« Volver a la noticias

Prospectiva Territorial y Estratégica en el Curso en Planificación y Gestión de Ciudades

15-06-2015  ¦  Eneko Astigarraga

"Repensando la ciudad: instrumentos y políticas públicas para la gobernanza urbana" es el lema del VIII Curso en Planificación y Gestión de Ciudades, organizado por la Universidad de Deusto, la Asociación Bilbao Metrópoli 30 y el TEC de Monterrey, que se imparte entre el 15 y el 26 de Junio, en el que la Prospectiva Territorial y Estratégica tendrá un papel destacado y tendremos el placer de colaborar.

Prospectiva Territorial y Estratégica en el Curso en Planificación y Gestión de Ciudades

Un año más se pone en marcha el Curso en planificación y gestión de ciudades que organizan en Bilbao, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto, la asociación Bilbao Metropolí 30 y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC de Monterrey .

El curso cuenta con la asistencia de alumnos desplazados desde México, Colombia o Ecuador, asi como alumnos locales, y como todos los años, el amplio programa del curso, que puede ser descargado desde aquí , contempla interesantes charlas de responsables de proyectos de transformación, así como visitas prácticas in situ a Bilbao, Vitoria-Gasteiz o Donostia-San Sebastián. Peo también reserva un lugar destacado para la prospectiva, para la prospectiva territorial en este caso.

En la edición de este año, el martes 16 será el día dedicado a la Prospectiva Territorial y Estratégica, y en la misma participaremos José Miguel Fernández Guell, Carlos William Mera Rodriguez y quién escribe éstas líneas, Eneko Astigarraga :

  • José Miguel Fernández Guell. Profesor Titular del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), hablará sobre "Casos Aplicados en la Prospectiva Territorial y Urbana",
  • Carlos William Mera Rodriguez. Profesor de la UNAD de Colombia (UNAD, y director de Prospecta Colombia, platicará sobre "Prospectiva estratégica: desafíos para el desarrollo regional",
  • Eneko Astigarraga, Profesor de Prospectiva y Estrategia de la Universidad de Deusto (Deusto) - Deusto Business School (DBS) y colaborador del TEC de Monterrey , hablará sobre las "Herramientas para la prospectiva territorial"

Será para mí un placer participar en el curso y saludar a colegas como Carlos Mera, con quien tuve el placer de compartir unos días en Bucaramanga en el contexto de Prospecta Colombia 2012

Pese a la lluvia que, me temo según los pronósticos metereológicos, nos acompañará hasta el miércoles, espero que el curso sea provechoso para todos los amigos que nos visitan estos días.

Programa completo (.pdf) del VIII Curso en planificación y gestión de ciudades, 2015