Prospectiva blog

2010eko otsailaren 6a, larunbata

Clases Deusto Prospectiva

Vision 2050: The new agenda for business

Informe del World Business Council for Sustainable Development

Ahora que comenzamos a analizar tendencias de futuro en diferentes sectores, nos puede venir bien dar una ojeada al recientemente publicado informe Vision 2050. The new agenda for business publicado por el World Business Council for Sustainable Development y que es el resultado de la consulta a directores y expertos de más de 200 grandes empresas y grupos de trabajo en 20 países.

El informe, que como señalo es la visión de las grandes empresas que componen WBCSD, trata de presentar nuevas oportunidades de negocios en el marco de un desarrollo empresarial sostenible, y tratando de establecer las líneas que deben suceder en la próxima década para hacer posible un planeta sostenible.

Asimismo, establece el camino para llegar a un escenario, en este caso la "Vision 2050", en base a nueve elementos o áreas críticas (valores y conductas, desarrollo humano, economía, agricultura, bosques, energía, construcciones, movilidad y materiales)) y que tiene dos grandes fases: Turbulent Teens (2010-2020) y Transformation Time (2020-2050).

Entre otros temas, se propone incorporar los costes de las externalidades, considerar servicios de los ecosistemas y el agua, detener la deforestación y la sobreexplotación de bosques, reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética, promover el acceso universal a la movilidad de baja emisión de carbono, ...

Como parte de esta transformación, Visión 2050 propone una nueva agenda o forma de trabajo para las empresas, que sirva para trabajar en todo el mundo y para transformar los mercados y la competencia. Al tiempo que se implantan nuevas reglas empresariales para replantear los problemas ambientales como económicos, para impulsar la innovación y la competencia hacia la sostenibilidad.

En este marco de la denominada "Vision 2050", las empresas deberán liderar los cambios en el mundo de los negocios, haciendo lo que mejor saben hacer: la formación de asociaciones, la creación de eficiencia y de ventajas competitivas, aprovechando las oportunidades y las necesidades del cliente.

Se supone que el camino hacia la sostenibilidad futura marcada por Vision 2050 deberá implicar nuevas inversiones en infraestructura, tecnología y servicios humanos, que permitirán la creación de nuevas oportunidades de negocio para prosperar y crecer.

Si os interesa, os podeis descargar el informe completo Vision 2050 The new agenda for business (.pdf, 2,6 MB y 80 páginas) o un resumen ejecutivo del mismo, un poco más ligero (24 páginas), y darles un vistazo.

Portada informe Vision 2050

Portada informe Vision 2050

Enviado por: Eneko Astigarraga. 16:06 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula