«« Itzuli blogera

Estrategia

2009ko maiatzaren 21a, osteguna

Estrategia Prospectiva

Moderna Navarra: Plan Estratégico para la Navarra del 2030

logo Moderna Navarra

logo Moderna Navarra

Gracias a Fernando Egido llego al resumen ejecutivo del Modelo de Desarrollo Económico para Navarra, un documento disponible en Moderna Navarra la web del Plan Estratégico para definir un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico a medio y largo plazo, buscando entre otras cosas una visión de cómo debería ser la Navarra del futuro.

El horizonte propuesto por los impulsores del plan es el año 2030 y en el informe resumido) (documento .pdf, 43 páginas) se plantean unos escenarios de Evolución del Empleo, Evolución de la Productividad, Evolución del VAB y de la población en Navarra al citado año 2030.

Asimismo se esbozan una serie de clusters en los que Navarra puede competir agrupados en 4 categorías: básicos o núcleo principal de la economía Navarra (Automoción: Vehículo Eléctrico, Servicios sanitarios y Construcción), estratégicos o aquellos en los cuales Navarra tiene una posición competitiva inicial de ventaja clara (Energía Renovable y Alimentos Procesados); apuestas de futuro, aquellos en los cuales Navarra tiene una presencia emergente y capacidades relevantes (Biotecnología Médica, Aparatos Médicos y la Mecatrónica); y complementarios (Servicios Empresariales y de Educación y Generación de Conocimiento.

Finalmente la Industria Audiovisual y la Atención Residencial y Elementos de uso cotidiano dirigidos a la población envejecida , los residuos y la seguridad se citan como otros clusters a seguir en el futuro.

Fernando se sorprende de la no aparición de las TICs como cluster, a la que añado mi sorpresa, quiza por desconocimiento, de la mención de la industria audiovisual. Sin embargo, para su tranquilidad es necesario señalar que pese a que en el informe de diagnóstico el peso relativo de las TICs en Navarra parece ser muy bajo (ver gráfico de la página 57), las TICs son mencionadas en el mismo informe como factor de competitividad.

El informe se completa con una serie de propuestas de iniciativas y un calendario de acciones, y para los navarros interesados, el portal dispone de un área de participación

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:30 | Permalink | Comentarios (5)

2009ko uztailaren 2a, osteguna

Estrategia

II Informe de Competitividad del País Vasco

Hacia el estadio competitivo de la Innovación

En el marco II Conferencia General sobre Competitividad se ha presentado en Bilbao el II Informe de Competitividad del País Vasco: Hacia el estadio competitivo de la Innovación. Entre otras muchas de las investigaciones que lleva a cabo el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra con sede en nuestra universidad, los informes sobre competitividad que realiza el instituto tratan de analizar el estado de la competitividad, midiendo el desempeño competitivo del país y de sus empresas, para vincularlo al posicionamiento en torno a la innovación. Además se analizan los factores críticos de la competitividad.

En la presentación de hoy, los diferentes ponentes han hecho hincapié en la necesidad de superar la aparente contradicción existente hoy en día en el País Vasco entre una situación de crisis como la que padecemos, que solicita respuestas rápidas, y la apuesta necesaria para una transformación basada en la innovación y pensando en el largo plazo. En palabras de uno de ellos: "es necesario mirar hacia el futuro, sin tropezar en el presente".

Este segundo informe se incide en el camino desde un estadio competitivo basado en la inversión hacia el estadio competitivo basado en la innovación y los factores críticos para ello. Asimismo, se reflexiona en torno a la paradoja que supone que efectivamente parece que el País Vasco es consciente de la necesidad de ahondar en el camino de la innovación, pero al mismo tiempo se trata de un país que se situa en lugar alto en los indicadores de bienestar, con un PIB comparativo alto, pero cuya inversión en innovación e I+D relativamente bajo para los niveles europeos.

El trabajado informe, de eso no me cabe duda porque en el mismo han trabajado compañeros/as de la Facultad a los que conozco bien, ofrece numerosos datos y comparativas, a nivel de CAPV, de sus empresas, pero también un diagnóstico de los diamantes competitivos a nivel comarcal y las estrategias comarcales, un análisis de clusters y otros datos y propuestas que habrá que leer en detalle y sobre las que habrá que reflexionar y, más importante, tomar acciones consensuadas entre los agentes sociales

Presentación del II informe de competitividad Orkestra

Presentación del II informe de competitividad Orkestra

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:22 | Permalink | Comentarios (0)

2011ko otsailaren 3a, osteguna

Estrategia

Ecoeuskadi 2020: Estrategia de Desarrollo Sostenible de Euskadi con horizonte 2020.

EcoEuskadi 2020 como instrumento generador de futuro

Ecoeuskadi 2020

Ecoeuskadi 2020

El Gobierno Vasco ha iniciado un proceso para elaborar EcoEuskadi 2020 , la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Su objetivo es reflexionar sobre aspectos de prosperidad económica, equidad y cohesión social, y protección del medio ambiente con el horizonte temporal del año 2020 y los resultados contribuirán a orientar las políticas públicas en Euskadi en clave de sostenibilidad.

En el proyecto se han identificado 9 desafíos para el desarrollo sostenible en Euskadi, recogidos en el documento de desafíos EcoEuskadi 2020 (ojo .pdf) elaborado en el 1er Taller de Trabajo celebrado los días 25 y 26 de enero de 2011. Los desafíos identificados son los siguientes:

  • Agotamiento del modelo energético vigente
  • Limitación de materias primas y recursos naturales
  • Globalización de la competencia
  • Cambios demográficos
  • Debilitamiento del sistema de valores
  • La incorporación de la juventud al mercado laboral y a la vida en sociedad
  • Adaptación al Cambio Climático
  • Complejidad creciente de la gestión pública
  • Cohesión y desarrollo internacional

En el marco del proyecto se ha elaborado un diagnóstico (ojo .pdf) y en la actualidad se lleva a cabo el proceso de definición a traves de y con las aportaciones recogidas en OpenIdeiak , una forma de fomentar la participación en la reflexión estratégica de futuro con la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

En definitiva, un proyecto a seguir.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 01:41 | Permalink | Comentarios (0)

2017ko maiatzaren 9a, asteartea

Estrategia Tendencias Prospectiva

Prospectiva y políticas de seguridad y defensa

"Grandes tendencias políticas y sociales de interés para la Seguridad y la Defensa. Perspectivas europeas y norteamericanas", informe de Javier Roldán

img_may_09_2017_37_13

En un interesante informe publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en el marco del programa "Trabajo de Futuros" y titulado "Grandes tendencias políticas y sociales de interés para la Seguridad y la Defensa. Perspectivas europeas y norteamericanas", el profesor Javier Jordán de la Universidad de Granada destaca la importancia de la prospectiva y los análisis de tendencias en el planeamiento de la política de Seguridad y Defensa.

En la primera parte del documento, el profesor Javier Jordán realiza una completa introducción respecto a la utilidad y naturaleza de los documentos de prospectiva y análisis de tendencias, tanto en general como en aquellos más orientados sobre el tema y respecto a las metodologías empleadas en su elaboración.

Pero resulta especialmente interesante el repaso llevado a cabo sobre los estudios prospectivos en materia de seguridad y defensa realizados por la Alianza Atlántica, la Unión Europea y distintos organismos vinculados a los Ministerios de Defensa de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Como el profesor Jordán indica, se trata de trabajos que pretenden identificar, analizar y prever la evolución de las tendencias globales que afectarán a la estabilidad y seguridad global en el largo plazo, en un horizonte temporal que oscila entre 2030 y 2045, dependiendo del documento al que nos refiramos.

Los documentos analizados son:

.- Alemania: "White Paper 2016 on German Security Policy and the Future of the Bundeswehr" publicado en 2016 por el Gobierno Federal alemán.

.- Alianza Atlántica: Informe final del NATO "Multiple Futures Project Navigating towards 2030" publicado en 2009; "Strategic Foresight Analysis 2013 Report" (con horizonte temporal 2030) y su revisión posterior "Strategic Foresight Analysis 2015 Report" . También el "Framework for Future Alliance Operations" , publicado en 2015 con horizonte temporal 2030. Elaborados y publicados por el Supreme Allied Commander Transformation (SACT).

.- Unión Europea: "Global Trends to 2030, Can the EU meet the challenges ahead?", publicado en 2015 por el European Strategy and Policy Analysis System (ESPAS).

.- Canadá: "The Future Security Environment 2008-2030 de 2009" y "The Future Security Environment 2013-2040" de 2014, publicados ambos por el Ministerio de Defensa Nacional y elaborados por el Chief of Force Development (CDF).

.- España: "La Fuerza Conjunta ante los retos del futuro. Preparándonos para las operaciones hasta el 2030", publicado en 2009 por el Estado Mayor de la Defensa .

.- Estados Unidos: "Global Trends 2030, Alternative Worlds" y el posterior y reciente "Global Trends, Paradox of Progress" , elaborados y publicados por el National Intelligence Council (NIC) en 2012 y 2017 respectivamente. También el "Joint Operating Environment 2035", publicado por el Joint Force Development (JFD) en 2016, dependiente del Joint Chiefs of Staff.

.- Francia: "Strategic Horizons 2040", supervisado por la Delegación de Asuntos Estratégicos (DAS) del Ministerio de Defensa y publicado en 2013. El "Capstone Concept on the Employment of Armed Force" , publicado en enero de 2010 por el Centre interarmée de Concepts de Doctrines et d'Expérimentations (CICDE) del Estado Mayor de los Ejércitos francés .

.- Italia: "The world in 2030. Regional Trends" , publicado en 2007 por el Centro Militar de Estudios Estratégicos. "White Paper on International Security and Defence" del Ministerio de Defensa , publicado en 2015. Y el "Capstone Concept CC 001 Military Implications of the Future Operational Environment" , elaborado por el Centro para Innovación en Defensa del Estado Mayor General, publicado en 2012.

.- Reino Unido: "Global Strategic Trends - Out to 2045" , elaborado por el Centro de Desarrollo de Conceptos del Ministerio de Defensa británico en 2014. También el "Future Operating Environment 2035", publicado también por dicho Centro en 2014.

El informe del profesor Jordán recoge una serie de conclusiones comunes a todos los informes y aporta una revisión de los resultados de esos trabajos, señalando sus similitudes, diferencias y visiones complementarias, así como eventuales limitaciones y puntos de mejora.

Desde nuestro punto de vista, estos análisis tambien pueden ser aprovechados de forma complementaria, por qué no, por organizaciones y empresas, que tambien se ven afectados por los mismos cambios y tendencias políticas y sociales en los entornos en los que operan.

Como indicabamos al comienzo, el informe ha sido publicado po el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), con el apoyo del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos (CCDC) ambos dependientes actualmente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), organismo del Ministerio de Defensa de España dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del Secretario general de Política de Defensa.

Los interesados pueden encontrar el infome completo en este enlace (ojo .pdf) de la web del IEEE.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:28 | Permalink | Comentarios (1)

2019ko irailaren 16a, astelehena

Estrategia

NAVARLAN: prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Navarra

Preparando el empleo del futuro

img_sep_16_2019_41_33

El proyecto NAVARLAN y su plataforma NAVARLAN son las herramientaa para la prospectiva del empleo y tendencias ocupacionales en Navarra, un proyecto desarrollado por el Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra .

Esta plataforma cuenta con proyecciones del empleo en sectores económicos y ocupaciones y de la oferta potencial de personas trabajadoras en Navarra hasta el año 2030.

La herramienta web ofrece información y tendencias sobre el empleo, dando mucha importancia a la visualización de los datos y a poder interactuar con ellos: tratar los datos, hacer comparativas o descargar información gráfica, proyecciones o escenarios de empleo y ocupaciones.

La misma ha sido desarrollada por la empresa CodeSyntax , empresa innovadora experta en tecnologías abiertas y con experiencia en proyectos similares como el Observatorio de prospectiva de empleo Futurelan impulsado desde Lanbide, el Servicio vasco de empleo.

El conjunto del proyecto se ha llevado a cabo como proyecto en colaboración entre Prospektiker, CEPREDE y CodeSyntax , y como hemos indicado se ha desarrollado bajo la dirección del propio Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra, con el objeto de mejorar el mercado laboral de Navarra con un enfoque en las ocupaciones y en los sectores económicos.

El objetivo de NavarLan es constituirse en una web de interés para todas aquellas personas y organizaciones que precisan de información útil sobre la demanda futura de profesionales en las empresas así como de otra información relevante sobre las principales tendencias que afectarán al mercado de trabajo del futuro, y convertirse así en un instrumento que permita la obtención de información temprana sobre la demanda de trabajadores de las empresas del territorio e identificar los potenciales desajustes futuros respecto a personal cualificado.

NavarLan también pretende ser una herramienta de trabajo dinámica y colaborativa, con outputs informativos tanto cuantitativos como cualitativos y un espacio de encuentro con los principales actores del mercado de trabajo navarro, que impacte en la construcción de futuro de Navarra.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 15:02 | Permalink | Comentarios (5)