Prospectiva blog

2017ko maiatzaren 9a, asteartea

Estrategia Tendencias Prospectiva

Prospectiva y políticas de seguridad y defensa

"Grandes tendencias políticas y sociales de interés para la Seguridad y la Defensa. Perspectivas europeas y norteamericanas", informe de Javier Roldán

img_may_09_2017_37_13

En un interesante informe publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en el marco del programa "Trabajo de Futuros" y titulado "Grandes tendencias políticas y sociales de interés para la Seguridad y la Defensa. Perspectivas europeas y norteamericanas", el profesor Javier Jordán de la Universidad de Granada destaca la importancia de la prospectiva y los análisis de tendencias en el planeamiento de la política de Seguridad y Defensa.

En la primera parte del documento, el profesor Javier Jordán realiza una completa introducción respecto a la utilidad y naturaleza de los documentos de prospectiva y análisis de tendencias, tanto en general como en aquellos más orientados sobre el tema y respecto a las metodologías empleadas en su elaboración.

Pero resulta especialmente interesante el repaso llevado a cabo sobre los estudios prospectivos en materia de seguridad y defensa realizados por la Alianza Atlántica, la Unión Europea y distintos organismos vinculados a los Ministerios de Defensa de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Como el profesor Jordán indica, se trata de trabajos que pretenden identificar, analizar y prever la evolución de las tendencias globales que afectarán a la estabilidad y seguridad global en el largo plazo, en un horizonte temporal que oscila entre 2030 y 2045, dependiendo del documento al que nos refiramos.

Los documentos analizados son:

.- Alemania: "White Paper 2016 on German Security Policy and the Future of the Bundeswehr" publicado en 2016 por el Gobierno Federal alemán.

.- Alianza Atlántica: Informe final del NATO "Multiple Futures Project Navigating towards 2030" publicado en 2009; "Strategic Foresight Analysis 2013 Report" (con horizonte temporal 2030) y su revisión posterior "Strategic Foresight Analysis 2015 Report" . También el "Framework for Future Alliance Operations" , publicado en 2015 con horizonte temporal 2030. Elaborados y publicados por el Supreme Allied Commander Transformation (SACT).

.- Unión Europea: "Global Trends to 2030, Can the EU meet the challenges ahead?", publicado en 2015 por el European Strategy and Policy Analysis System (ESPAS).

.- Canadá: "The Future Security Environment 2008-2030 de 2009" y "The Future Security Environment 2013-2040" de 2014, publicados ambos por el Ministerio de Defensa Nacional y elaborados por el Chief of Force Development (CDF).

.- España: "La Fuerza Conjunta ante los retos del futuro. Preparándonos para las operaciones hasta el 2030", publicado en 2009 por el Estado Mayor de la Defensa .

.- Estados Unidos: "Global Trends 2030, Alternative Worlds" y el posterior y reciente "Global Trends, Paradox of Progress" , elaborados y publicados por el National Intelligence Council (NIC) en 2012 y 2017 respectivamente. También el "Joint Operating Environment 2035", publicado por el Joint Force Development (JFD) en 2016, dependiente del Joint Chiefs of Staff.

.- Francia: "Strategic Horizons 2040", supervisado por la Delegación de Asuntos Estratégicos (DAS) del Ministerio de Defensa y publicado en 2013. El "Capstone Concept on the Employment of Armed Force" , publicado en enero de 2010 por el Centre interarmée de Concepts de Doctrines et d'Expérimentations (CICDE) del Estado Mayor de los Ejércitos francés .

.- Italia: "The world in 2030. Regional Trends" , publicado en 2007 por el Centro Militar de Estudios Estratégicos. "White Paper on International Security and Defence" del Ministerio de Defensa , publicado en 2015. Y el "Capstone Concept CC 001 Military Implications of the Future Operational Environment" , elaborado por el Centro para Innovación en Defensa del Estado Mayor General, publicado en 2012.

.- Reino Unido: "Global Strategic Trends - Out to 2045" , elaborado por el Centro de Desarrollo de Conceptos del Ministerio de Defensa británico en 2014. También el "Future Operating Environment 2035", publicado también por dicho Centro en 2014.

El informe del profesor Jordán recoge una serie de conclusiones comunes a todos los informes y aporta una revisión de los resultados de esos trabajos, señalando sus similitudes, diferencias y visiones complementarias, así como eventuales limitaciones y puntos de mejora.

Desde nuestro punto de vista, estos análisis tambien pueden ser aprovechados de forma complementaria, por qué no, por organizaciones y empresas, que tambien se ven afectados por los mismos cambios y tendencias políticas y sociales en los entornos en los que operan.

Como indicabamos al comienzo, el informe ha sido publicado po el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), con el apoyo del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) ambos dependientes actualmente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), organismo del Ministerio de Defensa de España dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Secretario general de Política de Defensa.

Los interesados pueden encontrar el infome completo en este enlace (ojo .pdf) de la web del IEEE.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:28 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

canada drugs online pharmacy hor


Regards! Plenty of postings!
http://canadianpharmacymim.com/
best non prescription online pharmacies northwestpharmacy canada drug canadian pharmaceuticals online
costco pharmacy pricing
canadian cialis
canadian drugstore
international pharmacies that ship to the usa
visit poster's website
canada drugs online pharmacy

Enviado por: HowardBon Cuándo: 2020.10.18 05:33

Responder con un comentario






Are you a bot? Please try again

2+3 en letra y en minuscula