«« Itzuli blogera

Berriak

saski naski bezala erabiltzeko

2010eko uztailaren 14a, asteazkena

Berriak

La prospectiva del barrio a la región: articulación institucional para la gestión estratégica

Curso organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Deusto junto con la Asociación Bilbao Metropoli-30,

La pasada semana se celebró en la Universidad de Deusto el curso "La prospectiva del barrio a la región: articulación institucional para la gestión estratégica", organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Deusto junto con la Asociación Bilbao Metropoli-30, y orientado al análisis y conocimiento de las Metodologías actuales en relación con el Desarrollo de Ciudades, al objeto de conocer y discutir sobre el diseño y operación de los planes, proyectos y programas relacionados con la gestión metropolitana a partir tanto de la experiencia del Bilbao Metropolitano como de otras de carácter nacional e internacional que por sus características e importancias sean dignas de reseñarse.

Asimismo, se presentarón a debate, diferentes instrumentos ligados a objetivos económicos, sociales y ambientales en la ciudad, movilidad e infraestructuras y desarrollo económico.

En las diferentes sesiones, en una de las cuales titulada ""Escenarios de futuro y planificación urbana"* tuve ocasión de participar, se hizo un repaso a aquellas cuestiones centrales relacionadas con la Planificación Estratégica y la Prospectiva.

Entre otras cuestiones se abordó el problema de la participación en una perspectiva de futuro, tratando de responder a las siguientes cuestiones: ¿cómo puede implementarse la participación en los procesos de planificación?, ¿qué implicaciones tiene desde el punto de vista de las políticas territoriales? y otras.

Una inmejorable ocasión para compartir unas horas con los amigos del Tecnológico de Monterrey, que por tercer año consecutivo se han desplazado hasta Bilbao.

Más información sobre el curso en la web de uno de los organizadores, la Asociación Bilbao Metrópolí 30, constituida para la realización de proyectos de planificación, estudio y promoción, dirigidos hacia la recuperación y revitalización del Bilbao Metropolitano.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:34 | Permalink | Comentarios (0)

2010eko uztailaren 18a, igandea

Berriak

El Futuro: Pasado y Presente de una Idea

III Curso de Verano Ciudad de Logroño

La pasada semana, organizado por la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, se celebro en dicha ciudad el curso de verano El Futuro: Pasado y Presente de una Idea .

El curso giró en torno a la idea del futuro, esa entelequia sobre la que tanto se ha pensado, dicho y escrito en el pasado y que se pretende programar desde el presente mediante planes diversos a corto plazo.

En el curso, en el que tuvimos ocasión de participar con la charla de clausura bajo el título "Previsión económica y prospectiva, ¿de qué estamos hablando?":http://www.slideshare.net/eneko/previsin-econmica-y-prospectiva-de-qu-estamos-hablando se analizo el futuro desde el pensamiento general y también desde las artes y las ciencias, ofreciendo un enfoque interdisciplinar, abordando el tema el futuro desde varios puntos de vista .

El programa del curso (ojo formato .pdf) contemplaba numerosas charlas entre las que se encontraban las siguientes:

  • David Alvargonzález, Universidad de Oviedo La idea de futuro desde una filosofía del presente
  • Eneko Astigarraga, Universidad de Deusto Previsión económica y prospectiva, ¿de qué estamos hablando?
  • Jordi Claramonte, UNED Estética, procomún y potencia instituyente...
  • Luis Español, Universidad de La Rioja Futuro y matemáticas: en el pasado y hoy
  • Agustín García Calvo, Emérito de la Universidad Complutense de Madrid De ahora al ahora
  • Mª Teresa González de Garay, Universidad de La Rioja Literatura y futuro
  • Jerónimo López, Universidad Autónoma de Madrid El futuro del clima: certezas e incertidumbres. Una visión desde los polos
  • Manuel de las Rivas, Escritor, Logroño Julio Verne y el eterno retorno
  • Mary Sol de Mora, Universidad del País Vasco ¿Se puede predecir el futuro o deberemos conformarnos con un "crepúsculo" de probabilidad?
  • Pedro Santana, Universidad de La Rioja El futuro es mala idea

Además, el miércoles 14 de julio, por la tarde, se proyectó en Cines Moderno la película presentada y comentada por Bernardo Sánchez, de la Universidad de La Rioja, Cuando el destino nos alcance (Soylent Green, 1973, R. Fleischer)

Todo ello en el marco del estupendo edificio de La Casa de las Ciencias de Logroño


Argazkiak.org | Casa de las Ciencias Logroñon © cc-by-sa: eneko

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:13 | Permalink | Comentarios (0)

2011ko irailaren 13a, asteartea

Berriak

Visiones y previsiones: Barcelona y Catalunya en Europa y en el mundo

Seminario de prospectiva en la Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona

La Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB) - Centre Ernest Lluch organiza los próximos 21, 22 y 23 de septiembre un interesante seminario de prospectiva bajo el título Visiones y previsiones: Barcelona y Catalunya en Europa y en el mundo

El seminario pretende contribuir a generar nuevas visiones sobre el papel de las ciudades y las regiones urbanas en el debate de las políticas públicas en un contexto de crisis.

Además en el seminario se presentarán los resultados del proyecto de investigación Spatial Scenarios: New tools for local and regional Governments -realizado en el marco del programa ESPON de la UE y liderado por la Diputación de Barcelona

El seminario cuenta con la participación destacada de Hugues de Jouvenel y Jordi Pujol , participantes y promotores del precursor estudio de prospectiva Catalunya a l'horitzó 2010: prospectiva mediterrània realizado hace ya 20 años, y que conversarán bajo la batuta de Andreu Ulied, combinando retrospectiva y prospectiva sobre "Los futuros imaginados y los posibles: de la "Catalunya del 2010" a la "Catalunya del 2030"".

Asimismo diversos expertos como el propio Andreu Ulied, Àlex Ruiz, Pere Torres, Anna Cabré, Teresa Franquesa y Oriol Nel·lo, expondrán Visiones de futuro y relatos del presente en Barcelona y Catalunya.

Finalmente, otros ponentes como Sara Ferrara, Roberto Camagni, Hervé Baro, Jaume Fons-Esteve, Antonio Russo, Jacques Robert, Joan Trullén, Joan Campreciós, Joan López, Andreu Ulied o Michael Parkinson, abordarán otros temas desde la perspectiva europea y mediterránea,

El programa completo del seminario y los formularios de inscripción al mismo se encuentran disponible en la "web del seminario Visiones y previsiones: Barcelona y Catalunya en Europa y en el mundo

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:39 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko martxoaren 4a, ostirala

Berriak Prospectiva

Reunion RIBER (Red IBERoamericana de Prospectiva) en Cali, Colombia

Pensar sobre el futuro de Iberoamérica y unir esfuerzos en un nuevo mundo de retos y oportunidades

Reunión RIBER Prospectiva

Reunión RIBER Prospectiva

La red RIBER (Red IBERoamericana de Prospectiva) celebra estos días en Calí, un importante encuentro en Cali, Colombia, bajo el auspicio de la Universidad del Valle , en el que un nutrido grupo de expertos iberoamericanos en Prospectiva, se reunen para diseñar el futuro de la propia red RIBER y para discutir sobre el futuro de la región.

Temas como integración regional, desarrollo de tecnologías, conservación del medio ambiente, etc. desde el enfoque de la prospectiva* están siendo tratados estos días en el encuentro.

Otro de los objetivos de la red RIBER es mejorar, dotar de calidad, compartir y profesionalizar la *prospectiva y los estudios de futuro a nivel iberoamericano.

*RIBER busca crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva con la colaboración internacional del Millennium Project y otras instituciones a nivel global.

De alguna manera, como señala Jose Luis Cordeiro en su artículo en El Universal , la visión de la red RIBER es *"ser una referencia internacional en el ámbito de la prospectiva y la planificación estratégica a largo plazo en Iberoamérica articulando iniciativas de forma global y sinérgica".

Personalmente, en la medida de lo posible por mis obligaciones personales y profesionales y por las diferencias horarias entre Colombia y el País Vasco, estoy siguiendo las propuestas, los debates y exposiciones de estos días en la reunión de la red RIBER en Cali, y estoy convencido de que se trata de un importante nuevo paso en la dinámica prospectiva latinoamericana del siglo XXI, que ya se inició a finales del siglo XX.

En este sentido, en la medida de nuestras posibilidades y conocimiento, desde prospectiva.eu , la Universidad de Deusto y su Deusto Business School contará con todo nuestro apoyo para ello.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:16 | Permalink | Comentarios (6)