Prospectiva blog

2016ko azaroaren 27a, igandea

Software libre

Calidad, competitividad y customización impulsan el Open Source

Futuro prometedor de las tecnologías abiertas y el software libre (publicado en Cinco Días - 26-11-2016)

A día de hoy es innegable que el software libre u open source es una fuente rentable y competitiva sobre la que se puede sostener las organizaciones y los negocios a largo plazo. Cada día más empresas y proyectos crecen gracias a amplias comunidades que las apoyan, ya sea bien por interés común colaborativo o puramente empresarial, pero donde la “coopetición”, la innovación abierta y colaborativa son también elementos claves.

El Software Libre y las Tecnologías Libres tienen futuro, son el futuro, en Euskadi y en cualquier sociedad avanzada. Lo acabamos de comprobar en el reciente VI Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas (LibreCon 2016) que se ha celebrado hace escasas fechas en Bilbao.

Aunque el open source impacta e influye en todos los sectores económicos y ámbitos de la sociedad, en este evento internacional hemos tenido la ocasión de conocer los casos de éxito más destacados, las innovaciones y soluciones tecnológicas más actuales, las empresas más punteras y los servicios más novedosos en dos sectores como son Open Industry 4.0 y Open Finances, capítulos centrales de esta edición de 2016, en LibreCon.

Y la verdad es que hemos cumplido con creces los objetivos que nos propusimos de fomentar las oportunidades empresariales, la dinamización de la economía y la generación de empleo de alta cualificación. Y todo ello apoyándonos en software libre y las tecnologías libres. Para hacerse una idea del tamaño alcanzado, sólo las empresas integradas en la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE , que presidimos, facturaron el pasado año la no despreciable cifra de 80 millones de euros, dando empleo ya a más de 1.500 profesionales. De hecho, este parámetro, el empleo, se ha multiplicado casi por 19 en los últimos diez años, bien por la incorporación de nuevos socios, bien por la generación de nuevos empleos, con una alta cualificación profesional.

Una de las principales conclusiones de los expertos reunidos en Bilbao ha sido corroborar que las nuevas tecnologías digitales están impactando casi todos los sectores de actividad, pero sobre todo, que son un importante agente de cambio en la economía actual.

Sin embargo, queda mucho por hacer. Entre otros retos, nuestras empresas deben estar preparadas para explotar estas nuevas tecnologías, liderar la transformación digital para crear valor, diferenciarse y crear ventaja competitiva.

Otra conclusión del congreso ha sido la confirmación por parte de todos los agentes (institucionales, económicos y empresariales, sociales, …) que el software libre y las tecnologías abiertas son la innovación disruptiva más importante del sector TIC en los últimos años; pero también, la que está liderando la digitalización de la sociedad y la de los diferentes sectores económicos. Además de su demostrada calidad y competitividad en muchas áreas, las evidentes ventajas del Software Libre en el entorno empresarial se traducen en flexibilidad, agilidad, rapidez, ahorro de costes de desarrollo, personalización, y también en la posibilidad de comenzar su aplicación con pruebas y testeos a pequeña escala sin comprometer grandes recursos en una compañía.

Por ejemplo, si los resultados encuestas llevadas a cabo hace unos pocos años revelaban que en el pasado las soluciones open source eran escogidas debido a su menor coste, en la actualidad los factores que impulsan la elección de software libre son, por este orden: la calidad de las soluciones, la competitividad y capacidad técnica, la posibilidad de personalización y su seguridad. En paralelo, las mismas empresas señalan que el Open Source les proporciona eficiencia en rendimientos y procesos, mayor interoperabilidad con sistemas internos y externos, pero sobre todo, mayor innovación.

Por no citar más que un par de ejemplos, es curioso observar cómo la mayoría de las tecnologías que han ayudado al desarrollo de lo que denominamos " Big Data " se basan en comunidades de software libre como son Hadoop, Spark, MongoDB… o no menos reseñable el impulso que han tomado iniciativas como OSADL , una alianza industrial para el desarrollo conjunto de soluciones open source donde participan conocidas empresas como BMW, KUKA Robotics, INTEL y otras muchas.

Como señala Zweben , el software de código abierto ahora es no sólo “aceptable” en las empresas; sino que en muchas empresas, es absolutamente necesario. En el pasado, las empresas consideraban los proyectos de software libre como si fueran experimentos científicos, carecían prácticamente de apoyo. Pero la tendencia ha cambiado. Ahora es común tener una o más compañías que ofrecen soporte en proyectos de código abierto, permitiendo a las empresas no sólo obtener el mismo nivel de servicio reservado anteriormente para software comercial propietario, sino también beneficiarse de las vibrantes comunidades que rodean los proyectos de código abierto.

Mi conclusión final es que el sector presenta un buen momento, y el futuro, como decía en encabezado es prometedor. Y es que a día de hoy es innegable que el software libre y las tecnologías abiertas son una fuente rentable y competitiva sobre la que se puede sostener la economía, las empresas y la sociedad a largo plazo.

(artículo publicado en - Cinco Días - 26 nov. 2016 - Page #52 )

img_nov_27_2016_29_36

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:26 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario






Are you a bot? Please try again

2+3 en letra y en minuscula