Prospectiva blog

2015eko otsailaren 13a, ostirala

Prospectiva

Presentación del Informe Estado del Futuro

Jerome Glenn ha presentado en Bilbao el Informe de prospectiva "State of the Future" y los resultados del Grupo Estratégico sobre Tecnologías 2050 de la CE

img_feb_13_2015_38_33

Esta mañana el Director Ejecutivo del Proyecto Millennium, Jerome Glenn , ha presentado en Bilbao el Informe Estado del Futuro 2013-14 y los resultados del Grupo Estratégico sobre Tecnologías 2050 de la Comisión Europea, del que forma parte.

Como recoge el informe de prospectiva del Millennium Project , la situación mundial de la Humanidad sigue mejorando en general, pero a expensas del medio ambiente. Las personas en todo el mundo son cada vez más saludables, más ricas, mejor educadas, más pacíficas, y cada vez están más conectadas, viven más tiempo, etc.

Lo vemos en el gráfico que sigue a continuación.

Sin embargo, los niveles de los mantos freáticos descienden en todos los continentes, los conflictos internos y el número de refugiados está aumentando, el desempleo juvenil ha alcanzado proporciones peligrosas, los congestionamientos viales y la contaminación atmosférica estrangulan a las ciudades, los glaciares se están derritiendo, las diferencias de ingresos son cada vez más vergonzosas, los arrecifes de coral están muriendo, la acidez de los océanos está aumentando, el crimen organizado obtiene por año el doble del dinero de todos los presupuestos militares combinados, las libertades civiles están cada vez más amenazadas, y la mitad del mundo es potencialmente inestable.

En el gráfico que sigue a continuación lo podemos visualizar:


La presentación ha tenido lugar de la mano de Ibon Zugasti, Director de Prospektiker y se ha celebrado en el salón de actos de Mondragon Unibertsitatea en Bilbao, donde hemos tenido ocasión de coincidir con viejos conocidos interesados en la prospectiva como el propio Ibon Zugasti, "Iñaki Beristain":http://www.i-beristain.com/sobre-mi/ , Pablo Angulo, Josu Ocariz, Eugenio Astigarraga o David Sanchez, entre otros.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:23 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko otsailaren 12a, osteguna

Clases Deusto Estrategia Prospectiva

Comienzo de las clases de prospectiva y estrategia empresarial 2015 en la DBS

Presentación del semestre en el Modulo de Intensificación de Dirección Estrategica de la DBS en Donostia

Esta semana, con la presentación conjunta de los profesores que participamos en el Módulo de Intensificación en Dirección Estratégica (MIDE) del Grado LADE de Empresariales de la Deusto Business School de la Universidad de Deusto , hemos dado comienzo a las clases del semestre en San Sebastián,

El grupo de profesores que impartimos las clases de éste semestre de 4º curso enmarcadas en MIDE, lo componemos Cristina Aragón, Iñaki Arrieta, Asun Ibañez, Iñigo Mugarza, Josune Saenz y el que escribe estas líneas, Eneko Astigarraga .

El sistema de trabajo del módulo será similar al de años anteriores, es decir basado en el aprendizaje de conocimientos de las diferentes asignaturas (*análisis del entorno, estrategia empresarial y prospectiva, intrapreneurship, análisis de procesos y sistemas, y control estratégico de gestión*) que se aplican en un trabajo práctico conjunto para todo el módulo, sobre el caso de una empresa real y un sector de actividad concreto.

Las empresas, a las que siempre tenemos que agracer su colaboración, que este curso colaborarán con MIDE y la DBS, serán:

  • Grupo UVESCO. Empresa del sector de **distribución alimentaria**, con importante presencia en la zona norte de la península ibérica, con alrededor de 200 establecimientos, a traves de marcas como BM Supermercados o Super Amara ,
  • Fundiciones Garbi **empresa de fundición** ubicada en Abadiño, Bizkaia, especializada en series cortas y medianas, para gran variedad de sectores industriales.
  • Yomol A'Tel Yomol A'Tel significa *"juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos"* y es un grupo de empresas de economía solidaria, formado por familias indígenas tzeltales de Chiapas (Mexico) y colaboradores que, en conjunto, trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio generando propiedad social y eficiencia empresarial. Alcanza a más de 250 **productores de café y miel** en más de 50 comunidades indígenas.

Desde aquí un especial agradecimiento a las tres entidades por la oportunidad que ofrecen a los alumnos y profesores de MIDE para conocer de primera mano el mundo de la empresa.

Tras la presentación, damos comienzo a las clases de prospectiva y estrategia empresarial del módulo. O sea que a partir de ahora y hasta abril-mayo, parte de este blog de prospectiva estará dedicada a temas relacionados con el programa de la asignatura o con los trabajos que llevemos a cabo durante el curso, es decir de los sectores que hemos citado un poco más arriba.

Además, los materiales y las presentaciones del curso de prospectiva estan disponibles aqui y los iremos actualizando a medida que avance en el curso.

img_feb_12_2015_33_36

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:29 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko otsailaren 6a, ostirala

TEC Monterrey es Estrategia Prospectiva

Respondiendo dudas de la sesión de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Respuesta a las dudas planteadas por los alumnos/as

img_feb_06_2015_49_07

En primer lugar me gustaría agradecer la "participación via twitter":https://twitter.com/hashtag/ad2012prospectiva?src=hash del grupo que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A continuación, trataré de agrupar y contestar algunas de las cuestiones planteadas:

  • Entiendo que la prospectiva en sectores maduros, tradicionales o bien establecidos como los que menciona Gabriela (industria agropecuaria o minera) tambien es muy necesaria. Además, pensar en el largo plazo resulta especialmente apropiado en aquellos sectores que requieren inversiones fuertes, que llevan asociados largos períodos de amortización.

  • Probablemente el auge de la prospectiva que indica Xime Lizarraga es fruto por un lado de la velocidad de los cambios que afectan a los entornos competitivos de las empresas, lo que las hace ser más vigilantes con el medio y largo plazo; por otro, es debido a una mayor relevancia de los conceptos ligados a la sostenibilidad, también en el mundo de las organizaciones; y finalmente quizá también debido a cierta incapacidad de la previsión económica clásica para ofrecer modelos que se ajusten a la realidad y acierten en sus previsiónes, lo que ha propiciado en su conjunto, la búsqueda de modelos prospectivos para orientar la estrategia de organizaciones y empresas.

  • Las preguntas de Susana Calderon y Pablo Silva además de permitir recordar que identificar bien el enfoque y las buenas preguntas es clave en el análisis prospectivo, nos dan la oportunidad de citar de nuevo los **factores críticos de éxito de la prospectiva en las empresas* destacados por el estudio "Strategic Foresight in Companies"* de la Universidad de St Gallen : 1) Lograr la participación de la alta dirección; 2) Fijar metas y objetivos explícitos, con control de resultados; 3) Realizar evaluación y revisión periódica del proceso, es decir dar continuidad a la prospectiva en la organización; y 4) Prestar atención a la importancia del trabajo en red, a la creación de comunidad, a comercialización del Corporate foresight, a los portavoces, ... Respecto al análisis, como en cualquier área de conocimiento una buena identificación de la problemática, del objeto de análisis y de sus claves es fundamental para realizar un buen análisis y obtener resultados acordes.

  • Respondiendo a la pregunta de Isabel Correa , señalaría que la **base metodológica de los estudios de megatendencias** puede ser variada, pero diría que la mayoría se sustenta en el **análisis documental y en las opiniones o juicio de expertos**. Los enmarcamos en el análisis de tendencias que se llevan a cabo en los estudios de prospectiva, y como hemos señalado, en el ámbito del análisis estratégico aportan **información relevante en el análisis externo** de la matriz FODA (DAFO SWOT) cara a determinar las ventajas competitivas de la organización y planear una estrategia de futuro.

  • Gabriela Guinea se pregunta ¿cómo puede ayudar la prospectiva al cambio organizacional en un compañía?. Bien, creo que el uso de la prospectiva puede permitir ir integrando en las compañías el pensamiento en el largo plazo, la visión de futuro y de los posibles cambios (sociales, tecnológicos, culturales, demográficos, económicos, ...) que se avecinan en el entorno de la empresa y que la afectarán. Sin duda, todo ello prepara a la empresa para el cambio organizacional.

  •  Interesante la pregunta que plantea America Trejo , que aunque será abordada con más detalle en el "análisis estructural prospectivo":http://prospectiva.eu/blog/606 , adelanto que habitualmente se trata de lo que denominamos variables determinantes, que pueden ser frenos o motores de impulso para el sector en el que compite nuestra empresa, y que aunque no podamos tener influencia o control sobre las mismas, debemos observar y seguir la evolución de sus indicadores asociados en nuestro **sistema de vigilancia estratégico prospectivo**.

  • Aunque como indica Mario del Olmo mencionamos en la sesión el análisis morfológico, disponemos de un gran abánico y cierto número de opciones en cuanto a la posible utilización de **métodos prospectivos**, dependiendo del tipo de problema a estudiar o del objetivo perseguido. El análisis morfológico es utilizado en la construcción de escenarios, pero por ejemplo existe **más de una docena de métodos para la construcción de escenarios**. Bishop y otros, tienen excelentes artículos (por ejemplo: The current state of scenario development: an overview of techniques) relacionados con el tema.

Brevemente indicar que no definiría como un objetivo prospectivo al sugerido por Laura (se trata de un plazo corto, un año apenas), que los métodos y herramientas de la prospectiva son aplicables independientemente del tamaño de las organizaciones, pero que el problema normalmente está en la disponibilidad de recursos (tiempo, dinero, personal, dirección, ...) para hacerlo en las micropymes, y finalmente, en relación a la pregunta de Susana Calderon , si ella se refiere al ámbito de los futuros personales, seguramente el profesor Verne Wheelwright sea una persona más indicada que yo para responder a la pregunta, pero entiendo que la etapa de la vida influye. Sin embargo, en el ámbito de las decisiones de empresa no debiera de ser así. Pero como puso en relevancia Drucker y otros investigadores posteriores, todo ello interfiere en la toma de decisiones del directivo.

Muchas gracias a Arturo del Campus del TEC en Puebla por la foto que ilustra el post, disculpas por la mala legibilidad de un par de slides, como rápidamente advirtió Lucy (espero mejorarlo en la próxima sesión), y agradecimiento a todo el alumnado del curso por el resto de comentarios y sugerencias.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 17:26 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko urtarrilaren 30a, ostirala

TEC Monterrey es Estrategia

Prospectiva estratégica de los negocios en el TEC de Monterrey

Comienzo del curso Prospectiva estratégica de los negocios

Recientemente ha comenzado en el TEC de Monterrey el curso "Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight":http://pacsi.tecvirtual.mx/-/ad-2012-prospectiva-estrategica-de-negocios (cod AD-2012) que se enmarca en el TEC Virtual, dentro del modelo TEC 21, y en el que voy a tener el placer de colaborar.

El curso promovido desde la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey es dirigido por el Doctor Guillermo Gandara, coordinador del libro "Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la construccion del futuro":http://prospectiva.eu/blog/624 y en el mismo colaboramos el profesor Verne Wheelwright, fundador de Personal Futures Network en la parte más dirigida a los futuros personales y yo mismo en el área de la prospectiva estrategica de empresas y organizaciones.

Como señalaba en mi post anterior, el enfoque práctico de Verne Wheelwright está más centrado en el uso de la técnica de escenarios personales. Hay info detallada en la web de mi colega Verne Wheelwright , cuyo libro It's YOUR Future está traducido al español por Guillermina Baena Paz y Alethia Berenice Montero, bajo el título "Es TU Futuro".

Guillermo Gandara proporciona a los alumnos en enfoque metodológico de la prospectiva y por mi parte me centraré en la aplicación de la prospectiva al mundo de las organizaciones y empresas. La idea es que los alumnos del TEC inscritos al curso, organizados en grupos de trabajo, lleven a cabo un trabajo práctico de reflexión estratégico prospectiva sobre una empresa u organización de su entorno.

Sergio Andrés García Medrano, colabora en el proyecto como profesor tutor líder y Estela Murrieta lo hace como Vicerrectoría de Programas en Línea del TEC, coordina el trabajo.

Iremos contando la experiencia.

img_ene_30_2015_21_26

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:01 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko urtarrilaren 19a, astelehena

Metodoak

Innovación educativa y prospectiva

Prospectiva estratégica, innovación educativa y el futuro de la educación.

img_ene_19_2015_08_47

Un estudiante de doctorado del "e-campus de la Universitat Autònoma de Barcelona":http://e-campus.uab.cat/ enmarcado en un proyecto de tesis, me escribe señalando que quiere *"aplicar los presupuestos de la prospectiva estratégica en un proyecto de innovación educativa", y pidiendo ayuda dado que indica que "apenas encuentra referencias sobre la teoría de escenarios o sobre prospectiva estratégica aplicadas concretamente al campo de la innovación educativa"*.

Sin conocer el enfoque de su trabajo, ya que no lo explicita en su consulta, es dificil responder. Hay más de una docena de "métodos y técnicas":http://en.wikipedia.org/wiki/Futures_techniques para la elaboración de escenarios, que entiendo podrían aplicarse en diferentes campos de la innovación educativa y que de hecho se vienen aplicando en mayor o menor grado, en temás relacionados con el futuro de la educación.

Por ejemplo, en el marco del proyecto University Futures del Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE - se elaboró un interesante trabajo de escenarios "Four Future Scenarios for Higher Education" ("descargable desde aquí":http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/ceri-universityfuturesfourscenariosforhighereducation.htm ) que, como se aprecia en la imagen adjunta de la presentación de Mihaylo Milovanovitch (OECD Directorate for Education) en el 3rd Congress on Innovation de Porto Alegre, 18 November 2010, utiliza el método de la matriz GBN.

Como es conocido, esta técnica de enfoque de matriz, con antecedentes en RAND Corporation, es la iniciada por SHELL (Royal Dutch Shell) con Global Business Network (GBN). La técnica fue originalmente creada por Pierre Wack en SHELL en los años 1970 y popularizada por Peter Schwartz (1991) en su casi best-seller "The Art of the Long View" y por Van der Heijden (1996) en "Scenarios: The Art of Strategic Conversations".

Diría que esa matriz del GBN y Schwartz es el método más utilizado en la elaboración de escenarios, junto con los métodos utilizados en lo que se ha venido en llamar la "escuela francesa de prospectiva", el análisis morfológico, los impactos cruzados, etc., basados en las obras de Michel Godet , H. Jouvenel, y el CNAM, entre otros.

Desde otra perspectiva, la de la creación de futuros personales, que entiendo tambien es aplicable a la educación pero más desde un punto de vista de trayectoria personal, el profesor Verne Wheelwright, con quien comparto curso de prospectiva en el TEC de Monterrey , referencia los escenarios, aunque hace una aplicación diferente de los mismos. Su enfoque práctico está más bien dirigido a orientar la vida personal y también educativa, utilizando los escenarios como modelos de guia, refiriéndose a escenario base, mejor escenario plausible, peor escenario plausible, evento inesperado, escenario aspiracional.

De hecho, la técnica de escenarios personales se ha aplicado como guía hacia el éxito y apoyo a la consecución de objetivos, o en el otro extremo, en la prevención de casos relacionados con fracaso escolar o con riesgos de marginalidad, por ejemplo. Hay info detallada en la web de mi colega Verne Wheelwright , cuyo libro It's YOUR Future está traducido al español por Guillermina Baena Paz y Alethia Berenice Montero, bajo el título "Es TU Futuro".

Personalmente, entre otros métodos, me gusta utilizar el método del análisis morfológico- Morphological Analysis- para la elaboración de escenarios, y lo hemos aplicado en varios planes prospectivo-estratégicos de centros educativos o en reflexiones sobre el futuro de la educación. Hay algunas referencia en ésta misma web www.prospectiva.eu .

La relación entre prospectiva, aplicación de escenarios y la innovación y el futuro de la educación es necesaria, y quiero creer que ha sido fructífera en los últimos años. Seguro que el proyecto de tesis de Pedro Baztan, que es el estudiante del "e-campus de la Universitat Autònoma de Barcelona":http://e-campus.uab.cat/ que me consultaba, contribuye a enriquecerlo.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:06 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko urtarrilaren 13a, asteartea

Prospectiva

Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la construccion del futuro

Nuevo manual de Prospectiva coordinado por Guillermo Gándara y Francisco Javier Osorio Vera

Libro de Prospectiva Gandara y Osorio (coord.) en Aeropuerto Guadalajara

Libro de Prospectiva Gandara y Osorio (coord.) en Aeropuerto Guadalajara

Alrededor de una veintena de autores, la mayoría colaboradores en el área de Prospectiva Estratégica del prestigioso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Tec de Monterrey , han contribuido en el libro coordinado por nuestro amigo Guillermo Gándara y Francisco Javier Osorio Vera, y prologado por Alonso Concheiro.

Además de los fundamentos teóricos de la prospectiva, el manual hace una buena introducción y exposición de los métodos más conocidos y usados en prospectiva (Delphi, árbol de competencias, análisis estructural, juego de actores, ...), y cuenta con algunos interesantes ejemplos de aplicación y como se puede apreciar por la enumeración, el espectro de técnicas y métodos revisados es muy amplio. Esto es una fortaleza del libro porque le da, efectivamente, el carácter de un manual extenso en el que uno puede encontrar una guía e introducción a los fundamentos de la prospectiva.

Ha sido editado por Paidós. Tuve ocasión de adquirirlo en el aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde figuraba en primera línea como puede verse en la (deficiente) fotografía que obtuve.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:49 | Permalink | Comentarios (0)

2014ko apirilaren 7a, astelehena

Prospectiva

Prospecta Argentina 2014

Segundo Congreso Nacional de Prospectiva en Argentina

img_abr_07_2014_46_34

La Universidad Nacional de Cuyo organiza, junto a instituciones públicas y privadas del ámbito internacional, nacional y provincial, el II Congreso Nacional de Prospectiva - PROSPECTA ARGENTINA 2014.

El evento tendrá lugar en la Provincia de Mendoza, Argentina los días 8 y 9 de mayo de 2104, en la Ciudad Universitaria, más concretamente en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los objetivos del Congreso PROSPECTA ARGENTINA 2014 son contribuir al fomento y discusión de la Prospectiva y la Planificación Estratégica en las políticas públicas; y generar un ámbito de intercambio de experiencias argentinas dirigidas al desarrollo del estudio del futuro del cambio global, de la ciencia y la tecnología, de la educación superior, del ordenamiento territorial, de los sectores productivo, así como también de la economía y la sociedad.

Los ejes temáticos del Congreso serán:

  • Prospectiva del Cambio Global.
  • Prospectiva en Ciencia y Tecnología.
  • Prospectiva en Educación Superior.
  • Prospectiva Territorial.
  • Prospectiva de los Sectores Productivos.
  • Prospectiva Económica y Social.

El congreso contará con la presencia de destacados profesionales a nivel nacional como internacional. Una diversidad de paneles, abiertos a la participación e integración del conocimiento.

Puede descargarse el programa en formato .pdf desde éste enlace y obtener mayor información desde la página del congreso Prospecta Argentina 2014 de la propia Universidad de Cuyo, en este otro enlace

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:43 | Permalink | Comentarios (0)

2013ko azaroaren 18a, astelehena

Metodoak

Curso de prospectiva online

Prospectiva: definiendo tu estrategia de futuro

img_nov_18_2013_10_16

El curso de prospectiva que impartiremos online se ha diseñado en colaboración con la Fundación ASMOZ, institución con gran experiencia en la formación telemática, conveniada con varias universidades españolas y dedicada a ofrecer formación continua de calidad.

Se ha concebido como curso de postgrado online, de 30 horas de duración, con la flexibilidad que ello permite.

La inscripción para el curso está ya abierta y pueden efectuarse en la propia Fundación Asmoz. En este enlace tienen información detallada sobre el curso de prospectiva.

También pueden consultar dudas en la dirección de correo electrónico prospectiva@asmoz.org o en el teléfono (+34) 943 212 369 (España)

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:08 | Permalink | Comentarios (3)

2012ko abenduaren 11, asteartea

Metodoak

Francia: petición de un Comisionado General de Estrategia y Prospectiva

Un informe encomendado por el Primer Ministro solicita la creación de un Commissariat général à la stratégie et à la prospective

Un informe encargado por el Primer Ministro Francés Jean-Marc Ayrault y dado a conocer esta semana recomienda la creación de un "Comisionado General de Estrategia y Prospectiva" (*"Commissariat général à la stratégie et à la prospective"*), un lugar de reflexión sobre las políticas públicas directamente relacionado con el Primer Ministro.

Yannick Moreau, ex-Presidente del Conseil d'orientation des retraites, fue encargado el pasado mes de septiembre para reflexionar sobre la creación de un lugar "de diálogo, con visión de futuro y la experiencia en la política pública abierto a todos los actores sociales" y que estaría destinado a reemplazar al Centre d'analyse stratégique francés (http://www.strategie.gouv.fr/)

El informe fija cinco misiones para el Comisariado: prospectiva, estrategia, evaluacion, centro de recursos sobre las concertaciones y debates públicos, y finalmente realizar comparaciones internacionales y territoriales.

Esta organización se convertiría en un "juez de problemas complejos", capaces de adaptarse a los cambios en el mundo de la política pública que se está viendo transformado no solo por la globalización, sino también por la "revolución digital", la "revolución biológica" (trabajo en genoma, clonación, reproductiva) o la necesidad de una transición ecológica, entre otras tendencias de futuro que, lógicamente, condicionan la política pública y la acción de gobierno actual y cara al futuro.

A juicio de Yannick Moreau, "la concertación con los interlocutores sociales" sería una de las prioridades de la nueva Estrategia de Comisariado General y Prospectiva (Commissariat général à la stratégie et à la prospective, CGSP).

El futuro CGSP o Commissariat Général à la Stratégie et à la Prospective se basaría en una red de organizaciones incluyendo el Conseil d'orientation des retraites (COR), el Conseil d'orientation pour l'emploi (COE), el Conseil d'analyse économique (CAE), la Conférence nationale de l'industrice (CNI) o también el Haut conseil pour l'avenir de l'assurance maladie (HCAAM), etc.

El informe elaborado por Yannick Moreau, Présidente de section au Conseil d’État, y que ha contado entre los miembros del grupo de trabajo a Philippe Aghion, Marion Guillou, Pierre Rosanvallon, Henri Rouilleault y Louis Schweitzer, esta disponible aquí:

"Rapport au Premier ministre Pour un commissariat général à la stratégie et à la prospective" Descargar Informe

Rapport Commissariat general strategie et prospective

Rapport Commissariat general strategie et prospective

Enviado por: Eneko Astigarraga. 12:00 | Permalink | Comentarios (0)

2012ko azaroaren 20a, asteartea

Prospectiva

Tendencias Universidad 2020. Estudio de prospectiva

Estudio de prospectiva de la UNESCO sobre el futuro de la Universidad

En 2010 la Oficina de Cooperación Universitaria publicó esté trabajo dirigido por Jaime Laviña Orueta y coordinado por Diana Melo Brito, que hemos tenido ocasión de ojear estos días y que aplica la metodología Delphi con un panel de expertos no demasiado extenso pero sí cualificado, para explorar las tendencias de la Universidad al 2020 derivadas especialmente de la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Los objetivos del trabajo eran:

  • Ofrecer a la comunidad universitaria una visión de la universidad, en un futuro de medio y largo plazo, tal y como es percibida por el grupo de expertos que ha participado en el estudio.
  • Facilitar a todos los stakeholders o grupos de interés involucrados, instituciones, gestores universitarios, docentes e investigadores, estudiantes, empresas, representantes sociales, etc., un instrumento de conocimiento, reflexión y ayuda a la toma de decisiones desde una perspectiva estratégica.
  • Poner al alcance de las empresas de servicios TIC, o departamentos universitarios responsables del desarrollo informático, elementos conceptuales de referencia para el diseño de nuevas soluciones. En particular, OCU ha realizado un trabajo de “traducción” de estos elementos a requerimientos y criterios para el análisis de una nueva generación de productos de software y para una correcta orientación a cliente de sus servicios.

Los resultados y conclusiones del trabajo pueden consultarse descargando el estudio Tendencias Universidad 2020. Estudio de prospectiva en la web del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en el que se destaca que el sector universitario sufrirá profundas transformaciones en el horizonte de los próximos años. pero resaltamos aquí algunas de ellas:

**Aspectos políticos, estratégicos y de gestión**

Serán ejes principales de las políticas nacionales universitarias la certificación de la calidad y la financiación asociada a resultados.

Las universidades diseñarán estrategias de competitividad y sostenibilidad basadas en la eficiencia en la gestión, orientación a resultados y nuevas formas de financiación. Internacionalización, calidad, innovación sistemática y orientación a servicio serán condiciones imprescindibles para asegurar la competitividad de la institución.

La universidad del futuro se caracterizará por la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración.

Además de la actitud personal, las TIC y la tramitación telemática integral constituirán la base de la orientación a servicio; servicio a los estudiantes, a los egresados, a la comunidad universitaria y al conjunto de los grupos de inte- rés relacionados con ella.

Las tres misiones de la universidad

Los métodos de docencia incorporarán las ventajas de las TIC al proceso formativo, con especial atención al perfil de los estudiantes de nuevo ingreso, “nativos digitales”, y a las demandas de flexibilidad de los estudiantes de forma- ción permanente.

Educación integral, no sólo para la adquisición de conocimientos, sino también para el aprendizaje de competencias y habilidades de carácter transversal orientadas al trabajo práctico.

El futuro modelo de investigación se basará en la cooperación y se apoyará en redes y sistemas abiertos de gestión del conocimiento.

La tercera misión impulsará la cooperación con la empresa y otras organizaciones: para la innovación, la creación de empresas de base tecnológica y clústeres de excelencia, la empleabilidad de los egresados y para el aprendizaje prác- tico de los estudiantes.

**Factores críticos del cambio**

El principal factor crítico para el éxito en los procesos de transformación será la capacidad de liderazgo de los diri- gentes universitarios.

En América Latina, será también un factor de alta criticidad el fortalecimiento de las competencias del personal de docencia, investigación y administración.

Otros factores críticos, con un peso apreciable, serán la actitud frente al cambio, la transformación del marco normativo y legal y la respuesta de la sociedad.

La tecnología no se considera, con carácter general, un factor crítico directo pero sí asociada a otros factores estrechamente relacionados con ella, como el coste, las competencias o la resistencia al cambio y también para determinadas transformaciones. Los expertos consideran que la tecnología está yendo por delante de la capacidad de transformación del sector

Portada libro 2020 Tendencias Universidad. Estudio de prospectiva

Portada libro 2020 Tendencias Universidad. Estudio de prospectiva

Enviado por: Eneko Astigarraga. 10:56 | Permalink | Comentarios (1)