«« Itzuli blogera

Innovacion

2008ko abenduaren 8a, astelehena

Innovacion Estrategia Prospectiva

Utopía de la innovación para las Pymes

Informe "Dreaming of EUtopia: constructing a vision of an entrepreneurial idyll"

ACT (Association for Competitive Technology) ha publicado un informe en el que se describen las condiciones ideales para promocionar la innovación y la iniciativa empresarial en las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) europeas.

El informe titulado "Dreaming of EUtopia: constructing a vision of an entrepreneurial idyll" ("Soñando con la EUtopía: construyendo una visión de futuro para una situación empresarial idílica"), es fruto de la investigación y las entrevistas realizadas a más de 350 empresarios del sector de las TIC en toda Europa.

Según se anuncia en el boletín CORDIS en la utopía descrita por el informe, el sistema tributario está racionalizado y se realiza por Internet.

Asimismo en ese mundo ideal, constituir una empresa debería ser rápido y sencillo. Según el informe, mientras que dar de alta una empresa en Australia supone dos procesos, y ambos pueden completarse en un día con un coste cercano a los 200 euros. Por el contrario, en algunos países europeos el proceso puede llegar a tardar un mes y costar miles de euros.

La educación es un factor importante en el "hábitat" ideal para el empresario y la propiedad intelectual también se trata en el informe, en el que se lee lo siguiente: "para que la UE pueda siquiera plantearse el alcanzar a Estados Unidos y Japón, debe poner en práctica un régimen único de protección de la PI. El ideal utópico consistiría en un régimen en el que una entidad innovadora podría solicitar protección de la PI por Internet, con un coste mínimo, en un país y obtener protección inmediata en todo el sistema."

Por otra parte, un entorno utópico debería promocionar la inversión y proteger a los inversores y, al mismo tiempo, el proceso de cierre de una empresa que no diera resultados no debería resultar muy complicado. De acuerdo con el informe, los países más innovadores de Europa en los que los procedimientos para cerrar una empresa son los más rápidos y baratos son también los que poseen los niveles de protección más altos para los acreedores.

Parece que como continuación del trabajo, los investigadores estudiarán la situación concreta que se produce en cada país y la compararán con el modelo utópico expuesto en el informe.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:16 | Permalink | Comentarios (0)