Prospectiva blog

2011ko martxoaren 16a, asteazkena

Clases Deusto

Uso de escenarios en organizaciones y empresas

Dado que en el curso de prospectiva de la ESTE - Deusto Business School estamos en la fase de aplicación de la metodología de escenarios en la que utilizaremos el análisis morfológico (por cierto, aquí teneis un artículo titulado Developing Scenario Laboratories with Computer-Aided Morphological Analysis , ojo .pdf. de Tomas Eriksson y Tom Ritchey de la Agencia Sueca de Defensa), retomo un artículo antiguo de este blog titulado Metodología y uso de escenarios en la empresa . En dicho artículo se recogen algunas notas y ejemplos sobre la utilización del método de escenarios en la empresa, que básicamente consisten en:

  • El análisis del entorno y la ayuda en el proceso de toma de decisiones en la empresa.
  • La planificación por escenarios.

Probablemente, el caso de Shell sea uno de los más citados en la planificación por escenarios. Algunas referencias:

Por supuesto, los escenarios tienen una utilización tanto o más extendida en el ámbito del análisis socioeconómico, el análisis sectorial, el analisis y la planificación territorial, el análisis organizacional en general.

Michel Godet propone un esquema metodológico para la construccion de escenarios, que ha sido profusamente utilizado y propuesto. Por ejemplo, Jean-Jacques Lambin lo cita en su Marketing Estratégico o también SG Makridakis y SC Wheelwright en su clásico "Forecasting: Methods and Applications" . Reproduzco a continuación el citado esquema que aparece tanto en su Manuel de prospective stratégique, como en su adaptación inglesa Creating Futures : Scenario-planning as a strategic management tool y que estamos viendo estos días en clases.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 01:08 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula