Prospectiva blog

2005eko otsailaren 20a, igandea

es Clases Deusto

Social Bookmarking - Compartiendo enlaces de Internet

Dentro del Software Social , el conocido como social bookmarking es probablemente el más exitoso.

Qué es el "Social Bookmarking"?

Un servicio especial de Internet para guardar y clasificar colecciones de bookmarks o enlaces (ver el post en el blog en euskera sobre folksonomia ) . Cada usuario puede consultar las selecciones de otros usuarios y añadirlas a las suya propia, o puede suscribirse a las selecciones de bookmarks de otras personas. Al mismo tiempo, la selección de enlaces del usuario es pública para otros usuarios. (Ver Social Bookmarking en la Wikipedia)

Ventajas del Social Bookmarking

Denham Grey, en su blog Knowledge-at-work , señala, entre otras las siguientes ventajas del social bookmarking:

  • Nuestras referencias preferidas se encuentran guardadas en la red, en lugar de en nuestro ordenador. Así, podemos consultarlas desde cualquier lugar: desde casa, el trabajo, la universidad, la biblioteca municipal, la oficina de nuestros clientes, ...
  • ofrece una forma muy rápida de seguir y vigilar nuestros temas de interés. Los agregadores de RSS nos ofrece información inmediata sobre nuestros temas de interes.
  • Al observar los "tag" o "etiquetas" con los que los usuarios marcan sus enlaces o al leer los comentarios que añaden al seleccionar los enlaces, nos hacemos una idea de como los demás "ven" las webs y podemos compararlo con nuestro punto de vista.
  • utilizar etiquetas o "tag" simples, es mucho mucho más flexible que guardarlas en carpetas.
  • podemos llevar a cabo un seguimiento de los enlaces que los usuarios van añadiendo. O de los enlaces más populares. O de los de nuestro interés.

Bookmarking Social aquí ahora. (Compartiendo enlaces web)

Sin duda el servicio más conocido y utilizado es Del.icio.us . Mi compañero Luistxo, en su blog multilingüe explica algunos de los usos de del.icio.us y sus tags de forma colectiva. Por ejemplo, la etiqueta o tag sustaturako para la sección Jamaika del blog colectivo en euskera Sustatu: para marcar y recoger de forma colectica enlaces interesantes para el blog. En ingles, está en el artículo: Using del.icio.us collaboratively in a Basque collective weblog ; en espanol, en Tags convergentes, ideas convergentes ; y en euskara en Jamaika ikusteko jaio gara: Sustatuko atal berria azaltzen Del.icio.us: ze tresna ona, dagoeneko zenbait euskaldunen eskuetan.

Ahora un apartado entero de Aurki el primer agregador automático vasco de noticias y blogs tiene tambien un apartado del.icio.us jarioa construido sobre tags o etiquetas de del.icio.us. Es decir, diferentes etiquetas en euskera (liburuak, argazkiak, blogak, euskara, hezkuntza, ...) que son utilizadas por usuarios euskaldunes del servicio del.icio.us son recogidos en ese apartado del nuevo Aurki, el servicio del.icio.us los reparte via RSS y son agregados por Aurki. Realmente recomendable.

La pasada semana Business Week hablaba de la revolucion RSS, en el artículo All Your Info in One Place , y en euskera o tambien en español empiezan a aparecer algunos servicios, como explica Luistxo :

La verdad es que no conozco muchos planets en España... Un par de ellos de interés informático como Planeta Labo o Planet GPUL Y luego un par de iniciativas regionales, como Planeta Canarias y Planet Granada (que tiene el añadido interesante de los noticieros en RSS, lo mismo que Aurki) que mantiene el bloguero de Atalaya, JJ Merelo.

Tendencias de futuro: ¿Social bookmarking especializado? ¿Nuevos servicios?

Del.icio.us no es el único servicio de "social bookmarking". Están surgiendo especializaciones, dirigidas fundamentalmente dirigidos a investigadores y estudiantes, para guardar y compartir referencias. Es una utilidad que trataremos de poner en marcha en las clases de Prospectiva.

Así, como hemos señalado los artículos más populares o más recientes a juicio de los usuarios, pueden ser conocidos y consultados, al tiempo que podemos guardar y compartir los que nosotros encontremos.

En ésta línea Cite U Like era bastante conocido, y recientemente ha surgido Connotea . Estos servicios dirigidos a la comunidad científica son todavía muy recientes, pero parecen ser reflejo de una tendencia que, a mi juicio, comienza a extenderse.

Al igual que Cite U Like, en su presentacion , Connotea señala que se dirige a la comunidad cientifica . Y que esta en negociaciones para unirse a Cite U Like, para entre ambos ofrecer un servicio mas potente a la comunidad. Habrá que ver cual es el nivel de éxito que consiguen.

Por otra parte, y acompañando el éxito de del.icio.us, casi diariamente nuevos servicios y aplicaciones hacen su aparición en torno a del.icio.us. Durl, Pasta, sid.vicio.us, avar.icio.us, nutr.itio.us, gre.gario.us, ... y otros muchos. He aquí una completa lista: Absolutely Del.icio.us - Complete Tool Collection , prueba del éxito de del.icio.us.

Existen un par de guías para novatos/as: en inglés (Us.ef.ul A beginner's guide to The Next Big Thing y en español (Us.ef.ul : La guia del principiante )

Comparativa entre herramientas de gestión de enlaces o Bookmarking Social

Las herramientas gestión de enlaces pueden tener como objetivo la colaboracion, el intercambio o la construccion de redes .

Como hemos dicho del.icio.us no es la única herramienta existente. Hoy he encontrado una tabla comparativa de aplicaciones que no ocupa más de un par de páginas: Social bookmarks' charts version 1.0 (formato pdf, 73 kb)

Las aplicaciones que se comparan son:

¿Cual es la mejor?

No está nada claro. En opinión del autor de la tabla comparativa:

This is a really difficult question. It depends on your needs. Personally I use del.icio.us combined with Spurl, but maybe you prefer another service combined with an off-line browser that keeps copies of pages interesting you. Working with LaTeX and BibTeX, Furl and CiteULike will probably be your favorites, and so on.

A mi juicio, en este caso, como en tantos otros, lo único importante no es ser tecnologicamente el mejor, sino ser el mas utilizado o demandado. Más todavía si se trata de intercambio de información: cuanta más gente participe, mejor.

Habrá que seguir y ver qué da de si la anunciada colaboración o alianza entre CiteULike y Connotea, pero de momento la ventaja es para del.icio.us.

Actualización, 2006-09-19

Ha pasado bastante tiempo del post original, más de un año y medio, pero Alex Iskold publica en Read/write web el artículo The Social Bookmarking Faceoff, una interesante comparativa de proyectos de Social Bookmarking situados por debajo del puesto 100.000 en el ranking de Alexa, y concluye en la supremacía actual del.icio.us, que por cierto cumplía esta semana 3 años, y de StumbleUpon (www.stumbleupon.com) éste último basado en recomendaciones.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:52 | Permalink | Comentarios (4)

Comentarios

Re: Social Bookmarking - Compartiendo enlaces de Internet

hola junto con saludarte quisira saber si tu sabes cuales fueron los primeros social bookmarking o mas o menos una reseña historia de estos servicios... de ante mano muchas gracias

Enviado por: pamela Cuándo: 2005.04.13 22:50

Historia del Social Bookmarking - Compartiendo enlaces de Internet

Bueno parece que aqui han discutido sobre eso:

"History of Social Bookmarking": History of Social Bookmarking

echale un vistazo, además de del.icio.us citan a Blink/BlinkPro, Backflip, ..

Enviado por: eneko Cuándo: 2005.04.14 19:07

Re: Social Bookmarking - Compartiendo enlaces de Internet

Recomendable visitar la entrada de la Wikipedia sobre el Social Software

Enviado por: tomas Cuándo: 2005.09.26 23:43

Re: Social Bookmarking - Compartiendo enlaces de Internet

Muy interesante el documento

Enviado por: NUBIA ESPERANZA PERDOMO N. Cuándo: 2005.11.18 20:35

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula