Prospectiva blog

2021eko urriaren 22a, ostirala

Prospectiva

Una visión prospectiva de la salud respiratoria en España

Proyecto Neumología 2030 - Neumo 2030

img_oct_22_2021_01_36

img_oct_22_2021_49_05

La SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que es la Sociedad Científica que reúne a más de 4.800 profesionales de la salud respiratoria en España, en su preocupación y esfuerzo por prepararse ante los retos del futuro y preparar estrategias para enfrentarse a los mismos, ha impulsado el proyecto "NEUMOLOGÍA H2030. Una visión prospectiva de la salud respiratoria en España" en colaboración con numerosos profesionales relacionados con la materia y en la que desde Deusto Business School , Deusto Business School Health de la Universidad de Deusto , hemos tenido el placer de colaborar como expertos en prospectiva.

El trabajo ha seguido una metodología de análisis prospectivo apoyada en el método Delphi , llevándose a cabo una encuesta Delphi para la que se ha contado con la colaboración de un grupo de más de 60 expertos implicados en la atención sanitaria, gestión y planificación de la salud respiratoria en España y profesionales de otros sectores de actividad con impacto en la salud respiratoria.

El principal objetivo ha sido identificar las tendencias de futuro y anticipar un posible escenario que ayude a la toma de decisiones y la elaboración de estrategias a medio y largo plazo de los agentes claves de la salud respiratoria.

El esquema que sigue a continuación ofrece una síntesis gráfica de los patrones transversales identificados en el estudio:



Como señalaba en su presentación el presidente de SEPAR, el Dr. Carlos Jiménez Ruiz, el trabajo "rompe las barreras cortoplacistas actuales" y se adentra en el universo del posible futuro de la medicina respiratoria en el año 2030.

Los interesados en conocer más a fondo el trabajo, pueden acceder desde aquí mismo al informe NEUMOLOGÍA H2030. Una visión prospectiva de la salud respiratoria en España" (ojo .pdf 4,7 MB) en el que se constata que la salud respiratoria en el 2030 presenta tendencias favorables procedentes de los avances en las innovaciones terapéuticas, el impacto de las políticas de prevención y promoción de hábitos de vida saludable, y los nuevos modelos de gestión. Pero también importantes retos fruto del envejecimiento poblacional, la calidad del aire y futuras pandemias.

Tambien está disponible en la propia SEPAR y referida en el artículo Proyecto neumología Horizonte 2030: los diferentes futuros de la salud respiratoria en España del Dr. Carlos J. Egea Santaolalla Director del Comite de Calidad Asistencial e Innovación y uno de los responsables del trabajo en SEPAR.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:57 | Permalink | Comentarios (0)

2021eko otsailaren 28a, igandea

Metodoak

1 de marzo, World Future Day - Día Mundial del Futuro

Día Mundial del Futuro, organizado por Millennium Project

img_feb_28_2021_36_57

A partir del 1 de marzo en Nueva Zelanda a las 12 del mediodía, hora de Nueva Zelanda, la conversación abierta sobre cómo construir un futuro mejor se moverá hacia el oeste cada hora. Cualquiera puede unirse a las 12 del mediodía de su tiempo y unirse a los futuristas y otros para explorar posibilidades para nuestro futuro común.

Este será el octavo año en que los futuristas y el público en general llevarán a cabo una conversación de 24 horas alrededor del mundo sobre el futuro el 1 de marzo a las 12 del mediodía en cualquier zona horaria que están de moda.

Cada año, extraños discuten ideas sobre los mundos posibles del mañana en una conversación relajada, abierta y sin agenda. Se comparte la investigación de futuros, se crean colaboraciones y se hacen nuevas amistades.

El Millennium Project, un think tank participativo de prospectiva global, será el anfitrión de esta conversación sobre el futuro en colaboración con la Asociación de Futuristas Profesionales (APF ), Humanity +, la Red Global de Alfabetización de Futuros de la UNESCO (UNESCO's Global Futures Literacy Network ), la Academia Mundial de Arte y Ciencia ( World Academy of Art and Science, WAAS), y la Federación Mundial de Estudios del Futuro ( World Futures Studies Federation WFSF ).

"Cualquiera puede colocar una silla cibernética en esta mesa global y unirse a la discusión sobre ZOOM en: https://us02web.zoom.us/j/5221011954?pwd=UEg4TXhYMnU0TGxy NzNsUUd6dXQ4Zz09 " dice Jerome Glenn, CEO de The Millennium Project. "La gente entra y sale cuando quiere. Si no pueden conectarse a las 12 del mediodía, son bienvenidos en cualquier momento durante las 24 horas".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:27 | Permalink | Comentarios (0)

2020ko azaroaren 24a, asteartea

Prospectiva

Seminario-Taller Prospectiva e Inteligencia Estratégica TecnóPoli 4.0

Seminario Taller de Validación de las Técnicas de Prospectiva e Inteligencia Estratégica en Tecnópoli (Instituto Politécnico Nacional de México)

img_nov_24_2020_28_14

Como es bien conocido, el Instituto Politécnico Nacional de Mexico es una de las instituciones líderes en investigación de América Latina. El IPN, en busca de impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en México mediante la planeación estratégica de largo plazo, genera acciones de prospectiva a través de la Dirección de Prospectiva e Inteligencia Tecnológica, TecnóPoli

En este contexto, TecnóPoli está organizando un seminario taller de validación de las técnicas de prospectiva e inteligencia estratégica aplicadas en tres tipos de estudios de prospectiva:

  1. análisis regional,
  2. estratégico para la industria y
  3. reestructuración de planes y programas de estudio.

El mencionado Seminario Taller de Validación de las Técnicas de Prospectiva e Inteligencia Estratégica, al que he tenido el honor de ser invitado , va a llevarse a cabo de manera virtual los días 2, 3 y 4 de diciembre.

Las sesiones públicas podrán seguirse de manera virtual dichos días, 2, 3 y 4 de diciembre, entre las 11:00 y las 12:20 [hora Ciudad de Mexico, (CST), UTC -6)] .

David Villacís (Ecuador), Sofía Isabel de Oliveira (Portugal - España), Eduardo Moreno (Italia), Mauricio Antonio Bedoya (Colombia y Ayenne Quintal (USA), junto al que escribe, expondrán sus puntos de vista en el Seminario.

Si alguien estuviera interesado puede inscribirse desde aquí

Quedaís invitados

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:23 | Permalink | Comentarios (0)

2020ko azaroaren 4a, asteazkena

Metodoak Prospectiva

Hablando de escenarios en Innobasque

Sesiones desde la vigilancia a la prospectiva

img_nov_03_2020_56_27

Como contabamos hace casi un año, la Agencia vasca de la Innovación Innobasque trata de acompañar a las empresas vascas en la construcción de su futuro a través de un programa de prospectiva, bajo el título De la vigilancia a la prospectiva en el que nos invitaron a colaborar.

La idea es que las organizaciones vascas no se limiten a adaptarse a los cambios que vienen, sino que consigan anticiparse a ellos y que sean protagonista de su propio futuro, y por ello se han organizado una serie de píldoras formativas, entre las que se encuentra la que hoy dedicaremos a los escenarios.

Junto a Xabier García de Kortazar de Vicomtech esta mañana hemos hablado de escenarios, en mi caso integrados dentro del proceso de planificación estratégica y como apoyo a la reducción de la incertidumbre y a la toma de decisiones de la empresa.

Aunque abordaremos algunos métodos de construcción de escenarios, lo haremos centrándonos en aquellos que mejor podamos integrar en los procesos de reflexión estratégica, sin olvidar el principio de exploración de escenarios alternativos.

Escenarios ¿irrelistas?



Espacio morfológico y construcción de escenarios



Más información sobre el programa en Innobasque

Enviado por: Eneko Astigarraga. 08:00 | Permalink | Comentarios (0)

2019ko irailaren 17a, asteartea

Metodoak

Sesiones de prospectiva de Innobasque

De la vigilancia a la prospectiva, 10 sesiones prácticas para anticipar el futuro

img_sep_17_2019_16_26

Porque el mundo está cambiando y es necesario prepararse, la Agencia vasca de la Innovación Innobasque trata de acompañar a las empresas vascas en la construcción de su futuro.

La idea es que las organizaciones vascas no se limiten a adaptarse a los cambios que vienen, sino que consigan anticiparse a ellos y que sean protagonista de su propio futuro.

Por eso, bajo el título "De la vigilancia a la prospectiva" Innobasque, en colaboración con 10 entidades socias, ha organizado 10 sesiones prácticas en diferentes zonas del territorio y diferentes sectores de actividad, para conocer experiencias prácticas de empresas vascas como:

  • Velatia,
  • Mondragon Componentes,
  • Kutxabank,
  • Danobat,
  • CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.
  • Azaro,
  • Batz,
  • Erdhart-Serikat,
  • Petronor,
  • Vodafone

La primera sesión se celebrará el próximo viernes 20 de septiembre a las 09:00 h en Velatia (Boroa, Amorebieta). Junto al caso práctico de Velatia se presentará la experiencia de la pequeña empresa, presentada por Amagoia Paskual, gerente de Addilan , empresa enfocada en la tecnología de impresión 3D.

Las personas interesadas pueden apuntarse a través del siguiente formulario

Una interesante iniciativa de Innobasque y sus empresas socias.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:15 | Permalink | Comentarios (1)

2019ko irailaren 16a, astelehena

Estrategia

NAVARLAN: prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Navarra

Preparando el empleo del futuro

img_sep_16_2019_41_33

El proyecto NAVARLAN y su plataforma NAVARLAN son las herramientaa para la prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Navarra, un proyecto desarrollado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra .

Esta plataforma cuenta con proyecciones del empleo en sectores económicos y ocupaciones y de la oferta potencial de personas trabajadoras en Navarra hasta el año 2030.

La herramienta web ofrece información y tendencias sobre el empleo, dando mucha importancia a la visualización de los datos y a poder interactuar con ellos: tratar los datos, hacer comparativas o descargar información gráfica, proyecciones o escenarios de empleo y ocupaciones.

La misma ha sido desarrollada por la empresa CodeSyntax , empresa innovadora experta en tecnologías abiertas y con experiencia en proyectos similares como el Observatorio de prospectiva de empleo Futurelan impulsado desde Lanbide, el Servicio vasco de empleo.

El conjunto del proyecto se ha llevado a cabo como proyecto en colaboración entre Prospektiker, CEPREDE y CodeSyntax , y como hemos indicado se ha desarrollado bajo la dirección del propio Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, con el objeto de mejorar el mercado laboral de Navarra con un enfoque en las ocupaciones y en los sectores económicos.

El objetivo de NavarLan es constituirse en una web de interés para todas aquellas personas y organizaciones que precisan de información útil sobre la demanda futura de profesionales en las empresas así como de otra información relevante sobre las principales tendencias que afectarán al mercado de trabajo del futuro, y convertirse así en un instrumento que permita la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas del territorio e identificar los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado.

NavarLan también pretende ser una herramienta de trabajo dinámica y colaborativa, con outputs informativos tanto cuantitativos como cualitativos y un espacio de encuentro con los principales actores del mercado de trabajo navarro, que impacte en la construcción de futuro de Navarra.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:02 | Permalink | Comentarios (1)

2019ko uztailaren 29a, astelehena

Prospectiva

Informe de Prospectiva de Innobasque

La prospectiva en el corazón de la innovación en el País Vasco

img_jul_29_2019_52_40

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque fue creada en 2007 con el objetivo de impulsar la innovación y ayudar a establecer y consolidar Euskadi, el País Vasco, como una región líder en innovación en Europa.

En este camino, implícita o explícitamente, la prospectiva siempre ha tenido un papel importante en esta asociación privada sin ánimo de lucro y de utilidad pública, que hoy en día reúne a cerca de 1.000 organizaciones socias.

El pasado mes dio a conocer su Informe Innobasque de Prospectiva 2019 como resultado de un análisis participativo sobre cómo construir, desde la innovación, el futuro de Euskadi, en un mundo cada vez más conectado y en cambio acelerado.

El documento, cuyo resumen puedes descargarte desde aquí , se compone de:

  1. - Las megatendencias que afectarán a Euskadi
  2. - Impacto de las megatendencias en Euskadi:oportunidades y amenazas
  3. - Impacto de las megatendencias en Euskadi:priorización de tecnologías
  4. - Tendencias de innovación
  5. - Tendencias de políticas de innovación
  6. - Tendencias de los condicionantes del sistema de innovación

Un interesante conjunto de informes que además de indicar tecnologías clave de futuro para la región, también define una serie de retos principales que pueden resultar comunes en las sociedades actuales, y que resumimos a continuación:

  • que las personas sean motor del sistema, generadoras de ideas y decisoras;
  • que la cultura de innovación se extienda a toda la sociedad;
  • que se generen nuevas relaciones y formas de interacción entre componentes del sistema;
  • que las infraestructuras promuevan la cooperación y la experimentación;
  • que exista una financiación flexible, que responda a necesidades cambiantes;
  • y que el modelo de gobernanza sea extendido e integrado, con el sector público como líder del cambio.

Más información, en el resumen ejecutivo del Informe de Prospectiva de Innobasque y en la propia Innobasque

Enviado por: Eneko Astigarraga. 13:52 | Permalink | Comentarios (0)

2018ko irailaren 24a, astelehena

Prospectiva

Extremadura, 2035: Perspectivas y Prospectivas

XIX Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura

img_sep_24_2018_16_02

En el contexto de los XIX Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura , bajo la dirección Juan Sánchez González y Alfonso Pinilla, los próximos 26, 27 y 28 de septiembre se celebrará en Cáceres el curso "Programar la esperanza. Extremadura, 2035: Perspectivas y Prospectivas", en el que tendré el placer de participar reflexionando sobre el papel de la prospectiva estratégica territorial en la construcción del futuro de los territorios.

Continuar leyendo

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:24 | Permalink | Comentarios (0)

2018ko abuztuaren 3a, ostirala

Prospectiva Berriak

Próxima nueva reunión de la red RIBER de prospectiva

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sede de la cuarta Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER)

img_ago_03_2018_22_25

Una nueva reunión anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), la cuarta ya, tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 11 al 12 de octubre de 2018.

En esta ocasión será UNIFRANZ , que preside el Nodo Bolivia de la Red , la organizadora de la reunión de 2018.

La Red Iberoamericana de Prospectiva trata de mantener en contacto y reunir a expertos en prospectiva y estudios de futuro de los diferentes nodos del Millennium Project en Iberoamerica.

UNIFRANZ, RIBER y el Millenium Project se encargarán de organizar conferencias y otros eventos con diferentes agentes bolivianos y regionales para generar un espacio de debate y reflexión sobre las temáticas globales que inciden en el futuro de las ciudades, sus habitantes y el diseño de políticas públicas.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:21 | Permalink | Comentarios (0)

2017ko irailaren 15a, ostirala

Prospectiva Metodoak Estrategia

Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica

Articulo en revista ICAP "Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones".

A comienzos de año hemos tenido la oportunidad de colaborar con la Revista Centroamericana de Administración Pública redactando el artículo "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica", introductorio de su número 71 dedicado a la prospectiva bajo el título "Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones".

Como se apunta en la editorial del mencionado número, vivimos una época en que la constante es el cambio, lo que hace que los procesos de toma de decisiones se vean afectados en tanto las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales son muy volátiles, y por ello se requiere de una visión a medio y largo plazo que permita prever problemas y actuar antes de que estos se agraven y se tornen incontrolables.

En nuestro artículo tratamos de ofrecer una serie de ideas y conceptos básicos sobre la prospectiva estratégica, sus orígenes y su práctica.

En resumen, tal y como comentamos en las conclusiones del artículo, en su relativamente corta historia, resultado de la convergencia de varios campos disciplinarios,

  • la prospectiva estratégica ha ofrecido una importante ayuda al desarrollo de organizaciones, empresas, gobiernos y territorios, asi como a los propios y gestores y miembros de los mismos a la hora de afrontar, planificar y construir su futuro.
  • la utilización de la prospectiva estratégica prepara a las organizaciones y terrritorios para el cambio. Pero tambien, y no menos importante, a las personas que forman parte de ellas. Permite integrar en las organizaciones, empresas, gobiernos, ... el pensamiento en el largo plazo, la visión de futuro y de los posibles cambios de todo tipo (sociales, tecnológicos, culturales, demográficos, económicos, ...) que les afectarán, y que deberan tener en cuenta en su estrategia y proceso de planeación.
  • las experiencias y los resultados obtenidos en el desarrollo e implantación de la prospectiva estratégica en los últimos años son alentadores. Se están constituyendo redes académicas y profesionales, se está ampliando la oferta de formación y capacitación en prospectiva a profesionales de diferentes áreas de la tecnología y las ciencias naturales y sociales. Todo ello aporta una mayor solidez a las metodologías utilizadas, profundizan en ellas, y colabora en divulgar las buenas prácticas y los casos de éxito.
  • la prospectiva estrátegica posee ya hoy día herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión y el desarrollo de estrategias para afrontar el futuro de cualquier sistema, organización o territorio.

Pero al mismo tiempo tiene importantes retos en lo que se refiere a su adopción e integración en las organizaciones actuale, o en la que se refiere a la incorporación de las nuevas tecnologías en la propia disciplina, por ejemplo.

El número completo de la revista, 217 páginas, puede ser consultado en línea aqui y para los interesados mi contribución "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica" puede encontrarse aquí o descargarse en:

Blog de Prospectiva: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA

Academia.edu: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA

Researchgate.net: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA

Astigarraga, E. "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. - Revista Centroamericana de Administración Pública (71) pag 13 - 29 Diciembre 2016 Publicado en ICAP - Revista Centroamericana de Administración Pública, 71 "Prospectiva como Estrategia para la toma de Decisiones" ISSN 1409-0937 Julio - Diciembre / 2016

img_sep_15_2017_41_14

Enviado por: Eneko Astigarraga. 09:47 | Permalink | Comentarios (0)