« Volver a la noticias

El futuro de la industria del transporte y la logística

03-01-2017  ¦  Eneko Astigarraga

Al igual que la mayoría las industrias y los sectores económicos, el transporte y la logística se enfrentan en la actualidad a un gran cambio. Y como todo cambio, conlleva riesgos y oportunidades. Nuevas tecnologías, nuevas entradas en el mercado, nuevas expectativas de los clientes y nuevos modelos de negocio. El documento "Shifting patterns. The future of the logistics industry" de la serie Future in sight de la consultora internacional PwC reflexiona sobre las cuatro áreas clave en las que actualmente deben centrarse las empresas de logística y explora algunos posibles futuros de dicho sector.

El futuro de la industria del transporte y la logística

Así, el trabajo plantea 4 escenarios para el sector del transporte y la logística:

  1. Sharing the PI(e) (PI = "Physical Internet"). El tema dominante en este escenario es el crecimiento del trabajo colaborativo, que en principio permitiría a los actuales líderes del mercado mantener su posición de dominio. Esto podría, por ejemplo, plasmarse en un mayor uso de las soluciones Internet Física (o PI), basadas tamaños de envío, etiquetado y sistemas más estandarizados.
  2. Start-up, shake-up. En este escenario los nuevos entrantes, en forma de startups tendrían un mayor impacto. La más complicada, y costosa, última milla de las entregas, se vuelvería más fragmentada, con mayo uso de nuevas tecnologías como plataformas y soluciones "crowd-sharing". Estas start-ups colaborarían y complementarían ofertas de servicios.
  3. Complex competition. En este escenario la competencia evoluciona en otra dirección, tanto los grandes clientes o proveedores industriales como los minoristas se convierten en actores en el mercado de la logística, no solo manejando su propia logística sino convirtiendo esa experiencia en un modelo de negocio rentable.
  4. Scale matters. Finalmente, en este escenario, los actuales líderes del mercado compiten por la posición dominante en el mercado, adquiriendo actores más pequeños, logrando tamaño a través de la consolidación e innovación a través de la adquisición de pequeñas empresas emprendedoras.

Los interesados pueden encontrar el documento "Shifting patterns. The future of the logistics industry" disponible aquí