« Volver a la noticias

Nuevo libro: "El Futuro a Debate. Respuestas prospectivas y estratégicas ante la incertidumbre global"

12-02-2016  ¦  Eneko Astigarraga

Prospectiva, visiones y perspectivas sobre el análisis del futuro, su sentido y su alcance en la coyuntura actual, así como sus grandes retos. todo ello a cargo de un grupo de académicos y expertos iberoamericanos. El resultado ha sido un gran libro (592 páginas) titulado "El Futuro a debate. Respuestas prospectivas y estratégicas ante la incertidumbre global" (2016), coordinado por Tomás Miklos y Margarita Arroyo y prologado por Federico Mayor Zaragoza.

Nuevo libro:

El libro "El Futuro a Debate. Respuestas prospectivas y estratégicas ante la incertidumbre global", pretende integrar una cartografía que muestre la riqueza, la variedad y la trascendencia del saber prospectivo en la región iberoamericana, pero también abrir un espacio para el debate y la discusión crítica.

Asimismo, pretende ser una mirada comprensiva y distintiva desde las experiencias y prácticas de distinguidos prospectivistas, una mirada a la prospectiva que trascienda nuestras debilidades institucionales e instrumentales y que responda de manera efectiva y oportuna a los grandes retos del futuro.

En su interior, el libro abarca un amplia relación de artículos de diferentes autores , en torno a tres líneas temáticas: 

1) conceptuales y metodológicas al campo de conocimiento de la prospectiva;

2) Revisiones críticas y aprendizajes sobre el abordaje prospectivo en la práctica; y

3) Casos paradigmáticos del trabajo prospectivo (aplicaciones concretas en diversos campos).

El libro cuenta la participación de autores de México, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia y España, como Antonio Alonso Concheiro, Axel Didrikson, Claudio Rama, Lidia Garrido, Augusto Pérez Lindo, Edgar Jiménez, Eduardo Balbi, Francisco Mojica, Germán Escorcia, Guillermina Baena, Luis G. Benavides, Enric Bas, Mario Guillo, Manuel Martín Serrano, Javier Medina, Ana María Jaramillo, Julio Millán, Rafael Serrano y Diego Juárez.

La relación temática del libro "El futuro a debate. Respuestas prospectivas y estratégicas ante la incertidumbre global" con referencia a los diferentes capítulos y autores puede descargarse desde aquí

El libro ha sido editado bajo el sello de Limusa/Noriega Editores y con el apoyo del  Instituto Nacional de Administración Pública (INAP ) y del Instituto Nacional de Asesoría Especializada (INAE) y será presentado el próximo 27 de febrero a las 12 horas en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad México.