Prospectiva blog

2005eko uztailaren 21a, osteguna

es Berriak Tendencias

Tagzania. Social Geomarking

Señalar y compartir lugares en Internet

En Social Bookmarking - Compartiendo enlaces de Internet se hablaba del social bookmarking como una interesante manera de guardar y clasificar colecciones de bookmarks o enlaces en Internet.

En la misma línea, Tagzania es un servicio que permite guardar, clasificar y compartir nuestros lugares de interés, utilizando tags o etiquetas para definir y marcar esos lugares.

Es decir, Tagzania combina el software social, las folksonomias, a través de las etiquetas que los propios usuarios van adjudicando a las diferentes localizaciones o lugares, y los mapas de Google Maps . Si se quiere, se trata de un nuevo servicio de social bookmarking, pero aplicado a lugares y que Jay Knight ha bautizado ya como herramienta de geomarcaje social (social geomarking tool)

Social Geomarking

En la práctica, Tagzania es muy similar a del.icio.us , pero en vez de marcar y compartir las páginas de Internet que nos interesan (social bookmarking), permite que marcar y compartir los lugares de nuestro interes (social geomarking ?) en los mapas de Google. Aunque en el futuro podrían ser otro tipo de mapas.

Una vez registrado como usuario, permite instalar un bookmarklet y así, mientras navegas por Google Maps viendo, por ejemplo, los lugares de interés que últimamente has visitado, los puedes ir marcando y añadiendo tus etiquetas o tags, para tenerlos registrados o compartirlos con otras personas; al igual que hacemos con las páginas de Internet. Para ello, puedes verlo en la web o suscribirte a los RSS .

A la izquierda, se muestra el mapa y a la derecha el nombre del sitio, la descripción y marcas los tags o etiquetas que te parezcan.

Por ejemplo, puedes marcar los museos que has visitado y te han agradado, o los que no te han gustado, los lugares en los que puedes practicar tu afición, los lugares en los que últimamente has comido bien, o en los que lo has hecho mal, o las ciudades donde están previstos los conciertos de tu grupo favorito , o simplemente los lugares de interes del lugar donde vives , como ha hecho este usuario que ha señalado los lugares más interesantes del Campus de la Universidad de la University of Mississippi donde parece que vive o un lugar concreto como ha hecho Genbeta con el Estadio Bernabeu de Madrid. T

Las tripas de Tagzania son Python , Zope y MySQL , software sólido y abierto.

A Jay Knight le gustan tanto la idea como el nombre del servicio Tagzania y Victor R. Ruiz da más pistas en inglés en Tagzania: Folksonomies for Google Maps y en español en Tagzania: El del.icio.us de Google Maps .

Ayer, Luistxo Fernandez de CodeSyntax lo anunciaba en español: Software social aplicado a la geografia: Tagzania (por cierto, ya se ve con explorer), en inglés: Tagzania, folksonomy meets Google Maps , y en euskera: Tagzania: mundua helburu , y avanzaba la aparición de Tagzania en otros idiomas. Por cierto, pueden seguirse las novedades de la herramienta en el blog de Tagzania .

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:22 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula