Prospectiva blog

2017ko irailaren 15a, ostirala

Prospectiva Metodoak Estrategia

Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica

Articulo en revista ICAP "Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones".

A comienzos de año hemos tenido la oportunidad de colaborar con la Revista Centroamericana de Administración Pública redactando el artículo "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica", introductorio de su número 71 dedicado a la prospectiva bajo el título "Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones".

Como se apunta en la editorial del mencionado número, vivimos una época en que la constante es el cambio, lo que hace que los procesos de toma de decisiones se vean afectados en tanto las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales son muy volátiles, y por ello se requiere de una visión a medio y largo plazo que permita prever problemas y actuar antes de que estos se agraven y se tornen incontrolables.

En nuestro artículo tratamos de ofrecer una serie de ideas y conceptos básicos sobre la prospectiva estratégica, sus orígenes y su práctica.

En resumen, tal y como comentamos en las conclusiones del artículo, en su relativamente corta historia, resultado de la convergencia de varios campos disciplinarios,

  • la prospectiva estratégica ha ofrecido una importante ayuda al desarrollo de organizaciones, empresas, gobiernos y territorios, asi como a los propios y gestores y miembros de los mismos a la hora de afrontar, planificar y construir su futuro.
  • la utilización de la prospectiva estratégica prepara a las organizaciones y terrritorios para el cambio. Pero tambien, y no menos importante, a las personas que forman parte de ellas. Permite integrar en las organizaciones, empresas, gobiernos, ... el pensamiento en el largo plazo, la visión de futuro y de los posibles cambios de todo tipo (sociales, tecnológicos, culturales, demográficos, económicos, ...) que les afectarán, y que deberan tener en cuenta en su estrategia y proceso de planeación.
  • las experiencias y los resultados obtenidos en el desarrollo e implantación de la prospectiva estratégica en los últimos años son alentadores. Se están constituyendo redes académicas y profesionales, se está ampliando la oferta de formación y capacitación en prospectiva a profesionales de diferentes áreas de la tecnología y las ciencias naturales y sociales. Todo ello aporta una mayor solidez a las metodologías utilizadas, profundizan en ellas, y colabora en divulgar las buenas prácticas y los casos de éxito.
  • la prospectiva estrátegica posee ya hoy día herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión y el desarrollo de estrategias para afrontar el futuro de cualquier sistema, organización o territorio.

Pero al mismo tiempo tiene importantes retos en lo que se refiere a su adopción e integración en las organizaciones actuale, o en la que se refiere a la incorporación de las nuevas tecnologías en la propia disciplina, por ejemplo.

El número completo de la revista, 217 páginas, puede ser consultado en línea aqui y para los interesados mi contribución "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica" puede encontrarse aquí o descargarse en:

Academia.edu: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA

Researchgate.net: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA

Astigarraga, E. "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. - Revista Centroamericana de Ad+inistración Pública (71) pag 13 - 29 Diciembre 2016 PuBlicado en ICAP - Revista Centroamericana de Ad+inistración Pública, 71 "Prospectiva coMo Estrategia para la toma de Decisiones" ISSN 1409-0937 Julio - Diciembre / 2016

img_sep_15_2017_41_14

Enviado por: Eneko Astigarraga. 09:47 | Permalink | Comentarios (0)

2017ko maiatzaren 23a, asteartea

Tendencias Estrategia Prospectiva

El consumo en 2030: Tendencias y cuestiones a tener en cuenta

Impacto de los importantes cambios en el sector y los hábitos de consumo

Cara a los próximos años, se prevén importantes cambios en el sector del consumo a nivel global. Según el interesante artículo "The consumer sector in 2030: Trends and questions to consider", de Richard Benson-Armer, Steve Noble y Alexander Thiel, y publicado por la afamada consultora Mckinsey las tendencias que afectarán al sector en el futuro se pueden dividir en cinco categorías: las cambios en el consumidor, la evolución geopolítica, los nuevos patrones en el consumo personal, los avances tecnológicos y los cambios estructurales en la industria.

Los cambios en los próximos años pueden ser muy importantes. Basta con echar una mirada al pasado para ser conscientes de ello. Por ejemplo, en 2000 Kmart el tercer mayor minorista de EE.UU., con 36 mil millones de dolares en ventas, sin embargo en el año 2014, sus ingresos anuales han disminuido en dos tercios. Otro ejemplo, las ventas anuales de Amazon aumentaron desde 2,4 millones en 2000 hasta alrededor de 89 mil millones en 2014. Pero Alibaba , el líder del mercado de comercio electrónico de China, era sólo una empresa de 15 años de edad cuando en 2014 se valoraba en 25 mil millones de dólares. O en sentido contrario Anheuser-Busch era la mayor cervecera del mundo en el año 2000; y sin embargo, hoy en día ya no opera como una compañía independiente, tras ser adquirida por la belgo-brasileña InBev

En fin, aunque tiene ya un par de años, el articulo completo de McKinsey "The consumer sector in 2030" puede descargarse desde aqui

Enviado por: Eneko Astigarraga. 17:01 | Permalink | Comentarios (0)

2017ko maiatzaren 9a, asteartea

Estrategia Tendencias Prospectiva

Prospectiva y políticas de seguridad y defensa

"Grandes tendencias políticas y sociales de interés para la Seguridad y la Defensa. Perspectivas europeas y norteamericanas", informe de Javier Roldán

img_may_09_2017_37_13

En un interesante informe publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en el marco del programa "Trabajo de Futuros" y titulado "Grandes tendencias políticas y sociales de interés para la Seguridad y la Defensa. Perspectivas europeas y norteamericanas", el profesor Javier Jordán de la Universidad de Granada destaca la importancia de la prospectiva y los análisis de tendencias en el planeamiento de la política de Seguridad y Defensa.

En la primera parte del documento, el profesor Javier Jordán realiza una completa introducción respecto a la utilidad y naturaleza de los documentos de prospectiva y análisis de tendencias, tanto en general como en aquellos más orientados sobre el tema y respecto a las metodologías empleadas en su elaboración.

Pero resulta especialmente interesante el repaso llevado a cabo sobre los estudios prospectivos en materia de seguridad y defensa realizados por la Alianza Atlántica, la Unión Europea y distintos organismos vinculados a los Ministerios de Defensa de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Como el profesor Jordán indica, se trata de trabajos que pretenden identificar, analizar y prever la evolución de las tendencias globales que afectarán a la estabilidad y seguridad global en el largo plazo, en un horizonte temporal que oscila entre 2030 y 2045, dependiendo del documento al que nos refiramos.

Los documentos analizados son:

.- Alemania: "White Paper 2016 on German Security Policy and the Future of the Bundeswehr" publicado en 2016 por el Gobierno Federal alemán.

.- Alianza Atlántica: Informe final del NATO "Multiple Futures Project Navigating towards 2030" publicado en 2009; "Strategic Foresight Analysis 2013 Report" (con horizonte temporal 2030) y su revisión posterior "Strategic Foresight Analysis 2015 Report" . También el "Framework for Future Alliance Operations" , publicado en 2015 con horizonte temporal 2030. Elaborados y publicados por el Supreme Allied Commander Transformation (SACT).

.- Unión Europea: "Global Trends to 2030, Can the EU meet the challenges ahead?", publicado en 2015 por el European Strategy and Policy Analysis System (ESPAS).

.- Canadá: "The Future Security Environment 2008-2030 de 2009" y "The Future Security Environment 2013-2040" de 2014, publicados ambos por el Ministerio de Defensa Nacional y elaborados por el Chief of Force Development (CDF).

.- España: "La Fuerza Conjunta ante los retos del futuro. Preparándonos para las operaciones hasta el 2030", publicado en 2009 por el Estado Mayor de la Defensa .

.- Estados Unidos: "Global Trends 2030, Alternative Worlds" y el posterior y reciente "Global Trends, Paradox of Progress" , elaborados y publicados por el National Intelligence Council (NIC) en 2012 y 2017 respectivamente. También el "Joint Operating Environment 2035", publicado por el Joint Force Development (JFD) en 2016, dependiente del Joint Chiefs of Staff.

.- Francia: "Strategic Horizons 2040", supervisado por la Delegación de Asuntos Estratégicos (DAS) del Ministerio de Defensa y publicado en 2013. El "Capstone Concept on the Employment of Armed Force" , publicado en enero de 2010 por el Centre interarmée de Concepts de Doctrines et d'Expérimentations (CICDE) del Estado Mayor de los Ejércitos francés .

.- Italia: "The world in 2030. Regional Trends" , publicado en 2007 por el Centro Militar de Estudios Estratégicos. "White Paper on International Security and Defence" del Ministerio de Defensa , publicado en 2015. Y el "Capstone Concept CC 001 Military Implications of the Future Operational Environment" , elaborado por el Centro para Innovación en Defensa del Estado Mayor General, publicado en 2012.

.- Reino Unido: "Global Strategic Trends - Out to 2045" , elaborado por el Centro de Desarrollo de Conceptos del Ministerio de Defensa británico en 2014. También el "Future Operating Environment 2035", publicado también por dicho Centro en 2014.

El informe del profesor Jordán recoge una serie de conclusiones comunes a todos los informes y aporta una revisión de los resultados de esos trabajos, señalando sus similitudes, diferencias y visiones complementarias, así como eventuales limitaciones y puntos de mejora.

Desde nuestro punto de vista, estos análisis tambien pueden ser aprovechados de forma complementaria, por qué no, por organizaciones y empresas, que tambien se ven afectados por los mismos cambios y tendencias políticas y sociales en los entornos en los que operan.

Como indicabamos al comienzo, el informe ha sido publicado po el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), con el apoyo del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) ambos dependientes actualmente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), organismo del Ministerio de Defensa de España dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Secretario general de Política de Defensa.

Los interesados pueden encontrar el infome completo en este enlace (ojo .pdf) de la web del IEEE.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:28 | Permalink | Comentarios (0)

2017ko martxoaren 6a, astelehena

Prospectiva

Reunión anual de la red de Prospectiva RIBER en Monterrey

La III reunión anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva se celebrará en Monterrey

img_mar_06_2017_00_12

La reunión tendrá lugar entre el 22 y el 25 de marzo de 2017 en la Universidad Tecmilenio Campus Las Torres Monterrey, Nuevo León, México.

La red RIBER (Red Iberoamericana de Prospectiva) agrupa a un conjunto de especialistas y profesionales de los estudios de futuros de diversos países de la región de Iberoamérica. Con una óptica humanista, la Red Iberoamericana de Prospectiva busca contribuir estratégicamente y de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y medioambiental de Iberoamérica.

La red tiene como principales objetivos:

  • Promover el estudio de la prospectiva en Iberoamérica.
  • Crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva.
  • Organizar una red iberoamericana para analizar e intercambiar información sobre los diferentes países iberoamericanos y sus prácticas de prospectiva.
  • Contribuir al aprendizaje colectivo de los actores regionales en el desarrollo de sus competencias en prospectiva, aportándo las referencias de las mejores prácticas existentes en la región.

Como decimos la reunión se celebrará en Monterrey y la agenda provisional del evento está disponible, la pueden consultar aquí

En esta ocasión no podremos acudir personalmente a la reunión, pero estamos seguros de que será frúctifera y provechosa para la prospectiva y los estudios de futuro.

!Buen trabajo y mucho exito!.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 09:59 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko abenduaren 11, igandea

Prospectiva Metodoak Estrategia

"Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones" en la Revista ICAP

Número de la revista Revista Centroamericana de Administración Pública (Revista ICAP) dedicado a la prospectiva

img_dic_09_2016_42_13

La Revista Centroamericana de Administración Pública dedica su número 71, el correspondiente a Julio - Diciembre de 2016, a la prospectiva bajo el título "Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones".

La revista es editada por el ICAP, el Instituto Centroamericano de Administración Pública, que promueve la gestión de conocimiento a través de publicación de investigaciones realizadas por expertos, académicos, investigadores, estudiantes y otros colaboradores de la Región Centroamericana, Panamá y República Dominicana.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de colaborar con la revista con el artículo introductorio Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica (Ojo .pdf 586 Kb)

Como se apunta en la editorial del presente número de la revista, el 71, vivimos una época en que la constante es el cambio, lo que hace que los procesos de toma de decisiones se vean afectados en tanto las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales son muy volátiles, y por ello se requiere de una visión a mediano y largo plazo que permita prever problemas y actuar antes de que estos se agraven y se tornen incontrolables. Por ello, una herramienta como la prospectiva, se convierte en un aliado de gran valor para la toma de decisiones en todos los ámbitos, pero sin duda en el ámbito de lo público cobra un gran valor.

El número completo de la revista, 217 página, puede ser consultado en línea aqui: http://publicaciones.icap.ac.cr/index.php/opcion1/164-revista-centroamericana-icap-71 y mi contribución "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica" aquí

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:13 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko azaroaren 27a, igandea

Software libre

Calidad, competitividad y customización impulsan el Open Source

Futuro prometedor de las tecnologías abiertas y el software libre (publicado en Cinco Días - 26-11-2016)

A día de hoy es innegable que el software libre u open source es una fuente rentable y competitiva sobre la que se puede sostener las organizaciones y los negocios a largo plazo. Cada día más empresas y proyectos crecen gracias a amplias comunidades que las apoyan, ya sea bien por interés común colaborativo o puramente empresarial, pero donde la “coopetición”, la innovación abierta y colaborativa son también elementos claves.

El Software Libre y las Tecnologías Libres tienen futuro, son el futuro, en Euskadi y en cualquier sociedad avanzada. Lo acabamos de comprobar en el reciente VI Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas (LibreCon 2016) que se ha celebrado hace escasas fechas en Bilbao.

Aunque el open source impacta e influye en todos los sectores económicos y ámbitos de la sociedad, en este evento internacional hemos tenido la ocasión de conocer los casos de éxito más destacados, las innovaciones y soluciones tecnológicas más actuales, las empresas más punteras y los servicios más novedosos en dos sectores como son Open Industry 4.0 y Open Finances, capítulos centrales de esta edición de 2016, en LibreCon.

Y la verdad es que hemos cumplido con creces los objetivos que nos propusimos de fomentar las oportunidades empresariales, la dinamización de la economía y la generación de empleo de alta cualificación. Y todo ello apoyándonos en software libre y las tecnologías libres. Para hacerse una idea del tamaño alcanzado, sólo las empresas integradas en la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE , que presidimos, facturaron el pasado año la no despreciable cifra de 80 millones de euros, dando empleo ya a más de 1.500 profesionales. De hecho, este parámetro, el empleo, se ha multiplicado casi por 19 en los últimos diez años, bien por la incorporación de nuevos socios, bien por la generación de nuevos empleos, con una alta cualificación profesional.

Una de las principales conclusiones de los expertos reunidos en Bilbao ha sido corroborar que las nuevas tecnologías digitales están impactando casi todos los sectores de actividad, pero sobre todo, que son un importante agente de cambio en la economía actual.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Entre otros retos, nuestras empresas deben estar preparadas para explotar estas nuevas tecnologías, liderar la transformación digital para crear valor, diferenciarse y crear ventaja competitiva.

Otra conclusión del congreso ha sido la confirmación por parte de todos los agentes (institucionales, económicos y empresariales, sociales, …) que el software libre y las tecnologías abiertas son la innovación disruptiva más importante del sector TIC en los últimos años; pero también, la que está liderando la digitalización de la sociedad y la de los diferentes sectores económicos. Además de su demostrada calidad y competitividad en muchas áreas, las evidentes ventajas del Software Libre en el entorno empresarial se traducen en flexibilidad, agilidad, rapidez, ahorro de costes de desarrollo, personalización, y también en la posibilidad de comenzar su aplicación con pruebas y testeos a pequeña escala sin comprometer grandes recursos en una compañía.

Por ejemplo, si los resultados encuestas llevadas a cabo hace unos pocos años revelaban que en el pasado las soluciones open source eran escogidas debido a su menor coste, en la actualidad los factores que impulsan la elección de software libre son, por este orden: la calidad de las soluciones, la competitividad y capacidad técnica, la posibilidad de personalización y su seguridad. En paralelo, las mismas empresas señalan que el Open Source les proporciona eficiencia en rendimientos y procesos, mayor interoperabilidad con sistemas internos y externos, pero sobre todo, mayor innovación.

Por no citar más que un par de ejemplos, es curioso observar cómo la mayoría de las tecnologías que han ayudado al desarrollo de lo que denominamos " Big Data " se basan en comunidades de software libre como son Hadoop, Spark, MongoDB… o no menos reseñable el impulso que han tomado iniciativas como OSADL , una alianza industrial para el desarrollo conjunto de soluciones open source donde participan conocidas empresas como BMW, KUKA Robotics, INTEL y otras muchas.

Como señala Zweben , el software de código abierto ahora es no sólo “aceptable” en las empresas; sino que en muchas empresas, es absolutamente necesario. En el pasado, las empresas consideraban los proyectos de software libre como si fueran experimentos científicos, carecían prácticamente de apoyo. Pero la tendencia ha cambiado. Ahora es común tener una o más compañías que ofrecen soporte en proyectos de código abierto, permitiendo a las empresas no sólo obtener el mismo nivel de servicio reservado anteriormente para software comercial propietario, sino también beneficiarse de las vibrantes comunidades que rodean los proyectos de código abierto.

Mi conclusión final es que el sector presenta un buen momento, y el futuro, como decía en encabezado es prometedor. Y es que a día de hoy es innegable que el software libre y las tecnologías abiertas son una fuente rentable y competitiva sobre la que se puede sostener la economía, las empresas y la sociedad a largo plazo.

(artículo publicado en - Cinco Días - 26 nov. 2016 - Page #52 )

img_nov_27_2016_29_36

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:26 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko abuztuaren 29a, astelehena

Metodoak Prospectiva

Publicación de un nuevo Manual de Prospectiva por el MINCyT de Argentina

Manual de Prospectiva: Guía para el diseño e Implementación de estudios prospectivos

img_ago_29_2016_17_05

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina ha publicado un nuevo Manual de Prospectiva, elaborado por el reconocido prospectivista argentino, Dr. Jorge Beinstein .

Jorge Beinstein es profesor titular de las cátedras libres "Globalización y Crisis" en las universidades de Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y de La Habana (Cuba), y Director del Centro de Prospectiva y Gestión de Sistemas (Cepros).

El Manual, cuyo titulo completo es "Manual de Prospectiva: Guía para el diseño e Implementación de estudios prospectivos", contiene una introducción sobre la historia y orientaciones centrales de la prospectiva, y una presentación de sus métodos y técnicas principales, en particular aquellas utilizadas en proyectos del mecionado Ministerio argentino de Ciencia y Tecnología.

Al texto del Manual se acompañan una serie de programas informáticos de uso libre, para la utilización de las técnicas presentadas en el texto.

Se ha publicado en forma impresa y en formato digital, disponible desde este link.

El experto informático Lic. Federico Sigot, ha participado en el diseño del componente multimedia, incluido en el CD y en el archivo “Aplicación Multimedia”.

El proyecto estuvo coordinado por la Lic. Alicia Recalde y en el desarrollo del manual y la aplicación multimedia, ha colaborado el equipo técnico de la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio compuesto por los Lic. Manuel Marí, Lic. Ricardo Carri y la AE. Adriana Sánchez Rico.

Se trata de otra nueva e interesante publicación que viene a enriquecer y modernizar la panoplia de recursos metodológicos de apoyo a la actividad de prospectiva en español. Nuestra más efusiva bienvenida por lo tanto a la publicación.

Como indica el Dr. Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, este "Manual de prospectiva. Guía para el diseño e implementación de estudios prospectivos" "se pone a disposición de expertos nacionales e internacionales, presentando como contenido general, una introducción histórica y teórica sobre el desarrollo de la prospectiva y una descripción detallada de las técnicas prospectivas más importantes, brindando así, un vasto panorama de la lógica con la que se deben emprender los estudios sobre el futuro.". Por ello, nuestro agradecimiento tambien al MINCyT argentino.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 10:15 | Permalink | Comentarios (1)

2016ko apirilaren 4a, astelehena

Metodoak Estrategia Prospectiva

El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos

XXII Congreso CIDEU, Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, en San Sebastián

img_abr_04_2016_39_43

Entre el pasado 15 y 18 de marzo de 2016 se ha celebrado en Donostia - San Sebastián el XXII Congreso de CIDEU , CENTRO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO URBANO, cuyos debates y aportaciones principales quedaron recogidos en los acuerdos y líneas de acción de la Declaración del Congreso *“El futuro de las ciudades, los grandes desafíos”*.

El concreso El futuro de las ciudades, los grandes desafíos contó con la participación de delegados y delegadas de más de treinta ciudades de once países iberoamericanos, con contenidos de calidad e innovadores.

EL Congreso fortaleció la importancia de pensar estratégicamente las ciudades para construir un futuro que ya está aquí y que queremos con valores de sostenibilidad equidad e inclusión, aprendiendo en red y compartiendo proyectos estratégicos que están desarrollando las ciudades.

Las intervenciones y presentaciones del congreso, así como la Declaración de Donostia - San Sebastián están dsiponibles en la web del concreso

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:36 | Permalink | Comentarios (1)

2016ko martxoaren 4a, ostirala

Berriak Prospectiva

Reunion RIBER (Red IBERoamericana de Prospectiva) en Cali, Colombia

Pensar sobre el futuro de Iberoamérica y unir esfuerzos en un nuevo mundo de retos y oportunidades

Reunión RIBER Prospectiva

Reunión RIBER Prospectiva

La red RIBER (Red IBERoamericana de Prospectiva) celebra estos días en Calí, un importante encuentro en Cali, Colombia, bajo el auspicio de la Universidad del Valle , en el que un nutrido grupo de expertos iberoamericanos en Prospectiva, se reunen para diseñar el futuro de la propia red RIBER y para discutir sobre el futuro de la región.

Temas como integración regional, desarrollo de tecnologías, conservación del medio ambiente, etc. desde el enfoque de la prospectiva* están siendo tratados estos días en el encuentro.

Otro de los objetivos de la red RIBER es mejorar, dotar de calidad, compartir y profesionalizar la *prospectiva y los estudios de futuro a nivel iberoamericano.

*RIBER busca crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva con la colaboración internacional del Millennium Project y otras instituciones a nivel global.

De alguna manera, como señala Jose Luis Cordeiro en su artículo en El Universal , la visión de la red RIBER es *"ser una referencia internacional en el ámbito de la prospectiva y la planificación estratégica a largo plazo en Iberoamérica articulando iniciativas de forma global y sinérgica".

Personalmente, en la medida de lo posible por mis obligaciones personales y profesionales y por las diferencias horarias entre Colombia y el País Vasco, estoy siguiendo las propuestas, los debates y exposiciones de estos días en la reunión de la red RIBER en Cali, y estoy convencido de que se trata de un importante nuevo paso en la dinámica prospectiva latinoamericana del siglo XXI, que ya se inició a finales del siglo XX.

En este sentido, en la medida de nuestras posibilidades y conocimiento, desde prospectiva.eu , la Universidad de Deusto y su Deusto Business School contará con todo nuestro apoyo para ello.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:16 | Permalink | Comentarios (1)

2016ko otsailaren 18a, osteguna

Prospectiva Tendencias Estrategia

Prospectiva Estratégica para la Agenda de Desarrollo post-2015

Las Naciones Unidas destacan el papel de la Prospectiva Estratégica en la Comision de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Consejo Economico y Social.

img_feb_18_2016_07_37

El Consejo Economico y Social de Naciones Unidas, (ECOSOC) a través de la "Commission on Science and Technology for Development" de la UNCTAD publicó recientemente un informe sobre Prospectiva Estratégica para la agenda de desarrollo post-2015 ("Strategic foresight for the post-2015 development agenda" ), haciendo referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de la prospectiva estratégica en este contexto.

Se trata de un interesante informe de Naciones Unidas que identifica, analiza y presenta las cuestiones clave de discusión sobre el papel de la prospectiva estratégica para las autoridades, en particular en los países en desarrollo.

En este sentido, el documento ofrece de forma resumida una introducción a la prospectiva estratégica y su uso en buena parte del mundo.

Por otra parte, en el mismo documento se presentan las principales tendencias relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) que serán relevantes cara al futuro y que, según el informe, se resumen en las siguientes cinco áreas:

  • A. Tecnologías relacionadas con los recursos naturales,
  • B. Sistemas energéticos sostenibles.
  • C. Tecnología para la mitigación del cambio climático, adaptación y reducción de gases y efecto invernadero (Carbon offset).
  • D. Tecnologías convergentes.
  • E. Urbanización y habitat.

Esta identificación de tendencias está basada en los resultados del meta-análisis de los informes de prospectiva recientemente realizados y eb las aportaciones de expertos internacionales de prospectiva, junto con una evaluación crítica de los potenciales impactos socioeconómicos y en el desarrollo sostenible.

En el documento también se subrayan las claves de política necesarias para el desarrollo de la prospectiva estratégica, y en un capítulo final se presentan conclusiones y sugerencias para su examen por gobiernos nacionales y otras partes interesadas.

El documento completo en .pdf puede ser consultado desde el siguiente enlace: Strategic foresight for the post-2015 development agenda

El proyecto Global Trends del Dialogo Interamericano o think-tank The Dialogue ha recogido también en un documento basado en los trabajos de Sergio Bitar , titulado "STRATEGIC FORESIGHT How to Enhance the Implementation of 2030 Sustainable Development Goals in Developing Countries" y descargable desde aquí , la idea de reforzar la prospectiva para implementar con éxito Objetivos Desarrollo Sostenible, y al que probablemente hagamos mención en futuras ocasiones.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 12:28 | Permalink | Comentarios (0)