Prospectiva blog

2005eko abenduaren 5a, astelehena

es

Escenarios para el mercado inmobiliario

En las conclusiones del informe elaborado por Exane BNP Paribas (www.exane.com ) para el senado francés se recogen tres escenarios de futuro para el mercado inmobiliario, en cuanto a la futura evolución de los precios:

  • un escenario de aterrizaje suave (0 a + 5 % por año), con una probabilidad de realización del 40 % ;
  • un escenario de aterrizaje brutal (- 10 a - 40 % en dos años) , derivado de un posible elevación de las tasas de paro o de las tasas de interés, con una probabilidad que estiman en torno al 20% ;
  • un escenario de permanencia e incremento continuado de precios, animado por las bajas tasas de interés o por medidas legislativas sobre la oferta de crédito, con una probabilidad estimada del 40%. Este escenario aumenta la probabilidad del escenario del "aterrizaje brutal" despues del 2007.

Como se recoge en el informe Rapport d'information n° 6 (2005-2006) al Senado francés y tiltulado Les perspectives d'évolution du marché immobilier et son contexte macroéconomique el caso francés de una subida anual del 10% desde 1990 no es un caso aislado.

El fenómeno afecta a toda Europa, en el Reino Unido %140, en España %160, en Irlanda %179,... solo Alemania se libra. (La France n'est pas un cas isolé : la hausse atteint 140 % au Royaume-Uni ; 160 % en Espagne ; 179 % en Irlande)

El informe ha sido liderado por la UMP (la derecha francesa) y Exane BNP Paribas es una reputada consultora francesa, pero apunta que la única manera de estabilizar el mercado es una política de oferta, dirigida a asegurar la vivienda a las categorías sociales menos favorecidas... Seule une politique d'offre, en direction du logement des catégories sociales moins favorisées, peut, sans déstabiliser le marché, avoir un impact favorable en accompagnant le retournement des prix.


Technorati Tags: , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:45 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula