Prospectiva blog

2024ko urtarrilaren 11, osteguna

Prospectiva Tendencias

IKEA imagina la vida en casa en 2030

3 escenarios sobre la vida en el hogar del futuro

Imagenes generadas por IA (cortesía de IKEA)

Imagenes generadas por IA (cortesía de IKEA)

img_ene_11_2024_52_28

img_ene_11_2024_52_39

Maria Jeansson, Global Foresight Lead for Life at Home Report, indica que "al construir múltiples escenarios de futuro, podemos explorar las necesidades emergentes y garantizar que IKEA pueda seguir siendo un socio relevante para la vida, haciendo que cada día sea un poco mejor para muchas personas, hoy y mañana" Añadiendo que "nadie sabe exactamente cuál será el futuro, por lo que pensamos en cuáles son algunas de las trayectorias potenciales que parecen diferentes".

Lo que parece que unifica las proyecciones de IKEA son dos tendencias inquietantes: un clima ambiental y político cada vez más impredecible, y sistemas de inteligencia artificial que demuestran mejorar continuamente su habilidad para realizar trabajos humanos.

Utilizando las cuatro grandes incertidumbres que desde IKEA han detectado y planteado como globales cara al futuro, y que serían las siguientes:

  • ¿Pertenencia comunal o privacidad individual?
  • ¿Tecnologías autónomas o control individual?
  • ¿Nuevas experiencias o estabilidad permanente?
  • ¿Controlar la naturaleza o armonia con la naturaleza?

y reflexionado sobre ellas, en la décima edición del Informe IKEA Life at Home, la compañía sueca presenta tres escenarios potenciales para la próxima década, ilustrándolas con imágenes generadas por IA en colaboración con el director de arte Per Eriksson.

Ikea imagina el futuro de la vida en casa mediante tres escenarios, historias de futuro, con tres protagonistas: Jin, Jamie y Angela.

Escenario "Home on the Go"

En este escenario de futuro llamado Home on the Go, las personas se ven obligadas a vivir en constante movimiento y se adaptan a un estilo de vida así, con un enfoque para que su forma de vivir sea facilmente personalizable estén donde estén.

Jin, el protagonista, adopta un estilo de vida muy adaptable y amuebla su hogar para promover el bienestar. Esto significa que la forma en que amueblan y utilizan sus hogares tiene como objetivo sacar lo mejor de sí mismos. Podemos acceder a todos nuestros hogares, en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a las nuevas tecnologías.

La utilización de tecnologías de vanguardia, como las reuniones holográficas por ejemplo, proporciona un nivel de flexibilidad que permite el acceso a los hogares desde cualquier lugar y en cualquier momento. Este escenario futuro enfatiza el progreso individual, la privacidad y la búsqueda de nuevas experiencias.

La vida en el hogar en este escenario futuro presenta formas de vida que se centran en el progreso individual, la privacidad y la búsqueda de nuevas experiencias.

Escenario "Resilient Communities"

Este escenario de futuro imagina a la población mundial fragmentada, con comunidades separadas que viven vidas prácticamente desconectadas.

Las personas tienden a establecerse con aquellas otras con quienes se identifican más estrechamente, ya sea a nivel político o mediante estilos de crianza y vida, o por gustos culturales compartidos. Estas comunidades separadas sólo se mezclan cuando hay una necesidad apremiante. Se valora ser autosuficiente, el aprendizaje es una constante y las comunidades dan la bienvenida a quienes traen consigo una variedad de habilidades prácticas que pueden compartir.

La vida en el hogar en este escenario futuro se centra en la pertenencia comunitaria, la estabilidad y el uso de los recursos disponibles.

Las personas, aunque valoran y utilizan los avances y ventajas tecnológicas se alejan de la tecnología en favor del apoyo de su comunidad. Jamie, una maestra de escuela primaria no binaria, encarna este estilo de vida en un pequeño municipio al norte de Uppsala, Suecia. Su casa, que vive con dos parejas e hijos, está equipada con superficies autolimpiables y planificación de comidas basada en la nube.

Escenario "A Nurtured Home"

Este escenario de futuro supone que las personas se han adaptado al impacto de la crisis climática de nuestro planeta. Se han creado iniciativas ecológicas internacionales e interconectadas y han impulsado la adopción generalizada de sistemas domésticos inteligentes para apoyar el uso eficiente de los recursos.

Ángela es la protagonista y encarna el cambio hacia una vida sostenible. Vive con Patricia y ambas comparten la pasión por el diseño de interiores sostenible. En el escenario. las personas se ven obligadas a adoptar comportamientos más transparentes en lo que respecta al consumo de recursos.

Todos reconocen las consecuencias y el vínculo entre la forma en que viven, sus hogares, sus comunidades y el medio ambiente natural. Las casas de este futuro son más reactivas a las fuerzas externas e integran tanto la tecnología como la naturaleza en su diseño. La vida en casa en este futuro se basa en el control individual. Al vivir más en sintonía con la naturaleza a través de la tecnología, las personas son libres de explorar nuevas experiencias.

Puedes descargarte el artículo "Looking to 2030... and Beyond" publicado en el "Life at Home Report 2023. A decade of discovery" (páginas 74-82) de IKEA desde este enlace (ojo 10 Mb)

Imágenes: Las imágenes generadas por IA son cortesía de IKEA. A la izquierda, escenario 1: fiesta de graduación donde se fusionan salas virtuales y físicas; en el centro, escenario 2: pantalla biosolar que utiliza algas para generar electricidad a partir de la luz solar; a la derecha, escenario 3: muebles impresos en 3D a partir de un complejo de hongos para construir suficientes asientos para invitados inesperados. Abajo: representación de comunidades resilientes, "Resilient Communities", del escenario 2.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 23:08 | Permalink | Comentarios (4)

Comentarios

Re: IKEA imagina la vida en casa en 2030

Well, I like this article so much.

Enviado por: geometry dash lite Cuándo: 2024.02.20 10:55

that's not my neighbor

Ikea's three visions show a potential future for living at home.

Enviado por: that's not my neighbor Cuándo: 2024.03.20 08:04

Re: IKEA imagina la vida en casa en 2030

This topic is an in-depth category. I need more time to fully understand the above issue!

Enviado por: bubble shooter Cuándo: 2024.03.25 09:11

Re: IKEA imagina la vida en casa en 2030

Happy St. Patrick's Day to you as well! May your day be as bright as a pot of gold at the end of the rainbow!

Enviado por: x trench run Cuándo: 2024.03.26 08:02

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula