Prospectiva blog

2019ko irailaren 17a, asteartea

Metodoak

Sesiones de prospectiva de Innobasque

De la vigilancia a la prospectiva, 10 sesiones prácticas para anticipar el futuro

img_sep_17_2019_16_26

Porque el mundo está cambiando y es necesario prepararse, la Agencia vasca de la Innovación Innobasque trata de acompañar a las empresas vascas en la construcción de su futuro.

La idea es que las organizaciones vascas no se limiten a adaptarse a los cambios que vienen, sino que consigan anticiparse a ellos y que sean protagonista de su propio futuro.

Por eso, bajo el título "De la vigilancia a la prospectiva" Innobasque, en colaboración con 10 entidades socias, ha organizado 10 sesiones prácticas en diferentes zonas del territorio y diferentes sectores de actividad, para conocer experiencias prácticas de empresas vascas como:

  • Velatia,
  • Mondragon Componentes,
  • Kutxabank,
  • Danobat,
  • CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.
  • Azaro,
  • Batz,
  • Erdhart-Serikat,
  • Petronor,
  • Vodafone

La primera sesión se celebrará el próximo viernes 20 de septiembre a las 09:00 h en Velatia (Boroa, Amorebieta). Junto al caso práctico de Velatia se presentará la experiencia de la pequeña empresa, presentada por Amagoia Paskual, gerente de Addilan , empresa enfocada en la tecnología de impresión 3D.

Las personas interesadas pueden apuntarse a través del siguiente formulario

Una interesante iniciativa de Innobasque y sus empresas socias.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:15 | Permalink | Comentarios (0)

2019ko irailaren 16a, astelehena

Estrategia

NAVARLAN: prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Navarra

Preparando el empleo del futuro

img_sep_16_2019_41_33

El proyecto NAVARLAN y su plataforma NAVARLAN son las herramientaa para la prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Navarra, un proyecto desarrollado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra .

Esta plataforma cuenta con proyecciones del empleo en sectores económicos y ocupaciones y de la oferta potencial de personas trabajadoras en Navarra hasta el año 2030.

La herramienta web ofrece información y tendencias sobre el empleo, dando mucha importancia a la visualización de los datos y a poder interactuar con ellos: tratar los datos, hacer comparativas o descargar información gráfica, proyecciones o escenarios de empleo y ocupaciones.

La misma ha sido desarrollada por la empresa CodeSyntax , empresa innovadora experta en tecnologías abiertas y con experiencia en proyectos similares como el Observatorio de prospectiva de empleo Futurelan impulsado desde Lanbide, el Servicio vasco de empleo.

El conjunto del proyecto se ha llevado a cabo como proyecto en colaboración entre Prospektiker, CEPREDE y CodeSyntax , y como hemos indicado se ha desarrollado bajo la dirección del propio Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, con el objeto de mejorar el mercado laboral de Navarra con un enfoque en las ocupaciones y en los sectores económicos.

El objetivo de NavarLan es constituirse en una web de interés para todas aquellas personas y organizaciones que precisan de información útil sobre la demanda futura de profesionales en las empresas así como de otra información relevante sobre las principales tendencias que afectarán al mercado de trabajo del futuro, y convertirse así en un instrumento que permita la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas del territorio e identificar los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado.

NavarLan también pretende ser una herramienta de trabajo dinámica y colaborativa, con outputs informativos tanto cuantitativos como cualitativos y un espacio de encuentro con los principales actores del mercado de trabajo navarro, que impacte en la construcción de futuro de Navarra.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:02 | Permalink | Comentarios (0)

2019ko uztailaren 29a, astelehena

Prospectiva

Informe de Prospectiva de Innobasque

La prospectiva en el corazón de la innovación en el País Vasco

img_jul_29_2019_52_40

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque fue creada en 2007 con el objetivo de impulsar la innovación y ayudar a establecer y consolidar Euskadi, el País Vasco, como una región líder en innovación en Europa.

En este camino, implícita o explícitamente, la prospectiva siempre ha tenido un papel importante en esta asociación privada sin ánimo de lucro y de utilidad pública, que hoy en día reúne a cerca de 1.000 organizaciones socias.

