Prospectiva blog

2015eko urriaren 22a, osteguna

Metodoak Prospectiva TEC Monterrey

Análisis morfologico para la generación de escenarios - Respondiendo dudas

Respondiendo dudas de la sesión 19/10 de prospectiva estratégica de los negocios en TEC

img_oct_22_2015_08_44

El lunes tuvimos nuestra segunda sesión en el curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y centramos la sesión en exponer el método de análisis morfológico y en su aplicación para la construcción de escenarios de futuro, para facilitar la reflexión estratégica sobre el futuro de nuestro sector económico y el de nuestra empresa, negocio u organización.

Por supuesto, como bien exponen Bishop, Hines & Collins en su “The current state of scenario development: An overview of techniques” (Foresight. Vol 9, number 1, 2007), no hay un único metodo para construir escenarios. Podemos identificar más de una veintena de métodos, pero a mi juicio el análisis morfologico es una gran herramienta para explorar, imaginar y analizar un amplio abanico de futuros posibles.

El analisis estructural fue formalizado por el astrónomo Fritz Zwicky (en la foto explicando su "morphological box", nacido en Bulgaria, aunque de origen suizo y que desarrollo su carrera profesional en los Estados Unidos. Se trata de una técnica adecuada para generar nuevas ideas en un trabajo exploratorio (nuevos productos, nuevas aplicaciones, nuevas oportunidades,...) y por ello también aplicable en la generación de escenarios.

Además de propiciar la creatividad en la generación de escenarios, y la exploración o tener en cuenta todos los posibles escenarios, permite hacerlo desde diferentes dimensiones - componentes, variables - que enriquecen la construcción de los escenarios.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el proyecto "Águas para o Futuro: escenarios para 2020", llevada a cabo hace algunos años por el Ministerio de Medio Ambiente brasileño en el marco del Plan Nacional de Recursos Hídricos.

En lo que respecta a algunas preguntas que surgieron en la sesión,

  • Contestar a Lizeth Castrejon que estamos proponiendo utilizar el análisis morfológico para construir los escenarios sectoriales, para el conjunto del sector, es decir aquellos en los que la empresa u organización que estamos analizando competirá en los próximos años. En el contexto del proyecto integrador que están elaborando los alumnos y alumnas del curso, sí es necesario que cada grupo tenga su análisis morfológico para la empresa ( y sector) que está analizando.
  • Contestar a Tatiana Estrada que NO HAY un número máximo de configuraciones y componentes permitido en el análisis morfológico, pero que como comentaba en la sesión, por razones prácticas, recomendamos que el número de componentes utilizado en el análisis se mantenga entre 4 y 10 componentes, y que el número de configuraciones se mantenga entre 2 y 6 configuraciones.
  • Indicar a Mariel Ponce que teoricamente, efectivamente es posible crear más escenarios posibles que hipótesis existentes, pero en nuestro trabajo es recomendable tener en consideración para el análisis estratégico, sólamente 3-4-5 escenarios (en casos excepcionales podrían ser más)
  • Tranquilizar a Marcial Flores indicandole que si los pasos y análisis previos (tendencias, análisis estructural, ...) son realizados con rigurosidad, los escenarios serán pertinentes y adecuados.
  • Aclara a Victor Romero que las flechas indican el camino, recorrido o guión para cada escenario (como ven en la imagen del proyecto "Águas para o Futuro")

  • Aunque ya respondíamos al comienzo a la cuestión planteada por Estefania Tenorio , volver a señalar que, a mi juicio, el análisis morfológico propiciar la exploración o tener en cuenta todos los posibles escenarios y además permite hacerlo desde varias dimensiones - componentes, variables -, lo que enriquecen la construcción de los escenarios.
  • indicar a Moises Cherem aunque la base principal para determinar los componentes del escenario son las variables del análisis estructural, pueden obtenerse otros componentes que provienen de otros análisis, tendencias o FODA, por ejemplo.

Finalmente, y por si sirviera de ayuda, les dejo un enlace a las respuestas a las dudas surgidas en la sesión del semestre pasado.

Muchas gracias a todos/as por su interés.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 14:15 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula