Prospectiva blog

2016ko azaroaren 27a, igandea

Software libre

Calidad, competitividad y customización impulsan el Open Source

Futuro prometedor de las tecnologías abiertas y el software libre (publicado en Cinco Días - 26-11-2016)

A día de hoy es innegable que el software libre u open source es una fuente rentable y competitiva sobre la que se puede sostener las organizaciones y los negocios a largo plazo. Cada día más empresas y proyectos crecen gracias a amplias comunidades que las apoyan, ya sea bien por interés común colaborativo o puramente empresarial, pero donde la “coopetición”, la innovación abierta y colaborativa son también elementos claves.

El Software Libre y las Tecnologías Libres tienen futuro, son el futuro, en Euskadi y en cualquier sociedad avanzada. Lo acabamos de comprobar en el reciente VI Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas (LibreCon 2016) que se ha celebrado hace escasas fechas en Bilbao.

Aunque el open source impacta e influye en todos los sectores económicos y ámbitos de la sociedad, en este evento internacional hemos tenido la ocasión de conocer los casos de éxito más destacados, las innovaciones y soluciones tecnológicas más actuales, las empresas más punteras y los servicios más novedosos en dos sectores como son Open Industry 4.0 y Open Finances, capítulos centrales de esta edición de 2016, en LibreCon.

Y la verdad es que hemos cumplido con creces los objetivos que nos propusimos de fomentar las oportunidades empresariales, la dinamización de la economía y la generación de empleo de alta cualificación. Y todo ello apoyándonos en software libre y las tecnologías libres. Para hacerse una idea del tamaño alcanzado, sólo las empresas integradas en la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE , que presidimos, facturaron el pasado año la no despreciable cifra de 80 millones de euros, dando empleo ya a más de 1.500 profesionales. De hecho, este parámetro, el empleo, se ha multiplicado casi por 19 en los últimos diez años, bien por la incorporación de nuevos socios, bien por la generación de nuevos empleos, con una alta cualificación profesional.

Una de las principales conclusiones de los expertos reunidos en Bilbao ha sido corroborar que las nuevas tecnologías digitales están impactando casi todos los sectores de actividad, pero sobre todo, que son un importante agente de cambio en la economía actual.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Entre otros retos, nuestras empresas deben estar preparadas para explotar estas nuevas tecnologías, liderar la transformación digital para crear valor, diferenciarse y crear ventaja competitiva.

Otra conclusión del congreso ha sido la confirmación por parte de todos los agentes (institucionales, económicos y empresariales, sociales, …) que el software libre y las tecnologías abiertas son la innovación disruptiva más importante del sector TIC en los últimos años; pero también, la que está liderando la digitalización de la sociedad y la de los diferentes sectores económicos. Además de su demostrada calidad y competitividad en muchas áreas, las evidentes ventajas del Software Libre en el entorno empresarial se traducen en flexibilidad, agilidad, rapidez, ahorro de costes de desarrollo, personalización, y también en la posibilidad de comenzar su aplicación con pruebas y testeos a pequeña escala sin comprometer grandes recursos en una compañía.

Por ejemplo, si los resultados encuestas llevadas a cabo hace unos pocos años revelaban que en el pasado las soluciones open source eran escogidas debido a su menor coste, en la actualidad los factores que impulsan la elección de software libre son, por este orden: la calidad de las soluciones, la competitividad y capacidad técnica, la posibilidad de personalización y su seguridad. En paralelo, las mismas empresas señalan que el Open Source les proporciona eficiencia en rendimientos y procesos, mayor interoperabilidad con sistemas internos y externos, pero sobre todo, mayor innovación.

Por no citar más que un par de ejemplos, es curioso observar cómo la mayoría de las tecnologías que han ayudado al desarrollo de lo que denominamos " Big Data " se basan en comunidades de software libre como son Hadoop, Spark, MongoDB… o no menos reseñable el impulso que han tomado iniciativas como OSADL , una alianza industrial para el desarrollo conjunto de soluciones open source donde participan conocidas empresas como BMW, KUKA Robotics, INTEL y otras muchas.

Como señala Zweben , el software de código abierto ahora es no sólo “aceptable” en las empresas; sino que en muchas empresas, es absolutamente necesario. En el pasado, las empresas consideraban los proyectos de software libre como si fueran experimentos científicos, carecían prácticamente de apoyo. Pero la tendencia ha cambiado. Ahora es común tener una o más compañías que ofrecen soporte en proyectos de código abierto, permitiendo a las empresas no sólo obtener el mismo nivel de servicio reservado anteriormente para software comercial propietario, sino también beneficiarse de las vibrantes comunidades que rodean los proyectos de código abierto.

Mi conclusión final es que el sector presenta un buen momento, y el futuro, como decía en encabezado es prometedor. Y es que a día de hoy es innegable que el software libre y las tecnologías abiertas son una fuente rentable y competitiva sobre la que se puede sostener la economía, las empresas y la sociedad a largo plazo.

(artículo publicado en - Cinco Días - 26 nov. 2016 - Page #52 )

img_nov_27_2016_29_36

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:26 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko abuztuaren 29a, astelehena

Metodoak Prospectiva

Publicación de un nuevo Manual de Prospectiva por el MINCyT de Argentina

Manual de Prospectiva: Guía para el diseño e Implementación de estudios prospectivos

img_ago_29_2016_17_05

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina ha publicado un nuevo Manual de Prospectiva, elaborado por el reconocido prospectivista argentino, Dr. Jorge Beinstein .

Jorge Beinstein es profesor titular de las cátedras libres "Globalización y Crisis" en las universidades de Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y de La Habana (Cuba), y Director del Centro de Prospectiva y Gestión de Sistemas (Cepros).

El Manual, cuyo titulo completo es "Manual de Prospectiva: Guía para el diseño e Implementación de estudios prospectivos", contiene una introducción sobre la historia y orientaciones centrales de la prospectiva, y una presentación de sus métodos y técnicas principales, en particular aquellas utilizadas en proyectos del mecionado Ministerio argentino de Ciencia y Tecnología.

Al texto del Manual se acompañan una serie de programas informáticos de uso libre, para la utilización de las técnicas presentadas en el texto.

Se ha publicado en forma impresa y en formato digital, disponible desde este link.

El experto informático Lic. Federico Sigot, ha participado en el diseño del componente multimedia, incluido en el CD y en el archivo “Aplicación Multimedia”.

El proyecto estuvo coordinado por la Lic. Alicia Recalde y en el desarrollo del manual y la aplicación multimedia, ha colaborado el equipo técnico de la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio compuesto por los Lic. Manuel Marí, Lic. Ricardo Carri y la AE. Adriana Sánchez Rico.

Se trata de otra nueva e interesante publicación que viene a enriquecer y modernizar la panoplia de recursos metodológicos de apoyo a la actividad de prospectiva en español. Nuestra más efusiva bienvenida por lo tanto a la publicación.

Como indica el Dr. Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, este "Manual de prospectiva. Guía para el diseño e implementación de estudios prospectivos" "se pone a disposición de expertos nacionales e internacionales, presentando como contenido general, una introducción histórica y teórica sobre el desarrollo de la prospectiva y una descripción detallada de las técnicas prospectivas más importantes, brindando así, un vasto panorama de la lógica con la que se deben emprender los estudios sobre el futuro.". Por ello, nuestro agradecimiento tambien al MINCyT argentino.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 10:15 | Permalink | Comentarios (1)

2016ko apirilaren 4a, astelehena

Metodoak Estrategia Prospectiva

El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos

XXII Congreso CIDEU, Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, en San Sebastián

img_abr_04_2016_39_43

Entre el pasado 15 y 18 de marzo de 2016 se ha celebrado en Donostia - San Sebastián el XXII Congreso de CIDEU , CENTRO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO URBANO, cuyos debates y aportaciones principales quedaron recogidos en los acuerdos y líneas de acción de la Declaración del Congreso *“El futuro de las ciudades, los grandes desafíos”*.

El concreso El futuro de las ciudades, los grandes desafíos contó con la participación de delegados y delegadas de más de treinta ciudades de once países iberoamericanos, con contenidos de calidad e innovadores.

EL Congreso fortaleció la importancia de pensar estratégicamente las ciudades para construir un futuro que ya está aquí y que queremos con valores de sostenibilidad equidad e inclusión, aprendiendo en red y compartiendo proyectos estratégicos que están desarrollando las ciudades.

Las intervenciones y presentaciones del congreso, así como la Declaración de Donostia - San Sebastián están dsiponibles en la web del concreso

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:36 | Permalink | Comentarios (1)

2016ko martxoaren 4a, ostirala

Berriak Prospectiva

Reunion RIBER (Red IBERoamericana de Prospectiva) en Cali, Colombia

Pensar sobre el futuro de Iberoamérica y unir esfuerzos en un nuevo mundo de retos y oportunidades

Reunión RIBER Prospectiva

Reunión RIBER Prospectiva

La red RIBER (Red IBERoamericana de Prospectiva) celebra estos días en Calí, un importante encuentro en Cali, Colombia, bajo el auspicio de la Universidad del Valle , en el que un nutrido grupo de expertos iberoamericanos en Prospectiva, se reunen para diseñar el futuro de la propia red RIBER y para discutir sobre el futuro de la región.

Temas como integración regional, desarrollo de tecnologías, conservación del medio ambiente, etc. desde el enfoque de la prospectiva* están siendo tratados estos días en el encuentro.

Otro de los objetivos de la red RIBER es mejorar, dotar de calidad, compartir y profesionalizar la *prospectiva y los estudios de futuro a nivel iberoamericano.

*RIBER busca crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva con la colaboración internacional del Millennium Project y otras instituciones a nivel global.

De alguna manera, como señala Jose Luis Cordeiro en su artículo en El Universal , la visión de la red RIBER es *"ser una referencia internacional en el ámbito de la prospectiva y la planificación estratégica a largo plazo en Iberoamérica articulando iniciativas de forma global y sinérgica".

Personalmente, en la medida de lo posible por mis obligaciones personales y profesionales y por las diferencias horarias entre Colombia y el País Vasco, estoy siguiendo las propuestas, los debates y exposiciones de estos días en la reunión de la red RIBER en Cali, y estoy convencido de que se trata de un importante nuevo paso en la dinámica prospectiva latinoamericana del siglo XXI, que ya se inició a finales del siglo XX.

En este sentido, en la medida de nuestras posibilidades y conocimiento, desde prospectiva.eu , la Universidad de Deusto y su Deusto Business School contará con todo nuestro apoyo para ello.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:16 | Permalink | Comentarios (1)

2016ko otsailaren 18a, osteguna

Prospectiva Tendencias Estrategia

Prospectiva Estratégica para la Agenda de Desarrollo post-2015

Las Naciones Unidas destacan el papel de la Prospectiva Estratégica en la Comision de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Consejo Economico y Social.

img_feb_18_2016_07_37

El Consejo Economico y Social de Naciones Unidas, (ECOSOC) a través de la "Commission on Science and Technology for Development" de la UNCTAD publicó recientemente un informe sobre Prospectiva Estratégica para la agenda de desarrollo post-2015 ("Strategic foresight for the post-2015 development agenda" ), haciendo referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de la prospectiva estratégica en este contexto.

Se trata de un interesante informe de Naciones Unidas que identifica, analiza y presenta las cuestiones clave de discusión sobre el papel de la prospectiva estratégica para las autoridades, en particular en los países en desarrollo.

En este sentido, el documento ofrece de forma resumida una introducción a la prospectiva estratégica y su uso en buena parte del mundo.

Por otra parte, en el mismo documento se presentan las principales tendencias relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) que serán relevantes cara al futuro y que, según el informe, se resumen en las siguientes cinco áreas:

  • A. Tecnologías relacionadas con los recursos naturales,
  • B. Sistemas energéticos sostenibles.
  • C. Tecnología para la mitigación del cambio climático, adaptación y reducción de gases y efecto invernadero (Carbon offset).
  • D. Tecnologías convergentes.
  • E. Urbanización y habitat.

Esta identificación de tendencias está basada en los resultados del meta-análisis de los informes de prospectiva recientemente realizados y eb las aportaciones de expertos internacionales de prospectiva, junto con una evaluación crítica de los potenciales impactos socioeconómicos y en el desarrollo sostenible.

En el documento también se subrayan las claves de política necesarias para el desarrollo de la prospectiva estratégica, y en un capítulo final se presentan conclusiones y sugerencias para su examen por gobiernos nacionales y otras partes interesadas.

El documento completo en .pdf puede ser consultado desde el siguiente enlace: Strategic foresight for the post-2015 development agenda

El proyecto Global Trends del Dialogo Interamericano o think-tank The Dialogue ha recogido también en un documento basado en los trabajos de Sergio Bitar , titulado "STRATEGIC FORESIGHT How to Enhance the Implementation of 2030 Sustainable Development Goals in Developing Countries" y descargable desde aquí , la idea de reforzar la prospectiva para implementar con éxito Objetivos Desarrollo Sostenible, y al que probablemente hagamos mención en futuras ocasiones.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 12:28 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko otsailaren 10a, asteazkena

Tendencias Etorkizunari begira Estrategia Prospectiva Innovacion

Visión de futuro: la Bizkaia del 2030

Goazen Bizkaia 2030

img_feb_11_2016_57_25

En 2010 nos hacíamos eco en nuestro blog del proyecto Horizonte Bizkaia 2030 para analizar el futuro del territorio y los escenarios al año 2030 que servirían de guía para el desarrollo de políticas y que fue elaborado con la colaboración de BCG..

La pasada semana, la Diputación de Bizkaia presentó su plan que asienta en 4 grandes ejes.

  • actividad económica y empleo
  • cohesión social y territorial e igualdad de oportunidades
  • Bizkaia moderna, cercana y responsable.
  • conectada al mundo

El plan cuenta con 17 objetivos estratégicos y más de 120 acciones que pueden consultarse en el documento completo Bizkaia Goazen 2030

En ocasiones se critica a este tipo de planes como meras declaración de intenciones, en lugar de herramientas de planificación y desarrollo territorial, y de orientación a la acción, como es o debiera ser, su objetivo principal. De ahí la importancia de establecer medidas de evaluación y seguimiento, con modelos que pueden diferir. En este caso, hemos podido comprobar que el propio plan presenta un modelo en el *"Diagrama de gestión del proceso de evaluación y seguimiento", que acompañamos, y que deberá servir para garantizar y conocer el grado de cumplimiento del plan. El Behatokia u Observatorio de Bizkaia deberá servir como apoyo en la labor de crear y construir el futuro de Bizkaia.

Logicamente, como apoyo a la planificación, se recogen elementos de prospectiva como el análisis de tendencias definido en el documento como: "un análisis de prospectiva de ámbito territorial, sobre hacia dónde avanzamos como territorio de acuerdo con las tendencias globales y comparándonos con las tendencias que se están dando en nuestro entorno. Conocer qué escenarios parecen los más probables en un futuro próximo para poder prepararnos como territorio."

Tambien se contempla la utilización de técnicas habituales en los trabajos de prospectiva como los escenarios, Focus Group o las Delphi.

El documento en Bizkaia.eus y el Diagrama de gestión del proceso de evaluación y seguimiento en el gráfico que se acompaña.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:19 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko urriaren 22a, osteguna

Metodoak Prospectiva TEC Monterrey

Análisis morfologico para la generación de escenarios - Respondiendo dudas

Respondiendo dudas de la sesión 19/10 de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

img_oct_22_2015_08_44

El lunes tuvimos nuestra segunda sesión en el curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y centramos la sesión en exponer el método de análisis morfológico y en su aplicación para la construcción de escenarios de futuro, para facilitar la reflexión estratégica sobre el futuro de nuestro sector económico y el de nuestra empresa, negocio u organización.

Por supuesto, como bien exponen Bishop, Hines & Collins en su “The current state of scenario development: An overview of techniques” (Foresight. Vol 9, number 1, 2007), no hay un único metodo para construir escenarios. Podemos identificar más de una veintena de métodos, pero a mi juicio el análisis morfologico es una gran herramienta para explorar, imaginar y analizar un amplio abanico de futuros posibles.

El analisis estructural fue formalizado por el astrónomo Fritz Zwicky (en la foto explicando su "morphological box", nacido en Bulgaria, aunque de origen suizo y que desarrollo su carrera profesional en los Estados Unidos. Se trata de una técnica adecuada para generar nuevas ideas en un trabajo exploratorio (nuevos productos, nuevas aplicaciones, nuevas oportunidades,...) y por ello también aplicable en la generación de escenarios.

Además de propiciar la creatividad en la generación de escenarios, y la exploración o tener en cuenta todos los posibles escenarios, permite hacerlo desde diferentes dimensiones - componentes, variables - que enriquecen la construcción de los escenarios.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el proyecto "Águas para o Futuro: escenarios para 2020", llevada a cabo hace algunos años por el Ministerio de Medio Ambiente brasileño en el marco del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

En lo que respecta a algunas preguntas que surgieron en la sesión,

  • Contestar a Lizeth Castrejon que estamos proponiendo utilizar el análisis morfológico para construir los escenarios sectoriales, para el conjunto del sector, es decir aquellos en los que la empresa u organización que estamos analizando competirá en los próximos años. En el contexto del proyecto integrador que están elaborando los alumnos y alumnas del curso, sí es necesario que cada grupo tenga su análisis morfológico para la empresa ( y sector) que está analizando.
  • Contestar a Tatiana Estrada que NO HAY un número máximo de configuraciones y componentes permitido en el análisis morfológico, pero que como comentaba en la sesión, por razones prácticas, recomendamos que el número de componentes utilizado en el análisis se mantenga entre 4 y 10 componentes, y que el número de configuraciones se mantenga entre 2 y 6 configuraciones.
  • Indicar a Mariel Ponce que teoricamente, efectivamente es posible crear más escenarios posibles que hipótesis existentes, pero en nuestro trabajo es recomendable tener en consideración para el análisis estratégico, sólamente 3-4-5 escenarios (en casos excepcionales podrían ser más)
  • Tranquilizar a Marcial Flores indicandole que si los pasos y análisis previos (tendencias, análisis estructural, ...) son realizados con rigurosidad, los escenarios serán pertinentes y adecuados.
  • Aclara a Victor Romero que las flechas indican el camino, recorrido o guión para cada escenario (como ven en la imagen del proyecto "Águas para o Futuro")

  • Aunque ya respondíamos al comienzo a la cuestión planteada por Estefania Tenorio , volver a señalar que, a mi juicio, el análisis morfológico propiciar la exploración o tener en cuenta todos los posibles escenarios y además permite hacerlo desde varias dimensiones - componentes, variables -, lo que enriquecen la construcción de los escenarios.
  • indicar a Moises Cherem aunque la base principal para determinar los componentes del escenario son las variables del análisis estructural, pueden obtenerse otros componentes que provienen de otros análisis, tendencias o FODA, por ejemplo.

Finalmente, y por si sirviera de ayuda, les dejo un enlace a las respuestas a las dudas surgidas en la sesión del semestre pasado.

Muchas gracias a todos/as por su interés.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:15 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko irailaren 28a, astelehena

Prospectiva Etorkizunari begira es Tendencias Estrategia

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030: 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible

Agenda 2030 - ODS

Agenda 2030 - ODS

La pasada semana la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Entiendo que es un acontecimiento relevante, que dibuja una agenda de futuro, con objetivos y metas para los próximos 15 años a nivel mundial, y que no podemos dejar de comentar y referenciar en prospectiva.eu

En principio, la nueva estrategia definida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que tras más de dos años de trabajos, se presentó en la Cumbre de Desarrollo Sostenible , celebrada del 25 al 27 de septiembre en Nueva York, regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso respecto del documento final de una nueva agenda de desarrollo sostenible titulado "Transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible".

La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. El documento final está disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld

Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye la Agenda 2030 reemplazan a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que, con no demasiado éxito, guiaron los esfuerzos de los países durante los anteriores 15 años.

A juicio de Alicia Bárcena Ibarra , Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): "(...) La diferencia entre ambas agendas es relevante para América Latina y el Caribe: la nueva hoja de ruta aborda varias dimensiones de la desigualdad, el principal problema de la región."

No faltan voces críticas respecto a la falta de recursos de la Agenda, a la generalidad de los objetivos, a que son demasiado amplios, demasiado ambiguos y poco realistas, etc., O quienes señalan, como por ejemplo Alliance Sud , que se necesita un mayor compromiso por parte de clase política, la comunidad empresarial y la sociedad civil para que las palabras se traduzcan en hechos. O como Manfred Nolte de Deusto Business School que en su columna destacaba el idealismo o ambición desmesurada de la agenda, la indefinición en las fuentes de financiación del proyecto o la ausencia de un modelo de gobernanza de las potenciales asociaciones de actores que inciden en la implementación de los ODS.

Pero en definitiva los 17 objetivos aprobados son los siguientes:

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica
  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Se pretende que los 17 objetivos y las 169 metas se controlen y revisen con un conjunto de indicadores globales. Los complementarán indicadores a nivel nacional y regional, que prepararán los Estados Miembros.

El Grupo Interinstitucional de Expertos en los Indicadores de los ODS preparará el marco global de indicadores que convendrá posteriormente la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas en marzo de 2016. En adelante el Consejo Económico y Social y la Asamblea General aprobarán esos indicadores.

El objetivo es contar con dos indicadores por cada meta, aunque cuando las metas abarquen cuestiones transversales, los indicadores serán transversales y compartidos. Por lo tanto, habrá unos 300 indicadores respecto de todas las metas.

Finalmente, se espera que los ODS comiencen el 1 de enero de 2016 y que se logren al 31 de diciembre de 2030. Sin embargo, se espera que algunas metas que se basan en acuerdos internacionales preestablecidos se logren incluso antes de fines de 2030. Todo un reto mundial.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:28 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko irailaren 9a, asteazkena

Metodoak Clases Deusto Tendencias Estrategia Prospectiva TEC Monterrey

Global Trends to 2030: Ciudadanos de un mundo interconectado y policéntrico

(Mega) Tendencias en el marco del proyecto europeo ESPAS, European Strategy and Policy Analysis System

img_sep_11_2015_42_58

La semana pasada, en nuestro curso de prospectiva estrateǵica del TEC de Monterrey , abordabamos el tema de las "megatendencias" y su impacto en el futuro de organizaciones y empresas, comentando que las fuentes de información y estudios sobre tendencias de futuro y megatendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años son muy numerosos.

Hoy queremos hacer mención al proyecto europeo ESPAS , European Strategy and Policy Analysis System, para analizar y evaluar el previsible futuro político y económico al que se enfrenta la Unión Europea en los próximos 20 años, y que publicó el informe "Citizens in an Interconnected and Polycentric World" que está disponible aqui (ojo .pdf 5MB). Dicho informe identifica varias tendencias mundiales que darán forma al mundo en el 2030.

Por otro lado, ¿puede la UE hacer frente a los desafíos que tiene por delante cara al 2030? es la pregunta clave que se formula el informe "Global Trends to 2030: Can the EU meet the challenges ahead?", y también, en el mencionado estudio europeo (disponible aquí .pdf 7,5 MB) se identifican y analizan 5 grandes megatendencias cara a los próximos años y que, resumidas, son las siguientes:

  • Una raza humana más rica y más caracterizada por una expansión mundial clase media y mayores desigualdades. (se preve, p. ej. que el crecimiento de la población mundial se ralentizará y su pico más alto, posiblemente dentro de 20 años, estará en torno a 8,3 billones de personas, ...)
  • Un proceso más vulnerable de la globalización, dirigida por un "G3 económico"(Estados Unidos, China y Unión Europea)
  • Una revolución industrial y tecnológica transformadora. )p. ej., estimándose que la industria bio-científica, la comunicación y los procesos digitales transformarán las sociedades; o que la velocidad del cambio tecnológico seguirá acelerándose)
  • Un nexo creciente entre el cambio climático, la energía y la competencia por los recursos. (p. ej.: se estima que La explotación a gran escala de los recursos naturales se mantendrá concentrada en un pequeño número de países y regiones dominantes; que el suministro de alimentos y agua será un problema agravado por el cambio climático - gestión de la escasez-; o que en 2030, el 93% del aumento en el consumo de energía será en los países fuera de la OCDE)
  • Cambio de poder, la interdependencia y el frágil multilateralismo es la última de las megatendencias mencionada (p.ej: se presupone que el mundo entrará en una época de inseguridad, más interdependiente, pero también más fragmentada, insegura y polarizada; o que la convergencia en torno a valores como los derechos humanos fundamentales, la democracia y la economía social de mercado se podría estancar.)

Una interesante iniciativa impulsada, entre otros, por la Comisión Europea a traves de su EPSC , por el Parlamento Europeo a traves de su Think Tank o por el Consejo de Europa , que cuenta con la colaboración del National Intelligence Council norteamericano, del Atlantic Council , o del IMEMO ruso - Institute of World Economy and International Relations, que nos ofrece su visión sobre las "megatendencias" que afectarán a los europeos del futuro, que coincide en gran medida con otros trabajoa, y que podemos tomar también como referencia en los nuestros.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:17 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko irailaren 4a, ostirala

TEC Monterrey Tendencias Estrategia Prospectiva

Megatendencias: sesión 31-08 curso prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Sesión introductoria y megatendencias: respondiendo dudas

img_sep_04_2015_19_13

En primer lugar, agradecer la participación via twitter de los alumnos que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En la sesión introductoria y análisis de megatendencias del pasado lunes, además de mencionar los objetivos, los ámbitos, condiciones de éxito y uso de la prospectiva en organizaciones y empresas, hicimos tambien mención a las megatendencias de futuro y su utilidad en el analisis sectorial , cara al proyecto integrador que los alumnos deben realizar durante el curso.

Como señalabamos en la sesión y podeís comprobar en el enlace anterior , existe numerosa bibliografía, ensayos, estudios,... sobre tendencias de futuro y megatendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

Desde los pioneros como Alvin Toffler - "El shock del futuro" (1970)- , John Naisbitt - "Megatrends" (1982) o "Megatrends 2000" (1990) - , son numerosas las publicaciones que tratan de recoger las tendencias futuras o fenómenos que, a juicio de los diferentes autores, instituciones y observatorios, influenciarán las sociedad, la economía y lógicamente los negocios y empresas, en un futuro próximo.

Las megatendencias o "megatrends" serían "las grandes fuerzas en el desarrollo humano y tecnológico que afectarán el futuro en todas las áreas de la actividad humana, en un horizonte de diez a quince años" (Naisbitt, J., & Aburdene, P. (1990). "Megatrends 2000: Ten new directions for the 1990's.", y como señalaba anteriormente hay muchas referencias y bibliografía que hace referencia a ellas en diferentes épocas y contextos.

Nosotros mismos, ya en 2007, hacíamos un repaso en Tendencias de futuro en la Sociedad Actual. Recorrido por la sociedad que nos viene. (Logroño, Universidad de La Rioja, pero en la sesión del lunes utilizamos como referencia el listado de 20 megatendencias ,una veintena de megatrends que cita y destaca la consultora alemana Z_punkt, con sede en Colonia.

En el propio TEC de Monterrey, hace unos pocos años (2009) el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey llevo a cabo y publicó un muy interesante trabajo titulado "Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación oportunidades estratégicas de negocios" (Monterrey, 2009) (descargable desde aquí ojo .pdf 6 MB), que en buena medida sirvió como base en 2013 para el estudio nacional de Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México , a partir de esas 8 megatendencias económicas y sociales, a las que se sumaban otras 12 megatendencias tecnológicas.

Finalmente, respondiendo a las dudas concretas planteadas:

  • indicar a Tatiana Estrada que aunque la gestión del cambio debe ser apoyada desde la dirección, involucrandose e impulsándola, pueden existir o bien unidades o bien personas concretas que tengan responsabilidad directa sobre el proceso. Dependiendo del tamaño y la estrutura de la organización, el papel puede ser asumido la dirección, por recursos humanos , por personas o unidades específicas , ...
  • indicar tambien a Lizeth Castrejon que, efectivamente, es necesario considerar tanto las amenazas como las oportunidades que se plantean en la empresa u organización a partir del análisis de megatendencias.
  • finalmente, al respecto de la reflexión planteada por Diana Calderon, aunque a día de hoy no parece claro el impacto de las redes sociales en la megatencia demográfica, quiza puedan encontrarse "weak signals" (señales débiles), sin contrastar ni cuantificar, que anticipan cambios de afectación sobre los fenómenos migratorios (destinos, vías, consejos,... sugeridos a través de redes sociales), sobre los cambios en los patrones de relaciones, en los sistemas de prevención sanitaria y su influjo en las esperanzas de vida, ... Probablemente esté más demostrada la relación entre demografía y redes sociales, en lo que se refiere a un mayor uso de las mismas entre las población más jóven.

No me queda más que agradecer la participación de todos en las cuestiones y preguntas formuladas en directo a lo largo de las sesión y quedar a disposición de futuras consultas. Continuaremos.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 11:26 | Permalink | Comentarios (0)