Prospectiva blog

2009ko martxoaren 25a, asteazkena

Clases Deusto Prospectiva

Gráficos del análisis estructural prospectivo y eje de la estrategia

De cara a los trabajos prospectivos sectoriales que llevamos a cabo, básicamente son tres las tablas y graficos de resultados en los que os recomiendo fijar vuestra atención:

  • La tabla de proporciones, influencia (motricidad) y dependencia para cada variable (en % x 10.000) (ver éste post anterior )
  • Las clasificación de variables y los cambios experimentados en ellas (Classement par influence y Classement par dependance)
  • El plano indirecto o indirecto potencial (con potenciales o sin ellos, en función de si los habeis contemplado o no)

Pero sobre este último elaborad los dos gráficos siguientes que tambien teneis abajo como ejemplos:

  • los subsistemas (clave, reguladoras, autonomas, ....)
  • el eje de la estrategia

Grafico de susbsistemas



Grafico eje estrategia

  • Opcionalmente, el plano de desplazamientos, donde podreis ver los cambios de posición que han experimentado las variables, según tengamos en cuenta un tipo de clasificación u otras. Por ejemplo, comparación entre clasificación directa e indirecta.

Además, de manera complementaria, debierais tener en cuenta resultados referidos a la tasa de relleno de la matriz de análisis estructural.

El eje de la estrategia

En primer lugar, señalar que, dado que han sido incorporados por las diferentes personas que participan en la reflexión y análisis prospectivo, damos por supuesto que todas las variables que introducimos en el análisis estructural son importantes para el futuro del sistema (empresa, organización, territorio, ...) que estemos analizando. Es decir, en principio todas las variables son importantes.

Pero, es precisamente el análisis estructural el que nos permite jerarquizar y clasificar las variables, con ayuda del programa mic-mac , determinando así cuáles de ellas lo son en mayor medida.

Una vez realizado el análisis estructural y aplicado el programa cada una de las variables tendra un valor de abcisa y ordenada que nos permiten representarlas en un plano y agruparlas en subsistemas, o tipos de variables.

Por otro lado, la proyección de cada una de las variables sobre la bisectriz del plano, nos permite clasificar dichas variables de mayor a menor en función de lo que podemos denominar como su valor estratégico, que es una conjunción de la motricidad, el influjo de la variable en el sistema, y de la dependencia, lo influída que está por el sistema. Podemos decir que cuanto más alta se proyecte una variable sobre la bisectriz, dado que tiene un valor más alto, más estratégica será la variable para el sistema que estamos analizando.

Como señalamos, dicho valor es una conjunción del valor de motricidad y del valor de dependencia de cada variable. El valor de la proyección de cada variable sobre la bisectriz de un plano cartesiano, puede ser calculado de forma exacta.

Pero en la práctica, y si sólo pretendemos ordenar las variables de mayor a menor según su "valor estratégico", lo más sencillo consiste en sumar los valores de motricidad y dependencia para cada variable.

En principio, aquella que obtiene un valor más alto, es la que resulta ser la más estratégica para el futuro del sistema, la variable que obtenga la segunda suma más alta sería la segunda, y así sucesivamente.

Ello nos permite, además de clasificar a las variables según el subconjunto al que pertenecen (clave, resultantes, determinantes,..), ordenarlas según "su valor estratégico".

Enviado por: Eneko Astigarraga. 00:41 | Permalink | Comentarios (0)

Comentarios

No hay comentarios.

Responder con un comentario







2+3 en letra y en minuscula