«« Itzuli blogera

TEC Monterrey

2015eko urtarrilaren 30a, ostirala

TEC Monterrey es Estrategia

Prospectiva estratégica de los negocios en el TEC de Monterrey

Comienzo del curso Prospectiva estratégica de los negocios

Recientemente ha comenzado en el TEC de Monterrey el curso Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012) que se enmarca en el TEC Virtual, dentro del modelo TEC 21, y en el que voy a tener el placer de colaborar.

El curso promovido desde la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey es dirigido por el Doctor Guillermo Gandara, coordinador del libro Métodos prospectivos: Manual para el estudio y la construccion del futuro y en el mismo colaboramos el profesor Verne Wheelwright, fundador de Personal Futures Network en la parte más dirigida a los futuros personales y yo mismo en el área de la prospectiva estrategica de empresas y organizaciones.

Como señalaba en mi post anterior, el enfoque práctico de Verne Wheelwright está más centrado en el uso de la técnica de escenarios personales. Hay info detallada en la web de mi colega Verne Wheelwright , cuyo libro It's YOUR Future está traducido al español por Guillermina Baena Paz y Alethia Berenice Montero, bajo el título "Es TU Futuro".

Guillermo Gandara proporciona a los alumnos en enfoque metodológico de la prospectiva y por mi parte me centraré en la aplicación de la prospectiva al mundo de las organizaciones y empresas. La idea es que los alumnos del TEC inscritos al curso, organizados en grupos de trabajo, lleven a cabo un trabajo práctico de reflexión estratégico prospectiva sobre una empresa u organización de su entorno.

Sergio Andrés García Medrano, colabora en el proyecto como profesor tutor líder y Estela Murrieta lo hace como Vicerrectoría de Programas en Línea del TEC, coordina el trabajo.

Iremos contando la experiencia.

img_ene_30_2015_21_26

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:01 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko otsailaren 6a, ostirala

TEC Monterrey es Estrategia Prospectiva

Respondiendo dudas de la sesión de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Respuesta a las dudas planteadas por los alumnos/as

img_feb_06_2015_49_07

En primer lugar me gustaría agradecer la participación via twitter del grupo que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A continuación, trataré de agrupar y contestar algunas de las cuestiones planteadas:

  • Entiendo que la prospectiva en sectores maduros, tradicionales o bien establecidos como los que menciona Gabriela (industria agropecuaria o minera) tambien es muy necesaria. Además, pensar en el largo plazo resulta especialmente apropiado en aquellos sectores que requieren inversiones fuertes, que llevan asociados largos períodos de amortización.

  • Probablemente el auge de la prospectiva que indica Xime Lizarraga es fruto por un lado de la velocidad de los cambios que afectan a los entornos competitivos de las empresas, lo que las hace ser más vigilantes con el medio y largo plazo; por otro, es debido a una mayor relevancia de los conceptos ligados a la sostenibilidad, también en el mundo de las organizaciones; y finalmente quizá también debido a cierta incapacidad de la previsión económica clásica para ofrecer modelos que se ajusten a la realidad y acierten en sus previsiónes, lo que ha propiciado en su conjunto, la búsqueda de modelos prospectivos para orientar la estrategia de organizaciones y empresas.

  • Las preguntas de Susana Calderon y Pablo Silva además de permitir recordar que identificar bien el enfoque y las buenas preguntas es clave en el análisis prospectivo, nos dan la oportunidad de citar de nuevo los factores críticos de éxito de la prospectiva en las empresas destacados por el estudio "Strategic Foresight in Companies" de la Universidad de St Gallen : 1) Lograr la participación de la alta dirección; 2) Fijar metas y objetivos explícitos, con control de resultados; 3) Realizar evaluación y revisión periódica del proceso, es decir dar continuidad a la prospectiva en la organización; y 4) Prestar atención a la importancia del trabajo en red, a la creación de comunidad, a comercialización del Corporate foresight, a los portavoces, ... Respecto al análisis, como en cualquier área de conocimiento una buena identificación de la problemática, del objeto de análisis y de sus claves es fundamental para realizar un buen análisis y obtener resultados acordes.

  • Respondiendo a la pregunta de Isabel Correa , señalaría que la base metodológica de los estudios de megatendencias puede ser variada, pero diría que la mayoría se sustenta en el análisis documental y en las opiniones o juicio de expertos. Los enmarcamos en el análisis de tendencias que se llevan a cabo en los estudios de prospectiva, y como hemos señalado, en el ámbito del análisis estratégico aportan información relevante en el análisis externo de la matriz FODA (DAFO SWOT) cara a determinar las ventajas competitivas de la organización y planear una estrategia de futuro.

  • Gabriela Guinea se pregunta ¿cómo puede ayudar la prospectiva al cambio organizacional en un compañía?. Bien, creo que el uso de la prospectiva puede permitir ir integrando en las compañías el pensamiento en el largo plazo, la visión de futuro y de los posibles cambios (sociales, tecnológicos, culturales, demográficos, económicos, ...) que se avecinan en el entorno de la empresa y que la afectarán. Sin duda, todo ello prepara a la empresa para el cambio organizacional.

  •  Interesante la pregunta que plantea America Trejo , que aunque será abordada con más detalle en el análisis estructural prospectivo , adelanto que habitualmente se trata de lo que denominamos variables determinantes, que pueden ser frenos o motores de impulso para el sector en el que compite nuestra empresa, y que aunque no podamos tener influencia o control sobre las mismas, debemos observar y seguir la evolución de sus indicadores asociados en nuestro sistema de vigilancia estratégico prospectivo.

  • Aunque como indica Mario del Olmo mencionamos en la sesión el análisis morfológico, disponemos de un gran abánico y cierto número de opciones en cuanto a la posible utilización de métodos prospectivos, dependiendo del tipo de problema a estudiar o del objetivo perseguido. El análisis morfológico es utilizado en la construcción de escenarios, pero por ejemplo existe más de una docena de métodos para la construcción de escenarios. Bishop y otros, tienen excelentes artículos (por ejemplo: The current state of scenario development: an overview of techniques) relacionados con el tema.

Brevemente indicar que no definiría como un objetivo prospectivo al sugerido por Laura (se trata de un plazo corto, un año apenas), que los métodos y herramientas de la prospectiva son aplicables independientemente del tamaño de las organizaciones, pero que el problema normalmente está en la disponibilidad de recursos (tiempo, dinero, personal, dirección, ...) para hacerlo en las micropymes, y finalmente, en relación a la pregunta de Susana Calderon , si ella se refiere al ámbito de los futuros personales, seguramente el profesor Verne Wheelwright sea una persona más indicada que yo para responder a la pregunta, pero entiendo que la etapa de la vida influye. Sin embargo, en el ámbito de las decisiones de empresa no debiera de ser así. Pero como puso en relevancia Drucker y otros investigadores posteriores, todo ello interfiere en la toma de decisiones del directivo.

Muchas gracias a Arturo del Campus del TEC en Puebla por la foto que ilustra el post, disculpas por la mala legibilidad de un par de slides, como rápidamente advirtió Lucy (espero mejorarlo en la próxima sesión), y agradecimiento a todo el alumnado del curso por el resto de comentarios y sugerencias.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 17:26 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko apirilaren 5a, igandea

TEC Monterrey

Respondiendo dudas de la sesión 7 de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Respuesta a las dudas planteadas por los alumnos/as en la sesión 25 de marzo

En primer lugar agradecer de nuevo la participación via twitter y correo electrónico del grupo que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A continuación, trataré de agrupar y contestar algunas de las cuestiones planteadas:

  • Adriana, Enrique y Marco, del Campus Querétaro del TEC, nos hacían una serie de preguntas por correo electrónico a las que trataremos de contestar:
  • En primer lugar me gustaría señalar que en realidad no siempre es estrictamente necesario contar con 12 - 18 meses para la elaboración de escenarios, pero expertos como Michel Godet o Pierre Wack padre de los escenarios en Shell , indican en su experiencia que era necesario un período prudencial, alrededor de un año, para desarrollar todo el proceso, planteamiento y delimitación del sistema a analizar, retrospectiva, identificación de tendencias y variables clave, elaboración de hipótesis, creación de escenarios, recomendaciones, ...
  • No obstante a lo señalado en el punto anterior, en numerosas ocasiones hemos elaborado escenarios en tiempos sustancialmente inferiores, aunque también es cierto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, Internet y las redes sociales, han permitido acortar mucho los períodos en la elaboración de escenarios (mucha mayor rapidez en recogida, recopilación o transmisión de información, en consultas o encuestas online a expertos, en procesado de información, etc.). Ello no implica que no debamos de dedicar un tiempo importante a la reflexión en la elaboración de escenarios.
  • Para elaborar buenas hipótesis un cierto grado de "expertise" o conocimiento del tema, empresa o sector es fundamental. Además, una correcta elección de las variables o factores clave de futuro (para ello el análisis estructural prospectivo es de gran ayuda). Es decir el análisis estructural nos va a ayudar a elegir los factores que tomaremos en cuenta para elaborar la hipótesis del futuro.
  • Las cinco condiciones que mencionabamos que deben cumplir nuestros escenarios son todas ellas importantes. Las volvemos a mencionar: pertinencia, como capacidad de apuntar a los verdaderos problemas de la sociedad/sector/territorio objeto de estudio; importancia, en relación a la relevancia de los temas enfocados; coherencia, como capacidad de mantener un hilo conductor reconocible en los escenarios que elaboremos; verosimilitud, relativo a elaborar hipótesis de futuro creíbles y compartibles ppr otras personas; transparencia, para asegurar la trazabilidad en la elaboración de escenarios por otras personas.
  • Aunque como indicabamos en la sesión, y como señalan Bishop, Hines y Collins en "The current state of scenario development: an overview of techniques" (pdf), existen más de una docena de métodos para la elaboración de escenarios, mi recomendación de optar por el método del análisis morfológico para la elaboración de escenarios en este caso del Proyecto Integrador para la asignatura AD2012 – Prospectiva Estratégica de Negocios y ligado a la planeación estratégica, se debe a que: a) se trata de un método que nos permite explorar todos los futuros posibles, lo que es de gran valor b) de un vistazo, el cuadro del espacio morfológico nos da una visión clara y estructurada de todos ellos, aun en casos complicados como el de la imagen c) se trata de un método sencillo en su aplicación, d) es sistemático y estructurado, especialmente si se enlaza con el análisis estructural prospectivo y finalmente, como valor añadido e) el aprendizaje del método nos puede valer para otros usos, como fomentar la creatividad para imaginar o diseñar nuevos productos, nuevos servicios, nuevos mercados, ..., que ya mencionamos en la sesión 7. Ello no implica que otros métodos no sean más adecuados en otros casos.

  • En respuesta a Lalo señalar que en el campo de la prospectiva empresarial es habitual realizar prospectiva de sectores industriales. De hecho, como indicaba en la primera sesión, en Mexico el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha llevado a cabo estudios de prospectiva de diferentes sectores industriales. De igual modo que en otros países se han llevado a cabo estudios de prospectiva del sector petrolero, el manufacturero, del sector químico, etc.
  • Indicar a Claudia y tambien a Armando que en planeación prospectiva estratégica no existe número exacto predeterminado de escenarios. Es habitual el uso de tres escenarios, pero algunos autores aconsejan tomar en consideración cuatro escenarios para huir del peligro o tentación que entraña redactar 3 escenarios y optar por uno tendencial o probable, otro optimista y un tercero pesimista, sin explorar otras alternativas. Optar por trabajar con 4 escenarios es bastante recomendable y permitiría huir de ese posible error.
  • responder a Arthur que aunque al comienzo del análisis no hayamos incluído alguna variable que hemos identificado posteriormente, el software de analisis estructural prospectivo mic-mac que proponemos utilizar en el curso, nos permite añadir variables con posterioridad, sin comenzar de cero y únicamente añadiendo las relaciones (influencia y dependencia) de la variable añadida con el resto.
  • ya lo he señalado más arriba, pero en respuesta tanto a Armando como a Gerardo resaltaría que en comparación a otros métodos, el análisis morfologico permite explorar los escenarios posibles y que permite trabajar de una forma muy estructurada a partir, por ejemplo, de los resultados del análisis estructural.
  • en el análisis morfológico el número de combinaciones resultantes o posibles que preocupa a jessica depende del número de componentes (factores clave en nuestro caso) y de configuraciones (hipótesis por cada componente, en nuestro caso). Por ejemplo, el número de combinaciones posible para el ejemplo de la imagen posterior es de 3 x 4 x 2 x 3 = 72 escenarios posibles

  • En respuesta a Carlos Aguilar y otros alumnos/as mi recomendación para el trabajo a desarrollar en su Proyecto Integrador para la asignatura AD2012 – Prospectiva Estratégica de Negocios, es utilizar entre cuatro y seis variables (preferiblemente seis) seleccionadas mediante el análisis estructural.
  • finalmente, respecto a la pregunta formulada por Adrian convendría señalar que si el escenario más probable es desfavorable para la posición competitiva actual de la empresa, éste debe ser compartido y dado a conocer en la empresa, incluso quiza con mayor motivo, ya que entiendo que permitirá prepararla para el cambio, permitiendo si ello es posible, una transformación o adaptación más fácil a ese nuevo escenario.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:54 | Permalink | Comentarios (0)

2015eko irailaren 4a, ostirala

TEC Monterrey Tendencias Estrategia Prospectiva

Megatendencias: sesión 31-08 curso prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Sesión introductoria y megatendencias: respondiendo dudas

img_sep_04_2015_19_13

En primer lugar, agradecer la participación via twitter de los alumnos que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En la sesión introductoria y análisis de megatendencias del pasado lunes, además de mencionar los objetivos, los ámbitos, condiciones de éxito y uso de la prospectiva en organizaciones y empresas, hicimos tambien mención a las megatendencias de futuro y su utilidad en el analisis sectorial , cara al proyecto integrador que los alumnos deben realizar durante el curso.

Como señalabamos en la sesión y podeís comprobar en el enlace anterior , existe numerosa bibliografía, ensayos, estudios,... sobre tendencias de futuro y megatendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

Desde los pioneros como Alvin Toffler - "El shock del futuro" (1970)- , John Naisbitt - "Megatrends" (1982) o "Megatrends 2000" (1990) - , son numerosas las publicaciones que tratan de recoger las tendencias futuras o fenómenos que, a juicio de los diferentes autores, instituciones y observatorios, influenciarán las sociedad, la economía y lógicamente los negocios y empresas, en un futuro próximo.

Las megatendencias o "megatrends" serían "las grandes fuerzas en el desarrollo humano y tecnológico que afectarán el futuro en todas las áreas de la actividad humana, en un horizonte de diez a quince años" (Naisbitt, J., & Aburdene, P. (1990). "Megatrends 2000: Ten new directions for the 1990's.", y como señalaba anteriormente hay muchas referencias y bibliografía que hace referencia a ellas en diferentes épocas y contextos.

Nosotros mismos, ya en 2007, hacíamos un repaso en Tendencias de futuro en la Sociedad Actual. Recorrido por la sociedad que nos viene. (Logroño, Universidad de La Rioja, pero en la sesión del lunes utilizamos como referencia el listado de 20 megatendencias ,una veintena de megatrends que cita y destaca la consultora alemana Z_punkt, con sede en Colonia.

En el propio TEC de Monterrey, hace unos pocos años (2009) el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey llevo a cabo y publicó un muy interesante trabajo titulado "Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación oportunidades estratégicas de negocios" (Monterrey, 2009) (descargable desde aquí ojo .pdf 6 MB), que en buena medida sirvió como base en 2013 para el estudio nacional de Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México , a partir de esas 8 megatendencias económicas y sociales, a las que se sumaban otras 12 megatendencias tecnológicas.

Finalmente, respondiendo a las dudas concretas planteadas:

  • indicar a Tatiana Estrada que aunque la gestión del cambio debe ser apoyada desde la dirección, involucrandose e impulsándola, pueden existir o bien unidades o bien personas concretas que tengan responsabilidad directa sobre el proceso. Dependiendo del tamaño y la estrutura de la organización, el papel puede ser asumido la dirección, por recursos humanos , por personas o unidades específicas , ...
  • indicar tambien a Lizeth Castrejon que, efectivamente, es necesario considerar tanto las amenazas como las oportunidades que se plantean en la empresa u organización a partir del análisis de megatendencias.
  • finalmente, al respecto de la reflexión planteada por Diana Calderon, aunque a día de hoy no parece claro el impacto de las redes sociales en la megatencia demográfica, quiza puedan encontrarse "weak signals" (señales débiles), sin contrastar ni cuantificar, que anticipan cambios de afectación sobre los fenómenos migratorios (destinos, vías, consejos,... sugeridos a través de redes sociales), sobre los cambios en los patrones de relaciones, en los sistemas de prevención sanitaria y su influjo en las esperanzas de vida, ... Probablemente esté más demostrada la relación entre demografía y redes sociales, en lo que se refiere a un mayor uso de las mismas entre las población más jóven.

No me queda más que agradecer la participación de todos en las cuestiones y preguntas formuladas en directo a lo largo de las sesión y quedar a disposición de futuras consultas. Continuaremos.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 11:26 | Permalink | Comentarios (0)