Prospectiva blog

2015eko irailaren 9a, asteazkena

Metodoak Clases Deusto Tendencias Estrategia Prospectiva TEC Monterrey

Global Trends to 2030: Ciudadanos de un mundo interconectado y policéntrico

(Mega) Tendencias en el marco del proyecto europeo ESPAS, European Strategy and Policy Analysis System

img_sep_11_2015_42_58

La semana pasada, en nuestro curso de prospectiva estrateǵica del TEC de Monterrey , abordabamos el tema de las "megatendencias" y su impacto en el futuro de organizaciones y empresas, comentando que las fuentes de información y estudios sobre tendencias de futuro y megatendencias que afectarán a la sociedad, las personas, los sectores económicos y a la actividad de empresas y organizaciones en los próximos años son muy numerosos.

Hoy queremos hacer mención al proyecto europeo ESPAS , European Strategy and Policy Analysis System, para analizar y evaluar el previsible futuro político y económico al que se enfrenta la Unión Europea en los próximos 20 años, y que publicó el informe "Citizens in an Interconnected and Polycentric World" que está disponible aqui (ojo .pdf 5MB). Dicho informe identifica varias tendencias mundiales que darán forma al mundo en el 2030.

Por otro lado, ¿puede la UE hacer frente a los desafíos que tiene por delante cara al 2030? es la pregunta clave que se formula el informe "Global Trends to 2030: Can the EU meet the challenges ahead?", y también, en el mencionado estudio europeo (disponible aquí .pdf 7,5 MB) se identifican y analizan 5 grandes megatendencias cara a los próximos años y que, resumidas, son las siguientes:

  • Una raza humana más rica y más caracterizada por una expansión mundial clase media y mayores desigualdades. (se preve, p. ej. que el crecimiento de la población mundial se ralentizará y su pico más alto, posiblemente dentro de 20 años, estará en torno a 8,3 billones de personas, ...)
  • Un proceso más vulnerable de la globalización, dirigida por un "G3 económico"(Estados Unidos, China y Unión Europea)
  • Una revolución industrial y tecnológica transformadora. )p. ej., estimándose que la industria bio-científica, la comunicación y los procesos digitales transformarán las sociedades; o que la velocidad del cambio tecnológico seguirá acelerándose)
  • Un nexo creciente entre el cambio climático, la energía y la competencia por los recursos. (p. ej.: se estima que La explotación a gran escala de los recursos naturales se mantendrá concentrada en un pequeño número de países y regiones dominantes; que el suministro de alimentos y agua será un problema agravado por el cambio climático - gestión de la escasez-; o que en 2030, el 93% del aumento en el consumo de energía será en los países fuera de la OCDE)
  • Cambio de poder, la interdependencia y el frágil multilateralismo es la última de las megatendencias mencionada (p.ej: se presupone que el mundo entrará en una época de inseguridad, más interdependiente, pero también más fragmentada, insegura y polarizada; o que la convergencia en torno a valores como los derechos humanos fundamentales, la democracia y la economía social de mercado se podría estancar.)

Una interesante iniciativa impulsada, entre otros, por la Comisión Europea a traves de su EPSC , por el Parlamento Europeo a traves de su Think Tank o por el Consejo de Europa , que cuenta con la colaboración del National Intelligence Council norteamericano, del Atlantic Council , o del IMEMO ruso - Institute of World Economy and International Relations, que nos ofrece su visión sobre las "megatendencias" que afectarán a los europeos del futuro, que coincide en gran medida con otros trabajoa, y que podemos tomar también como referencia en los nuestros.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:17 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula