Prospectiva blog

2009ko martxoaren 24a, asteartea

Clases Deusto Prospectiva

Analisis estructural y prospectiva

Identificando las variables claves de futuro

El análisis estructural es una herramienta utilizada en prospectiva para estructurar la reflexión colectiva sobre un sistema determinado.

Permite describir un sistema con ayuda de una matriz - la matriz de análisis estructural -, que relaciona todos los elementos que constituyen el sistema.

El método tiene por objetivo identificar las principales variables que determinan el futuro del sistema que estamos analizando, es decir, el territorio, el sector, la empresa, la organización, la institución, el tema, ... que estemos analizando.

Análisis estructural: definición y documentación.

Teneis documentación sobre análisis estructural en http://www.codesyntax.com/prospectiva/programas_prospectiva/micmac

En concreto:

Teneis documentación complementaria en el documento Caja de Herramientas de la prospectiva estrategica. Podeis descargar el Documento en formato .pdf

Software para el análisis estructural en prospectiva.

Gracias al LIPSOR (Laboratoire d’Investigation en Prospective, Stratégie et Organisation), 3IE (Institut d'Innovation Informatique pour l'entreprise), EPITA (Ecole pour l'Informatique et les Techniques Avancées) y los correspondientes sponsors está disponible, entre otros programas de prospectiva, el programa informático MIC-MAC, para el análisis estructural prospectivo.

Es de agradecer a dichas instituciones la puesta a disposición de la comunidad de conspiradores del futuro de los citados programas.

Para acceder al mismo, la dirección es:

Es preciso, sin embargo, no olvidar que los programas o software no son más que herramientas de ayuda en la prospectiva estratégica, por lo que no es recomendable un uso mecanicista de los mismos, tal y como advierte a menudo el Profesor Michel Godet , uno de los principales impulsores y desarrolladores de la Escuela Francesa de Prospectiva, y titular de la Cátedra de Prospectiva Industrial en el LIPSOR "Laboratorio de Investigación de Prospectiva Estratégica y Organización".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:25 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula