Prospectiva blog

2006ko maiatzaren 14a, igandea

es

Transporte 2050, cuatro escenarios de futuro

Estudio sobre el futuro del transporte del gobierno francés

El Ministerio francés de Obras Públicas, Transportes, Turismo y la Mar ( http://www.equipement.gouv.fr ) ha llevado a cabo un estudio de prospectiva del transporte al año horizonte 2050. Un tema controvertido y de actualidad, tanto desde el punto de vista energético, normativo como infraestructural.

El estudio Démarche prospective transports 2050 trata de aportar unos primeros elementos de reflexión sobre el futuro a largo plazo del transporte en Francia, pero cuyas reflexiones pueden, sin duda, ser extrapoladas a otras regiones europeas.

El informe está disponible en formato .pdf (ojo 2,1 Mb)

El informe del Ministerio francés recoge 4 escenarios:

  • El escenario 1 “Gouvernance mondiale et industrie environnementale” esta caracterizado por una cooperación mundial para dominar las tecnologías energéticas que permitan luchar contra el efecto invernadero y desarrollar una política europea de desarrollo industrial en el sector, fundamentalmente debida a la investigación.
  • en el escenario 2 “Repli européen et déclin”, las grandes regiones mundiales se enzarzan en una lucha económica caracterizada por las crisis de aprovisionamiento energético; cada nación europea gestiona y protege sus recursos, mientras el crecimiento económico y demográfico son más bien débiles;
  • el escenario 3 “Grande Europe économique” está basado en una integración económica del entorno mediterraneo y Rusia a Europa, caracterizado por el desarrollo de estas regiones y la seguridad europea; es el escenario de crecimiento económico más fuerte;
  • el escenario 4 “Gouvernance européenne et régionalisation” se situa en un contexto de crisis energetica mundial, caracterizada por un incremento de los precios del petroleo (el barril a 120 $). Para preservar la seguridad y el empleo, Europa opta por un desarrollo endógeno, con una fuerte integración, pero una apertura muy limitada al resto del mundo.

En el trabajo se considera que es posible reducir considerablemente las emisiones de CO2 y finaliza con 5 mensajes clave:

  • El crecimiento de la movilidad se ralentizará.
  • El desarrollo de modos alternativos de transporte no quitará para que el transporte en ruta siga siendo predominante.
  • La principal prioridad es desarrollar la investigación y reforzar la normalización para incrementar las economías y favorecre las alternativas energéticas.
  • Una condición necesaria: negociar a nivel mundial (a partir de una voluntad europea)la regulación de emisiones de CO2
  • Una acción inmediata: compartir y profundizar en una visión común sobre el futuro del transporte.


Technorati Tags: , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 01:11 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

RE:COSECHA DE SERES HUMANOS

COSECHAR A HUMANOS?

Enviado por: JOSE LUIS MAMANI.C Cuándo: 2006.10.07 06:00

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula