Prospectiva blog

2005eko martxoaren 22a, asteartea

es Metodoak Clases Deusto

Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Matriz de Impactos Cruzados – Multiplicación Aplicada a una Clasificación

El programa MIC-MAC (de Matriz de Impactos Cruzados – Multiplicación Aplicada a una Clasificación ) tiene por objeto ayudar en el análisis estructural de un sistema: empresa, sector, institución, territorio, ... .

MIC-MAC permite, a partir de una lista de variables estructurales y una matriz que representa las influencias directas entre las variables, extraer e identificar las variables claves del problema estudiado, con la ayuda de cuadros y gráficos que permiten la modelización del problema a abordar.

Os podeis descargar el programa MIC-MAC de la web del Laboratoire d’investigation en prospective, stratégie et organisation LIPSOR . Lo podeis hacer desde la opción Telecharger

Como ayuda he elaborado un documento en español en formato .pdf (250 KB) que os podeis descargar desde éste blog de prospectiva

Enviado por: Eneko Astigarraga. 08:48 | Permalink | Comentarios (26)

Comentarios

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Gracias Eneko, por elaborar la ayuda y por las instrucciones para bajar los programas. Hice el intento de bajarlos pero no lo pude hacer. Saludso cordiales

Enviado por: Alvaro Chacón Cuándo: 2005.03.24 18:04

Mic-mac usad el interface en francés

Para poder descargar el programa se debe cumplimentar el cuestionario y recibireis un mensaje.

Sin embargo, el interface en español no funciona (22/03/2005), es necesario cumplimentar el formulario desde el interface en francés.

Enviado por: eneko Cuándo: 2005.03.24 23:48

Re: Mic-Mac : Donde aprenderlo?

Estimados: alguien sabe de un curso on line o de un Manual de Mic Mac y las otras aplicaciones que se pueden bajar del mismo sitio. Estoy en plena necesidad de uso de la herramienta pero tengo dificultades con aprenderlo.

Gracias

Enviado por: Patricio Garcés Cuándo: 2005.05.30 16:57

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

El propio programa dispone de un manual de uso, bastante completo, aunque en francés.

Además puede descargarse de Internet la Caja de Herramientas de la Prospectiva Estrategica, que contiene información en español sobre el programa Mic-mac.

saludos

Enviado por: Eneko Cuándo: 2005.05.30 19:06

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Necesito descargar el programa, diganme como debo hacerlo. Muchas gracias.

Enviado por: Miguel Angel Lupiañez Cuándo: 2005.06.04 02:36

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

tienen algun ejemplo para poder hacermas claro el uso del mic-mac

Enviado por: patricia alarcon Cuándo: 2005.11.12 15:26

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Necesito bajar el programa Donde hacerlo. jorge toro

Enviado por: Jore Toro Cuándo: 2006.01.26 21:30

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Es gratuíto pero debes registrarte y rellenar este formulario

Saludos

Enviado por: Eneko Cuándo: 2006.01.27 00:30

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Florencia, 5 de mayo de 2006

Estimados amigos

Desde Colombia, Departamento del Caqueá con capital municipal Florencia, les escribo porque estoy interesado en conocer como funciona el el método del Mic Mac, ya que en la gobernacióndel caqueta, entidad en la cual trabajo, se piensa elaborar la misión del territorio con prospectiva a 25 años.

Cordial Saludo,

Medardo

Enviado por: Medardo Oviedo Plaza Cuándo: 2006.05.05 16:58

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Estimado Eneko, una consulta en relación al plano de motricidad-dependencia. Para agrupar las variables en las distintas categorías alrededor de la diagonal estratégica ¿existe algún método estadístico indicado (como el análisis de cluster)? ¿o la agrupación simplemente se apoya en la observación del plano? Saludos cordiales,

Enviado por: Mateo Ambrosio Cuándo: 2006.05.20 00:15

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

  • La agrupación en categorías (variables autónomas, resultado, ...) se apoya en la simple observación del plano y la lectura de las variables.
  • La clasificación de la importancia estratégica se basa en la proyección de las variables sobre el eje o diagonal estratégica (es decir, motricidad + dependencia de cada variable).
  • Para la agrupación en "sectores" que a veces se utiliza: los cuatro sectores principales se establecen definidos por las medias aritméticas de los valores de motricidad y dependencia, y las variables incluídas en un quinto sector que a veces se presenta en el gráfico, denominado "de peloton" o "middle cluster", son las que se agrupan en el área definida alrededor del +/- 10 o el 15% de las citadas medias. Teneis el gráfico (Godet, 1991) aquí:

Enviado por: Eneko Astigarraga Cuándo: 2006.05.21 11:52

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

muchas gracias por la aclaración.

¿Tienes alguna publicación (libro, artículo ...) sobre esta cuestión?

Estoy utilizando tu clasificación por categorías y tan sólo conozco los materiales disponibles en CodeSyntax y las entradas del blog.

Saludos cordiales,

Enviado por: MATEO AMBROSIO Cuándo: 2006.05.21 13:03

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Una cuestión más: ¿existe alguna forma de hacer más amable el análisis de los grafos de influencia?

He buscado en el blog y no encuentro referencias a este tema.

Debo trabajar con cuatro sistemas (relativamente pequeños, 24 variables cada uno). Pero al obtener las salidas de los grafos (restringiendo los resultados al 50% de las influencias) resulta casi imposible identificar con claridad las relaciones entre las variables.

En vez de con los porcentajes, ¿habría alguna manera de seleccionar la representación de influencias según las categorías de la leyenda (más fuertes, relativamente fuertes ...)

Me interesan sólo las relaciones más fuertes, relativamente fuertes y 'moderadas'; con el porcentaje no hay forma de saber si alguna de éstas queda fuera.

Saludos cordiales,

Enviado por: MATEO AMBROSIO Cuándo: 2006.05.21 13:22

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Al hilo de mi último comentario (sobre el análisis del grafo de relaciones), encuentro una manera de hacerlo más simple, aunque me queda la duda de si pierdo información.

Se trataría de representar el sistema por bloques de variables. Me interesa identificar cuáles son las influencias que parten y salen de 5 variables (de las 24 totales). Quizás una forma de hacer más amable la identificación de esas relaciones sea representar el grafo seis veces (siempre al 50% o menos para quedarme con las más significativas): - una de las veces, sería el grafo seleccionando tan solo las 5 variables (para identificar si entre ellas existen influencias de peso); - y para las cinco veces restantes, tendría que seleccionar, cada vez, las 19 variables y cada una de las 5 variables de interés en cada representación (lo que resultaría en cinco representaciones de 20 variables cada una).

¿Consideras que esta forma de fraccionar la representación provoca pérdida de información?

Gracias y saludos,

Enviado por: Mateo Ambrosio Cuándo: 2006.05.21 13:53

Duda sobre generación de la MIDP en el soft MICMAC

Estimados, he dado vuelta internet para obtener ayuda sobre este tema y he leído todo lo posible y sigo sin entender cómo se completa la "Matriz de Influencias Directas Potenciales" en el soft MICMAC de LIPSOR. Me refieron a esto: en la MID se puntuan las influencias de 1 a 3 (fuerte) y las influencias potenciales se les pone "p". Hasta haí todo bien. Pero en la MIDP me pide que le asigne un valor numérico entre 0 y 3 al valor de "P" (el "potencial"). Dada mi ignorancia en el tema creo que es erróneo asignar una influencia fuerte (3) a un valor "potencial". El soft por default asigna al valor "p" un 3 y al valor de 3, un 3. Es decir que las variables fuertes y potenciales se cuantifican igual. ¿Eso es correcto? ¿Alguien podría "iluminarme" por favor? Mil gracias.

Guido Rubio

Enviado por: Guido Rubio Cuándo: 2006.06.23 21:43

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

¿Existe algún foro en internet en el que se analicen las interioridades de la aplicación del MICMAC?

No sé si éste sería un espacio adecuado o si habría alguien que se animara a formarlo.

Saludos,

Enviado por: Mateo Ambrosio Cuándo: 2006.07.21 10:14

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

...gracias!!!!!

Enviado por: fidel Cuándo: 2006.08.14 15:17

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Al hilo de mis últimos comentarios, planteo una cuestión adicional referida a las proporciones de las variables.

He calculado por mi cuenta las proporciones de motricidad y de dependencia a partir de los datos en bruto de las matrices de Influencia Directa Potencial (MIDP) y de Influencia Indirecta Potencial (MIIP).

En ambos casos procedo igual: para cada variable hallo la suma de filas (motricidad) y de columnas (dependencia) y, en cada caso, lo divido entre el valor total de la matriz correspondiente y multiplico por 10.000.

Mientras que las proporciones que obtengo con la MIDP no coinciden con los que ofrece MICMAC (ni en motricidad ni en dependencia), en el caso de la MIIP sí coinciden. Esto sucede en los cuatro sistemas que estoy estudiando.

Una cuestión adicional: en una de las MIIP, todos los valores en fila de una variable y en columna de otra aparecen en cero.

¿Alguien sabría dar una explicación?

Gracias y saludos,

Enviado por: Mateo Ambrosio Cuándo: 2006.08.19 22:01

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Estimados, realmente no encuentro en internet (he buscado más de 5 horas) un escrito o trabajo que aplique el análisis MICMAC a fondo. Es decir, analizando los gráficos de las matrices Directas, Directas potenciales, Indirectas e Indirectas Potenciales. Ya que estoy utilizando el MICMAC en mi tesis para jerarquizar una serie de objetivos, quisiera saber si alguien aplicó correctamente este sistema con el soft del LIPSOR de manera de poder escribirnos y comentar los avances. Desde ya muchas gracias,

Guido

Enviado por: Guido Rubio Cuándo: 2006.09.26 20:39

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Guido,

te recomiendo que le eches un vistazo a la aplicación realizada en Chile para el estudio del sector acuícola en Atacama (http://prospectivatacama.blogspot.com/). Es una experiencia que está bastante bien documentada y te puede dar una idea bastante interesante sobre el alcance potencial del análisis estructural. Más allá del ejercicio de aplicación, la experiencia de planificación que la motivó sigue teniendo continuidad (http://lincprospectiva.blogspot.com/).

Si me permites, la experiencia te puede orientar sobre el potencial de análisis de cada output del MICMAC, pero, obviamente, la interpretación siempre es específica de cada caso.

Mi área de aplicación es prospectiva territorial y en cuanto a lo de aplicarlo correctamente, los resultados que obtengo cumplen (aproximadamente!) lo que Godet subraya de este método: 80% de resultados son intuitivos y son los que dan validez al 20% de resultados contraintuitivos.

Suerte!

Enviado por: Mateo Ambrosio Cuándo: 2006.09.26 23:48

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Hola

Es la primera vez que utilizo el software MICMAC; y estoy teniendo muchos problemas con él. Por ejemplo, en la ayuda dice que desde MICMAC puedes importar datos de hojas excell, pero al menos la versión que yo tengo no lo hace. También tengo problemas al grabar los datos de la matriz, sigo todas las instrucciones que dan en la ayuda, y de modo aleatorio a veces los graba y otras veces aparece un pequeño mensaje de error.

¿Alguien más ha tenido estos problemas? ¿SAbéis como podría solucionarlo? ¿Si teneis una versión de MICMAC que no os da ningún problema, me la podéis pasar?

Gracias

Enviado por: isabel Cuándo: 2006.09.27 17:47

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Isabel, la versión que utilizo del MICMAC es la v.6.1.2. Tuve problemas similares al tratar de importar y la única solución fue introducir los datos de la matriz de influencias directas sobre la interfaz del mismo programa. En el tema de grabación de datos, nunca he tenido problemas. Suerte

Enviado por: Mateo Ambrosio Cuándo: 2006.09.27 22:53

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

gracias, tal vez sea el sistema operativo que utilizo.

Enviado por: isabel Cuándo: 2006.09.28 09:35

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Hola, yo uso la v.6.1.2 que es la única que hay en la página del LIPSOR e importé los datos del excel sin problemas. Recién probé de nuevo y no hay problemas. Te recomiendo Isabel que te asegures que la versión del MICMAC es la última y que trates de grabar los datos en formato Excel 95, no el 2000 o más nuevo. También te recomiendo que te asegures que en el archivo Excel le saques el formato que tenga el texto (negrita, cursiva, etc) y que configures bien las filas y las columnas de donde el programa toma los datos.Es decir que donde te dice "Título Largo" Te fijes bien si los tienes en la columna A o cuál y que la primera línea sea la 1 si no tienes títulos arriba, si no, sería la línea 2.

Saludos

Guido

Enviado por: Guido Rubio Cuándo: 2006.09.28 22:22

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Cordial saludo me intera contar con el sofware

Enviado por: ANDREA POVEDA Cuándo: 2019.06.16 04:09

Re: Mic-Mac : analisis estructural en prospectiva

Soy profesor inicial de prospectiva y estoy a cargo de taller para iniciados en prospectiva.

Enviado por: oscar enrique gómez Cuándo: 2020.10.15 04:02

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula