«« Itzuli blogera

Tendencias

2008ko azaroaren 23a, igandea

Tendencias Prospectiva

Ray Hammond: El mundo en 2030

Presentación de "El Mundo en 2030", edición en español de The World In 2030

The world in 2030 - El mundo en 2030

The world in 2030 - El mundo en 2030

Esta semana se ha presentado en Madrid "El Mundo en 2030", la edición en español de la publicación The World In 2030 , obra de Ray Hammond que vió la luz a finales de 2007 y que según el propio autor, es su primer libro de no-ficción desde "Digital Business" (1996).

El libro original fue encargado por PlasticsEurope , asociación europea de fabricantes de plásticos, y se pueden ver imagenes y videos de su presentación en Bruselas u obtener el resumen ejecutivo de 44 paginas (formato .pdf) en la propia web de PlasticsEurope .

A juicio del autor del trabajo, en poco más de veinte años, que es lo que nos queda para alcanzar el 2030, entre otras cosas, los ciudadanos europeos llegarán a vivir 130 años, gracias a los avances médicos y tecnológicos, estarán rodeados de robots de plástico que podrán cuidar a sus hijos y permanecerán continuamente conectados a internet por medio de un sistema de interconexiones neuronales.

En el libro de 357 páginas, Ray Hammond destaca que el papel y uso de los materiales plásticos es fundamental para afrontar los desafíos del futuro, entre ellos el cambio climático o la crisis energética, y que, en los próximos veinte años, el mundo experimentará un desarrollo equivalente a un siglo de progreso.

Cambio poblacional, cambio climático, energía, globalización, aceleración del cambio tecnológico, revolución en las ciencias de la salud y papel del plástico en la vida cotidiana del 2030 - al fin y al cabo, es la industria del plástico quién ha financiado el trabajo -, son los capítulos principales del libro.

Presentación en Bruselas del libro original "The World in 2030"

Presentación en Bruselas del libro original "The World in 2030"

Enviado por: Eneko Astigarraga. 20:10 | Permalink | Comentarios (3)

2008ko abenduaren 2a, asteartea

Tendencias

Ecolopolis 3.0 Infraestructuras y sostenibilidad en Cascadia

Propuesta de desarrollo económico sostenible en el Pacifico Noroeste: Vancouver - Seattle - Portland ...

En America 2050 leo que estudiantes de la Toulan School of Urban Studies and Planning de la Universidad de Portland han presentado un trabajo títulado "Ecolopolis 3.0 , infrastructure and sustainability in Cascadia" (infraestructuras y sostenibilidad en Cascadia).

El trabajo presenta y propone unas líneas de actuación para el desarrollo económico sostenible de la megaregion Vancouver-Seattle-Portland, que denominan Cascadia, basadas en reforzar su renombrado patrimonio ambiental y dar reputación e impulso a la sostenibilidad. En el estudio contemplan las infraestructuras, desde las peatonales y ciclistas, hasta los metros, el tren de alta velocidad o los puertos y aeropuertos.

Lo desconocía, pero Cascadia (Pacífico Noroeste) o también República de Cascadia es el nombre propuesto para un Estado soberano independiente que estaría hipotéticamente formado por la unión la Columbia Británica, en Canada, y los estados de Washington y Oregón de los Estados Unidos. Aunque tambien entrarían en Cascadia, territorios de Idaho, Montana, Wyoming, Utah y Nevada. Es decir un territorio con una gran riqueza patrimonial, paisajistica y medioambiental.

Parece que la idea original de la "república de Cascadia" es nada más ni menos que de Thomas Jefferson.

El proyecto presentado por los alumnos de la Universidad de Portland habla de la idea de "Ecolopolis" en contraposición a la de "Megalopolis" descrita por Jean Gottman en 1964 para definir el área urbanizada entre Boston y Washington, DC. En Cascadia tambien hay grandes ciudades y áreas metropolitanas como Vancouver, Seattle o Portland, pero la idea de "Ecolopolis" quiere acentuar su riqueza medioambiental como elemento clave del desarrollo hacia el futuro.

El informe sobre el tema, que es ya el tercero, de ahí el 3.0 puede descargarse en formato .pdf en Ecolopolis 3.0 , infrastructure and sustainability in Cascadia

Ecolopolis 3.0 , infrastructure and sustainability in Cascadia

Ecolopolis 3.0 , infrastructure and sustainability in Cascadia

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:17 | Permalink | Comentarios (0)

2009ko apirilaren 17a, ostirala

Tendencias

Philosophie magazine: 17 pensadores inventan el futuro

img_abr_17_2009_46_28

La revista francesa Philosophie magazine dedica su numero de abril a pensar en el futuro. Bajo el título principal de "ET SI ... 17 penseurs inventent le futur", la revista presenta 17 artículos en los que prestigiosos pensadores franceses, americanos, italianos o británicos desarrollan las consecuencias, de las más prácticas a las más especulativas, que se derivan de las cuestiones que les plantea la revista en forma de "Y si..." .

  • y si... se instaurara la paz permanente?
  • y si... estallará una revolución de las mujeres en el mundo musulman)
  • y si... el tele-trasporte fuera posible ?
  • y si... vivieramos hasta los 170 años?
  • y si... nadie mintiera?
  • y si... la sexualidad fuera definitivamente libre?
  • y si... pudieramos comprar drogas en el supermercado?
  • ...

así hasta 17 cuestiones que son respondidas en artículos de Michel Serres , Paul Virilio , Toni Negri , Michel Tournier , Barbara Cassin , Marc Augé , Henri Atlan , Zygmunt Bauman , Abdelwahab Meddeb , Avital Ronell, Ruwen Ogien, Peter Singer , Nick Bostrom , Cathal Morrow, Daniele Archibugi , Elsa Dorlin y Jaegwon Kim , ...

En definitiva, hipótesis de futuro de importantes pensadores sobre temas muy concretos. Interesante como reflexión general sobre el futuro pero, aunque en tiempos de crisis todo parece que se vuelve posible y los dogmas tiemblan, algunas de las hipótesis planteadas parecen poco probables, más o menos absurdas o cuando menos muy lejanas en el tiempo.

El sumario de ET SI ... 17 penseurs inventent le futur

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:43 | Permalink | Comentarios (1)

2012ko uztailaren 25a, asteazkena

Tendencias

Prospectiva y sistema alimentario

Seminario sobre Seguridad Alimentaria desde un enfoque interdisciplinario dentro de la "Cátedra José Celestino MUTIS"

Recientemente hemos tenido ocasión de participar en el curso que bajo el título Seguridad Alimentaria: un enfoque interdisciplinario dentro de la Cátedra José Celestino MUTIS de la Universidad Nacional de Colombia , que dirigida por el doctor Anibal Herrera, se ha impartido este semestre, y cuyo programa completo puede ser consultado aqui

Nuestra participación en la jornada que ha servido de cierre al curso la prestigiosa cátedra ha versado sobre el tema de Prospectiva y sistema alimentario - Prospectiva de la producción agroalimentaria mundial. "La producción agrícola y de alimentos del año 2050"

Jose Celestino Mutis, botánico y matemático, fue pionero de las ciencias modernas en Colombia y la cátedra le rinde memoria.

El sistema alimentario, entendido como la manera en que los hombres se organizan para producir, comercializar y consumir sus alimentos, la producción agroalimentaria y la seguridad alimentaria, entendida como la disponibilidad y el acceso de las personas a los alimentos, son retos universales y a largo plazo.

La prospectiva como una disciplina enfocada en reflexionar y dar solución a los retos y problemas a largo plazo, puede servir de ayuda y apoyo a la problemática de la seguridad alimentaria.

En la actualidad podemos hablar de dos modelos básicos de sistemas alimentarios, un modelo agroindustrial con productos de consumo masivo estandarizados y una producción intensiva, concentrada y globalizada, y un modelo tradicional basado en pequeñas explotaciones familiares de multicultivos-cría, bajas productividades e industrias agroalimentarias artesanales.

El primero de los modelos va implantándose a nivel global, pero en nuestra intervención hemos querido también destacar que los escenarios siguen abiertos, que en buena medida están en nuestras manos si actúamos con anticipación y previsión y, sobre todo, que el sistema alimentario y su futuro han de ser planteado desde la perspectiva del largo plazo y teniendo en consideración las particularidades locales y regionales.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 13:34 | Permalink | Comentarios (3)

2015eko martxoaren 9a, astelehena

Tendencias

Tendencias de futuro y analisis sectorial

Algunas pistas para el trabajo Estrategia Empresarial 2 en el MIDE de la Deusto Business School.

Tal y como comentabamos en nuestra última clase de Prospectiva y Estrategia Empresarial en la DBS -Deusto Business School existe numerosa bibliografía, ensayos y estudios, sobre tendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

Resulta prácticamente imposible abordarlos todos, aunque en el análisis de cualquier actividad o sector socieconómico resulta conveniente, comenzarlo con el análisis de tendencias globales que lo afectarán, queramos o no, en los años venideros.

En los últimos tiempos han proliferado multitud de agrupaciones o clasificaciones de tendencias que nos afectarán en el futuro. Tambien resulta abrumador. En la charla Tendencias de futuro en la sociedad actual que impartimos hace algunos años invitados por la Universidad de la Rioja, tratamos de recoger algunas de esas referencias.

Todas ellas resultan interesantes. De todos modos, recopilo algunas fuentes accesibles, que han sido citadas por aquí anteriormente y que nos pueden ser de utilidad:

  • Por ejemplo, necesario seguir el informe del National Intelligence Council o Consejo Nacional de Inteligencia de los EEUU cada cierto tiempo publica sus trabajos e informes de prospectiva sobre tendencias globales. Por ejemplo, Global Trends 2030. Alternative Worlds , y ya esta en marcha el Global Trends 2035...
  • Por ejemplo, Tendencias estratégicas en Tendencias 21 , se hacía eco de diez tendencias que marcarán el panorama empresarial de la próxima década, y que recogen del informe Ten trends to watch in 2006 (ojo .pdf) realizado por la consultora McKinsey y firmado por Ian Davis y Elizabeth Stephenson. Interesante, sin duda. Recientemente se ha publicado la obra de Ray Hammond: El mundo en 2030 , etc.
  • Como citaba en otra entrada la revista Actualidad Económica publico el pasado año un artículo divulgativo sobre prospectiva, lgunas claves de futuro sobre todo relacionadas con las proyecciones de población, el envejecimiento, la salud, el papel de economías emergentes como China o India, así como algunas menciones a otros importantes retos de futuro como la energía, el agua, el medioambiente o la tecnosociedad, ... que recogía E. Dans y está disponible en el enlace El mundo que te espera (formato .pdf, 339 KB)
  • Los trabajos de una de las empresas pioneras en la aplicación de la prospectiva como Shell y sus Shell scenarios deben ser tenidas en cuenta, sin duda.
  • La OPTI. Observatorio de Prospectiva Tecnologica Industrial era un buen ejemplo de aplicación de las Delphi en prospectiva y nos permite obtener información sobre el futuro de diferentes tecnologías y sectores cara a nuestros estudios sectoriales . Todavía teneis información en la web de la OPTI
  • A nivel local, en el propio campus tenemos el Instituto Vasco de Competitividad que investiga en éste ámbito.
  • A nivel tecnológico: Impacto de la ciencia y la tecnología en los proximos 50 años . Un estudio del Institute for the Future e IEEE Spectrum
  • En los últimos años grandes empresas han presentado sus tendecias e imágenes de futuro Algunos ejemplos: British Telecom , Vodafone , Siemens , BASF , Motorola o DoCoMo han hecho públicos sus ejercicios de prospectiva o visiones del futuro.

El listado puede ser enorme, algunas otras referencias. más "clásicas": John Naisbitt: Megatrends , Michael J. Mazarr Global Trends 2005 , Proyecto FUTURES. Comisión Europea JRC, o el Horizon 2020 de la Comisión Europea , Enric Bas: Megatendencias para el Siglo 21 (Fondo de Cultura Económica, 2003), los resúmenes del profesor Juan Lauro Agirre http://www.ur.mx/tendencias ... y un largo etc.

El objetivo es tratar de analizar el influjo las tendencias de futuro en los sectores que analizaremos. Algunas de ellas pueden ser importantes en un sector, pero irrelevantes en otro. Reflexionar sobre ello es el objetivo cara del trabajo que proníamos en la última sesión de clase.

En el mismo, se trata de lograr una presentación de las principales tendencias de diversa índole que van a dibujar la sociedad y el entorno empresarial en los próximos años definiendo su influjo en el sector que analicemos. A modo de ejemplo:

  • Tendencias relacionadas con la demografía
  • Tendencias relacionadas con los cambios en los valores sociales
  • Tendencias relacionadas con los cambios en la economía y las estructuras socioeconómicas
  • Tendencias relacionadas con el medio ambiente
  • Tendencias relacionadas con las tecnologías del sector y su evolución
  • Tendencias relacionadas con la sociedad de la información y las nuevas tecnologías
  • Tendencias relacionadas con la evolución de las fuerzas competitivas del sector

El guión no es cerrado, sino al contrario, buscamos un enfoque global de los cambios que nos vienen.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:20 | Permalink | Comentarios (0)

2016ko otsailaren 10a, asteazkena

Tendencias Etorkizunari begira Estrategia Prospectiva Innovacion

Visión de futuro: la Bizkaia del 2030

Goazen Bizkaia 2030

img_feb_11_2016_57_25

En 2010 nos hacíamos eco en nuestro blog del proyecto Horizonte Bizkaia 2030 para analizar el futuro del territorio y los escenarios al año 2030 que servirían de guía para el desarrollo de políticas y que fue elaborado con la colaboración de BCG..

La pasada semana, la Diputación de Bizkaia presentó su plan que asienta en 4 grandes ejes.

  • actividad económica y empleo
  • cohesión social y territorial e igualdad de oportunidades
  • Bizkaia moderna, cercana y responsable.
  • conectada al mundo

El plan cuenta con 17 objetivos estratégicos y más de 120 acciones que pueden consultarse en el documento completo Bizkaia Goazen 2030

En ocasiones se critica a este tipo de planes como meras declaración de intenciones, en lugar de herramientas de planificación y desarrollo territorial, y de orientación a la acción, como es o debiera ser, su objetivo principal. De ahí la importancia de establecer medidas de evaluación y seguimiento, con modelos que pueden diferir. En este caso, hemos podido comprobar que el propio plan presenta un modelo en el *"Diagrama de gestión del proceso de evaluación y seguimiento", que acompañamos, y que deberá servir para garantizar y conocer el grado de cumplimiento del plan. El Behatokia u Observatorio de Bizkaia deberá servir como apoyo en la labor de crear y construir el futuro de Bizkaia.

Logicamente, como apoyo a la planificación, se recogen elementos de prospectiva como el análisis de tendencias definido en el documento como: "un análisis de prospectiva de ámbito territorial, sobre hacia dónde avanzamos como territorio de acuerdo con las tendencias globales y comparándonos con las tendencias que se están dando en nuestro entorno. Conocer qué escenarios parecen los más probables en un futuro próximo para poder prepararnos como territorio."

Tambien se contempla la utilización de técnicas habituales en los trabajos de prospectiva como los escenarios, Focus Group o las Delphi.

El documento en Bizkaia.eus y el Diagrama de gestión del proceso de evaluación y seguimiento en el gráfico que se acompaña.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:19 | Permalink | Comentarios (4)

2017ko maiatzaren 23a, asteartea

Tendencias Estrategia Prospectiva

El consumo en 2030: Tendencias y cuestiones a tener en cuenta

Impacto de los importantes cambios en el sector y los hábitos de consumo

Cara a los próximos años, se prevén importantes cambios en el sector del consumo a nivel global. Según el interesante artículo "The consumer sector in 2030: Trends and questions to consider", de Richard Benson-Armer, Steve Noble y Alexander Thiel, y publicado por la afamada consultora Mckinsey las tendencias que afectarán al sector en el futuro se pueden dividir en cinco categorías: las cambios en el consumidor, la evolución geopolítica, los nuevos patrones en el consumo personal, los avances tecnológicos y los cambios estructurales en la industria.

Los cambios en los próximos años pueden ser muy importantes. Basta con echar una mirada al pasado para ser conscientes de ello. Por ejemplo, en 2000 Kmart el tercer mayor minorista de EE.UU., con 36 mil millones de dolares en ventas, sin embargo en el año 2014, sus ingresos anuales han disminuido en dos tercios. Otro ejemplo, las ventas anuales de Amazon aumentaron desde 2,4 millones en 2000 hasta alrededor de 89 mil millones en 2014. Pero Alibaba , el líder del mercado de comercio electrónico de China, era sólo una empresa de 15 años de edad cuando en 2014 se valoraba en 25 mil millones de dólares. O en sentido contrario Anheuser-Busch era la mayor cervecera del mundo en el año 2000; y sin embargo, hoy en día ya no opera como una compañía independiente, tras ser adquirida por la belgo-brasileña InBev

En fin, aunque tiene ya un par de años, el articulo completo de McKinsey "The consumer sector in 2030" puede descargarse desde aqui

Enviado por: Eneko Astigarraga. 17:01 | Permalink | Comentarios (0)