« Volver a la noticias

Pakistan Foresight Initiative: iniciativa prospectiva en Pakistan

12-02-2015  ¦  Eneko Astigarraga

Pakistan Foresight Initiative es una iniciativa puesta en marcha por AGAHI , el Nodo en Paquistán del Proyecto Millennium, para reflexionar sobre el futuro de Pakistan y llevar a cabo análisis prospectivos sobre los principales retos del país.

Pakistan Foresight Initiative: iniciativa prospectiva en Pakistan

La magnitud de los retos a los que se enfrenta Pakistán cara al futuro es enorme. Por ejemplo, Pakistán es el segundo mayor país musulmán, y si la población sigue creciendo a las tasas actuales, que se estima que superará los 250 millones en 2030 y los 335 millones de habitantes en 2050.

Afrontar los desafíos que presentan el cambio climático, las dificultades geopolíticas o el aislamiento social y cultural, por ejemplo y entre otros muchos, no sera nada fácil en Pakistan.

La prospectivista pakistani Puruesh Chaudhary (@puruesh) fundadora y presidente de AGAHI ha puesto de manifiesto algunos de esos retos en su caso de estudio "Live Challenge: The Future of Pakistan to 2060", disponible aqui .

La Pakistan Foresight Initiative crea un foro y una oportunidad para que las diferentes partes interesadas puedan contribuir a la reflexión prospectiva sobre el futuro de Pakistan en 15 retos principales como son: el desarrollo sostenible y el cambio climático, el agua potable, la población y los recursos , la democratización, la prospectiva global y la toma de decisiones, la convergencia global en Tecnologías de la Infomación, la brecha entre ricos y pobres, las cuestiones de salud, las de educación, la paz y los conflictos, las estructuras del estado, la situación de la mujer, la delincuencia organizada transnacional, la ética global, la energía, la ciencia y tecnología .

Para ello, AGAHI pretende asociarse a nivel nacional e internacional con diferentes expertos y organizaciones, para la elaboración de índices y estudios de futuros específicos sobre Pakistan.

AGAHI es coordinador del Nodo país para el Proyecto Millenium en Pakistán y colabora con el resto de nodos, 55 en todo el mundo, del proyecto.

Casualmente, nuestra empresa CodeSyntax colabora con la Fundacion Baltistan y la Felix Iñurrategi Foundation Baltistan Machulu ONGs de cooperación internacional ligadas a la montaña que trabajan por el desarrollo humano, integral y endógeno de la personas de las comunidades del Valle de Hushé, en Baltistán , una aislada región de alta montaña en el norte de Pakistán.