Prospectiva blog

2005eko abenduaren 14a, asteazkena

es

Prospectiva del Turismo en España: Escenarios

OPTI

El OPTI - Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (www.opti.org ) , continuando con su serie de estudios y publicaciones , ha presentado un nuevo estudio de prospectiva títulado Estudio sobre Diseño de Escenarios de la Demanda Turística.

En la justificación del estudio se señala la importancia del sector en la economía española, tanto por su peso en el Producto Interior Bruto como por su capacidad para generar empleo. También resaltan su efecto de arrastre sobre otros sectores como el comercio minorista, la restauración, la construcción y el transporte. Y, en otro orden de cosas, su influencia sobre la evolución de los hábitos y estilos de vida de la sociedad española.

Todo ello, a juicio de sus responsables, avalaba la necesidad de realizar un estudio de prospectiva, que explorara los escenarios de futuro en los que puede desenvolverse el turismo en España.

Presentación

Las conclusiones del estudio presentado, - en consonancia con las tendencias del sector que comienzan a mostrar la caducidad del modelo turístico español predominante -, señalan que el futuro del turismo español en los próximos diez años pasa por reinventar el modelo sol y playa, mejorándolo y añadiéndole nuevos atractivos.

Por otra parte, según recogen diversos medios (1 , 2 , 3 , ...) en la presentación del estudio se señaló que la demanda masiva e imprevisible copará un 80% del sector turístico español en los próximos diez años, mientras que un 20% o menos será absorbido por una demanda de nicho e innovadora, dos modelos que coincidirán temporalmente. Un tercer modelo, que habría de sumarse a los anteriores, sería el de la demanda fragmentada y desanimada.

OPTI  Estudio Prospectiva turismo

Aunque los conceptos despistan un poco, ante el panorama que se avecina, los autores recomendaron, entre otras cosas, profundizar en la investigación de mercados y valorar la experiencia turística como motor de la demanda, lo cual tiene buena lógica y presentan tres escenarios.

Escenarios de futuro del sector turismo

El estudio fue presentado por el Director General del CDTI, Maurici Lucena; el Director del OPTI, Jesus Rodriguez Cortezo; Ana Morato, Directora Técnica, y el asesor de OPTI, José Miguel Fernández, que explicaron los citados escenarios.

Escenario A: demanda "de nicho e innovadora"

El Escenario A representaría una demanda de nicho e innovadora, dentro de un contexto turístico con condiciones económicas y sociopolíticas favorables. Está compuesto por diversos grupos pequeños: de alto poder adquisitivo, estudiantes, jóvenes profesionales o jubilados tempranos. Son turistas muy exigentes en cuanto a dotaciones, servicios y a la calidad de la experiencia turística, según el informe.

En el Escenario A los posibles turistas compran las vacaciones con poca anticipación y se dejan asesorar por fuentes expertas ante la saturación de información en Internet. Las reservas se contratan a través de webs especializadas, ‘call-centers’, contacto con el destino o intermediarios expertos".

Este modelo apunta a un incremento de los viajes de larga distancia, se desestacionalizan las vacaciones, se diversifican los motivos para viajar, se vincula el viaje a aficiones y actividades e ocio y se exploran nuevas fronteras turísticas.

Escenario B: demanda "demanda masiva y previsible"

Por su parte, el Escenario B se refiere a una demanda masiva y previsible, enmarcada en un contexto socioeconómico “muy favorable para el desarrollo de la actividad turística, destacando la irrupción de consumidores turísticos de los grandes mercados de China, India, Rusia y Brasil.

En este segundo escenario la demanda está configurada por “macro segmentos de gran volumen, pero muy diferenciados entre sí". “Conviven segmentos muy experimentados en el consumo turístico –países occidentales– con mercados menos experimentados –países asiáticos–", subraya el estudio, y añade que el consumidor es “menos caprichoso que en el Escenario A, pero exige la máxima calidad y fiabilidad en los servicios prestados".

La demanda turística se decanta en este escenario por “productos muy contrastados y tradicionales o destinos exóticos consumidos de forma masiva", manteniéndose a la cabeza el destino “sol y playa". Las vacaciones son decididas “de forma consensuada en el entorno familiar” y la compra está “débilmente informada y documentada", aumentando el uso de Internet como fuente de información y manteniéndose los intermediarios para contrastar el viaje. Las estancias son más largas que en el Escenario A y están más concentradas en verano, Semana Santa y Navidad.

Además, el colectivo inmigrante adquiere protagonismo “al disponer de suficiente nivel adquisitivo para viajar Y realizar turismo en su país de origen". Por otra parte, en el Escenario B “se eleva la compra de segundas residencias en destinos del litoral por jubilados de procedencia nacional o extranjera", indica el informe del OPTI.

Escenario A: demanda "fragmentada y desanimada"

Por último, el Escenario C se centra en la demanda fragmentada y desanimada, en la que prevalece condiciones geopolíticas y económicas “desfavorables que desaniman a la demanda turística, bajando la actividad global del sector". La demanda se encuentra en este modelo “muy fragmentada y desanimada económica y psicológicamente para emprender viajes largos, costosos y sofisticados".

Coexisten en este tercer escenario “perfiles turísticos muy dispares". Así, encontramos al “turista de paquete organizado frente al viajero más sofisticado que utiliza las nuevas tecnología para confeccionar su viaje". Las preferencias de la demanda se decantan “hacia destinos seguros, estables, cómodos y baratos", y prevalecen los viajes organizados “bajo el criterio de la proximidad geográfica, lo cual favorece el turismo de interior frente a los destinos turísticos".

Recomendaciones estratégicas para el futuro del sector Turismo

Según la OPTI, el futuro es "positivo", siempre y cuando se supere el reto de anticiparse a los cambios que van a llegar en los próximos diez años, y de los que depende la capacidad de los diferentes agentes del sector.

En este sentido, las recomedaciones presentadas por los redactores del estudio se centraron en los siguientes aspectos:

  • profundización en la investigación de mercados,
  • valoración de la experiencia turística como motor de la demanda y un paso de un modelo dirigido por los intermediarios extranjeros a uno pilotado por la oferta.
  • reconfiguración y estabilización de la cadena de valor sectorial,
  • evaluación del impacto real de las nuevas tecnologías,
  • mayor especialización y diferenciación de los destinos turísticos
  • consecución de la calidad y sostenibilidad del destino,
  • mejora de la gobernabilidad del destino turístico
  • y la formación continuada del capital humano.

Como la mayor parte de los estudios de la OPTI es de esperar que en breve esté disponible en el apartado de publicaciones de su web.


Technorati Tags: , , , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 07:50 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Re: Prospectiva del Turismo en España: Escenarios

profundización en la investigación de mercados

Enviado por: slope game Cuándo: 2023.08.22 06:52

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula