« Volver a la noticias

ILPES - CEPAL: Curso de Prospectiva y Desarrollo en América Latina y el Caribe

09-09-2015  ¦  Eneko Astigarraga

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizan la tercera versión del curso Prospectiva y Desarrollo en América Latina y el Caribe 2015, que tendrá lugar en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, del 05 al 16 de octubre de 2015, y contará con Luis Mauricio Cuervo como coordinador académico.

ILPES - CEPAL: Curso de Prospectiva y Desarrollo en América Latina y el Caribe

El curso de prospectiva y desarrollo, cuyo interesante programa está disponible aquí (.pdf 544 Kb) , tiene como objetivo general brindar un marco analítico, conceptual e instrumental que permita asimilar un conocimiento general de la disciplina de la Prospectiva y, a la vez, comprender y vislumbrar su utilización como instrumento de la gestión y las políticas públicas, y como objetivos específicos:

  • Conocer experiencias contemporáneas relevantes de elaboración de visiones de largo plazo a múltiples escalas: mundial, continental, nacional y territorial.
  • Utilizar herramientas de la prospectiva, en particular, la metodología de elaboración de escenarios y ejercicios de previsión/alerta temprana/anticipación, dirigidos al análisis y toma de decisiones de política pública.
  • Conocer el contexto general del desarrollo latinoamericano, como insumo fundamental para el ejercicio de utilización de las herramientas previamente mencionadas.
  • Promover y facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento previo de los participantes en la elaboración de visiones de largo plazo con el uso de escenarios.

La prospectiva se inserta como disciplina de interés para el ILPES en un contexto regional marcado por los retos derivados de la agenda de cambio estructural que implican la necesidad de atender la coyuntura sin perder de vista el horizonte de largo plazo. En este sentido, la prospectiva como herramienta al servicio de una orientación más allá del corto plazo, permite:

  • a) anticipar posibles choques externos y contar con herramientas para enfrentarlos;
  • b) explorar escenarios de futuro y acordar visiones de país (de región inclusive);
  • c) construir el camino para transitar hacia ese escenario de futuro deseado;
  • d) aprovechar la inminente llegada del plazo de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) para America Latina y el Caribe y el acuerdo sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para establecer los alineamientos y adecuación de las agendas nacionales y la regional, así como reafirmar la necesidad de la integralidad de las políticas y visiones del desarrollo.

El curso será dictado por un cuerpo académico compuesto por expertos regionales en la disciplina prospectiva, dentro de los cuales se incluyen Javier Medina, Darío Sierra, Felipe Ortiz, Jorge Máttar, René Hernández, Carlos Sandoval y Luis Mauricio Cuervo, e igualmente, por un segundo grupo de expertos investigadores de CEPAL, dedicados al estudio de las diferentes temáticas relacionadas con el desarrollo de la región de América Latina y el Caribe, entre los que podemos citar al propio Carlos Sandoval, a Francisca Guerrero o a Yiem Ataucusi integrantes del equipo de prospectiva ILPES, asi como otros profesores como Luis Eduardo Alatorre, José Duran, Rodrigo Marinez, Gabriel Porcile, Cecilia Vera o Ciro Martinez.

Todos los interesados en el curso deberán deberán completar un formulario de inscripción en línea disponible en el siguiente enlace http://sigcaportal.cepal.org hasta el día 20 de septiembre de 2015.

El programa del curso se puede descargar desde aquí: Programa del curso prospectiva CEPAL Santiago Chile_2015 (ojo, pdf 544 Kb) y la convocatoria del curso de prospectiva de la CEPAL 2015 desde aquí: convocatoria del curso de prospectiva de la CEPAL 2015 (ojo pdf 297 Kb)