« Volver a la noticias

Reunión RIBER 2019 en la Universidad del Pacífico

11-09-2019  ¦  Eneko Astigarraga

Los próximos 7 y 8 de noviembre de 2019 tendrá lugar en Guayaquil, Ecuador, en la Universidad del Pacifico, la reunión de la Red IBERoamericana de Prospectiva: RIBER 2019.

Reunión RIBER 2019 en la Universidad del Pacífico

La de Guayaquil, Ecuador, será la quinta reunion anual, la sexta despues de la fundacion con el expresidente Leonel Fernandez durante 2014 en Santo Domingo.

La Universidad del Pacifico sera la anfitriona de la reunión que se celebra los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre.

Se prevé que las reuniones academicas sean muy intensas, pero previamente, antes de comenzar, al mediodia del miercoles 6, tendrá lugar una presentacion del libro "2050 Work/Technology Scenarios" por Jerome Glenn desde Washington, ademas de algunas actividades adicionales organizadas por la Universidad del Pacifico.

RIBER (Red IBERoamericana de Prospectiva) pretende ser una referencia internacional en el ámbito de la prospectiva y la planificación estratégica a largo plazo en Iberoamérica articulando iniciativas de forma global y sinérgica. Forma parte del Millennium Project y tiene como objetivos

  • Promover el estudio de la prospectiva en Iberoamérica.
  • Crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva.
  • Organizar una red iberoamericana para analizar e intercambiar información sobre los diferentes países iberoamericanos y sus prácticas de prospectiva.
  • Contribuir al aprendizaje colectivo de los actores regionales en el desarrollo de sus competencias en prospectiva, aportándoles referencias de las mejores prácticas existentes en la región.

En la agenda provisional del evento se programan presentaciones individuales y por países, estudios (por ejemplo "Iberoamérica hacia 2050 15 Retos" por Concepción Olavarrieta, o "Latinoamerica 2045: Estudio Delphi y Escenarios" por José Luis Cordeiro, asi como talleres con Ibon Zugasti y selección de proyectos con Francisco José Mojica, dentro de una interesante y apretada agenda de actividades.