Prospectiva blog

2007ko martxoaren 12a, astelehena

es

Piramide de la innovación

En la serie de gráficos que habitualmente ilustran las ediciones online de Business Week encuentro una referencia interesante a un esquema de la profesora de la Harvard Business School Rosabeth Moss Kanter especializada en estrategia, innovación y gestión del cambio, y que ella ha bautizado como la pirámide de la innovación.

Me ha llamado la atención. La ideia es simple pero enlaza claramente estrategia e innovación y según indican en Business Week, Kanter ha llegado a su formulación tras décadas de investigar en las principales empresas las claves y patrones del éxito en la innovación.

Como ella misma aclara citando su artículo "Innovation: The Classic Traps", publicado en la Harvard Business Review (venta ), la pirámide de la innovación de Kanter consiste en una estrategia de innovación en la empresa que se desarrolla en tres niveles:

  • Arriba, en la cima de la piramide, unas pocas grandes apuestas estratégicas que marcan las grandes líneas de futuro.
  • En un segundo nivel, un listado de prototipos y start-ups en fase de pruebas e ideas prometedoras, conducidas y desarrolladas por equipos de trabajo cualificados.
  • Finalmente, una base de la piramide con ideas en fases tempranas o innovaciones para mejorar productos o procesos actuales en la empresa.

La idea es que la piramide debiera permitir llevar la innovación de una forma equilibrada y atendiendo a unos objetivos estrategicos. Aunque ello no impide que también puedan surgir grandes innovaciones desde la base de la pirámide, como el archicitado caso de los Post-it Notes de 3M.

En suma, multitud de caminos abiertos con unos objetivos claros. Casi nada.


Technorati Tags: , ,

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:28 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula