«« Itzuli blogera

Clases Deusto

2009ko otsailaren 10a, asteartea

Clases Deusto

Comienzo de las clases de prospectiva 2009

Presentación del semestre en MEDE

Hoy a la mañana, con la presentación conjunta de los profesores que participamos en el Módulo de Especialización en Dirección Estratégica (MEDE) de la Licenciatura LADE de Empresariales de la Universidad de Deusto en San Sebastián, más conocida como la ESTE, hemos dado comienzo a las clases del semestre.

El grupo de profesores que impartimos las clases de éste semestre de 4º curso enmarcadas en MEDE, lo componemos Cristina Aragón, Cristina Iturrioz, Kepa Telleria, James R. Wilson, Iñaki Arrieta, Javier Etxebeste y el que escribe esto. Además contamos con la ayuda de Nagore Ageitos como profesora ayudante en Consultoría Estratégica.

Como novedad, éste año una de las asignaturas, Teoría de la Organización Industrial, será impartida también en inglés por James R. Wilson, que desde Orkestra el Instituto Vasco de Competitividad, que tiene su sede en nuestro campus de Donostia , apoya al equipo de profesores de MEDE.

El sistema de trabajo del módulo será similar al de años anteriores, pero más apretada ya que está previsto que finalicemos las clases para el 30 de abril.

Los sectores y empresas que este curso colaborarán con MEDE y la Facultad serán:

  • EUSKALTEL . Operador vasco de telecomunicaciones. Ofrece servicios de Telefonía Fija, Móvil, Internet y Televisión Digital.
  • Policlínica Gipuzkoa . Enmarcada en el sector sanitario privado y que surge en el año 1975 por iniciativa de un grupo de médicos y empresarios guipuzcoanos, y
  • Orbea . Fabricante de bicicletas de montaña, carretera, competición, paseo e infantiles, así como de indumentaria deportiva. Exporta cerca de un 75% de su producción y recientemente ha sido noticia en Meneame , por su reconversión en período de crisis, de fabricar armas a bicicletas, pero ... hace 90 años.

Desde aquí un especial agradecimiento a las tres empresas por la oportunidad que ofrecen a los alumnos de MEDE para conocer de primera mano el mundo de la empresa.

Tras la presentación, mañana damos comienzo a las clases de prospectiva del módulo. O sea que a partir de ahora y hasta abril-mayo, gran parte del blog de prospectiva estará dedicada fundamentalmente a temas relacionados con el programa de la asignatura o con los trabajos que llevemos a cabo durante el curso, es decir de los sectores que hemos citado un poco más arriba.

Además, los materiales y las presentaciones del curso de prospectiva estan disponibles aqui y los iremos actualizando a medida que avance en el curso.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:42 | Permalink | Comentarios (1)

2009ko otsailaren 11, asteazkena

Clases Deusto

Estructura de la asignatura de prospectiva

Aunque el objetivo final del curso es servir de apoyo al trabajo que vamos a realizar en el análisis de los sectores, el contenido del curso se estructura en una serie de bloques:

  • conceptos básicos de prospectiva
  • Tendencias del entorno (demográficas, sociales, económicas, medioambientales, tecnológicas, sociedad de la información, fuerzas competitivas,...)
  • Herramientas metodológicas de la prospectiva (Análisis estructural, método Delphi, análisis morfológico, métodos de escenarios,...)
  • Factores clave de futuro y construcción de escenarios.

Los trabajos parciales que luego se integran en el trabajo conjunto son tres y las fechas de entrega son 04/03, 17/03 y 02/04. Un poco apresurado, ya lo sé. Pero así dejamos más tiempo a ECE y a Control estratégico de gestión.

¡Ánimo, que acabamos de empezar!

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:46 | Permalink | Comentarios (1)

2009ko otsailaren 17a, asteartea

Clases Deusto Prospectiva

Introducción a la prospectiva

Primeras clases del curso 2009

Esta semana hemos comenzado con las primeras clases en las que se pretende realizar una introducción a la prospectiva.

Teneis la presentación en el apartado correspondiente al curso de prospectiva , pero me gustaría recalcar un par de ideas sobre la asignatura en el marco del curso de especialización en dirección estratégica:

  • La prospectiva es un elemento de apoyo a la decisión en la planificación estratégica, territorial, tecnológica, ...
  • La prospectiva posee herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión colectiva sobre el futuro y la construcción de imagenes o escenarios de futuro.

y una definición de prospectiva, la de Gaston Berger que define la prospectiva como "la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él", el estudio de los "futuros posibles".

Si alguien esta interesado en el enfoque de Fred Polak, como alguna vez he comentado, su obra The Image of the Future, está disponible en Internet . Junto con los trabajos de los prospectivistas de la escuela francesa de prospectiva, se trata de una de las obras más importantes e influyentes entre los investigadores dedicados a los estudios de futuro.

Por otra parte, teneis la presentación de introducción a la prospectiva en formato .pdf aquí (formato .pdf, 816 KB)

En las próximas clases abordaremos el análisis de tendencias, tanto desde un punto de vista global, como centrándonos en los tres sectores que analizaremos éste año.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:50 | Permalink | Comentarios (2)

2009ko otsailaren 18a, asteazkena

Clases Deusto Tendencias Prospectiva

Tendencias de futuro en la sociedad actual y analisis sectorial

Existe numerosa bibliografía, ensayos y estudios, sobre tendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

Dado que comenzamos con el análisis de tendencias globales que luego aplicaremos a la realidad de los sectores que analizaremos éste año, conviene recordar que en los últimos tiempos han proliferado multitud de agrupaciones o clasificaciones de tendencias que nos afectarán en el futuro.

En la charla Tendencias de futuro en la sociedad actual traté de recoger algunas referencias

Todas ellas resultan interesantes. De todos modos, recopilo algunas fuentes accesibles, que han sido citadas por aquí anteriormente y que nos pueden ser de utilidad:

Una de las grandes instituciones de prospectiva, la RAND Corporation, publicó recientemente su informe sobre La revolución tecnológica y su impacto cara al 2020 según NSRD - RAND , un trabajo financiado por el National Intelligence Council (NIC), institución ligada a la CIA que lleva años realizando informes de prospetiva, en el marco del Mapping Global Future y que ha sido renovado recientemente al horizonte 2025, por el nuevo trabajo del NIC: Escenarios y tendencias globales 2025 .

El listado puede ser enorme, algunas otras referencias. más "clásicas": John Naisbitt: Megatrends , Michael J. Mazarr Global Trends 2005 , Proyecto FUTURES. Comisión Europea JRC, Scenarios Europe 2010. Five Possible Futures for Europe. . European Comission. Forward Studies Unit, Enric Bas: Megatendencias para el Siglo 21 (Fondo de Cultura Económica, 2003), los resúmenes del profesor Juan Lauro Agirre http://www.ur.mx/tendencias ... y un largo etc.

El objetivo es tratar de analizar el influjo las tendencias de futuro en los sectores que analizaremos. Algunas de ellas pueden ser importantes en un sector, pero irrelevantes en otro. Reflexionar sobre ello es el objetivo cara a la primera entrega de prospectiva.

En el mismo, se trata de lograr una presentación de las principales tendencias de diversa índole que van a dibujar la sociedad y el entorno empresarial en los próximos años definiendo su influjo en el sector que analicemos. A modo de ejemplo:

  • Tendencias relacionadas con la demografía
  • Tendencias relacionadas con los cambios en los valores sociales
  • Tendencias relacionadas con los cambios en la economía y las estructuras socioeconómicas
  • Tendencias relacionadas con el medio ambiente
  • Tendencias relacionadas con las tecnologías del sector y su evolución
  • Tendencias relacionadas con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías
  • Tendencias relacionadas con la evolución de las fuerzas competitivas del sector

El guión no es cerrado, sino al contrario, buscamos un enfoque global de los cambios que nos vienen.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 20:42 | Permalink | Comentarios (0)

2009ko otsailaren 25a, asteazkena

Clases Deusto

Visitas a Euskaltel, Policlínica y Orbea

Estos días los hemos dedicado a visitar las tres empresas que colaborarán con los grupos de MEDE durante el curso, y a las que a final de curso con nuestro análisis y reflexión estratégica, esperamos aportar y devolver algo del esfuerzo que están realizando al acoger a un grupo de 40 personas entre alumnos y profesores. Ya comenté que éste año se trata de:

  • EUSKALTEL . Operador vasco de telecomunicaciones que ofrece servicios de Telefonía Fija, Móvil, Internet y Televisión Digital, que es el operador global de comunicaciones líder en el País Vasco y que dependiendo del segmento, se sitúa en el 3er o 4º puesto a nivel estatal, incluso llega a ser el 2º operador de cable.
  • Policlínica Gipuzkoa . Enmarcada en el sector sanitario privado y que surge en el año 1975 por iniciativa de un grupo de médicos y empresarios guipuzcoanos. No pude acudir a la presentación, pero me consta que el trato fué magnífico, y que si acudimos a ellos, estaremos en buenas manos.
  • Orbea . Fabricante de bicicletas de montaña, carretera, competición, paseo e infantiles, así como de indumentaria deportiva. Exporta cerca de un 75% de su producción, está presente en más de 50 países, y trata de convertirse en una marca de referencia en el sector. Una empresa interesante para un aficionado como yo que en su vida ha tenido un par de Orbeas, y al que Orbea le queda cerquita

Estamos aprendiendo mucho de las tres empresas y de los tres sectores en los que las mismas compiten, esperemos que con el esfuerzo de éstos meses podamos devolver algo.

En el área de prospectiva trataremos de investigar, analizar, imaginar, ... las tendencias y los cambios que pueden producirse en los próximos años, cómo afectarán a su sector y las consecuencias que pueden generar.

Por último una pildorita recogida de tendencias 21 que puede incorporarse al análisis de tendencias: Las empresas tal y como las conocemos cambiarán de aquí a 2018

Se trata de algunas opiniones del panel de expertos en Recursos Humanos procedentes de empresas como Yahoo, SAP o Ernst & Young y reunidos por el portal Worforce Management. Interesante.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:36 | Permalink | Comentarios (0)

2009ko martxoaren 24a, asteartea

Clases Deusto Prospectiva

Analisis estructural y prospectiva

Identificando las variables claves de futuro

El análisis estructural es una herramienta utilizada en prospectiva para estructurar la reflexión colectiva sobre un sistema determinado.

Permite describir un sistema con ayuda de una matriz - la matriz de análisis estructural -, que relaciona todos los elementos que constituyen el sistema.

El método tiene por objetivo identificar las principales variables que determinan el futuro del sistema que estamos analizando, es decir, el territorio, el sector, la empresa, la organización, la institución, el tema, ... que estemos analizando.

Análisis estructural: definición y documentación.

Teneis documentación sobre análisis estructural en http://www.codesyntax.com/prospectiva/programas_prospectiva/micmac

En concreto:

Teneis documentación complementaria en el documento Caja de Herramientas de la prospectiva estrategica. Podeis descargar el Documento en formato .pdf

Software para el análisis estructural en prospectiva.

Gracias al LIPSOR (Laboratoire d’Investigation en Prospective, Stratégie et Organisation), 3IE (Institut d'Innovation Informatique pour l'entreprise), EPITA (Ecole pour l'Informatique et les Techniques Avancées) y los correspondientes sponsors está disponible, entre otros programas de prospectiva, el programa informático MIC-MAC, para el análisis estructural prospectivo.

Es de agradecer a dichas instituciones la puesta a disposición de la comunidad de conspiradores del futuro de los citados programas.

Para acceder al mismo, la dirección es:

Es preciso, sin embargo, no olvidar que los programas o software no son más que herramientas de ayuda en la prospectiva estratégica, por lo que no es recomendable un uso mecanicista de los mismos, tal y como advierte a menudo el Profesor Michel Godet , uno de los principales impulsores y desarrolladores de la Escuela Francesa de Prospectiva, y titular de la Cátedra de Prospectiva Industrial en el LIPSOR "Laboratorio de Investigación de Prospectiva Estratégica y Organización".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:25 | Permalink | Comentarios (0)

2009ko martxoaren 25a, asteazkena

Clases Deusto Prospectiva

Gráficos del análisis estructural prospectivo y eje de la estrategia

De cara a los trabajos prospectivos sectoriales que llevamos a cabo, básicamente son tres las tablas y graficos de resultados en los que os recomiendo fijar vuestra atención:

  • La tabla de proporciones, influencia (motricidad) y dependencia para cada variable (en % x 10.000) (ver éste post anterior )
  • Las clasificación de variables y los cambios experimentados en ellas (Classement par influence y Classement par dependance)
  • El plano indirecto o indirecto potencial (con potenciales o sin ellos, en función de si los habeis contemplado o no)

Pero sobre este último elaborad los dos gráficos siguientes que tambien teneis abajo como ejemplos:

  • los subsistemas (clave, reguladoras, autonomas, ....)
  • el eje de la estrategia

Grafico de susbsistemas



Grafico eje estrategia

  • Opcionalmente, el plano de desplazamientos, donde podreis ver los cambios de posición que han experimentado las variables, según tengamos en cuenta un tipo de clasificación u otras. Por ejemplo, comparación entre clasificación directa e indirecta.

Además, de manera complementaria, debierais tener en cuenta resultados referidos a la tasa de relleno de la matriz de análisis estructural.

El eje de la estrategia

En primer lugar, señalar que, dado que han sido incorporados por las diferentes personas que participan en la reflexión y análisis prospectivo, damos por supuesto que todas las variables que introducimos en el análisis estructural son importantes para el futuro del sistema (empresa, organización, territorio, ...) que estemos analizando. Es decir, en principio todas las variables son importantes.

Pero, es precisamente el análisis estructural el que nos permite jerarquizar y clasificar las variables, con ayuda del programa mic-mac , determinando así cuáles de ellas lo son en mayor medida.

Una vez realizado el análisis estructural y aplicado el programa cada una de las variables tendra un valor de abcisa y ordenada que nos permiten representarlas en un plano y agruparlas en subsistemas, o tipos de variables.

Por otro lado, la proyección de cada una de las variables sobre la bisectriz del plano, nos permite clasificar dichas variables de mayor a menor en función de lo que podemos denominar como su valor estratégico, que es una conjunción de la motricidad, el influjo de la variable en el sistema, y de la dependencia, lo influída que está por el sistema. Podemos decir que cuanto más alta se proyecte una variable sobre la bisectriz, dado que tiene un valor más alto, más estratégica será la variable para el sistema que estamos analizando.

Como señalamos, dicho valor es una conjunción del valor de motricidad y del valor de dependencia de cada variable. El valor de la proyección de cada variable sobre la bisectriz de un plano cartesiano, puede ser calculado de forma exacta.

Pero en la práctica, y si sólo pretendemos ordenar las variables de mayor a menor según su "valor estratégico", lo más sencillo consiste en sumar los valores de motricidad y dependencia para cada variable.

En principio, aquella que obtiene un valor más alto, es la que resulta ser la más estratégica para el futuro del sistema, la variable que obtenga la segunda suma más alta sería la segunda, y así sucesivamente.

Ello nos permite, además de clasificar a las variables según el subconjunto al que pertenecen (clave, resultantes, determinantes,..), ordenarlas según "su valor estratégico".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:41 | Permalink | Comentarios (0)

2009ko apirilaren 1a, asteazkena

Clases Deusto

Escenarios de las Telecomunicaciones en Europa al 2015

img_abr_01_2009_39_51

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que analizamos éste año en el curso de MEDE. En relación al mismo hace un par de años las consultoras IDATE y LECG publicaron el trabajo Telecoms in Europe 2015, realizado para la Brussels Round Table que componían las principales empresas europeas del sector: Alcatel Lucent, BT, Deutsche Telekom, Ericsson, France Télécom, Philips, Siemens, Telefonica y Telecom Italia.

El informe puede descargarse desde la web de IDATE, previo registro.

En la parte final de dicho informe, se identifican 5 variables principales:

  • Fixed and mobile broadband take-up and availability across urban and rural areas
  • Addressable market opportunity for carriers resulting from "over the top" competition of Internet-based application providers - Regulatory orientation
  • Operators' revenue model diversification
  • Operators' infrastructure investment intensity

y en función de la posible evolución futura de las cinco variables y sus combinaciones, se proponen los tres escenarios siguientes:

  1. "Teleapocalipsis" (Telepocalypse), resulta de la postura de sentarse a esperar a ver que pasa retrasando o cancelando las nuevas inversiones para infraestructura de redes mientras que el marco regulador restringe aún más los accesos con políticas de costes para dichas inversiones.
  2. "compromiso por la convergencia" (Convergence Compromise), dibuja una situación en la que los servicios básicos y las aplicaciones convergentes coexisten en beneficio de los consumidores, asegurando al mismo tiempo ingresos extra a las operadoras, además de los derivados de la conectividad. En este entorno, la telefonía de alta velocidad (con fibra) y la banda ancha móvil en áreas urbanas se hacen realidad, mientras que en áreas rurales se extiende la cobertura DSL.
  3. "Evernet", presenta novedosos servicios disponibles, sobre todo para el sector negocios y de la administración pública, lo que supone ganancias para la economía europea. La telefonía fija y la telefonía móvil, así como las comunicaciones multimedia, producen también grandes beneficios para la nuestra sociedad a la larga.

Hay tambien información en Tendencias 21: El sector europeo de las telecomunicaciones se cae del pedestal

El cuadro resumen de escenarios es el siguiente (haz clic para agrandar):

Cuadro de escenarios telecomunicaciones

Cuadro de escenarios telecomunicaciones

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:36 | Permalink | Comentarios (0)

2010eko otsailaren 1a, astelehena

Clases Deusto

Presentación del semestre en MEDE 2009-2010

Con la presentación conjunta y madrugadora de los profesores, comenzamos el segundo semestre del 4º curso de la Licenciatura LADE de Empresariales, en concreto en el Módulo de Especialización en Dirección Estratégica (MEDE) de la de la Universidad de Deusto en San Sebastián.

Éste curso contamos con tres empresas que colaboran con nosotros durante el curso: Ibermática (www.ibermatica.com , Casa Eceiza (www.casaeceiza.com ) y Biele (www.biele.com).

Las tres merecen un especial agradecimiento por la oportunidad que ofrecen a nuestros alumnos de MEDE para conocer de primera mano el mundo de la empresa.

El grupo de profesores que impartimos las clases de éste semestre de 4º curso enmarcadas en MEDE lo componemos Cristina Aragón, Cristina Iturrioz, Josune Saiz, James R. Wilson, Iñaki Arrieta, Javier Etxebeste y el que escribe esto. Además contamos con la ayuda de Nagore Ageitos como profesora ayudante en Consultoría Estratégica.

Tras la presentación, damos comienzo a las clases de prospectiva del módulo. O sea que a partir de ahora y hasta abril-mayo, gran parte del blog de prospectiva estará dedicada fundamentalmente a temas relacionados con el programa de la asignatura o con los trabajos que llevemos a cabo durante el curso.

Además, los materiales y las presentaciones del curso de prospectiva estan disponibles y los iremos actualizando a medida que avance el curso. ¡Ánimo y a trabajar!

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:41 | Permalink | Comentarios (0)

2010eko otsailaren 6a, larunbata

Clases Deusto Prospectiva

Vision 2050: The new agenda for business

Informe del World Business Council for Sustainable Development

Ahora que comenzamos a analizar tendencias de futuro en diferentes sectores, nos puede venir bien dar una ojeada al recientemente publicado informe Vision 2050. The new agenda for business publicado por el World Business Council for Sustainable Development y que es el resultado de la consulta a directores y expertos de más de 200 grandes empresas y grupos de trabajo en 20 países.

El informe, que como señalo es la visión de las grandes empresas que componen WBCSD, trata de presentar nuevas oportunidades de negocios en el marco de un desarrollo empresarial sostenible, y tratando de establecer las líneas que deben suceder en la próxima década para hacer posible un planeta sostenible.

Asimismo, establece el camino para llegar a un escenario, en este caso la "Vision 2050", en base a nueve elementos o áreas críticas (valores y conductas, desarrollo humano, economía, agricultura, bosques, energía, construcciones, movilidad y materiales)) y que tiene dos grandes fases: Turbulent Teens (2010-2020) y Transformation Time (2020-2050).

Entre otros temas, se propone incorporar los costes de las externalidades, considerar servicios de los ecosistemas y el agua, detener la deforestación y la sobreexplotación de bosques, reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética, promover el acceso universal a la movilidad de baja emisión de carbono, ...

Como parte de esta transformación, Visión 2050 propone una nueva agenda o forma de trabajo para las empresas, que sirva para trabajar en todo el mundo y para transformar los mercados y la competencia. Al tiempo que se implantan nuevas reglas empresariales para replantear los problemas ambientales como económicos, para impulsar la innovación y la competencia hacia la sostenibilidad.

En este marco de la denominada "Vision 2050", las empresas deberán liderar los cambios en el mundo de los negocios, haciendo lo que mejor saben hacer: la formación de asociaciones, la creación de eficiencia y de ventajas competitivas, aprovechando las oportunidades y las necesidades del cliente.

Se supone que el camino hacia la sostenibilidad futura marcada por Vision 2050 deberá implicar nuevas inversiones en infraestructura, tecnología y servicios humanos, que permitirán la creación de nuevas oportunidades de negocio para prosperar y crecer.

Si os interesa, os podeis descargar el informe completo Vision 2050 The new agenda for business (.pdf, 2,6 MB y 80 páginas) o un resumen ejecutivo del mismo, un poco más ligero (24 páginas), y darles un vistazo.

Portada informe Vision 2050

Portada informe Vision 2050

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:06 | Permalink | Comentarios (0)

2010eko otsailaren 8a, astelehena

Clases Deusto Innovacion

Prospectiva Tecnológica

Guía de Innobasque sobre Prospectiva Tecnológica

Antes de abordar los trabajos sectoriales y de empresa, éstas primeras semanas nos centramos en tendencias de futuro que afectan a casi todos los sectores económicos y sociales, y en los conceptos relacionados con la prospectiva.

Aunque los ámbitos que abordamos en las clases de empresariales se encuadran que podemos denominar prospectiva económica y social, no podemos olvidar el impacto de la tecnología en nuestras empresas y sectores económicos.

De ahí que me haya resultado interesante el capítulo dedicado a la prospectiva tecnológica en la Guía 2.0 para la Transferencia de Tecnología y Explotación de Resultados de Innobasque.

La guía define la Prospectiva Tecnológica como un proceso colectivo de análisis y comunicación entre expertos de distintas disciplinas para identificar los componentes más probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor.

En la misma podeis encontrar referencia a métodos que veremos a lo largo del curso (analisis estructural, análisis morfológico, método Delphi, juego de actores, ... ) así como ideas sobre la organización y gestión de la prospectiva tecnológica.

más información en la guía de Innobasque

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:36 | Permalink | Comentarios (0)

2010eko otsailaren 17a, asteazkena

Clases Deusto

Tendencias de futuro

El análisis de tendencias de futuro trata de esclarecer el futuro que nos espera y, en la medida de lo posible, recopilar, explorar y reflexionar sobre principales tendencias de diversa índole que van a dibujar la sociedad en la que vamos a vivir y el entorno empresarial en el que nuestras empresa van a competir en los próximos años. Tendencias fuertes que prevemos van a persistir y marcar la sociedad y la economía del futuro (al menos los próximos 10-15 años), en la que nuestras empresas se van a tener que desenvolver.
Sobre todo, se tratar de aplicar y reflexionar sobre el impacto que las tendencias globales pueden tener en los próximos años en el ámbito sectorial (éste año TICs, automatización, sector alimentario) que estamos analizando
Existen numerosas clasificaciones, análisis y presentaciones, la presentación Tendencias de futuro en la sociedad actual trata de recopilar algunas de ellas.

Tendencias de futuro en la sociedad actualView more presentations from Eneko Astigarraga.

También en este post del pasado año sobre "Tendencias de futuro en la sociedad actual y analisis sectorial":http://www.prospectiva.eu/blog/590 teneis referencias que pueden ayudar.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:45 | Permalink | Comentarios (0)

2011ko martxoaren 16a, asteazkena

Clases Deusto

Uso de escenarios en organizaciones y empresas

Dado que en el curso de prospectiva de la ESTE - Deusto Business School estamos en la fase de aplicación de la metodología de escenarios en la que utilizaremos el análisis morfológico (por cierto, aquí teneis un artículo titulado Developing Scenario Laboratories with Computer-Aided Morphological Analysis , ojo .pdf. de Tomas Eriksson y Tom Ritchey de la Agencia Sueca de Defensa), retomo un artículo antiguo de este blog titulado Metodología y uso de escenarios en la empresa . En dicho artículo se recogen algunas notas y ejemplos sobre la utilización del método de escenarios en la empresa, que básicamente consisten en:

  • El análisis del entorno y la ayuda en el proceso de toma de decisiones en la empresa.
  • La planificación por escenarios.

Probablemente, el caso de Shell sea uno de los más citados en la planificación por escenarios. Algunas referencias:

Por supuesto, los escenarios tienen una utilización tanto o más extendida en el ámbito del análisis socioeconómico, el análisis sectorial, el analisis y la planificación territorial, el análisis organizacional en general.

Michel Godet propone un esquema metodológico para la construccion de escenarios, que ha sido profusamente utilizado y propuesto. Por ejemplo, Jean-Jacques Lambin lo cita en su Marketing Estratégico o también SG Makridakis y SC Wheelwright en su clásico "Forecasting: Methods and Applications" . Reproduzco a continuación el citado esquema que aparece tanto en su Manuel de prospective stratégique, como en su adaptación inglesa Creating Futures : Scenario-planning as a strategic management tool y que estamos viendo estos días en clases.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 01:08 | Permalink | Comentarios (0)

2012ko urtarrilaren 24a, asteartea

Clases Deusto

Comienzo de las clases de prospectiva 2012

Llegada del Plan Bolonia, último año de Prospectiva en MEDE

Hoy con la presentación conjunta de los profesores que participamos en el Máster de Especialización en Dirección Estratégica (MEDE) de la Licenciatura LADE de la Facultad de CC.EE y Empresariales- DBS Campus San Sebastian , hemos dado comienzo a las clases del semestre.

Con la llegada del Plan Bolonia que se ha ido implantando progresivamente en la Facultad, al 4 curso de licenciatura, éste será el último año que impartiremos el Máster de Especialización en Dirección Estratégica, y en consecuencia impartiremos Prospectiva en el mismo.

El curso que viene 2012/2013 se pondrá en marcha la "Mención del Area de Estrategia y Sistemas", adaptado al Plan de Bolonia. Un nuevo formato que los profesores que hemos colaborado con el Master emprenderemos con ganas el próximo año.

Pero ahora nos queda por delante un cuatrimestre final que abordamos desde hoy con más ilusión si cabe, para tratar dar un buen final al Master de Especialidad en Dirección Estratégica con el que hemos colaborado durante nada menos que 14 años.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 11:26 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko otsailaren 12a, osteguna

Clases Deusto Estrategia Prospectiva

Comienzo de las clases de prospectiva y estrategia empresarial 2015 en la DBS

Presentación del semestre en el Modulo de Intensificación de Dirección Estrategica de la DBS en Donostia

Esta semana, con la presentación conjunta de los profesores que participamos en el Módulo de Intensificación en Dirección Estratégica (MIDE) del Grado LADE de Empresariales de la Deusto Business School de la Universidad de Deusto , hemos dado comienzo a las clases del semestre en San Sebastián,

El grupo de profesores que impartimos las clases de éste semestre de 4º curso enmarcadas en MIDE, lo componemos Cristina Aragón, Iñaki Arrieta, Asun Ibañez, Iñigo Mugarza, Josune Saenz y el que escribe estas líneas, Eneko Astigarraga .

El sistema de trabajo del módulo será similar al de años anteriores, es decir basado en el aprendizaje de conocimientos de las diferentes asignaturas (análisis del entorno, estrategia empresarial y prospectiva, intrapreneurship, análisis de procesos y sistemas, y control estratégico de gestión) que se aplican en un trabajo práctico conjunto para todo el módulo, sobre el caso de una empresa real y un sector de actividad concreto.

Las empresas, a las que siempre tenemos que agracer su colaboración, que este curso colaborarán con MIDE y la DBS, serán:

  • Grupo UVESCO. Empresa del sector de distribución alimentaria, con importante presencia en la zona norte de la península ibérica, con alrededor de 200 establecimientos, a traves de marcas como BM Supermercados o Super Amara ,
  • Fundiciones Garbi empresa de fundición ubicada en Abadiño, Bizkaia, especializada en series cortas y medianas, para gran variedad de sectores industriales.
  • Yomol A'Tel Yomol A'Tel significa "juntos trabajamos, juntos caminamos, juntos soñamos" y es un grupo de empresas de economía solidaria, formado por familias indígenas tzeltales de Chiapas (Mexico) y colaboradores que, en conjunto, trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio generando propiedad social y eficiencia empresarial. Alcanza a más de 250 productores de café y miel en más de 50 comunidades indígenas.

Desde aquí un especial agradecimiento a las tres entidades por la oportunidad que ofrecen a los alumnos y profesores de MIDE para conocer de primera mano el mundo de la empresa.

Tras la presentación, damos comienzo a las clases de prospectiva y estrategia empresarial del módulo. O sea que a partir de ahora y hasta abril-mayo, parte de este blog de prospectiva estará dedicada a temas relacionados con el programa de la asignatura o con los trabajos que llevemos a cabo durante el curso, es decir de los sectores que hemos citado un poco más arriba.

Además, los materiales y las presentaciones del curso de prospectiva estan disponibles aqui y los iremos actualizando a medida que avance en el curso.

img_feb_12_2015_33_36

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:29 | Permalink | Comentarios (0)