Tendencias prospectivas y trabajo para el día 11 de marzo
04-03-2004 ¦ Eneko Astigarraga
Se ha presentado diferentes clasificaciones de tendencias que afectarán a la sociedad y los sectores económicos en los próximos años. El objetivo ha sido aportar elementos de reflexión prospectiva para que cada grupo aplique algunos de los planteamientos genéricos presentados al sector de actividad y la empresa que está analizando.
Existe numerosa bibliografía, ensayos y estudios, sobre tendencias de futuro. Podemos citar algunas de ellas:
Proyecto FUTURES. Comisión Europea JRC. 1998-1999-2000, que resume en siete las principales tendencias:
- Sociedad envejecida
- Ampliación Europea y fortalecimiento de la Unión Europea
- Sociedad de la Información
- Revisión de los servicios sociales
- Generalizacíón de la informática
- Medio ambiente limpio
- Cambio Genetico y su gobierno
Informes:
James P. Gavigan, Mathias Ottisch, Celia Greaves .Demographic and social trends. Panel report
Per Sorup, Tom Gameson Natural Resources and the environment. Panel Report.
Dr David Mercer (The futures observatory, Open Business School, UK) Demographic and social trends Issue report: The future of education in Europe until 2010.
James P. Gavigan, Mathias Ottisch, Sami Mahroum Knowledge and Learning-Towards a Learning Europe
Petersen, John L. “Hacia el 2015”.. Anaya Multimedia. 1999
Giddens, Anthony” Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas”. Taurus.2000.
Resumenes del Profesor Juan Lauro Agirre
Un posible guión para llevar a cabo la reflexión en el sector que estemos analizando, sería este:
Reflexión sobre tendencias de futuro que se espera que afecten de manera significativa al sector/organización/país en el horizonte de los próximos 10-15 años. Aspectos orientativos.
- Tendencias relacionadas con la demografía
- Tendencias relacionadas con los cambios sociales
- Tendencias relacionadas con los cambios en la economía a nivel macro.
- Tendencias relacionadas con el medio ambiente
- Tendencias relacionadas con las tecnologías del sector y su evolución
- Tendencias relacionadas con la sociedad de la información y las NTIC
- Tendencias relacionadas con la evolución de las fuerzas competitivas del sector: competidores directos o indirectos, productos sustitutivos, los clientes, los suministradores, los entrantes potenciales.