«« Itzuli blogera

Prospectiva

2008ko urriaren 17a, ostirala

Prospectiva

Retomando el blog de prospectiva

Desde Eibar.org a Prospectiva.eu

Hacía algún tiempo que no escribía en el blog debido al cambio que estaba preparando. Desde Eibar.org una iniciativa ciudadana de Internet, que pusimos en marcha hace ya 10 años, pero que fundamentalmente publica en euskara, me he trasladado a un dominio propio Prospectiva.eu , donde daré continuidad al blog en español.

En Prospectiva.eu se sumarán al blog los contenidos de las clases de prospectiva en la ESTE y otros materiales relacionados con el tema, que antes albergaba en CodeSyntax.com .

Agradecer tanto a la gente de Eibar.org (continuaré allí publicando en euskara) como a CodeSyntax y por supuesto, a los que seguiaís el blog en castellano, a los que espero seguir viéndo por aquí o por otros lugares.

Enviado por: eneko. 17:38 | Permalink | Comentarios (1)

2008ko azaroaren 16a, igandea

Prospectiva

Política y Prospectiva: Governing the future

Prospectiva en el parlamento británico

Hace un par de años la Cámara de los Comunes del Parlamento británico llevó a cabo un debate que fué publicado bajo el título de Governing the Future, en el que se hace un repaso a los programas de prospectiva del gobierno británico.

Se trata de dos volúmenes que recogen el debate, y que están accesibles en formato .pdf Governing the Future, Volumen I (334 KB) y Governing the Future, Volumen II (2,32 MB)

Interesante el capítulo en el que se hace repaso a los recursos del Gobierno británico en materia de prospectiva.

En 2002, diversas unidades de prospectiva y análisis del gobierno se fusionaron para crear el PMSU (Prime Minister's Strategy Unit) del que hay información en la wikipedia, y que sigue siendo el principal organismo del gobierno dedicado a pensar en el futuro.

El PMSU tiene tres funciones principales:

  • Llevar a cabo evaluaciones y revisiones de la estrategia gubernamental, así como de proporcionar asesoramiento en función de las prioridades políticas,
  • Apoyar a los departamentos gubernamentales en el desarrollo de estrategias y políticas, e
  • Identificar, abrir y difundir la reflexión sobre nuevos retos y oportunidades para el gobierno del Reino Unido.

Los parlamentarios británicos reconocen haber estudiado los modelos finlandes y escocés: el: Scottish Futures Forum, que tiene por objeto estimular el debate público en Escocia más allá de los cuatro años del ciclo electoral y fuera de la política partidista, el afamado Finnish Parliamentary Committee of the Future, en finlandia.

Y entre las recomendaciones la Cámara hace hincapié en el "Informe sobre el Futuro" o "Report on the Future" como base de discusión pública y parlamentaria, y apoya la creación de un equivalente al Scotland Futures Forum creado Parlamento escocés y donde los parlamentarios puedan trabajar con organismos externos para informarse y enriquecer el debate sobre cuestiones de futuro.

Por último, resulta interesante destacar que el PMSU mantiene contacto con interesantes centros similares con los que conforma una red internacional, y cuyos miembros además del británico son:

La primera imagen corresponde al último informe publicado este mismo mes por el PMSU, Getting on, getting ahead - A discussion paper: analysing the trends and drivers of social mobility, uno de los muchos que publican .

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:29 | Permalink | Comentarios (0)

2008ko azaroaren 19a, asteazkena

Prospectiva Tendencias

Europa 2030, lo que los europeos esperan del futuro

Future Expectations for Europe, estudio sobre las expectativas de futuro de los europeos

img_nov_20_2008_37_42

Enric Bas nos informa que acaba de ser publicado el libro Future Expectations for Europe (Expectativas de futuro para Europa) en la editorial alemana Primus Verlag , que refleja las expectativas de futuro en los ciudadanos europeos.

Es el producto de un estudio paneuropeo en el que han sido consultados más 11.000 ciudadanos de nueve países europeos sobre su visión de futuro en 8 campos diferentes, desde el futuro del trabajo, al del consumo, la educación, la integración, la familia, la seguridad, el medio ambiente o el futuro de la relación entre ricos y pobres .

Los resultados que han sido analizados a nivel estatal por diferentes expertos entre los que se encuentra el propio Enric, que lo ha hecho con el capítulo referido a España, demuestran que la gente tiene algunos temores - por ejemplo, la vejez, la pobreza, el encarecimiento de los precios de los productos cotidianos o el aumento de la delincuencia. Pero tambien tienen expectativas de un futuro con menos horas de trabajo, un mayor grado de reciclaje de basuras o un mayor número de mujeres en puestos directivos.

Los resultados se han publicado en el libro presentado en la "European Futurists Conference de Lucerna"http://www.european-futurists.org/wEnglisch/aktuelles/2008_10_30_FutureStudy_meldung.php y cuyos editores son Ulrich Reinhardt (a quien podeís ver en un video presentando el estudio y Georges T. Roos .

img_nov_20_2008_35_05

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:29 | Permalink | Comentarios (0)

2008ko azaroaren 20a, osteguna

Prospectiva

G+20 : Gipuzkoa al año 2030

Continuando con el Gipuzkoa 2020. Proceso de reflexión prospectiva sobre el futuro de Guipuzkoa

Presentación en Juntas Generales del Gipuzkoa + 20

Presentación en Juntas Generales del Gipuzkoa + 20

Hace poco escribía sobre la participación de los parlamentos en la tarea de pensar el futuro y gobernarlo y precisamente muy cerquita, en uno de nuestros parlamentos locales, las Juntas Generales de Gipuzkoa , aquí en el País Vasco, se presentó ayer una iniciativa estratégica ligada a la prospectiva, denominada G+20 - "Gipuzkoa + 20", que permitirá a las Juntas canalizar su participación a través de una nueva Comisión de Futuro que se creará en uno de los plenos previsto para el próximo mes de diciembre.

La iniciativa será desarrollada por la Oficina Estratégica y todos los grupos políticos han dado su visto bueno a esta propuesta, que implica a la institución foral en este nuevo proceso de reflexión y anticipación de los "escenarios de futuro y los retos que debe afrontar Guipúzcoa en las dos próximas décadas".

Se trata de dar continuidad al proceso de prospectiva Gipuzkoa 2020 desarrollado hace ya algunos años, en el que tuve ocasión de participar y sobre el que escribí en el blog hace ya tres años.

Tenemos el futuro presente

Tenemos el futuro presente es el lema bajo el que se presentó el Proceso G+20, y en definitiva se trata de un espacio de encuentro donde las instituciones y los agentes sociales y económicos del territorio diseñarán un proyecto común para la Gipuzkoa de los próximos 20 años.

Ojala sea verdad y tenga continuidad, por que después del 2030, vendrá el 2031, el 2032, el 2040. En fin, que si el futuro nos importa y lo queremos tener presente, es necesario un proceso de reflexión continuo sobre el futuro del territorio, a nivel societario por supuesto, pero que sin duda debe tener un lugar en las instituciones parlamentarias.

Algo de información en prensa:

El País: Guipúzcoa pone en marcha un proceso de reflexión sobre su desarrollo futuro

Diario Vasco: La Diputación promueve un plan para afrontar los retos de Gipuzkoa en 2030

Noticias de Gipuzkoa: La Diputación lidera un proyecto para definir los retos de futuro de Gipuzkoa

Y la información presentada en Juntas Generales de Gipuzkoa:

Gipuzkoa + 20, tenemos el futuro presente, El proceso G+20 (formato .pdf, 1,7 MB)

img_nov_20_2008_57_11

Enviado por: Eneko Astigarraga. 20:56 | Permalink | Comentarios (0)

2008ko azaroaren 29a, larunbata

Prospectiva

Presentado el Gipuzkoa + 20

Proceso de reflexión estratégica y estrategia a largo plazo para Gipuzkoa

Gipuzkoa + 20

Gipuzkoa + 20

Esta semana se ha presentado en sociedad el proceso de reflexión estratégica G+20, sobre el que escribía hace unos días .

Ha sido en el parque tecnológico de Miramón y han participado Markel Olano, Iñaki Galdós, Rafaela Romero y el filósofo Daniel Innerarity .

En principio, Gipuzkoa + 20 pretende ser una reflexión estratégica:

  • que surge de la Oficina Estratégica de Gipuzkoa .
  • nutrida desde del conocimiento experto más avanzado.
  • libre del corto plazo.
  • participada por toda la sociedad guipuzcoana.
  • alineada con los planes de gestión forales del Territorio.

Se trata del inicio de un camino a recorrer hacia el futuro.

Por el momento se ha puesto en marcha una web www.estrategiag20.net , donde hasta puedes sugerir tus ideas , aunque todavía no hay demasiados eventos programados, ni demasiada documentación disponible. Se trata de un camino largo de recorrer que se irá construyendo.

proceso reflexión gipuzkoa + 20

proceso reflexión gipuzkoa + 20

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:56 | Permalink | Comentarios (0)

2009ko apirilaren 27a, astelehena

Prospectiva

Parlamentos y Gobiernos que miran al futuro

Jornada sobre territorios inmersos en la prospectiva

Bajo el título de "Parlamentos y Gobiernos que miran al futuro", se celebra en San Sebastián una jornada en la que países más avanzados en la incorporación del largo plazo a los parlamentos y gobiernos expondrán su experiencia.

Sin duda un buen ejemplo de aplicación de la prospectiva a la gobernanza y a la construcción social y la política.

Hablabamos de Escocia y de Finlandia en el artículo Política y Prospectiva: Governing the future de hace algunos meses. Y precisamente ellos serán protagonistas de las primeras ponencias de la jornada:

Parlamentos que miran al futuro.

  • Finlandia. Committee for the Future
  • Escocia. Scotland’s Futures Forum

A partir de las 11:30 y bajo el título de Gobiernos que miran al futuro, tres ejemplos:

  • Francia
  • Alemania (Baden-Württemberg)
  • Suecia (Estocolmo)

A la tarde, a partir de las 17:00 horas, en la "Comisión de Futuro" de las Juntas Generales de Gipuzkoa dos asuntos relacionados:

  1. Asunto 1º: Comparecencia del miembro de la Comisión de Futuro del Parlamento de Finlandia, señor Mikko Alatalo.
  2. Asunto 2º. Comparecencia del Director General del Foro de Futuro del Parlamento de Escocia, señor Robert Rae.

Estoy seguro de que será una jornada interesante para nuestros representantes políticos.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:21 | Permalink | Comentarios (0)

2009ko maiatzaren 9a, larunbata

Prospectiva

Escenarios de la OTAN al 2030

Presentación del informe Multiple Futures Project - Navigating towards 2030

img_may_09_2009_56_22

En la conferencia celebrada ayer en la localidad valona de La Hulpe , en Bélgica, se presento el informe final del Multiple Futures Project (MFP) que se ha desarrollado impulsado por la OTAN (NATO) y en la que han participado más de 500 políticos, militares y expertos económicos de todo el mundo.

Tanto el video como el podcast en formato mp3, de la presentación están disponibles.

El trabajo del Multiple Futures Project (MFP) dio comienzo en marzo de 2008 y trata de analizar el futuro al que se enfrenta la Alianza al año horizonte 2030.

En el análisis realizado, finalmente se han retenido 4 futuros posibles o escenarios a los que se enfrenta la Alianza en los próximos años:

  • 1.- Dark Side of Exclusivity. (Lado oscuro de la exclusividad) : globalización, cambio climático y mala asignación de recursos que afectaría a la capacidad de los Estados de mantener la soberanía.
  • 2.- Deceptive Stability (Estabilidad engañosa), que destaca la necesidad de gestionar el cambio demográfico como consecuencia de envejecimiento de la población y los jóvenes migrantes.
  • 3.- Clash of Modernities (Choque de modernidades), esboza un mundo en el que se da un impulso al racionalismo, la innovación tecnológica y permite sociedades avanzadas y conectadas en red.
  • 4.- New Power Politics (Politicas de nuevo poder) creciente riqueza, acompañada de proliferación de armas de destrucción masiva. Futuro caracterizado por la política del poder, pero en un mundo multipolar dominado por potencias regionales que compiten.

Como no cabía esperar de otra manera, el trabajo concluye que que ninguna nación puede hacer frente a los retos de futuro por sí sola, y la credibilidad y la capacidad de la Alianza depende de que cada país colabore y haga sus deberes.

El informe final está disponible aquí: Multiple Futures Project - Navigating towards 2030 (2.9 MB, formato .pdf, 74 páginas,), y además existe numerosa documentación e informes o el calendario del proyecto, en la web Multiple Futures Project de la NATO (OTAN).

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:52 | Permalink | Comentarios (2)

2009ko ekainaren 18a, osteguna

Prospectiva

Europa: escenarios para el eGovernment del año 2020

Definiendo la administración electrónica del futuro en Europa

La Comisión Europea acaba de convocar un concurso para la elaboración de los escenarios para la administración electrónica cara al año 2020, que sirva de soporte y referencia del Plan de acción para el eGovernment 2010 - 2015.

El estudio de prospectiva sobre escenarios al año 2020 en el ámbito del "eGovernment" o administración electrónica deberá proporcionar a la Comisión insumos y elementos para el proceso que conducirá a la definición de un conjunto coherente de acciones que contribuyan a la definición de las prioridades políticas y objetivos establecidos en la Declaración Ministerial sobre administración electrónica para se celebrará en Malmö, Suecia los días 19 y 20 de noviembre de 2009.

Parece lógica la utilización de la prospectiva y la definición de escenarios en la que nos desenvolveremos a 10 años vista para tomar medidas y definir planes que nos encaminen al escenario más deseado a nivel europeo.

Pero entiendo que la información general obtenida en el estudio puede y debe servir de referencia en ámbitos locales y regionales, por ello estaremos atentos a los resultados del mismo.

El concurso para la realización del estudio (Study on eGovernment scenarios for 2020 and the preparation of the 2015 Action Plan (SMART 2009-0069)) recalca las prioridades políticas propuestas provisionalmente para la próxima Declaración Ministerial sobre administración electrónica son tres: (1) el apoyo al mercado único, (2)la potenciación del papel de las empresas y los ciudadanos y (3) la eficiencia y eficacia administrativa.

Para llevar a cabo estas prioridades través de actividades más concretas, se han propuesto diez líneas de acción provisional que reflejan una preocupación por tecnologías como el social computing, el crowd-sourcing,la modelización y la visualización, la nueva generación de dispositivos móviles, la denominada Internet de las cosas y la localización geográfica.

Entre las diez líneas de acción provisionales se encuentran la Participación, la interoperabilidad de las soluciones, la inclusión social, el marco jurídico, el enfoque en el usuario, el cambio organizacional, la preocupación medioambiental, etc.

Sin duda, un tema a seguir por su importancia.

Más info en: Study on eGovernment scenarios for 2020 and the preparation of the 2015 Action Plan

y en ICT for Government and Public Services

Enviado por: Eneko Astigarraga. 01:28 | Permalink | Comentarios (0)

2009ko ekainaren 26a, ostirala

Prospectiva

Escenarios de futuro y planeamiento urbano

Charla en el curso sobre Participación ciudadana en los procesos de gestión pública local
Por segundo año consecutivo la Universidad de Deusto, conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Monterrey, y con la colaboración de la asociación Bilbao Metrópoli 30 como secretaria técnica, organizan un curso de verano sobre planeamiento urbano, en la que un grupo de alumnos procedentes de Mexico visitan Barcelona y Bilbao para conocer sus procesos de rehabilitación urbana. Este año el curso lleva por título "Participación ciudadana en los procesos de gestión pública local".

Participaré en el mismo con una intervención a la que hemos titulado Escenarios de futuro y planeamiento urbano (en slideshare) y en la que trataremos de aunar, como facilitado por las nuevas tecnologías cada vez debe ser más: prospectiva, visión de futuro, escenarios y participación. Todo ello enfocado a la planificación o planeamiento urbano.

El programa del curso y la presentación que utilizaré:

Escenarios de futuro y planeamiento urbanoView more presentations from Eneko Astigarraga.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 01:27 | Permalink | Comentarios (0)

2010eko irailaren 15a, asteazkena

Prospectiva

Prospectiva en las escuelas de negocio

Notre Dame Business School Introduce la prospectiva como requisito para sus graduados

Institute for Alternative Futures informa que cada vez más universidades incluyen estudios de prospectiva en sus programa de estudios. FERN (Foresight Education & Research Network), ofrece una lista de programas en su web www.fernweb.org . Tambien la Acceleration Studies Foundation (accelerating.org ) ofrece una lista de programas de prospectiva o foresight.

En este marco, las escuelas de negocios también están incluyendo cursos de previsión y prospectiva en sus programas. En el área de Washington DC, el Professor Erran Carmel de la American University ofrece un curso de prospectiva. La Universidad de Maryland también ha desarrollado alguna oferta de formación en esta línea.

Sin embargo, según Institute for Alternative Futures la primera escuela de negocios de Washington DC que obliga a que todos los estudiantes de su escuela de negocios sigan un curso de prospectiva es la Universidad de Notre Dame.

Así es como lo describen:

En 2009, la University of Notre Dame Mendoza College of Business introdujo un nuevo curso, "Foresight in Business and Society" (prospectiva de empresa y sociedad).

El objetivo del curso es dotar de perspectiva de futuro, analizar tendencias y su impacto en las empresas.

El curso comienza con una identificación de los principales retos emergentes, entre los que se encuentran la sostenibilidad, el crecimiento demográfico, el cambio climático o los problemas originados por los cambios demográficos. Los equipos de estudiantes están obligados a realizar un análisis en profundidad de un tema específico para evaluar los cambios que se esperan, las tendencias que emergen, así como los futuros o escenarios que se esperan, y lógicamente, las implicaciones en las actividades y negocios para obtener resultados positivos. Cada equipo crea un informe que se presenta al final del semestre.

El Mendoza College of Business de Notre Dame es la primera escuela de negocios requieren este tipo de cursos como parte de su plan de estudios básico. Sam Miller , Suzanne Coshow , o Chad Harms son algunos de los profesores que han participado en el programa.

Más información sobre el curso de prospectiva en la Mendoza College of Business de Notre Dame aquí.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:38 | Permalink | Comentarios (1)

2011ko uztailaren 7a, osteguna

Prospectiva

Planeación estratégica de ciudades y gobernanza urbana: ¿Cómo pasar del plan a la acción?

IV Curso de verano organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Deusto junto con la Asociación Bilbao Metropoli-30,

En el marco del Curso de verano organizado en Bilbao, por el Instituto Tecnológico de Monterrey, la asociación Bilbao Metropoli-30 y la Universidad de Deusto, titulado *"Planeación estratégica de ciudades y gobernanza urbana: ¿Cómo pasar del plan a la acción?"* (+ info ), a igual que otros años, y aún siendo conscientes que la visión a largo plazo debe estar presente en cualquier proceso de planificación y gobernanza territorial, hoy dedicamos la jornada a sesiones específicas en torno a la prospectiva. Más o menos a desarrollar la prospectiva en el curso de verano sobre planeación estratégica de ciudades .

Es el cuarto año del curso de verano y de nuevo tendré el placer de participar en el mismo al igual que otros años .

Por la mañana acompañaré a Enric Bas y Mario Guilló del Futurlab de la Universidad de Alicante, que hablarán sobre "Prospectiva e Innovación, diseñando futuros" y sobre el GENIUS LOCI: la ciudad como espacio creativo y de innovación", para finalizar la mañana con un ejercicio de lo que ellos denominan "Cápsula creativa".

Por la tarde me tocará hablar sobre "Escenarios de futuro y Planificación urbana" y presentar algunos casos prácticos en lo que se presenta como una interesante jornada para compartir charla y experiencias con otros colegas.

Si hay ocasión y tiempo prometo algo de microblogging sobre la jornada y en todo caso relatar lo relevante con más pausa en este descuidado blog.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 03:31 | Permalink | Comentarios (1)

2012ko urriaren 20a, larunbata

Prospectiva

Prospecta Colombia 2012

Congreso por la construcción de un futuro equitativo, solidario y responsable para Colombia y el Mundo

Hemos tenido oportunidad de participar los días 18 y 19 de Octubre en el existoso PROSPECTA COLOMBIA 2012 (web.unad.edu.co/prospecta/presentacion ), el V Congreso Internacional de Prospectiva Estratégica y Estudios de Futuro, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, especialmente a través de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas de Negocios (ECACEN ) y su Grupo de Investigaciones y Estudios Prospectivos y Estratégicos (GIEPE).

El congreso celebrado bajo el inspirador y ambicioso lema de "por la construcción de un futuro equitativo, solidario y responsable para Colombia y el Mundo", ha tenido lugar en el Hotel Dann Carlton de la hermosa ciudad de Bucaramanga – Santander.

El V Congreso Internacional de Prospectiva Estratégica y Estudios de Futuro - Prospecta Colombia 2012, se ha estructurado en torno a 5 áreas y ejes temáticos:

  1. Prospectiva del desarrollo económico sostenible y sustentable.
  2. Prospectiva del emprendimiento social solidario.
  3. Prospectiva de la educación como factor esencial para el desarrollo humano, social y económico.
  4. Prospectiva para la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Gestión del Conocimiento.
  5. Prospectiva Social, cultural y de la seguridad.

Además de haber tenido ocasión de saludar a viejos amigos y tener la oportunidad de establecer nuevas relaciones y amistades, la mayoría de las ponencias, paneles e intervenciones han resultado de gran interés.

Tuvimos la ocasión de participar en el eje de Prospectiva del emprendimiento social solidario con una ponencia sobre "La Aplicación de la Prospectiva Estratégica en el Futuro de la Empresa" y acompañado de Javier Medina, Raúl José Dos Santos Grumbach y Guillermo Gándara en un panel sobre "Metodología, aplicación y casos de la Prospectiva Estratégica" moderada por la Decana de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas de Negocios - ECACEN del UNAD, la Dra. Andrea del Pilar Barrera Ortegón.

Además se aprovehó la ocasión para presentar el libro "Retos y Desafíos de Colombia frente al futuro de America Latina". Se nos hizo entrega de libro, pero también estará accesible en formato digital en la web del Congreso.

Las ponencias también estarán disponibles en breve y se ha anunciado que Prospecta Colombia 2013 tendrá lugar en el Caribe, en Cartagena.

Felicidades y gratitud al Dr. Carlos William Mera Rodríguez Director Prospecta Colombia y a todo el equipo de la UNAD.

Libro "Retos y Desafíos de Colombia frente al futuro de America Latina"

Libro "Retos y Desafíos de Colombia frente al futuro de America Latina"

Enviado por: Eneko Astigarraga. 01:43 | Permalink | Comentarios (0)

2012ko azaroaren 20a, asteartea

Prospectiva

Tendencias Universidad 2020. Estudio de prospectiva

Estudio de prospectiva de la UNESCO sobre el futuro de la Universidad

En 2010 la Oficina de Cooperación Universitaria publicó esté trabajo dirigido por Jaime Laviña Orueta y coordinado por Diana Melo Brito, que hemos tenido ocasión de ojear estos días y que aplica la metodología Delphi con un panel de expertos no demasiado extenso pero sí cualificado, para explorar las tendencias de la Universidad al 2020 derivadas especialmente de la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Los objetivos del trabajo eran:

  • Ofrecer a la comunidad universitaria una visión de la universidad, en un futuro de medio y largo plazo, tal y como es percibida por el grupo de expertos que ha participado en el estudio.
  • Facilitar a todos los stakeholders o grupos de interés involucrados, instituciones, gestores universitarios, docentes e investigadores, estudiantes, empresas, representantes sociales, etc., un instrumento de conocimiento, reflexión y ayuda a la toma de decisiones desde una perspectiva estratégica.
  • Poner al alcance de las empresas de servicios TIC, o departamentos universitarios responsables del desarrollo informático, elementos conceptuales de referencia para el diseño de nuevas soluciones. En particular, OCU ha realizado un trabajo de “traducción” de estos elementos a requerimientos y criterios para el análisis de una nueva generación de productos de software y para una correcta orientación a cliente de sus servicios.

Los resultados y conclusiones del trabajo pueden consultarse descargando el estudio Tendencias Universidad 2020. Estudio de prospectiva en la web del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en el que se destaca que el sector universitario sufrirá profundas transformaciones en el horizonte de los próximos años. pero resaltamos aquí algunas de ellas:

Aspectos políticos, estratégicos y de gestión

Serán ejes principales de las políticas nacionales universitarias la certificación de la calidad y la financiación asociada a resultados.

Las universidades diseñarán estrategias de competitividad y sostenibilidad basadas en la eficiencia en la gestión, orientación a resultados y nuevas formas de financiación. Internacionalización, calidad, innovación sistemática y orientación a servicio serán condiciones imprescindibles para asegurar la competitividad de la institución.

La universidad del futuro se caracterizará por la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración.

Además de la actitud personal, las TIC y la tramitación telemática integral constituirán la base de la orientación a servicio; servicio a los estudiantes, a los egresados, a la comunidad universitaria y al conjunto de los grupos de inte- rés relacionados con ella.

Las tres misiones de la universidad

Los métodos de docencia incorporarán las ventajas de las TIC al proceso formativo, con especial atención al perfil de los estudiantes de nuevo ingreso, “nativos digitales”, y a las demandas de flexibilidad de los estudiantes de forma- ción permanente.

Educación integral, no sólo para la adquisición de conocimientos, sino también para el aprendizaje de competencias y habilidades de carácter transversal orientadas al trabajo práctico.

El futuro modelo de investigación se basará en la cooperación y se apoyará en redes y sistemas abiertos de gestión del conocimiento.

La tercera misión impulsará la cooperación con la empresa y otras organizaciones: para la innovación, la creación de empresas de base tecnológica y clústeres de excelencia, la empleabilidad de los egresados y para el aprendizaje prác- tico de los estudiantes.

Factores críticos del cambio

El principal factor crítico para el éxito en los procesos de transformación será la capacidad de liderazgo de los diri- gentes universitarios.

En América Latina, será también un factor de alta criticidad el fortalecimiento de las competencias del personal de docencia, investigación y administración.

Otros factores críticos, con un peso apreciable, serán la actitud frente al cambio, la transformación del marco normativo y legal y la respuesta de la sociedad.

La tecnología no se considera, con carácter general, un factor crítico directo pero sí asociada a otros factores estrechamente relacionados con ella, como el coste, las competencias o la resistencia al cambio y también para determinadas transformaciones. Los expertos consideran que la tecnología está yendo por delante de la capacidad de transformación del sector

Portada libro 2020 Tendencias Universidad. Estudio de prospectiva

Portada libro 2020 Tendencias Universidad. Estudio de prospectiva

Enviado por: Eneko Astigarraga. 10:56 | Permalink | Comentarios (1)

2014ko apirilaren 7a, astelehena

Prospectiva

Prospecta Argentina 2014

Segundo Congreso Nacional de Prospectiva en Argentina

img_abr_07_2014_46_34

La Universidad Nacional de Cuyo organiza, junto a instituciones públicas y privadas del ámbito internacional, nacional y provincial, el II Congreso Nacional de Prospectiva - PROSPECTA ARGENTINA 2014.

El evento tendrá lugar en la Provincia de Mendoza, Argentina los días 8 y 9 de mayo de 2104, en la Ciudad Universitaria, más concretamente en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los objetivos del Congreso PROSPECTA ARGENTINA 2014 son contribuir al fomento y discusión de la Prospectiva y la Planificación Estratégica en las políticas públicas; y generar un ámbito de intercambio de experiencias argentinas dirigidas al desarrollo del estudio del futuro del cambio global, de la ciencia y la tecnología, de la educación superior, del ordenamiento territorial, de los sectores productivo, así como también de la economía y la sociedad.

Los ejes temáticos del Congreso serán:

  • Prospectiva del Cambio Global.
  • Prospectiva en Ciencia y Tecnología.
  • Prospectiva en Educación Superior.
  • Prospectiva Territorial.
  • Prospectiva de los Sectores Productivos.
  • Prospectiva Económica y Social.

El congreso contará con la presencia de destacados profesionales a nivel nacional como internacional. Una diversidad de paneles, abiertos a la participación e integración del conocimiento.

Puede descargarse el programa en formato .pdf desde éste enlace y obtener mayor información desde la página del congreso Prospecta Argentina 2014 de la propia Universidad de Cuyo, en este otro enlace

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:43 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko urtarrilaren 13a, asteartea

Prospectiva

Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la construccion del futuro

Nuevo manual de Prospectiva coordinado por Guillermo Gándara y Francisco Javier Osorio Vera

Libro de Prospectiva Gandara y Osorio (coord.) en Aeropuerto Guadalajara

Libro de Prospectiva Gandara y Osorio (coord.) en Aeropuerto Guadalajara

Alrededor de una veintena de autores, la mayoría colaboradores en el área de Prospectiva Estratégica del prestigioso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Tec de Monterrey , han contribuido en el libro coordinado por nuestro amigo Guillermo Gándara y Francisco Javier Osorio Vera, y prologado por Alonso Concheiro.

Además de los fundamentos teóricos de la prospectiva, el manual hace una buena introducción y exposición de los métodos más conocidos y usados en prospectiva (Delphi, árbol de competencias, análisis estructural, juego de actores, ...), y cuenta con algunos interesantes ejemplos de aplicación y como se puede apreciar por la enumeración, el espectro de técnicas y métodos revisados es muy amplio. Esto es una fortaleza del libro porque le da, efectivamente, el carácter de un manual extenso en el que uno puede encontrar una guía e introducción a los fundamentos de la prospectiva.

Ha sido editado por Paidós. Tuve ocasión de adquirirlo en el aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, donde figuraba en primera línea como puede verse en la (deficiente) fotografía que obtuve.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:49 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko otsailaren 13a, ostirala

Prospectiva

Presentación del Informe Estado del Futuro

Jerome Glenn ha presentado en Bilbao el Informe de prospectiva "State of the Future" y los resultados del Grupo Estratégico sobre Tecnologías 2050 de la CE

img_feb_13_2015_38_33

Esta mañana el Director Ejecutivo del Proyecto Millennium, Jerome Glenn , ha presentado en Bilbao el Informe Estado del Futuro 2013-14 y los resultados del Grupo Estratégico sobre Tecnologías 2050 de la Comisión Europea, del que forma parte.

Como recoge el informe de prospectiva del Millennium Project , la situación mundial de la Humanidad sigue mejorando en general, pero a expensas del medio ambiente. Las personas en todo el mundo son cada vez más saludables, más ricas, mejor educadas, más pacíficas, y cada vez están más conectadas, viven más tiempo, etc.

Lo vemos en el gráfico que sigue a continuación.

Sin embargo, los niveles de los mantos freáticos descienden en todos los continentes, los conflictos internos y el número de refugiados está aumentando, el desempleo juvenil ha alcanzado proporciones peligrosas, los congestionamientos viales y la contaminación atmosférica estrangulan a las ciudades, los glaciares se están derritiendo, las diferencias de ingresos son cada vez más vergonzosas, los arrecifes de coral están muriendo, la acidez de los océanos está aumentando, el crimen organizado obtiene por año el doble del dinero de todos los presupuestos militares combinados, las libertades civiles están cada vez más amenazadas, y la mitad del mundo es potencialmente inestable.

En el gráfico que sigue a continuación lo podemos visualizar:


La presentación ha tenido lugar de la mano de Ibon Zugasti, Director de Prospektiker y se ha celebrado en el salón de actos de Mondragon Unibertsitatea en Bilbao, donde hemos tenido ocasión de coincidir con viejos conocidos interesados en la prospectiva como el propio Ibon Zugasti, Iñaki Beristain , Pablo Angulo, Josu Ocariz, Eugenio Astigarraga o David Sanchez, entre otros.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:23 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko apirilaren 14a, asteartea

Prospectiva

Tres escenarios para el Futuro del Trabajo

El futuro del trabajo, Un día en 2022, segun PwC

La consultora PricewaterhouseCoopers, PwC publicó a finales del pasado año un pequeño informe sobre el futuro del trabajo titulado The Future of Work, A journey to 2022 (El futuro del trabajo - Un día en 2022), que es bastante interesante. El pdf con el informe The future of work esta aqui

Se trata de un tema que hemos abordado en forma de ensayo prospectivo en alguna ocasión en este mismo blog. Pero, en cualquier caso, PricewaterhouseCoopers diseña y nos ofrece tres escenarios que de forma resumida se pueden ver en el gráfico que acompaña a esta entrada del blog y que resumimos muy brevemente a continuación:

El Mundo Azul

En este escenario de "gran empresa" las reglas del capitalismo son las imperantes y el objetivo principal de un negocio es centrarse en las ganancias, en los ingresos y en hacer crecer su participación en el mercado lo más rápidamente posible. En el ámbito del trabajo, el desempeño individual supera el del equipo, y se trata de llegar a ascender más rápido que todos los demás. En estos organismos es necesario ser muy preciso, disponer de datos, de alguna manera ser despiadado/a, y mantener la prioridad en el rendimiento.

El Mundo Verde

En este escenario las empresas están muy centrados en la sostenibilidad, el bienestar y el eco-living o eco-vida. Estas organizaciones no persiguen los ingresos y cuota de mercado, sino que creen en crear un mundo diferente en el mundo y tener un impacto social y ambiental positivo. Los horarios de trabajo son flexibles y los entornos laborales favorables a la conciliación de la familia y el trabajo. Las empresas invierten mucho en tecnologías colaborativas y en soluciones para evitar desplazamientos, por ejemplo. La co-creación está fuertemente impulsada a través de organismos y equipos con los clientes, los socios, los empleados y los demás agentes que participan en la elaboración de productos y servicios.

El Mundo Orange

En este mundo "lo grande es malo para el negocio" y el objetivo es gestionar las empresas maximizando la reducción de costes. Triunfan las organizaciones más ágiles y pequeñas, en contraposición a empresas y organizaciones grandes. Se centran en el aprovechamiento de las redes. En este escenario autónomos y empresarios pequeños dominan el paisaje del empleo y, en general, las empresas grandes se parten en entidades más pequeñas con el fin de adaptarse lo más rápidamente posible a los cambios del mundo en el que vivimos y trabajamos.

El video The future of work - three visions of tomorrow en youtube

Como pregunta Jacob Morgan en Forbes, la pregunta es: ¿cuál de estos tres escenarios le parece más apetecible para vivir y trabajar?

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:08 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko apirilaren 17a, ostirala

Prospectiva

La formación permanente del profesorado de secundaria: análisis estructural y prospectiva.

Taller de prospectiva en Barcelona 11 y 20 de Mayo 2015

Pablo Baztan de la Universidad Autónoma de Barcelona nos informa de un interesante taller de prospectiva que se celebrará en Barcelona los días 11 y 20 de Mayo 2015 bajo el título La formación permanente del profesorado de secundaria: análisis estructural y prospectiva, con el objetivo de construir una plataforma colaborativa para la formación del profesorado.

En el proyecto colaboran la propia Universidad Autónoma de Barcelona , con la participación de FPCEE Blanquerna, Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines , la Marine Sciences For Society y el ICM-CSIC

La información del proyecto está disponible en configura.org y la idea de los talleres de prospectiva es trabajar junto a expertos en formación del profesorado para:

.- (i) ajustar el diagnóstico existente de la formación permanente;

.- (ii) definir qué tipo de formación queremos para los próximos 10 años;

.- (iii) establecer una hoja de ruta para la aplicación de las soluciones identificadas.

El taller de prospectiva se estructura en 4 etapas:

.- definición de las variables que configuran la formación y la relación entre ellas;

.- la identificación de los actores implicados, sus relaciones y objetivos;

.- la elaboración de hipótesis de futuro, y

.- la construcción de los posibles escenarios de futuro.

El programa puede ser consultado desde aquí y la inscripción para los interesados, desde aquí

Suerte, buen trabajo y que los resultados y la dinámica generada sean provechosos!

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:51 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko ekainaren 16a, asteartea

Prospectiva

Herramientas de la Prospectiva Territorial para Planificación y Gestión de Ciudades

VIII Curso en Planificación y Gestión de Ciudades, organizado por la Universidad de Deusto, la Asociación Bilbao Metrópoli 30 y el TEC de Monterrey,

Hoy hemos tenido la oportunidad de participar en el VIII Curso en Planificación y Gestión de Ciudades, que como señalabamos se celebraba éste año bajo el lema "Repensando la ciudad: instrumentos y políticas públicas para la gobernanza urbana" viene siendo organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto, la asociación Bilbao Metropolí 30 y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey .

Una vez más se ha dedicado una jornada monográfica a la prospectiva en la Planeación y Gestión de Ciudades y territorios, y así la Prospectiva Territorial y Estratégica ha sido el lema de hoy en el curso.

José Miguel Fernández Guell. Profesor Titular del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha expuesto "Casos Aplicados en la Prospectiva Territorial y Urbana", nuestro amigo Carlos William Mera Rodriguez. Profesor de la UNAD de Colombia (UNAD, y director de Prospecta Colombia, ha reflexionado y expuesto sus ideas sobre "Prospectiva estratégica: desafíos para el desarrollo regional", y finalmente mi intervención se ha centrado en las "Herramientas para la prospectiva territorial".

Las tres ideas clave de mi intervención han girado en torno a que:

  • la prospectiva es un elemento de apoyo a la decisión en el planeamiento estratégico urbano y territorial.
  • la visión de futuro (prospectiva, escenarios, reflexión a futuro, …) se encuentra implícita en casi todos los procesos de planeamiento territorial, en las diferentes formas que adopten, pero que es importante darle la necesaria relevancia y difusión para que influya y sea tenida en cuenta en el proceso, en las reflexiones y decisiones estratégicas, y en la implementación.
  • La prospectiva posee herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión colectiva sobre el territorio y sus escenarios de futuro (escenarios, análisis estructural, delphi, talleres,...), en varios casos soportados en programas informáticos relativamente accesibles y de manejo sencillo.

Parece evidente que la prospectiva territorial se ha extendido en Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia, Australia, .... y que los métodos utilizados son más o menos similares. Pero las condiciones en cada territorio donde se aplica, hacen que la prospectiva se amolde a las peculiaridades regionales y que se produzcan resultados únicos y acordes para ese territorio, como por otra parte, es lógico y pertinente.

En el interesante debate participativo que hemos mantenido a lo largo de la sesión, han surgido temas candentes en el ámbito de la prospectiva territorial - y por extensión en la organizacional o empresarial: nuevas tendencias en prospectiva, relacionadas con la gobernanza, relativas al ciudadano del futuro, sobre la coordinación de la prospectiva y la planeación territorial a diferentes niveles (nación, estado, región, municipio, ...) o con diferentes ámbitos (sanitario, educativo, infraestructural, ...), sobre la resistencia al cambio en los gestores, o sobre la implementación y puesta en marcha de la prospectiva y la planeación territorial, entre otros muchos e interesantes temas, que si no fuera por la visita programada nos hubieran alargado con gusto la sesión.

En definitiva, un placer y muchas gracias a los asistentes por la intensa participación en la sesión.

Nota: el programa completo del VIII Curso en planificación y gestión de ciudades, 2015, se puede descargar desde aquí (.pdf)

img_jun_16_2015_39_38

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:07 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko abuztuaren 23a, igandea

Prospectiva

Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina

Nuevo libro coordinado por la Dra. Guillermina Baena con la participación de mas de 30 prospectivistas latinoamericanos

img_ago_24_2015_04_23

Nuestro amigo Lucio Henao - fundador de Proseres -, nos envia referencia de un nuevo libro sobre prospectiva y planeación estratégica, reflejo del auge de la disciplina y del buen trabajo de los prospectivistas enfocados en la disciplina de la planificación estratégica en América Latina.

El libro, titulado "Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina", ha sido coordinado por la Dra. Guillermina Baena de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México ) , Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y cuenta con la participación de más de 30 destacados prospectivistas latinoamericanos.

El libro ha contado con el apoyo de la Dirección General de Asuntos de Personal Académico de la UNAM, mediante el proyecto "Planeación Prospectiva Estratégica", coordinado por propia Dra. Guillermina Baena, como parte del Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), y ha sido publicada con licencia Creative Commons en su versión by-nc-nd , es decir Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada. (Para saber más sobre cc, ver gráfico )

La propia Guillermina Baena anuncia en el prólogo de la obra que se trata de "un libro sin precedentes. Por primera vez se reúnen 38 autores y 30 artículos, un prólogo y palabras preliminares de doce prospectivistas latinoamericanos, quienes en diferentes países practican, teorizan y elaboran metodologías para la planeación prospectiva estratégica en la región".

Sin duda se trata de una muy interesante recopilación de trabajos generados en Latino America y, fruto de ello, en el extenso trabajo podemos leer trabajos que llegan desde:

.- Mexico ( Gullermina Baeza, Tomás Miklos y Margarita Arroyo, Sergio Montero, Yuri Servolov, Alethia Berenice Montero, Axel Didriksson, Armando Renteria, Gina Laura María de Lourdes Baena Paz y Salvador Neme Calacich, Francisco D. Soria Villegas, Guillermo Gandara, Luis Alfredo Valdés, Antonio Alonso Concheiro, ...),

.- Colombia (Lucio Henao, Enrique Rodero, Alvaro Ramirez Restrepo, Martha Lucía Jaramillo, Javier Medina y Felipe Ortiz, ...)

.- Chile (Sergio Vitar, Andrés Jordan, Adriano Rovira, Juan Antonio Cabrera, Susana Coper y Ernesto Zumelzu, ...)

.- Venezuela (Luis Gilberto Caraballo)

.- Argentina (Eduardo Raul Balbi, ,Osvaldo Carabajal, Luis Ragno Mendoza, ...)

.- Brasil (Raúl Jose de Abreu)

.- Cuba (Fabio Grobart)

.- Costa Rica (Carlos von Marschall Murillo)

.- Ecuador (Jean Paul Pinto)

.- Peru (Fernando Ortega, Mónica Gabriela Gros Solari, ...)

.- Guatemala (Carlos Alberto Sarti Castañeda)

.- ...

(espero no dejarme a nadie)

El libro completo "Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina" (ojo casi 19 MB) en formato pdf, puede descargarse desde aquí

Enhorabuena por el buen trabajo colaborativo a todos los autores y participantes en el mismo. Sin duda un buen reflejo del auge y del futuro de la prospectiva en América Latina.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:49 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko abuztuaren 31, astelehena

Prospectiva Tendencias Estrategia TEC Monterrey

Comienzo de las clases de prospectiva estratégica de los negocios en el TEC de Monterrey

Nuevo semestre en el curso Prospectiva estratégica de los negocios

img_ago_31_2015_26_25

Este mes de agosto ha comenzado una nueva edición del curso Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012) en el TEC Virtual, dentro del modelo TEC 21 del TEC de Monterrey .

El curso es dirigido por el Doctor Guillermo Gandara, coordinador del libro Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la construccion del futuro , y en el mismo colaboramos el profesor Verne Wheelwright, fundador de Personal Futures Network en lo referido a los futuros personales, y tambien quien escribe ésto Eneko Astigarraga, que participa en lo referido a la prospectiva estrategica de empresas y organizaciones.

El curso es promovido desde la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del TEC de Monterrey, y mientras Guillermo Gandara proporciona a los alumnos el conocimiento básico y general de los métodos y usos globales de la prospectiva, el enfoque de Verne Wheelwright está más centrado en el uso de la técnica de escenarios personales, y por mi parte me centraré en la aplicación de la prospectiva y sus métodos al mundo de las organizaciones y empresas.

La idea es que los alumnos del TEC inscritos al curso, organizados en grupos de trabajo, lleven a cabo un trabajo práctico y proyecto integrador de prospectiva estratégica sobre una empresa u organización de su entorno.

Este curso contamos también con la colaboración Karina Villareal como profesora tutor líder y nuevamente, Estela Murrieta, que lo hace como Vicerrectoría de Programas en Línea del TEC, coordina el trabajo.

Hoy mismo, a las 15:00 hora Monterrey, conectaremos con los diferentes Campus del TEC de Monterrey en México , para participar con nuestra primera sesión, centrada en una introducción al uso y objetivos de la prospectiva estratégica en el mundo de la empresa y los negocios y a la aportación del análisis de megatendencias en el mismo.

En este blog de prospectiva responderemos de forma colectiva a las dudas que se planteen en el Proyecto Integrador AD2012 de Prospectiva Estratégica de Negocios, que los alumnos y alumnas irán desarrollando a lo largo del semestre.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:25 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko irailaren 28a, astelehena

Prospectiva Etorkizunari begira es Tendencias Estrategia

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030: 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible con 169 metas de carácter integrado e indivisible

Agenda 2030 - ODS

Agenda 2030 - ODS

La pasada semana la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Entiendo que es un acontecimiento relevante, que dibuja una agenda de futuro, con objetivos y metas para los próximos 15 años a nivel mundial, y que no podemos dejar de comentar y referenciar en prospectiva.eu

En principio, la nueva estrategia definida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que tras más de dos años de trabajos, se presentó en la Cumbre de Desarrollo Sostenible , celebrada del 25 al 27 de septiembre en Nueva York, regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

Los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso respecto del documento final de una nueva agenda de desarrollo sostenible titulado "Transformar nuestro mundo: la Agenda de 2030 para el Desarrollo Sostenible".

La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. El documento final está disponible en: https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld

Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluye la Agenda 2030 reemplazan a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que, con no demasiado éxito, guiaron los esfuerzos de los países durante los anteriores 15 años.

A juicio de Alicia Bárcena Ibarra , Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): "(...) La diferencia entre ambas agendas es relevante para América Latina y el Caribe: la nueva hoja de ruta aborda varias dimensiones de la desigualdad, el principal problema de la región."

No faltan voces críticas respecto a la falta de recursos de la Agenda, a la generalidad de los objetivos, a que son demasiado amplios, demasiado ambiguos y poco realistas, etc., O quienes señalan, como por ejemplo Alliance Sud , que se necesita un mayor compromiso por parte de clase política, la comunidad empresarial y la sociedad civil para que las palabras se traduzcan en hechos. O como Manfred Nolte de Deusto Business School que en su columna destacaba el idealismo o ambición desmesurada de la agenda, la indefinición en las fuentes de financiación del proyecto o la ausencia de un modelo de gobernanza de las potenciales asociaciones de actores que inciden en la implementación de los ODS.

Pero en definitiva los 17 objetivos aprobados son los siguientes:

  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica
  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Se pretende que los 17 objetivos y las 169 metas se controlen y revisen con un conjunto de indicadores globales. Los complementarán indicadores a nivel nacional y regional, que prepararán los Estados Miembros.

El Grupo Interinstitucional de Expertos en los Indicadores de los ODS preparará el marco global de indicadores que convendrá posteriormente la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas en marzo de 2016. En adelante el Consejo Económico y Social y la Asamblea General aprobarán esos indicadores.

El objetivo es contar con dos indicadores por cada meta, aunque cuando las metas abarquen cuestiones transversales, los indicadores serán transversales y compartidos. Por lo tanto, habrá unos 300 indicadores respecto de todas las metas.

Finalmente, se espera que los ODS comiencen el 1 de enero de 2016 y que se logren al 31 de diciembre de 2030. Sin embargo, se espera que algunas metas que se basan en acuerdos internacionales preestablecidos se logren incluso antes de fines de 2030. Todo un reto mundial.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:28 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko otsailaren 18a, osteguna

Prospectiva Tendencias Estrategia

Prospectiva Estratégica para la Agenda de Desarrollo post-2015

Las Naciones Unidas destacan el papel de la Prospectiva Estratégica en la Comision de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Consejo Economico y Social.

img_feb_18_2016_07_37

El Consejo Economico y Social de Naciones Unidas, (ECOSOC) a través de la "Commission on Science and Technology for Development" de la UNCTAD publicó recientemente un informe sobre Prospectiva Estratégica para la agenda de desarrollo post-2015 ("Strategic foresight for the post-2015 development agenda" ), haciendo referencia a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de la prospectiva estratégica en este contexto.

Se trata de un interesante informe de Naciones Unidas que identifica, analiza y presenta las cuestiones clave de discusión sobre el papel de la prospectiva estratégica para las autoridades, en particular en los países en desarrollo.

En este sentido, el documento ofrece de forma resumida una introducción a la prospectiva estratégica y su uso en buena parte del mundo.

Por otra parte, en el mismo documento se presentan las principales tendencias relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) que serán relevantes cara al futuro y que, según el informe, se resumen en las siguientes cinco áreas:

  • A. Tecnologías relacionadas con los recursos naturales,
  • B. Sistemas energéticos sostenibles.
  • C. Tecnología para la mitigación del cambio climático, adaptación y reducción de gases y efecto invernadero (Carbon offset).
  • D. Tecnologías convergentes.
  • E. Urbanización y habitat.

Esta identificación de tendencias está basada en los resultados del meta-análisis de los informes de prospectiva recientemente realizados y eb las aportaciones de expertos internacionales de prospectiva, junto con una evaluación crítica de los potenciales impactos socioeconómicos y en el desarrollo sostenible.

En el documento también se subrayan las claves de política necesarias para el desarrollo de la prospectiva estratégica, y en un capítulo final se presentan conclusiones y sugerencias para su examen por gobiernos nacionales y otras partes interesadas.

El documento completo en .pdf puede ser consultado desde el siguiente enlace: Strategic foresight for the post-2015 development agenda

El proyecto Global Trends del Dialogo Interamericano o think-tank The Dialogue ha recogido también en un documento basado en los trabajos de Sergio Bitar , titulado "STRATEGIC FORESIGHT How to Enhance the Implementation of 2030 Sustainable Development Goals in Developing Countries" y descargable desde aquí , la idea de reforzar la prospectiva para implementar con éxito Objetivos Desarrollo Sostenible, y al que probablemente hagamos mención en futuras ocasiones.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 12:28 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko abenduaren 11, igandea

Prospectiva Metodoak Estrategia

"Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones" en la Revista ICAP

Número de la revista Revista Centroamericana de Administración Pública (Revista ICAP) dedicado a la prospectiva

img_dic_09_2016_42_13

La Revista Centroamericana de Administración Pública dedica su número 71, el correspondiente a Julio - Diciembre de 2016, a la prospectiva bajo el título "Prospectiva como estrategia para la toma de decisiones".

La revista es editada por el ICAP, el Instituto Centroamericano de Administración Pública, que promueve la gestión de conocimiento a través de publicación de investigaciones realizadas por expertos, académicos, investigadores, estudiantes y otros colaboradores de la Región Centroamericana, Panamá y República Dominicana.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de colaborar con la revista con el artículo introductorio Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica (Ojo .pdf 586 Kb)

Como se apunta en la editorial del presente número de la revista, el 71, vivimos una época en que la constante es el cambio, lo que hace que los procesos de toma de decisiones se vean afectados en tanto las condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales son muy volátiles, y por ello se requiere de una visión a mediano y largo plazo que permita prever problemas y actuar antes de que estos se agraven y se tornen incontrolables. Por ello, una herramienta como la prospectiva, se convierte en un aliado de gran valor para la toma de decisiones en todos los ámbitos, pero sin duda en el ámbito de lo público cobra un gran valor.

El número completo de la revista, 217 página, puede ser consultado en línea aqui: http://publicaciones.icap.ac.cr/index.php/opcion1/164-revista-centroamericana-icap-71 y mi contribución "Prospectiva Estratégica: orígenes, conceptos clave e introducción a su práctica" aquí

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:13 | Permalink | Comentarios (0)

2017ko martxoaren 6a, astelehena

Prospectiva

Reunión anual de la red de Prospectiva RIBER en Monterrey

La III reunión anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva se celebrará en Monterrey

img_mar_06_2017_00_12

La reunión tendrá lugar entre el 22 y el 25 de marzo de 2017 en la Universidad Tecmilenio Campus Las Torres Monterrey, Nuevo León, México.

La red RIBER (Red Iberoamericana de Prospectiva) agrupa a un conjunto de especialistas y profesionales de los estudios de futuros de diversos países de la región de Iberoamérica. Con una óptica humanista, la Red Iberoamericana de Prospectiva busca contribuir estratégicamente y de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y medioambiental de Iberoamérica.

La red tiene como principales objetivos:

  • Promover el estudio de la prospectiva en Iberoamérica.
  • Crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva.
  • Organizar una red iberoamericana para analizar e intercambiar información sobre los diferentes países iberoamericanos y sus prácticas de prospectiva.
  • Contribuir al aprendizaje colectivo de los actores regionales en el desarrollo de sus competencias en prospectiva, aportándo las referencias de las mejores prácticas existentes en la región.

Como decimos la reunión se celebrará en Monterrey y la agenda provisional del evento está disponible, la pueden consultar aquí

En esta ocasión no podremos acudir personalmente a la reunión, pero estamos seguros de que será frúctifera y provechosa para la prospectiva y los estudios de futuro.

!Buen trabajo y mucho exito!.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 09:59 | Permalink | Comentarios (0)