Prospectiva blog

2005eko ekainaren 23a, osteguna

es Etorkizunari begira Tendencias

Demografia y sistema educativo en la Sociedad del Conocimiento

La evolución demográfica y el desarrollo y la adecuación del sistema educativo son temas de preocupación en toda Europa, cara al futuro.

Por ello, el Centro Común de Investigación Prospectiva Europeo IPTS - Institute for Prospective Technological Studies (www.jrc.es) de Sevilla, ha presentado un nuevo informe técnico: THE DEMOGRAPHY/EDUCATION SQUEEZE IN A KNOWLEDGE-BASED ECONOMY (2000-2020), que puede descargarse integro desde aqui (.pdf 469 KB) .

Su autor GÉRY COOMANS, GeoLabour.com , es el responsable del interesante web ATLAS OF PROSPECTIVE LABOUR SUPPLY.

Como conclusión se señala que si bien durante los dos últimos siglos Europa ha dispuesto de un importante contingente de jóvenes que han posibilitado una economía abierta y cambiante, cara al futuro todo eso ha terminado.

No hay suficientes jóvenes y mucho menos jóvenes adecuadamente formados para responder a los cambios que Europa necesita cara a la Sociedad del Conocimiento.

Por lo tanto, es necesario priorizar la transformación y renovación del sistema educativo, para adecuarlo a las necesidades de la futura sociedad del conocimiento, y que permita tener profesionales formados.

Pese a ello, será un arduo trabajo dado que según todas las previsiones el número de jóvenes descenderá ostensiblemente para el 2020.

En el informe se ofrecen datos más concretos. Hasta 2010, países como Irlanda, Francia, España, Grecia, Malta, Chipre o Polonia mantendrán un número suficiente de jóvenes. Pero para el período 2010-2020 no habrá suficientes jóvenes formados en ningún país de Europa.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:13 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula