Prospectiva blog

2009ko maiatzaren 21a, osteguna

Estrategia Prospectiva

Moderna Navarra: Plan Estratégico para la Navarra del 2030

logo Moderna Navarra

logo Moderna Navarra

Gracias a Fernando Egido llego al resumen ejecutivo del Modelo de Desarrollo Económico para Navarra, un documento disponible en Moderna Navarra la web del Plan Estratégico para definir un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico a medio y largo plazo, buscando entre otras cosas una visión de cómo debería ser la Navarra del futuro.

El horizonte propuesto por los impulsores del plan es el año 2030 y en el informe resumido) (documento .pdf, 43 páginas) se plantean unos escenarios de Evolución del Empleo, Evolución de la Productividad, Evolución del VAB y de la población en Navarra al citado año 2030.

Asimismo se esbozan una serie de clusters en los que Navarra puede competir agrupados en 4 categorías: básicos o núcleo principal de la economía Navarra (Automoción: Vehículo Eléctrico, Servicios sanitarios y Construcción), estratégicos o aquellos en los cuales Navarra tiene una posición competitiva inicial de ventaja clara (Energía Renovable y Alimentos Procesados); apuestas de futuro, aquellos en los cuales Navarra tiene una presencia emergente y capacidades relevantes (Biotecnología Médica, Aparatos Médicos y la Mecatrónica); y complementarios (Servicios Empresariales y de Educación y Generación de Conocimiento.

Finalmente la Industria Audiovisual y la Atención Residencial y Elementos de uso cotidiano dirigidos a la población envejecida , los residuos y la seguridad se citan como otros clusters a seguir en el futuro.

Fernando se sorprende de la no aparición de las TICs como cluster, a la que añado mi sorpresa, quiza por desconocimiento, de la mención de la industria audiovisual. Sin embargo, para su tranquilidad es necesario señalar que pese a que en el informe de diagnóstico el peso relativo de las TICs en Navarra parece ser muy bajo (ver gráfico de la página 57), las TICs son mencionadas en el mismo informe como factor de competitividad.

El informe se completa con una serie de propuestas de iniciativas y un calendario de acciones, y para los navarros interesados, el portal dispone de un área de participación

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:30 | Permalink | Comentarios (2)

Comentarios

Re: Moderna Navarra: Plan Estratégico para la Navarra del 2030

Eneko,

Mi sorpresa no es tanto por el hecho en sí de la existencia de un cluster TIC, sino a que no termino de ver claro el encaje de este Modelo, con los sucesivos Planes Tecnológicos (www.plantecnologico.com) que el Gobierno de Navarra ha desarrollado durante los últimos años, y en alguno de los cuales participé.

En estos planes tecnológicos, se detectaban una serie de sectores estratégicos, entre los que se encontraban las TIC, y se planteaban una serie de acciones que no se hasta que punto han generado resultado. Si bien entiendo que este Plan Estratégico se encuentra a un nivel mas macro, en la propia definición del "modelo productivo" de Navarra (parece que es el termino de la semana, ¿no? ;) ), lo que veo es que el sector TIC deja de tener el peso que en esos Planes Tecnológicos se le daba.

Enviado por: Fernando Egido Egaña Cuándo: 2009.05.21 01:18

Re: Moderna Navarra: Plan Estratégico para la Navarra del 2030

Gracias por las aclaraciones, Fernando.

Efectivamente, en la página 75 del diagnóstico hay un gráfico de 2008, del "Impacto de los Planes e Iniciativas elaborados en los últimos años o en elaboración en Navarra por Sector", según el número de Planes e Iniciativas asociados, y el sector TIC aparece en los primeros lugares con 7 planes e iniciativas.

El sector primario y agroalimentario con 19 y el sector Turismo, ocio y cultura con 17 están a la cabeza, pero los siguientes Biociencias (10), Salud (9), Logística y transporte (8) , Medio Ambiente (8), TICs (7) y Energia (6) están muy próximos en cuanto al numero de planes e iniciativas impulsadas en Navarra.

Enviado por: Eneko Cuándo: 2009.05.21 08:36

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula