Prospectiva blog

2016ko otsailaren 10a, asteazkena

Tendencias Etorkizunari begira Estrategia Prospectiva Innovacion

Visión de futuro: la Bizkaia del 2030

Goazen Bizkaia 2030

img_feb_11_2016_57_25

En 2010 nos hacíamos eco en nuestro blog del proyecto Horizonte Bizkaia 2030 para analizar el futuro del territorio y los escenarios al año 2030 que servirían de guía para el desarrollo de políticas y que fue elaborado con la colaboración de BCG..

La pasada semana, la Diputación de Bizkaia presentó su plan que asienta en 4 grandes ejes.

  • actividad económica y empleo
  • cohesión social y territorial e igualdad de oportunidades
  • Bizkaia moderna, cercana y responsable.
  • conectada al mundo

El plan cuenta con 17 objetivos estratégicos y más de 120 acciones que pueden consultarse en el documento completo Bizkaia Goazen 2030

En ocasiones se critica a este tipo de planes como meras declaración de intenciones, en lugar de herramientas de planificación y desarrollo territorial, y de orientación a la acción, como es o debiera ser, su objetivo principal. De ahí la importancia de establecer medidas de evaluación y seguimiento, con modelos que pueden diferir. En este caso, hemos podido comprobar que el propio plan presenta un modelo en el *"Diagrama de gestión del proceso de evaluación y seguimiento", que acompañamos, y que deberá servir para garantizar y conocer el grado de cumplimiento del plan. El Behatokia u Observatorio de Bizkaia deberá servir como apoyo en la labor de crear y construir el futuro de Bizkaia.

Logicamente, como apoyo a la planificación, se recogen elementos de prospectiva como el análisis de tendencias definido en el documento como: "un análisis de prospectiva de ámbito territorial, sobre hacia dónde avanzamos como territorio de acuerdo con las tendencias globales y comparándonos con las tendencias que se están dando en nuestro entorno. Conocer qué escenarios parecen los más probables en un futuro próximo para poder prepararnos como territorio."

Tambien se contempla la utilización de técnicas habituales en los trabajos de prospectiva como los escenarios, Focus Group o las Delphi.

El documento en Bizkaia.eus y el Diagrama de gestión del proceso de evaluación y seguimiento en el gráfico que se acompaña.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 22:19 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula