« Volver a la noticias

Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina (Edición 2016)

13-12-2016  ¦  Eneko Astigarraga

La edición actualizada del estudio de prospectiva "Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina" (Edición 2016), presentado por la CEPAL, advierte sobre el déficit de la capacidad institucional y política para enfrentar los grandes desafíos globales, entre los que identifica la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, las tendencias demográficas, las modificaciones en las ciudades, las dificultades en la gobernabilidad y la irrupción de tecnologías disruptivas, entendidas como aquellas que podrían desatar cambios sustanciales en distintos ámbitos.

Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina (Edición 2016)

La publicación "Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina" (Edición 2016), actualiza una versión previa publicada en 2014, tambien por CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), a través del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES ).

El documento fue preparado por Sergio Bitar , Director del programa "Tendencias Globales y el Futuro de América Latina" del Diálogo Interamericano, y también Presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

El resumen del documento subraya que el diseño de políticas públicas en América Latina adolece de escasa profundidad estratégica e insuficiente perspectiva de largo plazo. Ello limita la posibilidad de aprovechar oportunidades o contener riesgos a tiempo. Numerosos países desarrollados de Europa y Asia han fortalecido estas capacidades. América Latina y el Caribe pueden ganar conociendo y participando activamente en estos análisis.

El documento completo puede descargarse desde aqui (ojo .pdf 1,66 Mb) y busca contribuir a esta tarea presentando una síntesis de las tendencias globales dominantes identificadas por los principales grupos de prospectiva de países avanzados.

A continuación se explora el efecto potencial de tales tendencias y escenarios sobre cada una de 5 metas prioritarias destacadas por gobiernos, líderes políticos y sociales y expertos de los países latinoamericanos.

En particular, se abordan los temas de gobernabilidad, desigualdad, productividad, integración y alianzas internacionales, desarrollo sustentable y cambio climático.

Luego se indican aquellas áreas que merecen ser objeto de un seguimiento permanente, incluyendo las estrategias y políticas de naciones avanzadas e innovadoras. Por último se señala cómo organizar esta función prospectiva y la reflexión estratégica en gobiernos e institutos, y la conveniencia de articular una red latinoamericana.

En el documento se ofrecen los vínculos directos a los estudios referidos. Además se pone a disposición el más amplio registro de estudios de largo plazo existente, Database of Reports, Global Trends and Future Scenarios, elaborado en el proyecto Global Trends and the Future of Latin America del Inter American Dialogue, Washington, dirigido por el propio Sergio Bitar y con la colaboración del BID Banco Interamericano de Desarrollo (http://globaltrends.thedialogue.org ).