El pasado mes dio a conocer su Informe Innobasque de Prospectiva 2019 como resultado de un análisis participativo sobre cómo construir, desde la innovación, el futuro de Euskadi, en un mundo cada vez más conectado y en cambio acelerado.

El documento, cuyo resumen puedes descargarte desde aquí , se compone de:

  1. - Las megatendencias que afectarán a Euskadi
  2. - Impacto de las megatendencias en Euskadi:oportunidades y amenazas
  3. - Impacto de las megatendencias en Euskadi:priorización de tecnologías
  4. - Tendencias de innovación
  5. - Tendencias de políticas de innovación
  6. - Tendencias de los condicionantes del sistema de innovación

Un interesante conjunto de informes que además de indicar tecnologías clave de futuro para la región, también define una serie de retos principales que pueden resultar comunes en las sociedades actuales, y que resumimos a continuación:

  • que las personas sean motor del sistema, generadoras de ideas y decisoras;
  • que la cultura de innovación se extienda a toda la sociedad;
  • que se generen nuevas relaciones y formas de interacción entre componentes del sistema;
  • que las infraestructuras promuevan la cooperación y la experimentación;
  • que exista una financiación flexible, que responda a necesidades cambiantes;
  • y que el modelo de gobernanza sea extendido e integrado, con el sector público como líder del cambio.

Más información, en el resumen ejecutivo del Informe de Prospectiva de Innobasque y en la propia Innobasque

Enviado por: Eneko Astigarraga. 13:52 | Permalink | Comentarios (0)

2018ko irailaren 24a, astelehena

Prospectiva

Extremadura, 2035: Perspectivas y Prospectivas

XIX Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura

img_sep_24_2018_16_02

En el contexto de los XIX Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura , bajo la dirección Juan Sánchez González y Alfonso Pinilla, los próximos 26, 27 y 28 de septiembre se celebrará en Cáceres el curso "Programar la esperanza. Extremadura, 2035: Perspectivas y Prospectivas", en el que tendré el placer de participar reflexionando sobre el papel de la prospectiva estratégica territorial en la construcción del futuro de los territorios.

Continuar leyendo

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:24 | Permalink | Comentarios (0)

2018ko abuztuaren 3a, ostirala

Prospectiva Berriak

Próxima nueva reunión de la red RIBER de prospectiva

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sede de la cuarta Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER)

img_ago_03_2018_22_25

Una nueva reunión anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), la cuarta ya, tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 11 al 12 de octubre de 2018.

En esta ocasión será UNIFRANZ , que preside el Nodo Bolivia de la Red , la organizadora de la reunión de 2018.

La Red Iberoamericana de Prospectiva trata de mantener en contacto y reunir a expertos en prospectiva y estudios de futuro de los diferentes nodos del Millennium Project en Iberoamerica.

UNIFRANZ, RIBER y el Millenium Project se encargarán de organizar conferencias y otros eventos con diferentes agentes bolivianos y regionales para generar un espacio de debate y reflexión sobre las temáticas globales que inciden en el futuro de las ciudades, sus habitantes y el diseño de políticas públicas.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:21 | Permalink | Comentarios (0)

2017ko irailaren 15a, ostirala

Prospectiva Metodoak Estrategia

Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica

Articulo en revista ICAP "Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones".

A comienzos de año hemos tenido la oportunidad de colaborar con la Revista Centroamericana de Administración Pública redactando el artículo "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica", introductorio de su número 71 dedicado a la prospectiva bajo el título "Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones".

Como se apunta en la editorial del mencionado número, vivimos una época en que la constante es el cambio, lo que hace que los procesos de toma de decisiones se vean afectados en tanto las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales son muy volátiles, y por ello se requiere de una visión a medio y largo plazo que permita prever problemas y actuar antes de que estos se agraven y se tornen incontrolables.

En nuestro artículo tratamos de ofrecer una serie de ideas y conceptos básicos sobre la prospectiva estratégica, sus orígenes y su práctica.

En resumen, tal y como comentamos en las conclusiones del artículo, en su relativamente corta historia, resultado de la convergencia de varios campos disciplinarios,

  • la prospectiva estratégica ha ofrecido una importante ayuda al desarrollo de organizaciones, empresas, gobiernos y territorios, asi como a los propios y gestores y miembros de los mismos a la hora de afrontar, planificar y construir su futuro.
  • la utilización de la prospectiva estratégica prepara a las organizaciones y terrritorios para el cambio. Pero tambien, y no menos importante, a las personas que forman parte de ellas. Permite integrar en las organizaciones, empresas, gobiernos, ... el pensamiento en el largo plazo, la visión de futuro y de los posibles cambios de todo tipo (sociales, tecnológicos, culturales, demográficos, económicos, ...) que les afectarán, y que deberan tener en cuenta en su estrategia y proceso de planeación.
  • las experiencias y los resultados obtenidos en el desarrollo e implantación de la prospectiva estratégica en los últimos años son alentadores. Se están constituyendo redes académicas y profesionales, se está ampliando la oferta de formación y capacitación en prospectiva a profesionales de diferentes áreas de la tecnología y las ciencias naturales y sociales. Todo ello aporta una mayor solidez a las metodologías utilizadas, profundizan en ellas, y colabora en divulgar las buenas prácticas y los casos de éxito.
  • la prospectiva estrátegica posee ya hoy día herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión y el desarrollo de estrategias para afrontar el futuro de cualquier sistema, organización o territorio.

Pero al mismo tiempo tiene importantes retos en lo que se refiere a su adopción e integración en las organizaciones actuale, o en la que se refiere a la incorporación de las nuevas tecnologías en la propia disciplina, por ejemplo.

El número completo de la revista, 217 páginas, puede ser consultado en línea aqui y para los interesados mi contribución "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica" puede encontrarse aquí o descargarse en:

Blog de Prospectiva: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA

Academia.edu: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA

Researchgate.net: PROSPECTIVA ESTRATÉGICA: ORÍGENES, CONCEPTOS CLAVE E INTRODUCCIÓN A SU PRÁCTICA

Astigarraga, E. "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica. - Revista Centroamericana de Administración Pública (71) pag 13 - 29 Diciembre 2016 Publicado en ICAP - Revista Centroamericana de Administración Pública, 71 "Prospectiva como Estrategia para la toma de Decisiones" ISSN 1409-0937 Julio - Diciembre / 2016

img_sep_15_2017_41_14

Enviado por: Eneko Astigarraga. 09:47 | Permalink | Comentarios (0)

2017ko maiatzaren 23a, asteartea

Tendencias Estrategia Prospectiva

El consumo en 2030: Tendencias y cuestiones a tener en cuenta

Impacto de los importantes cambios en el sector y los hábitos de consumo

Cara a los próximos años, se prevén importantes cambios en el sector del consumo a nivel global. Según el interesante artículo "The consumer sector in 2030: Trends and questions to consider", de Richard Benson-Armer, Steve Noble y Alexander Thiel, y publicado por la afamada consultora Mckinsey las tendencias que afectarán al sector en el futuro se pueden dividir en cinco categorías: las cambios en el consumidor, la evolución geopolítica, los nuevos patrones en el consumo personal, los avances tecnológicos y los cambios estructurales en la industria.

Los cambios en los próximos años pueden ser muy importantes. Basta con echar una mirada al pasado para ser conscientes de ello. Por ejemplo, en 2000 Kmart el tercer mayor minorista de EE.UU., con 36 mil millones de dolares en ventas, sin embargo en el año 2014, sus ingresos anuales han disminuido en dos tercios. Otro ejemplo, las ventas anuales de Amazon aumentaron desde 2,4 millones en 2000 hasta alrededor de 89 mil millones en 2014. Pero Alibaba , el líder del mercado de comercio electrónico de China, era sólo una empresa de 15 años de edad cuando en 2014 se valoraba en 25 mil millones de dólares. O en sentido contrario Anheuser-Busch era la mayor cervecera del mundo en el año 2000; y sin embargo, hoy en día ya no opera como una compañía independiente, tras ser adquirida por la belgo-brasileña InBev

En fin, aunque tiene ya un par de años, el articulo completo de McKinsey "The consumer sector in 2030" puede descargarse desde aqui

Enviado por: Eneko Astigarraga. 17:01 | Permalink | Comentarios (0)

2017ko maiatzaren 9a, asteartea

Estrategia Tendencias Prospectiva

Prospectiva y políticas de seguridad y defensa

"Grandes tendencias políticas y sociales de interés para la Seguridad y la Defensa. Perspectivas europeas y norteamericanas", informe de Javier Roldán

img_may_09_2017_37_13

En un interesante informe publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en el marco del programa "Trabajo de Futuros" y titulado "Grandes tendencias políticas y sociales de interés para la Seguridad y la Defensa. Perspectivas europeas y norteamericanas", el profesor Javier Jordán de la Universidad de Granada destaca la importancia de la prospectiva y los análisis de tendencias en el planeamiento de la política de Seguridad y Defensa.

En la primera parte del documento, el profesor Javier Jordán realiza una completa introducción respecto a la utilidad y naturaleza de los documentos de prospectiva y análisis de tendencias, tanto en general como en aquellos más orientados sobre el tema y respecto a las metodologías empleadas en su elaboración.

Pero resulta especialmente interesante el repaso llevado a cabo sobre los estudios prospectivos en materia de seguridad y defensa realizados por la Alianza Atlántica, la Unión Europea y distintos organismos vinculados a los Ministerios de Defensa de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Como el profesor Jordán indica, se trata de trabajos que pretenden identificar, analizar y prever la evolución de las tendencias globales que afectarán a la estabilidad y seguridad global en el largo plazo, en un horizonte temporal que oscila entre 2030 y 2045, dependiendo del documento al que nos refiramos.

Los documentos analizados son:

.- Alemania: "White Paper 2016 on German Security Policy and the Future of the Bundeswehr" publicado en 2016 por el Gobierno Federal alemán.

.- Alianza Atlántica: Informe final del NATO "Multiple Futures Project Navigating towards 2030" publicado en 2009; "Strategic Foresight Analysis 2013 Report" (con horizonte temporal 2030) y su revisión posterior "Strategic Foresight Analysis 2015 Report" . También el "Framework for Future Alliance Operations" , publicado en 2015 con horizonte temporal 2030. Elaborados y publicados por el Supreme Allied Commander Transformation (SACT).

.- Unión Europea: "Global Trends to 2030, Can the EU meet the challenges ahead?", publicado en 2015 por el European Strategy and Policy Analysis System (ESPAS).

.- Canadá: "The Future Security Environment 2008-2030 de 2009" y "The Future Security Environment 2013-2040" de 2014, publicados ambos por el Ministerio de Defensa Nacional y elaborados por el Chief of Force Development (CDF).

.- España: "La Fuerza Conjunta ante los retos del futuro. Preparándonos para las operaciones hasta el 2030", publicado en 2009 por el Estado Mayor de la Defensa .

.- Estados Unidos: "Global Trends 2030, Alternative Worlds" y el posterior y reciente "Global Trends, Paradox of Progress" , elaborados y publicados por el National Intelligence Council (NIC) en 2012 y 2017 respectivamente. También el "Joint Operating Environment 2035", publicado por el Joint Force Development (JFD) en 2016, dependiente del Joint Chiefs of Staff.

.- Francia: "Strategic Horizons 2040", supervisado por la Delegación de Asuntos Estratégicos (DAS) del Ministerio de Defensa y publicado en 2013. El "Capstone Concept on the Employment of Armed Force" , publicado en enero de 2010 por el Centre interarmée de Concepts de Doctrines et d'Expérimentations (CICDE) del Estado Mayor de los Ejércitos francés .

.- Italia: "The world in 2030. Regional Trends" , publicado en 2007 por el Centro Militar de Estudios Estratégicos. "White Paper on International Security and Defence" del Ministerio de Defensa , publicado en 2015. Y el "Capstone Concept CC 001 Military Implications of the Future Operational Environment" , elaborado por el Centro para Innovación en Defensa del Estado Mayor General, publicado en 2012.

.- Reino Unido: "Global Strategic Trends - Out to 2045" , elaborado por el Centro de Desarrollo de Conceptos del Ministerio de Defensa británico en 2014. También el "Future Operating Environment 2035", publicado también por dicho Centro en 2014.

El informe del profesor Jordán recoge una serie de conclusiones comunes a todos los informes y aporta una revisión de los resultados de esos trabajos, señalando sus similitudes, diferencias y visiones complementarias, así como eventuales limitaciones y puntos de mejora.

Desde nuestro punto de vista, estos análisis tambien pueden ser aprovechados de forma complementaria, por qué no, por organizaciones y empresas, que tambien se ven afectados por los mismos cambios y tendencias políticas y sociales en los entornos en los que operan.

Como indicabamos al comienzo, el informe ha sido publicado po el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), con el apoyo del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) ambos dependientes actualmente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), organismo del Ministerio de Defensa de España dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Secretario general de Política de Defensa.

Los interesados pueden encontrar el infome completo en este enlace (ojo .pdf) de la web del IEEE.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:28 | Permalink | Comentarios (0)

2017ko martxoaren 6a, astelehena

Prospectiva

Reunión anual de la red de Prospectiva RIBER en Monterrey

La III reunión anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva se celebrará en Monterrey

img_mar_06_2017_00_12

La reunión tendrá lugar entre el 22 y el 25 de marzo de 2017 en la Universidad Tecmilenio Campus Las Torres Monterrey, Nuevo León, México.

La red RIBER (Red Iberoamericana de Prospectiva) agrupa a un conjunto de especialistas y profesionales de los estudios de futuros de diversos países de la región de Iberoamérica. Con una óptica humanista, la Red Iberoamericana de Prospectiva busca contribuir estratégicamente y de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y medioambiental de Iberoamérica.

La red tiene como principales objetivos:

  • Promover el estudio de la prospectiva en Iberoamérica.
  • Crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva.
  • Organizar una red iberoamericana para analizar e intercambiar información sobre los diferentes países iberoamericanos y sus prácticas de prospectiva.
  • Contribuir al aprendizaje colectivo de los actores regionales en el desarrollo de sus competencias en prospectiva, aportándo las referencias de las mejores prácticas existentes en la región.

Como decimos la reunión se celebrará en Monterrey y la agenda provisional del evento está disponible, la pueden consultar aquí

En esta ocasión no podremos acudir personalmente a la reunión, pero estamos seguros de que será frúctifera y provechosa para la prospectiva y los estudios de futuro.

!Buen trabajo y mucho exito!.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 09:59 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko abenduaren 11, igandea

Prospectiva Metodoak Estrategia

"Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones" en la Revista ICAP

Número de la revista Revista Centroamericana de Administración Pública (Revista ICAP) dedicado a la prospectiva

img_dic_09_2016_42_13

La Revista Centroamericana de Administración Pública dedica su número 71, el correspondiente a Julio - Diciembre de 2016, a la prospectiva bajo el título "Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones".

La revista es editada por el ICAP, el Instituto Centroamericano de Administración Pública, que promueve la gestión de conocimiento a través de publicación de investigaciones realizadas por expertos, académicos, investigadores, estudiantes y otros colaboradores de la Región Centroamericana, Panamá y República Dominicana.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de colaborar con la revista con el artículo introductorio Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica (Ojo .pdf 586 Kb)

Como se apunta en la editorial del presente número de la revista, el 71, vivimos una época en que la constante es el cambio, lo que hace que los procesos de toma de decisiones se vean afectados en tanto las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales son muy volátiles, y por ello se requiere de una visión a mediano y largo plazo que permita prever problemas y actuar antes de que estos se agraven y se tornen incontrolables. Por ello, una herramienta como la prospectiva, se convierte en un aliado de gran valor para la toma de decisiones en todos los ámbitos, pero sin duda en el ámbito de lo público cobra un gran valor.

El número completo de la revista, 217 página, puede ser consultado en línea aqui: http://publicaciones.icap.ac.cr/index.php/opcion1/164-revista-centroamericana-icap-71 y mi contribución "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica" aquí

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:13 | Permalink | Comentarios (0)