Prospectiva blog

2015eko irailaren 4a, ostirala

TEC Monterrey Tendencias Estrategia Prospectiva

Megatendencias: sesión 31-08 curso prospectiva estratégica de los negocios en TEC

Sesión introductoria y megatendencias: respondiendo dudas

img_sep_04_2015_19_13

En primer lugar, agradecer la participación via twitter de los alumnos que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En la sesión introductoria y análisis de megatendencias del pasado lunes, además de mencionar los objetivos, los ámbitos, condiciones de éxito y uso de la prospectiva en organizaciones y empresas, hicimos tambien mención a las megatendencias de futuro y su utilidad en el analisis sectorial , cara al proyecto integrador que los alumnos deben realizar durante el curso.

Como señalabamos en la sesión y podeís comprobar en el enlace anterior , existe numerosa bibliografía, ensayos, estudios,... sobre tendencias de futuro y megatendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años.

Desde los pioneros como Alvin Toffler - "El shock del futuro" (1970)- , John Naisbitt - "Megatrends" (1982) o "Megatrends 2000" (1990) - , son numerosas las publicaciones que tratan de recoger las tendencias futuras o fenómenos que, a juicio de los diferentes autores, instituciones y observatorios, influenciarán las sociedad, la economía y lógicamente los negocios y empresas, en un futuro próximo.

Las megatendencias o "megatrends" serían "las grandes fuerzas en el desarrollo humano y tecnológico que afectarán el futuro en todas las áreas de la actividad humana, en un horizonte de diez a quince años" (Naisbitt, J., & Aburdene, P. (1990). "Megatrends 2000: Ten new directions for the 1990's.", y como señalaba anteriormente hay muchas referencias y bibliografía que hace referencia a ellas en diferentes épocas y contextos.

Nosotros mismos, ya en 2007, hacíamos un repaso en Tendencias de futuro en la Sociedad Actual. Recorrido por la sociedad que nos viene. (Logroño, Universidad de La Rioja, pero en la sesión del lunes utilizamos como referencia el listado de 20 megatendencias ,una veintena de megatrends que cita y destaca la consultora alemana Z_punkt, con sede en Colonia.

En el propio TEC de Monterrey, hace unos pocos años (2009) el Grupo de Desarrollo Regional del Tecnológico de Monterrey llevo a cabo y publicó un muy interesante trabajo titulado "Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación oportunidades estratégicas de negocios" (Monterrey, 2009) (descargable desde aquí ojo .pdf 6 MB), que en buena medida sirvió como base en 2013 para el estudio nacional de Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de México , a partir de esas 8 megatendencias económicas y sociales, a las que se sumaban otras 12 megatendencias tecnológicas.

Finalmente, respondiendo a las dudas concretas planteadas:

  • indicar a Tatiana Estrada que aunque la gestión del cambio debe ser apoyada desde la dirección, involucrandose e impulsándola, pueden existir o bien unidades o bien personas concretas que tengan responsabilidad directa sobre el proceso. Dependiendo del tamaño y la estrutura de la organización, el papel puede ser asumido la dirección, por recursos humanos , por personas o unidades específicas , ...
  • indicar tambien a Lizeth Castrejon que, efectivamente, es necesario considerar tanto las amenazas como las oportunidades que se plantean en la empresa u organización a partir del análisis de megatendencias.
  • finalmente, al respecto de la reflexión planteada por Diana Calderon, aunque a día de hoy no parece claro el impacto de las redes sociales en la megatencia demográfica, quiza puedan encontrarse "weak signals" (señales débiles), sin contrastar ni cuantificar, que anticipan cambios de afectación sobre los fenómenos migratorios (destinos, vías, consejos,... sugeridos a través de redes sociales), sobre los cambios en los patrones de relaciones, en los sistemas de prevención sanitaria y su influjo en las esperanzas de vida, ... Probablemente esté más demostrada la relación entre demografía y redes sociales, en lo que se refiere a un mayor uso de las mismas entre las población más jóven.

No me queda más que agradecer la participación de todos en las cuestiones y preguntas formuladas en directo a lo largo de las sesión y quedar a disposición de futuras consultas. Continuaremos.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 11:26 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula