Prospectiva blog

2005eko abuztuaren 30a, asteartea

es Tendencias Estrategia

The Future is Open. Lo que las empresas pueden aprender del Software Libre

El ensayo de Paul Graham What Business Can Learn From Open Source en el que se subrayan aspectos relativos al software libre y el fenómeno blog, y sus enseñanzas para el mundo de la empresa , está siendo largamente comentado y anotado en la red.

Según Graham, lo más importante que las empresas deben aprender del software libre no gira alrededor de Linux o Firefox, sino que tiene relación con las fuerzas que los producen. Según él, se puede comprender la naturaleza de éstas fuerzas subyacentes examinando conjuntamente el Software Libre y el fenómeno de los blogs, que tienen mucho en común.

El ensayo es interesante desde muchos puntos de vista:

  • el empresarial y el del software libre ("el mundo de la empresa se ha visto sorprendido por la lección del software libre"),
  • el del futuro del trabajo (hay un montón de gente que trabaja por el simple placer de hacerlo: los amateurs. El término se encuentra hoy día tan cargado de connotaciones negativas que se ha olvidado su etimología... antes era un cumplido")
  • el futuro de los media (nada nuevo aparte de nombres y lugares. Acontecimientos trágicos, un niño cae, hay un huracán, un ferry se hunde, alguien es mordido, un avión se descalabra, ... ¿y qué aprende el mundo de estas historias? Absolutamente nada") o el de los agregadores ("cuando yo leo, por ejemplo, artículos del New York Times, no accedo nunca a traves de la portada del Times. La mayoría de las veces llego a traves de agregadorse como Google News, Slashdot o Delicious")
  • el propio futuro de la web y las startups("se trabaja mejor en lo que te gusta"), ...
  • lecciones extraídas del software libre y del fenómeno de los blogs como que las ideas pueden salir de abajo y ascender, en lugar de descender de las alturas. La gente construye lo que quiere y prevalece lo mejor: auténtica economía de mercado.
  • además de ácidas críticas al funcionamiento empresarial, como, por ejemplo, las reuniones de empresa.

Para Graham, las tres grandes lecciones que el software libre y los blogs han dado a las empresa son:

  1. la gente trabaja más duramente y mejor en aquello que le gusta
  2. el entorno habitual de oficina es muy improductivo
  3. el enfoque desde abajo hacia arriba, funciona normalmente mejor que el contrario, ideas y órdenes de arriba hacia abajo.

OSCON 2005. The Future is Open.

El texto del ensayo de Graham está adaptado de una presentación en la Oscon 2005 que bajo el título The Future is Open se celebró a primeros de Agosto en Portland.

En buena medida, la OSCON 2005 se centró en el software libre en la empresa, los días 3 y 4 de agosto en la Open Source Business Review (OSBR)

Además, no dejan de tener su interés muchas de las presentaciones de la conferencia que ya están disponibles.

Foto de Phillip Torrone: DSC05730

Enviado por: Eneko Astigarraga. 02:16 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Re: The Future is Open. Lo que las empresas pueden aprender del Software Libre

quiero saber sobre un ensayo del entorno de lo empreasrial

Enviado por: laura marcela Cuándo: 2005.09.27 02:40

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula