Prospectiva blog

2006ko otsailaren 22a, asteazkena

es

Más sobre modelos predictivos y prospectiva

Juan Freire continua con su reflexión sobre las carencias de los modelos predictivos y en especial de los modelos econométricos en su artículo de hoy, "El futuro de la ciencia económica: menos arrogancia y más visión lateral", de recomendable lectura.

De todos modos también puede resultar interesante echar un vistazo a la obra de Makridakis y Wheelwright, Forecasting: Methods and Applications , tambien publicada en español: Métodos de pronósticos. Makridakis, Spyros; Wheelwright, Steven C. - Ed. Limusa, Noriega Editores - Mexico 1998

Una buena recopilación de métodos que incluye un capítulo dedicado a la prospectiva y la planificación por escenarios.

Como comentaba en la clase del martes, desde la prospectiva en cierta medida tratamos de evitar los "errores" que subyacen en dichos modelos tratando, como subraya M. Godet, entre otras cosas de:

  • Adoptar una visión global y sistemática
  • Tener en cuenta no sólo variables cuantitativas, sino tambien factores cualitativos y la estrategia de los actores.
  • Optar por el pluralismo y la complementariedad de enfoques.
  • Movilizar a los actores que posibilitan el cambio.

Problemente la visión global y el recurso a la prospectiva como apoyo en la toma de decisiones, el uso de escenarios en planificación empresarial, ... cobra cada vez una mayor relevancia. Y si no, como ejemplo lo que le sucedió a este estudiante de empresariales que explica su relación con la prospectiva en De parásito social a trabajador de Oracle y en el relato de su primer día de trabajo :-) , relacionado con la prospectiva en la Fundación AUNA. Aunque hay más ejemplos que iremos viendo.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 21:08 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Re: Más sobre modelos predictivos y prospectiva

hola queremos que me mandeb a mi msn todo sobre modelos del enfoque prospectivo de la admnistracion, bye espero su respuesta...

Enviado por: david Cuándo: 2006.07.26 23:03

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula