Prospectiva blog

2010eko martxoaren 5a, ostirala

Metodoak

Análisis estructural prospectivo

Analizar las variables claves de futuro

El análisis estructural prospectivo es una herramienta utilizada en prospectiva para estructurar la reflexión colectiva sobre el futuro de un sistema determinado: una empresa u organización, un sector de actividad, un territorio, ...

Es decir, el análisis estructural prospectivo permite estudiar y reflexionar sobre el futuro del sistema que va a ser nuestro objeto de análisis (la organización x, el sector de actividad y , el territorio z, o el sistema de salud o el educativo, o el de innovación en tal o cual lugar), con ayuda de una matriz - la matriz de análisis estructural -, que relaciona todos los elementos que constituyen dicho sistema.

Tras definir y delimitar previamente lo más claramente que podamos el sistema que queremos estudiar, el método tiene por objetivo identificar las principales variables que determinan el futuro de dicho sistema, es decir, del sector, la empresa, la organización, la institución, el territorio, el tema, ... que estemos analizando.

Análisis estructural: definición y documentación.

Teneis documentación sobre análisis estructural en http://www.codesyntax.com/prospectiva/programas_prospectiva/micmac

En concreto:

Teneis documentación complementaria en el documento Caja de Herramientas de la prospectiva estrategica. Podeis descargar el Documento en formato .pdf

Software para el análisis estructural en prospectiva.

Gracias al LIPSOR (Laboratoire d’Investigation en Prospective, Stratégie et Organisation), 3IE (Institut d'Innovation Informatique pour l'entreprise), EPITA (Ecole pour l'Informatique et les Techniques Avancées) y los correspondientes sponsors está disponible, entre otros programas de prospectiva, el programa informático MIC-MAC, para el análisis estructural prospectivo.

Es de agradecer a dichas instituciones la puesta a disposición de la comunidad de conspiradores del futuro de los citados programas.

Para acceder al mismo, la dirección es:

Es preciso, sin embargo, no olvidar que los programas o software no son más que herramientas de ayuda en la prospectiva estratégica, por lo que no es recomendable un uso mecanicista de los mismos, tal y como advierte a menudo el Profesor Michel Godet , uno de los principales impulsores y desarrolladores de la Escuela Francesa de Prospectiva, y titular de la Cátedra de Prospectiva Industrial en el LIPSOR "Laboratorio de Investigación de Prospectiva Estratégica y Organización".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 08:51 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula