Prospectiva blog

2016ko abuztuaren 29a, astelehena

Metodoak Prospectiva

Publicación de un nuevo Manual de Prospectiva por el MINCyT de Argentina

Manual de Prospectiva: Guía para el diseño e Implementación de estudios prospectivos

img_ago_29_2016_17_05

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina ha publicado un nuevo Manual de Prospectiva, elaborado por el reconocido prospectivista argentino, Dr. Jorge Beinstein .

Jorge Beinstein es profesor titular de las cátedras libres "Globalización y Crisis" en las universidades de Buenos Aires y Córdoba (Argentina) y de La Habana (Cuba), y Director del Centro de Prospectiva y Gestión de Sistemas (Cepros).

El Manual, cuyo titulo completo es "Manual de Prospectiva: Guía para el diseño e Implementación de estudios prospectivos", contiene una introducción sobre la historia y orientaciones centrales de la prospectiva, y una presentación de sus métodos y técnicas principales, en particular aquellas utilizadas en proyectos del mecionado Ministerio argentino de Ciencia y Tecnología.

Al texto del Manual se acompañan una serie de programas informáticos de uso libre, para la utilización de las técnicas presentadas en el texto.

Se ha publicado en forma impresa y en formato digital, disponible desde este link.

El experto informático Lic. Federico Sigot, ha participado en el diseño del componente multimedia, incluido en el CD y en el archivo “Aplicación Multimedia”.

El proyecto estuvo coordinado por la Lic. Alicia Recalde y en el desarrollo del manual y la aplicación multimedia, ha colaborado el equipo técnico de la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio compuesto por los Lic. Manuel Marí, Lic. Ricardo Carri y la AE. Adriana Sánchez Rico.

Se trata de otra nueva e interesante publicación que viene a enriquecer y modernizar la panoplia de recursos metodológicos de apoyo a la actividad de prospectiva en español. Nuestra más efusiva bienvenida por lo tanto a la publicación.

Como indica el Dr. Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, este "Manual de prospectiva. Guía para el diseño e implementación de estudios prospectivos" "se pone a disposición de expertos nacionales e internacionales, presentando como contenido general, una introducción histórica y teórica sobre el desarrollo de la prospectiva y una descripción detallada de las técnicas prospectivas más importantes, brindando así, un vasto panorama de la lógica con la que se deben emprender los estudios sobre el futuro.". Por ello, nuestro agradecimiento tambien al MINCyT argentino.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 10:15 | Permalink | Comentarios (1)

Comentarios

Aplicación del software Morphol

Un saludo He aplicado los respectivos programas a mi investigación de desarrollo territorial, y me surgio una gran duda de los resultados de Morphol. Calcule los escenarios para hallar datos que simplifique el espectro de escenarios posibles, este campo me redujo de 5000 a 200 posibles escenarios. Aunque los datos me parece congruentes y pertinentes al caso de estudio, obtuve en el escenario más PROBABLE una probabilidad de 141%. El siguiente escenario tiene una probalidadde 94%. Sabemos que la probabilidad de ocurrencia es mayor que 0 y puede llegar a 1, o entendiéndose como 1 a un 100%. El programa corre de manera correcta uno emite advertencias de mal funcionamiento o alertas de que los valores están con errores cuantitativos. Favor necesito entender como interpretar este valor de 141%. O se puede asumir que es satisfactorio y representa al 100% ? Gracias

Enviado por: Cláudio Borja Cuándo: 2016.10.04 01:48

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula