de los temas enfocados; coherencia, como capacidad de mantener un hilo conductor reconocible en los escenarios que elaboremos; verosimilitud, relativo a elaborar hipótesis de futuro creíbles y compartibles ppr otras personas; transparencia, para asegurar la trazabilidad en la elaboración de escenarios por otras personas.
  • Aunque como indicabamos en la sesión, y como señalan Bishop, Hines y Collins en "The current state of scenario development: an overview of techniques" (pdf), existen más de una docena de métodos para la elaboración de escenarios, mi recomendación de optar por el método del análisis morfológico para la elaboración de escenarios en este caso del Proyecto Integrador para la asignatura AD2012 – Prospectiva Estratégica de Negocios y ligado a la planeación estratégica, se debe a que: a) se trata de un método que nos permite explorar todos los futuros posibles, lo que es de gran valor b) de un vistazo, el cuadro del espacio morfológico nos da una visión clara y estructurada de todos ellos, aun en casos complicados como el de la imagen c) se trata de un método sencillo en su aplicación, d) es sistemático y estructurado, especialmente si se enlaza con el análisis estructural prospectivo y finalmente, como valor añadido e) el aprendizaje del método nos puede valer para otros usos, como fomentar la creatividad para imaginar o diseñar nuevos productos, nuevos servicios, nuevos mercados, ..., que ya mencionamos en la sesión 7. Ello no implica que otros métodos no sean más adecuados en otros casos.

  • En respuesta a Lalo señalar que en el campo de la prospectiva empresarial es habitual realizar prospectiva de sectores industriales. De hecho, como indicaba en la primera sesión, en Mexico el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha llevado a cabo estudios de prospectiva de diferentes sectores industriales. De igual modo que en otros países se han llevado a cabo estudios de prospectiva del sector petrolero, el manufacturero, del sector químico, etc.
  • Indicar a Claudia y tambien a Armando que en planeación prospectiva estratégica no existe número exacto predeterminado de escenarios. Es habitual el uso de tres escenarios, pero algunos autores aconsejan tomar en consideración cuatro escenarios para huir del peligro o tentación que entraña redactar 3 escenarios y optar por uno tendencial o probable, otro optimista y un tercero pesimista, sin explorar otras alternativas. Optar por trabajar con 4 escenarios es bastante recomendable y permitiría huir de ese posible error.
  • responder a Arthur que aunque al comienzo del análisis no hayamos incluído alguna variable que hemos identificado posteriormente, el software de analisis estructural prospectivo mic-mac que proponemos utilizar en el curso, nos permite añadir variables con posterioridad, sin comenzar de cero y únicamente añadiendo las relaciones (influencia y dependencia) de la variable añadida con el resto.
  • ya lo he señalado más arriba, pero en respuesta tanto a Armando como a Gerardo resaltaría que en comparación a otros métodos, el análisis morfologico permite explorar los escenarios posibles y que permite trabajar de una forma muy estructurada a partir, por ejemplo, de los resultados del análisis estructural.
  • en el análisis morfológico el número de combinaciones resultantes o posibles que preocupa a jessica depende del número de componentes (factores clave en nuestro caso) y de configuraciones (hipótesis por cada componente, en nuestro caso). Por ejemplo, el número de combinaciones posible para el ejemplo de la imagen posterior es de 3 x 4 x 2 x 3 = 72 escenarios posibles

  • En respuesta a Carlos Aguilar y otros alumnos/as mi recomendación para el trabajo a desarrollar en su Proyecto Integrador para la asignatura AD2012 – Prospectiva Estratégica de Negocios, es utilizar entre cuatro y seis variables (preferiblemente seis) seleccionadas mediante el análisis estructural.
  • finalmente, respecto a la pregunta formulada por Adrian convendría señalar que si el escenario más probable es desfavorable para la posición competitiva actual de la empresa, éste debe ser compartido y dado a conocer en la empresa, incluso quiza con mayor motivo, ya que entiendo que permitirá prepararla para el cambio, permitiendo si ello es posible, una transformación o adaptación más fácil a ese nuevo escenario.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:54 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko martxoaren 9a, astelehena

Tendencias

Tendencias de futuro y analisis sectorial

Algunas pistas para el trabajo Estrategia Empresarial 2 en el MIDE de la Deusto Business School.

Tal y como comentabamos en nuestra última clase de Prospectiva y Estrategia Empresarial en la DBS -Deusto Business School existe numerosa bibliografía, ensayos y estudios, sobre tendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

Resulta prácticamente imposible abordarlos todos, aunque en el análisis de cualquier actividad o sector socieconómico resulta conveniente, comenzarlo con el análisis de tendencias globales que lo afectarán, queramos o no, en los años venideros.

En los últimos tiempos han proliferado multitud de agrupaciones o clasificaciones de tendencias que nos afectarán en el futuro. Tambien resulta abrumador. En la charla Tendencias de futuro en la sociedad actual que impartimos hace algunos años invitados por la Universidad de la Rioja, tratamos de recoger algunas de esas referencias.

Todas ellas resultan interesantes. De todos modos, recopilo algunas fuentes accesibles, que han sido citadas por aquí anteriormente y que nos pueden ser de utilidad:

  • Por ejemplo, necesario seguir el informe del National Intelligence Council o Consejo Nacional de Inteligencia de los EEUU cada cierto tiempo publica sus trabajos e informes de prospectiva sobre tendencias globales. Por ejemplo, Global Trends 2030. Alternative Worlds , y ya esta en marcha el Global Trends 2035...
  • Por ejemplo, Tendencias estratégicas en Tendencias 21 , se hacía eco de diez tendencias que marcarán el panorama empresarial de la próxima década, y que recogen del informe Ten trends to watch in 2006 (ojo .pdf) realizado por la consultora McKinsey y firmado por Ian Davis y Elizabeth Stephenson. Interesante, sin duda. Recientemente se ha publicado la obra de Ray Hammond: El mundo en 2030 , etc.
  • Como citaba en otra entrada la revista Actualidad Económica publico el pasado año un artículo divulgativo sobre prospectiva, lgunas claves de futuro sobre todo relacionadas con las proyecciones de población, el envejecimiento, la salud, el papel de economías emergentes como China o India, así como algunas menciones a otros importantes retos de futuro como la energía, el agua, el medioambiente o la tecnosociedad, ... que recogía E. Dans y está disponible en el enlace El mundo que te espera (formato .pdf, 339 KB)
  • Los trabajos de una de las empresas pioneras en la aplicación de la prospectiva como Shell y sus Shell scenarios deben ser tenidas en cuenta, sin duda.
  • La OPTI. Observatorio de Prospectiva Tecnologica Industrial era un buen ejemplo de aplicación de las Delphi en prospectiva y nos permite obtener información sobre el futuro de diferentes tecnologías y sectores cara a nuestros estudios sectoriales . Todavía teneis información en la web de la OPTI
  • A nivel local, en el propio campus tenemos el Instituto Vasco de Competitividad que investiga en éste ámbito.
  • A nivel tecnológico: Impacto de la ciencia y la tecnología en los proximos 50 años . Un estudio del Institute for the Future e IEEE Spectrum
  • En los últimos años grandes empresas han presentado sus tendecias e imágenes de futuro Algunos ejemplos: British Telecom , Vodafone , Siemens , BASF , Motorola o DoCoMo han hecho públicos sus ejercicios de prospectiva o visiones del futuro.

El listado puede ser enorme, algunas otras referencias. más "clásicas": John Naisbitt: Megatrends , Michael J. Mazarr Global Trends 2005 , Proyecto FUTURES. Comisión Europea JRC, o el Horizon 2020 de la Comisión Europea , Enric Bas: Megatendencias para el Siglo 21 (Fondo de Cultura Económica, 2003), los resúmenes del profesor Juan Lauro Agirre http://www.ur.mx/tendencias ... y un largo etc.

El objetivo es tratar de analizar el influjo las tendencias de futuro en los sectores que analizaremos. Algunas de ellas pueden ser importantes en un sector, pero irrelevantes en otro. Reflexionar sobre ello es el objetivo cara del trabajo que proníamos en la última sesión de clase.

En el mismo, se trata de lograr una presentación de las principales tendencias de diversa índole que van a dibujar la sociedad y el entorno empresarial en los próximos años definiendo su influjo en el sector que analicemos. A modo de ejemplo:

  • Tendencias relacionadas con la demografía
  • Tendencias relacionadas con los cambios en los valores sociales
  • Tendencias relacionadas con los cambios en la economía y las estructuras socioeconómicas
  • Tendencias relacionadas con el medio ambiente
  • Tendencias relacionadas con las tecnologías del sector y su evolución
  • Tendencias relacionadas con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías
  • Tendencias relacionadas con la evolución de las fuerzas competitivas del sector

El guión no es cerrado, sino al contrario, buscamos un enfoque global de los cambios que nos vienen.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:20 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko otsailaren 13a, ostirala

Prospectiva

Presentación del Informe Estado del Futuro

Jerome Glenn ha presentado en Bilbao el Informe de prospectiva "State of the Future" y los resultados del Grupo Estratégico sobre Tecnologías 2050 de la CE

img_feb_13_2015_38_33

Esta mañana el Director Ejecutivo del Proyecto Millennium, Jerome Glenn , ha presentado en Bilbao el Informe Estado del Futuro 2013-14 y los resultados del Grupo Estratégico sobre Tecnologías 2050 de la Comisión Europea, del que forma parte.

Como recoge el informe de prospectiva del Millennium Project , la situación mundial de la Humanidad sigue mejorando en general, pero a expensas del medio ambiente. Las personas en todo el mundo son cada vez más saludables, más ricas, mejor educadas, más pacíficas, y cada vez están más conectadas, viven más tiempo, etc.

Lo vemos en el gráfico que sigue a continuación.

Sin embargo, los niveles de los mantos freáticos descienden en todos los continentes, los conflictos internos y el número de refugiados está aumentando, el desempleo juvenil ha alcanzado proporciones peligrosas, los congestionamientos viales y la contaminación atmosférica estrangulan a las ciudades, los glaciares se están derritiendo, las diferencias de ingresos son cada vez más vergonzosas, los arrecifes de coral están muriendo, la acidez de los océanos está aumentando, el crimen organizado obtiene por año el doble del dinero de todos los presupuestos militares combinados, las libertades civiles están cada vez más amenazadas, y la mitad del mundo es potencialmente inestable.

En el gráfico que sigue a continuación lo podemos visualizar:


La presentación ha tenido lugar de la mano de Ibon Zugasti, Director de Prospektiker y se ha celebrado en el salón de actos de Mondragon Unibertsitatea en Bilbao, donde hemos tenido ocasión de coincidir con viejos conocidos interesados en la prospectiva como el propio Ibon Zugasti, Iñaki Beristain , Pablo Angulo, Josu Ocariz, Eugenio Astigarraga o David Sanchez, entre otros.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:23 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko otsailaren 12a, osteguna

Clases Deusto Estrategia Prospectiva

Comienzo de las clases de prospectiva y estrategia empresarial 2015 en la DBS

Presentación del semestre en el Modulo de Intensificación de Dirección Estrategica de la DBS en Donostia

Esta semana, con la presentación conjunta de los profesores que participamos en el Módulo de Intensificación en Dirección Estratégica (MIDE) del Grado LADE de Empresariales de la Deusto Business School de la Universidad de Deusto , hemos dado comienzo a las clases del semestre en San Sebastián,

El grupo de profesores que impartimos las clases de éste semestre de 4º curso enmarcadas en MIDE, lo componemos Cristina Aragón, Iñaki Arrieta, Asun Ibañez, Iñigo Mugarza, Josune Saenz y el que escribe estas líneas, Eneko Astigarraga .

El sistema de trabajo del módulo será similar al de años anteriores, es decir basado en el aprendizaje de conocimientos de las diferentes asignaturas (análisis del entorno, estrategia empresarial y prospectiva, intrapreneurship, análisis de procesos y sistemas, y control estratégico de gestión) que se aplican en un trabajo práctico conjunto para todo el módulo, sobre el caso de una empresa real y un sector de actividad concreto.

Las empresas, a las que siempre tenemos que agracer su colaboración, que este curso colaborarán con MIDE y la DBS, serán:

  • Grupo UVESCO. Empresa del sector de distribución alimentaria, con importante presencia en la zona norte de la península ibérica, con alrededor de 200 establecimientos, a traves de marcas como BM Supermercados o Super Amara ,
  • Fundiciones Garbi empresa de fundición ubicada en Abadiño, Bizkaia, especializada en series cortas y medianas, para gran variedad de sectores industriales.
  • Yomol A'Tel Yomol A'Tel significa "juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos" y es un grupo de empresas de economía solidaria, formado por familias indígenas tzeltales de Chiapas (Mexico) y colaboradores que, en conjunto, trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio generando propiedad social y eficiencia empresarial. Alcanza a más de 250 productores de café y miel en más de 50 comunidades indígenas.

Desde aquí un especial agradecimiento a las tres entidades por la oportunidad que ofrecen a los alumnos y profesores de MIDE para conocer de primera mano el mundo de la empresa.

Tras la presentación, damos comienzo a las clases de prospectiva y estrategia empresarial del módulo. O sea que a partir de ahora y hasta abril-mayo, parte de este blog de prospectiva estará dedicada a temas relacionados con el programa de la asignatura o con los trabajos que llevemos a cabo durante el curso, es decir de los sectores que hemos citado un poco más arriba.

Además, los materiales y las presentaciones del curso de prospectiva estan disponibles aqui y los iremos actualizando a medida que avance en el curso.

img_feb_12_2015_33_36

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:29 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko otsailaren 6a, ostirala

TEC Monterrey es Estrategia Prospectiva

Respondiendo dudas de la sesión de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Respuesta a las dudas planteadas por los alumnos/as

img_feb_06_2015_49_07

En primer lugar me gustaría agradecer la participación via twitter del grupo que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A continuación, trataré de agrupar y contestar algunas de las cuestiones planteadas:

  • Entiendo que la prospectiva en sectores maduros, tradicionales o bien establecidos como los que menciona Gabriela (industria agropecuaria o minera) tambien es muy necesaria. Además, pensar en el largo plazo resulta especialmente apropiado en aquellos sectores que requieren inversiones fuertes, que llevan asociados largos períodos de amortización.

  • Probablemente el auge de la prospectiva que indica Xime Lizarraga es fruto por un lado de la velocidad de los cambios que afectan a los entornos competitivos de las empresas, lo que las hace ser más vigilantes con el medio y largo plazo; por otro, es debido a una mayor relevancia de los conceptos ligados a la sostenibilidad, también en el mundo de las organizaciones; y finalmente quizá también debido a cierta incapacidad de la previsión económica clásica para ofrecer modelos que se ajusten a la realidad y acierten en sus previsiónes, lo que ha propiciado en su conjunto, la búsqueda de modelos prospectivos para orientar la estrategia de organizaciones y empresas.

  • Las preguntas de Susana Calderon y Pablo Silva además de permitir recordar que identificar bien el enfoque y las buenas preguntas es clave en el análisis prospectivo, nos dan la oportunidad de citar de nuevo los factores críticos de éxito de la prospectiva en las empresas destacados por el estudio "Strategic Foresight in Companies" de la Universidad de St Gallen : 1) Lograr la participación de la alta dirección; 2) Fijar metas y objetivos explícitos, con control de resultados; 3) Realizar evaluación y revisión periódica del proceso, es decir dar continuidad a la prospectiva en la organización; y 4) Prestar atención a la importancia del trabajo en red, a la creación de comunidad, a comercialización del Corporate foresight, a los portavoces, ... Respecto al análisis, como en cualquier área de conocimiento una buena identificación de la problemática, del objeto de análisis y de sus claves es fundamental para realizar un buen análisis y obtener resultados acordes.

  • Respondiendo a la pregunta de Isabel Correa , señalaría que la base metodológica de los estudios de megatendencias puede ser variada, pero diría que la mayoría se sustenta en el análisis documental y en las opiniones o juicio de expertos. Los enmarcamos en el análisis de tendencias que se llevan a cabo en los estudios de prospectiva, y como hemos señalado, en el ámbito del análisis estratégico aportan información relevante en el análisis externo de la matriz FODA (DAFO SWOT) cara a determinar las ventajas competitivas de la organización y planear una estrategia de futuro.

  • Gabriela Guinea se pregunta ¿cómo puede ayudar la prospectiva al cambio organizacional en un compañía?. Bien, creo que el uso de la prospectiva puede permitir ir integrando en las compañías el pensamiento en el largo plazo, la visión de futuro y de los posibles cambios (sociales, tecnológicos, culturales, demográficos, económicos, ...) que se avecinan en el entorno de la empresa y que la afectarán. Sin duda, todo ello prepara a la empresa para el cambio organizacional.

  •  Interesante la pregunta que plantea America Trejo , que aunque será abordada con más detalle en el análisis estructural prospectivo , adelanto que habitualmente se trata de lo que denominamos variables determinantes, que pueden ser frenos o motores de impulso para el sector en el que compite nuestra empresa, y que aunque no podamos tener influencia o control sobre las mismas, debemos observar y seguir la evolución de sus indicadores asociados en nuestro sistema de vigilancia estratégico prospectivo.

  • Aunque como indica Mario del Olmo mencionamos en la sesión el análisis morfológico, disponemos de un gran abánico y cierto número de opciones en cuanto a la posible utilización de métodos prospectivos, dependiendo del tipo de problema a estudiar o del objetivo perseguido. El análisis morfológico es utilizado en la construcción de escenarios, pero por ejemplo existe más de una docena de métodos para la construcción de escenarios. Bishop y otros, tienen excelentes artículos (por ejemplo: The current state of scenario development: an overview of techniques) relacionados con el tema.

Brevemente indicar que no definiría como un objetivo prospectivo al sugerido por Laura (se trata de un plazo corto, un año apenas), que los métodos y herramientas de la prospectiva son aplicables independientemente del tamaño de las organizaciones, pero que el problema normalmente está en la disponibilidad de recursos (tiempo, dinero, personal, dirección, ...) para hacerlo en las micropymes, y finalmente, en relación a la pregunta de Susana Calderon , si ella se refiere al ámbito de los futuros personales, seguramente el profesor Verne Wheelwright sea una persona más indicada que yo para responder a la pregunta, pero entiendo que la etapa de la vida influye. Sin embargo, en el ámbito de las decisiones de empresa no debiera de ser así. Pero como puso en relevancia Drucker y otros investigadores posteriores, todo ello interfiere en la toma de decisiones del directivo.

Muchas gracias a Arturo del Campus del TEC en Puebla por la foto que ilustra el post, disculpas por la mala legibilidad de un par de slides, como rápidamente advirtió Lucy (espero mejorarlo en la próxima sesión), y agradecimiento a todo el alumnado del curso por el resto de comentarios y sugerencias.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 17:26 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko urtarrilaren 30a, ostirala

TEC Monterrey es Estrategia

Prospectiva estratégica de los negocios en el TEC de Monterrey

Comienzo del curso Prospectiva estratégica de los negocios

Recientemente ha comenzado en el TEC de Monterrey el curso Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012) que se enmarca en el TEC Virtual, dentro del modelo TEC 21, y en el que voy a tener el placer de colaborar.

El curso promovido desde la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey es dirigido por el Doctor Guillermo Gandara, coordinador del libro Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la construccion del futuro y en el mismo colaboramos el profesor Verne Wheelwright, fundador de Personal Futures Network en la parte más dirigida a los futuros personales y yo mismo en el área de la prospectiva estrategica de empresas y organizaciones.

Como señalaba en mi post anterior, el enfoque práctico de Verne Wheelwright está más centrado en el uso de la técnica de escenarios personales. Hay info detallada en la web de mi colega Verne Wheelwright , cuyo libro It's YOUR Future está traducido al español por Guillermina Baena Paz y Alethia Berenice Montero, bajo el título "Es TU Futuro".

Guillermo Gandara proporciona a los alumnos en enfoque metodológico de la prospectiva y por mi parte me centraré en la aplicación de la prospectiva al mundo de las organizaciones y empresas. La idea es que los alumnos del TEC inscritos al curso, organizados en grupos de trabajo, lleven a cabo un trabajo práctico de reflexión estratégico prospectiva sobre una empresa u organización de su entorno.

Sergio Andrés García Medrano, colabora en el proyecto como profesor tutor líder y Estela Murrieta lo hace como Vicerrectoría de Programas en Línea del TEC, coordina el trabajo.

Iremos contando la experiencia.

img_ene_30_2015_21_26

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:01 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko urtarrilaren 19a, astelehena

Metodoak

Innovación educativa y prospectiva

Prospectiva estratégica, innovación educativa y el futuro de la educación.

img_ene_19_2015_08_47

Un estudiante de doctorado del e-campus de la Universitat Autònoma de Barcelona enmarcado en un proyecto de tesis, me escribe señalando que quiere "aplicar los presupuestos de la prospectiva estratégica en un proyecto de innovación educativa", y pidiendo ayuda dado que indica que "apenas encuentra referencias sobre la teoría de escenarios o sobre prospectiva estratégica aplicadas concretamente al campo de la innovación educativa".

Sin conocer el enfoque de su trabajo, ya que no lo explicita en su consulta, es dificil responder. Hay más de una docena de métodos y técnicas para la elaboración de escenarios, que entiendo podrían aplicarse en diferentes campos de la innovación educativa y que de hecho se vienen aplicando en mayor o menor grado, en temás relacionados con el futuro de la educación.

Por ejemplo, en el marco del proyecto University Futures del Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE - se elaboró un interesante trabajo de escenarios "Four Future Scenarios for Higher Education" (descargable desde aquí ) que, como se aprecia en la imagen adjunta de la presentación de Mihaylo Milovanovitch (OECD Directorate for Education) en el 3rd Congress on Innovation de Porto Alegre, 18 November 2010, utiliza el método de la matriz GBN.

Como es conocido, esta técnica de enfoque de matriz, con antecedentes en RAND Corporation, es la iniciada por SHELL (Royal Dutch Shell) con Global Business Network (GBN). La técnica fue originalmente creada por Pierre Wack en SHELL en los años 1970 y popularizada por Peter Schwartz (1991) en su casi best-seller "The Art of the Long View" y por Van der Heijden (1996) en "Scenarios: The Art of Strategic Conversations".

Diría que esa matriz del GBN y Schwartz es el método más utilizado en la elaboración de escenarios, junto con los métodos utilizados en lo que se ha venido en llamar la "escuela francesa de prospectiva", el análisis morfológico, los impactos cruzados, etc., basados en las obras de Michel Godet , H. Jouvenel, y el CNAM, entre otros.

Desde otra perspectiva, la de la creación de futuros personales, que entiendo tambien es aplicable a la educación pero más desde un punto de vista de trayectoria personal, el profesor Verne Wheelwright, con quien comparto curso de prospectiva en el TEC de Monterrey , referencia los escenarios, aunque hace una aplicación diferente de los mismos. Su enfoque práctico está más bien dirigido a orientar la vida personal y también educativa, utilizando los escenarios como modelos de guia, refiriéndose a escenario base, mejor escenario plausible, peor escenario plausible, evento inesperado, escenario aspiracional.

De hecho, la técnica de escenarios personales se ha aplicado como guía hacia el éxito y apoyo a la consecución de objetivos, o en el otro extremo, en la prevención de casos relacionados con fracaso escolar o con riesgos de marginalidad, por ejemplo. Hay info detallada en la web de mi colega Verne Wheelwright , cuyo libro It's YOUR Future está traducido al español por Guillermina Baena Paz y Alethia Berenice Montero, bajo el título "Es TU Futuro".

Personalmente, entre otros métodos, me gusta utilizar el método del análisis morfológico- Morphological Analysis- para la elaboración de escenarios, y lo hemos aplicado en varios planes prospectivo-estratégicos de centros educativos o en reflexiones sobre el futuro de la educación. Hay algunas referencia en ésta misma web www.prospectiva.eu .

La relación entre prospectiva, aplicación de escenarios y la innovación y el futuro de la educación es necesaria, y quiero creer que ha sido fructífera en los últimos años. Seguro que el proyecto de tesis de Pedro Baztan, que es el estudiante del e-campus de la Universitat Autònoma de Barcelona que me consultaba, contribuye a enriquecerlo.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:06 | Permalink | Comentarios (0)