Prospectiva blog

2005eko apirilaren 29a, ostirala

es Etorkizunari begira

Nanotecnologias: etica y prospectiva industrial

Las Nanotecnologias: etica y prospectiva industrial o "Les nanotechnologies : éthique et prospective industrielle" es el título del informe que Jean-Pierre Dupuy y Francoise Roure, del Conseil Général des Mines y el Conseil Général des Technologies de l'Information, respectivamente, han publicado en Internet. Un informe breve, 60 páginas en francés, y entendible para los que no somos expertos.

Desde la introducción, los autores hacen hincapie en la importancia de las nanotecnologias cara al futuro, un reto para los próximos 30 años: "Les politiques publiques auront à relever un défi majeur au cours des trente prochaines années, celui des nanotechnologies" (..) les nanotechnologies sont appelées à prendre une place significative."

Desde el punto de vista de los autores, en los próximos años la innovacion tecnologica vendrá de la meta-convergencia entre las nanotecnologias, las biotecnologias, las Tecnologias de la Informacion y las ciencias cognitivas. Se trata de lo que los estadounidenses conocen como NBIC (nano-bio-info-cogno).

Ello abrirá enormes oportunidades para la transformación y la innovación, muchas de ellas casi inimaginables hoy en día.

Las Nanotecnologias influyen de manera transversal en multitud de sectores, "les applications des nanotechnologies sont transversales au monde industriel et économique et toucheront tous les secteurs", y pueden contribuir en la resolucion de grandes retos actuales clima, envejecimiento, salud, contaminación, desarrollo sostenible, ...

Pero, al mismo tiempo, pueden acarrear nuevas problematicas, en el plano metafisico, desconocidos hasta hoy.

En las conclusiones del informe, los autores ofrecen 13 consejos o recomendaciones para la accion. Dado que las nanotecnologías son sectorialmente transversales, subrayan la necesidad de coordinacion entre ministerios y departamentos, para hacer frente a los retos de futuro y, desde el punto de vista de la puesta en marcha de políticas públicas, la constitución de un organismo de sintesus.

El informe esta disponible (Ojo: documento ms-word 359 KB) en la web del Conseil Général des Mines francés.

Vía: Internet Actu

Enviado por: Eneko Astigarraga. 19:18 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula