Prospectiva blog

2007ko otsailaren 21a, asteazkena

es

Tendencias de futuro y analisis sectorial 2007

Dado que comenzamos con el análisis de tendencias globales que luego aplicaremos a la realidad del sector que estemos analizando, recupero el título y parte del contenido de una entrada de este blog de hace casi un año: Tendencias de futuro y analisis sectorial .

Como hemos indicado en más de una ocasión, existe numerosa bibliografía, ensayos y estudios, sobre tendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

Además, en los últimos tiempos han proliferado multitud de agrupaciones o clasificaciones de tendencias que nos afectarán en el futuro. Todas ellas resultan interesantes. De todos modos, recopilo algunas fuentes accesibles, que han sido citadas por aquí anteriormente y que nos pueden ser de utilidad:

Una de las grandes instituciones de prospectiva, la RAND Corporation, publicó recientemente su informe sobre La revolución tecnológica y su impacto cara al 2020 según NSRD - RAND , un trabajo financiado por el National Intelligence Council (NIC), institución ligada a la CIA que lleva años realizando informes de prospetiva, en el marco del Mapping Global Future .

El listado puede ser enorme, algunas otras referencias. más "clásicas": John Naisbitt: Megatrends , Michael J. Mazarr Global Trends 2005 , Proyecto FUTURES. Comisión Europea JRC, Scenarios Europe 2010. Five Possible Futures for Europe. . European Comission. Forward Studies Unit, Enric Bas: Megatendencias para el Siglo 21 (Fondo de Cultura Económica, 2003), los resúmenes del profesor Juan Lauro Agirre http://www.ur.mx/tendencias ... y un largo etc.

El objetivo es tratar de analizar el influjo las tendencias de futuro en los sectores que analizaremos. Algunas de ellas pueden ser importantes en un sector, pero irrelevantes en otro. Reflexionar sobre ello es el objetivo cara a la primera entrega de prospectiva.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:41 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula