« Volver a la noticias

Future Agenda 2.0: nuevo programa de la iniciativa Future Agenda

28-01-2015  ¦  Eneko Astigarraga

Future Agenda organización con sede en Londres y dirigida por Tim Jones , ha anunciado hoy el lanzamiento de Future Agenda 2.0, un programa de prospectiva que reúne a expertos de todo el mundo para reflexionar y abordar sobre los retos de la próxima década.

Future Agenda 2.0: nuevo programa de la iniciativa Future Agenda

Según se recoge en el comunicado de prensa emitido por la organización, el objetivo de Future Agenda 2.0 es tener una visión de los principales cambios y retos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

La iniciativa es continuidad del proyecto "Future Agenda" puesto en marcha en 2010 y que se ha prolongado hasta ahora durante cinco años, y estará apoyada por diferentes empresas, instituciones académicas y organizaciones gubernamentales.

Según se recoge en la citada nota de prensa, empresas como Aging 2.0; Arup; The Collinson Group; The Foundation; Frank Bold; The Futures Company; Intercontinental Hotels Group; MasterCard; Nokia Networks; Priestman Goode; Saga; SSE; YouGov; Organizaciones gubernamentales como The British Council; Government of Singapore; New Zealand Government; Organizaciones "Not for Profit" como The Climate Group; International Society for Professional Innovation Management; St George's House, asi como Universidades y centros educativos como Global Change Institute (GCI), University of Queensland, Australia; IDE Business School, Ecuador; Royal College of Art, UK; University of Technology Sydney, Australia; University of Warwick, UK; York University, Toronto - Lassonde School of Engineering apoyan la iniciativa.

Future Agenda 2.0 se autodefine como la mayor iniciativa prospectiva abierta (Open prospectiva u "open foresight") del mundo, y ofrece una plataforma para la innovación colectiva, donde los participantes son libres para utilizar el material en investigación y nuevas innovaciones sobre el futuro.

El programa comienza ofreciendo 20 perspectivas temáticas de expertos que abordan áreas relacionadas con el futuro de la energía, de los datos y la salud, al agua, transporte y privacidad.

En los próximos seis meses está previsto celebrar más de 100 talleres en todo el mundo, pero tambien hay posibilidad de realizar contribuciones on line, mediante debates en línea.

EL material estará disponible en el sitio web de Future Agenda, http://www.futureagenda.org , y se pueden descargar las presentaciones y enfoque iniciales desde aquí

Sin duda una iniciativa que merecerá la pena seguir de cerca.