Prospectiva blog

2012ko azaroaren 20a, asteartea

Prospectiva

Tendencias Universidad 2020. Estudio de prospectiva

Estudio de prospectiva de la UNESCO sobre el futuro de la Universidad

En 2010 la Oficina de Cooperación Universitaria publicó esté trabajo dirigido por Jaime Laviña Orueta y coordinado por Diana Melo Brito, que hemos tenido ocasión de ojear estos días y que aplica la metodología Delphi con un panel de expertos no demasiado extenso pero sí cualificado, para explorar las tendencias de la Universidad al 2020 derivadas especialmente de la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

Los objetivos del trabajo eran:

  • Ofrecer a la comunidad universitaria una visión de la universidad, en un futuro de medio y largo plazo, tal y como es percibida por el grupo de expertos que ha participado en el estudio.
  • Facilitar a todos los stakeholders o grupos de interés involucrados, instituciones, gestores universitarios, docentes e investigadores, estudiantes, empresas, representantes sociales, etc., un instrumento de conocimiento, reflexión y ayuda a la toma de decisiones desde una perspectiva estratégica.
  • Poner al alcance de las empresas de servicios TIC, o departamentos universitarios responsables del desarrollo informático, elementos conceptuales de referencia para el diseño de nuevas soluciones. En particular, OCU ha realizado un trabajo de “traducción” de estos elementos a requerimientos y criterios para el análisis de una nueva generación de productos de software y para una correcta orientación a cliente de sus servicios.

Los resultados y conclusiones del trabajo pueden consultarse descargando el estudio Tendencias Universidad 2020. Estudio de prospectiva en la web del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en el que se destaca que el sector universitario sufrirá profundas transformaciones en el horizonte de los próximos años. pero resaltamos aquí algunas de ellas:

Aspectos políticos, estratégicos y de gestión

Serán ejes principales de las políticas nacionales universitarias la certificación de la calidad y la financiación asociada a resultados.

Las universidades diseñarán estrategias de competitividad y sostenibilidad basadas en la eficiencia en la gestión, orientación a resultados y nuevas formas de financiación. Internacionalización, calidad, innovación sistemática y orientación a servicio serán condiciones imprescindibles para asegurar la competitividad de la institución.

La universidad del futuro se caracterizará por la movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración.

Además de la actitud personal, las TIC y la tramitación telemática integral constituirán la base de la orientación a servicio; servicio a los estudiantes, a los egresados, a la comunidad universitaria y al conjunto de los grupos de inte- rés relacionados con ella.

Las tres misiones de la universidad

Los métodos de docencia incorporarán las ventajas de las TIC al proceso formativo, con especial atención al perfil de los estudiantes de nuevo ingreso, “nativos digitales”, y a las demandas de flexibilidad de los estudiantes de forma- ción permanente.

Educación integral, no sólo para la adquisición de conocimientos, sino también para el aprendizaje de competencias y habilidades de carácter transversal orientadas al trabajo práctico.

El futuro modelo de investigación se basará en la cooperación y se apoyará en redes y sistemas abiertos de gestión del conocimiento.

La tercera misión impulsará la cooperación con la empresa y otras organizaciones: para la innovación, la creación de empresas de base tecnológica y clústeres de excelencia, la empleabilidad de los egresados y para el aprendizaje prác- tico de los estudiantes.

Factores críticos del cambio

El principal factor crítico para el éxito en los procesos de transformación será la capacidad de liderazgo de los diri- gentes universitarios.

En América Latina, será también un factor de alta criticidad el fortalecimiento de las competencias del personal de docencia, investigación y administración.

Otros factores críticos, con un peso apreciable, serán la actitud frente al cambio, la transformación del marco normativo y legal y la respuesta de la sociedad.

La tecnología no se considera, con carácter general, un factor crítico directo pero sí asociada a otros factores estrechamente relacionados con ella, como el coste, las competencias o la resistencia al cambio y también para determinadas transformaciones. Los expertos consideran que la tecnología está yendo por delante de la capacidad de transformación del sector

Portada libro 2020 Tendencias Universidad. Estudio de prospectiva

Portada libro 2020 Tendencias Universidad. Estudio de prospectiva

Enviado por: Eneko Astigarraga. 10:56 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Re: Tendencias Universidad 2020. Estudio de prospectiva

Disertar sobre el futuro de la educación superior es sin duda uno de los aportes mas importantes que la UNESCO puede ofrecer a los Directivos de las instituciones de educación superior de America Latina. Gracias.

Enviado por: Oneyda Mengo Cuándo: 2014.06.25 00:50

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula