Prospectiva blog

2004ko abenduaren 17a, ostirala

es Berriak

Corea y Andalucia

Leo en Andalucia 24 horas , que el responsable de Innovación para el Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Comisión Europea en Sevilla (IPTS ), Ilkka Tuomi, ha sostenido en su intervención pronunciada en el Foro de la Innovacion y Modernizacion de Andalucia que esta región posee potencialmente las mismas caracteristicas estructurales y territoriales que han hecho de Corea el gigante industrial de Oriente.

Consulto en Internet y veo que, de hecho, Corea posee un PIB bastante superior al de Andalucia en términos de PPA (Paridad de Poder Adquisitivo) y probablemente también esté por encima tomando el índice que, medio en broma medio en serio, "invento" el The Economist : el indice Big Mac (elaborado sobre la base única del famoso menú de McDonald's).

Tambien he comprobado algunos estadísticos de Corea, comparándolos con España, en www.nationmaster.com (increíble el número de estadísticos que manejan) y la verdad es que la economía coreana aventaja a la andaluza. Eso sí, el índice de satisfacción con el modo de vida que llevan es inferior en Corea que en Andalucía.

Los problemas de la construcción naval en España, lease IZAR, y el liderazgo coreano en cuanto a la construcción naval, han hecho que me fijara en la noticia. Desde luego, se trata de un sector muy complicado, por el impacto de la regulación de los mercados, pero en lo que se refiere a algunas variables fundamentales, aunque siempre viene bien consultar los informes o las noticias del Ministerio en Gerencia del Sector Naval , leo informaciones contradictorias de diversas fuentes.

Por un lado que Corea del Sur, además de tener salarios más bajos que los españoles, practica el "dumping", y que Corea tiene sus astilleros saturados de pedidos hasta el ano 2010. Por ello, está subcontratando con Japón, Tailandia y Vietnam.

Por otro, leo que "en Corea y en Taiwan se va dando una creciente insuficiencia de la mano de obra lo que está provocando un fuerte aumento de los salarios reales" o que "Samsung ha manifestado su intención de invertir 70 millones de libras (casi 15.000 millones de las antiguas pesetas) en una nueva planta en el Reino Unido". "Samsung ha descubierto que los costes laborales en el Reino Unido y en Corea del Sur son mas o menos iguales, pero "dentro de dos o tres años Corea sera mas cara".

O sea que, al fin y al cabo, me parece a mí que a medio/largo plazo, lo de los costes laborales dejará de tener importancia de cara a la competitividad de las empresas del sector, y lo importante será como en muchos otros, la capacidad de innovacion, la inversion en investigacion, el desarrollo de recursos humanos, la cultura, la calidad de vida de una determinada región y otros intangibles similares.

Así que todo es posible: cualquier escenario de futuro es o mejor era posible para las empresas del sector naval, si se hubiera actuado con anticipación. Lo que no se entiende es la falta de prospectiva, prevision, planificacion o llamese como se quiera, para el sector naval.

Las reglas europeas están establecidas desde hace años, y a falta de 15 días, todavía leo hoy que Bruselas expresa "ciertas inquietudes" sobre el acuerdo entre la SEPI y los sindicatos de Izar. La incertidumbre continua para el sector naval y, sobre todo, para el sector auxiliar del mismo.

Enviado por: Eneko Astigarraga. 18:45 | Permalink | Comentarios (4)

Comentarios

Re: Corea y Andalucia

¿Pero tú sabes de lo que hablas? Los salarios en Corea son un tercio más alto que los de Andalucía, y hasta el doble para los trabajadores de mayor cualificación. En Corea hacen los barcos más baratos porque invierten en tecnología, la productividad es mucho mayor, los trabajadores tienen una formación ampliamente superior (sobre todo en ingeniería) y, sobre todo, la calidad de vida reduce la innovación está años por delante.

Enviado por: Pedros Cuándo: 2006.01.16 12:56

Re: Corea y Andalucia

Gracias por tu respuesta Pedros, pero es precisamente lo que digo. Lee de nuevo, por favor.

Está en negrita: "los costes laborales en el Reino Unido y en Corea del Sur son mas o menos iguales, pero "dentro de dos o tres años Corea sera mas cara " es decir superiores a los de Andalucía, tal y como tu señalas.

Y un poco más abajo digo que: "lo importante será como en muchos otros, la capacidad de innovacion, la inversion en investigacion, el desarrollo de recursos humanos, la cultura, la calidad de vida de una determinada región y otros intangibles similares. "

Saludos y gracias.

Enviado por: Eneko Cuándo: 2006.01.16 13:22

Re: Corea y Andalucia

Mis disculpas entonces, malinterpreté tus palabras.

Enviado por: Pedros Cuándo: 2006.01.16 23:36

Re: Corea y Andalucia

Kaixo, plazer bat da niretzat hemen egotea eta dudarik gabe gustukoen dudan blog honetan gai honi buruz hitz egin ahal izatea, hori oso egia da Ontzigintzaren arazoak Espainian, irakurri IZAR eta Koreako zuzendaritza Ontzigintzari dagokionez, albistearen berri eman didate. Jakina, oso sektore konplikatua da, merkatuaren erregulazioaren eragina dela eta, baina funtsezko aldagai batzuei dagokienez, nahiz eta beti ona den Untzi Sektoreko Kudeaketa Ministerioaren txostenak edo berriak kontsultatzea, Hainbat iturritako informazio kontraesankorra irakurri nuen.

Enviado por: Descargar Amoung US Cuándo: 2020.10.22 16:38

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula