Prospectiva blog

2006ko ekainaren 3a, larunbata

es

Crisis, Dictaduras, Democracia

I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE NUESTRO TIEMPO

Carlos Navajas, profesor en la Universidad de La Rioja (www.unirioja.es), nos hace saber que el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la Universidad de La Rioja, con el patrocinio de la propia Universidad, el Plan Riojano de I+D+i 2003-2007, la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la UCM y la Fundación Riojana de Estudios Sociales (FRES ) y la colaboración de otras entidades públicas y privadas, como la Asociación Historiadores del Presente, el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies de la London School of Economics, el Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Comité de Investigación de Prospectiva de la Federación Española de Sociología (FES), el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería, la revista Historia del Presente, etc., organiza el I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, que tendrá lugar en Logroño entre el 2 y 4 de noviembre de 2006.

El marco temporal de la reunión científica estará comprendido entre 1917 y la actualidad o incluso el futuro próximo, y precisamente la última de las sesiones denominada Nuestros futuros tendrá caracter histórico-prospectivo.

Coincidí con Carlos Navajas en el grupo de Prospectiva del VII Congreso español de Sociología, celebrado en Salamanca a finales de 2001, y nos hizo partícipes de su visión sobre la relación entre la prospectiva y la historia.

Carlos investiga la relación de la historia con los tres dominios temporales (pasado, presente y futuro). Es decir, la disciplina histórica puede ser concebida como la investigación de los hombres y la sociedad en el pasado, pero puede ser vista también como el estudio de los sujetos en el tiempo (o en los tiempos): pasado, presente y futuro. Y, aunque la retrospectiva es fundamental en la reflexión prospectiva, es en este último punto, el del estudio del tiempo futuro, donde relacionamos la prospectiva con la historia. Interesante, ¿no?.

Bueno, en cualquier caso, para los interesados en el congreso Crisis, Dictaduras, Democracia que organizan los entes antes citados, indicar que tendrá cinco sesiones:

  • La investigación del tiempo que vivimos (día 2, por la mañana),
  • Entre guerras, en crisis (día 2, por la tarde),
  • Dictaduras (día 3, por la mañana),
  • Democracia (día 3, por la tarde) y
  • Nuestros futuros (día 4, por la mañana).

Si alguien está interesado en presentar comunicaciones, puede hacerlo hasta el 30 de junio de 2006. En el caso de que sea aceptada la comunicación por la organización del Congreso, el texto definitivo deberá ser remitido antes del 30 de septiembre de 2006.


Technorati Tags: , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:52 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula