Horizons 2020 es un excelente esfuerzo de prospectiva de Siemens que la compañía alemana ha puesto a nuestra disposición en el portal www.siemens.de/horizons2020
El informe principal ha sido desarrollado por la consultora TNS Infratest Wirtschaftsforschung (Infratest Econometría, www.tns-infratest.com the sixth sense of business) . Lo han titulado Horizons 2020. A thought-provoking look at the future y presenta dos escenarios prospectivos de la vida en el 2020, que abarcan con detalle diferentes áreas como educación, salud, hábitos alimentarios, trabajo, consumo, movilidad, hogar, estilos de vida o relaciones sociales.
El informe esta disponible en formato .pdf, pero además el portal Horizons 2020 de Siemens, ofrece muchísima información sobre el proyecto: escenarios bien elaborados, imágenes del futuro o historias de la vida en 2020. Hay varias, en una de ellas, títulada E-Self , leemos:
"En el año 2020, Internet se ha convertido en el segundo hogar para muchos. Los blogs han reemplazado al tradicional periódico. En numerosas e-redes, los usuarios intercambian opiniones, presentadn sus e-calling tarjetas, y cumplimentan sus necesidades en pequeñas redes. Sus e-identidades son públicas y son accesibles en cualquier momento vía ordenador, teléfonos celulares, y terminales de información.... "
Otras historias hacen referencia a los viajes (mystery travel ), a la alimentación (ode to the snail ) o a los estilos y metas de vida (Life goals: what type are you? en el 2020.
En cualquier caso, se trata de un excelente ejemplo de aplicación del método de escenarios. La introducción y el primer capítulo del informe de TNS Infratest (The horizons 2020 scenario) están dedicados a explicar y presentar la metodología de escenarios. Extraigo la frase que encabeza la introducción:
Un escenario nunca es una imagen definitiva, sino un punto de inicio para el dialogo
y otra que figura en el inicio del portal, que conocía pero que no sabía que se atribuye a Charles Kettering (en algún lugar he visto que incluso citan a Woody Allen como autor...):
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. (My interest is in the future, because I am going to spend the rest of my life there)