En primer lugar agradecer de nuevo la participación via twitter y correo electrónico del grupo que sigue nuestro curso de Prospectiva estratégica de los negocios - Business Strategic Foresight (cod AD-2012 ) en el TEC de Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
A continuación, trataré de agrupar y contestar algunas de las cuestiones planteadas:
- Adriana, Enrique y Marco, del Campus Querétaro del TEC, nos hacían una serie de preguntas por correo electrónico a las que trataremos de contestar:
- En primer lugar me gustaría señalar que en realidad no siempre es estrictamente necesario contar con 12 - 18 meses para la elaboración de escenarios, pero expertos como Michel Godet o Pierre Wack padre de los escenarios en Shell , indican en su experiencia que era necesario un período prudencial, alrededor de un año, para desarrollar todo el proceso, planteamiento y delimitación del sistema a analizar, retrospectiva, identificación de tendencias y variables clave, elaboración de hipótesis, creación de escenarios, recomendaciones, ...
- No obstante a lo señalado en el punto anterior, en numerosas ocasiones hemos elaborado escenarios en tiempos sustancialmente inferiores, aunque también es cierto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación, Internet y las redes sociales, han permitido acortar mucho los períodos en la elaboración de escenarios (mucha mayor rapidez en recogida, recopilación o transmisión de información, en consultas o encuestas online a expertos, en procesado de información, etc.). Ello no implica que no debamos de dedicar un tiempo importante a la reflexión en la elaboración de escenarios.
- Para elaborar buenas hipótesis un cierto grado de "expertise" o conocimiento del tema, empresa o sector es fundamental. Además, una correcta elección de las variables o factores clave de futuro (para ello el análisis estructural prospectivo es de gran ayuda). Es decir el análisis estructural nos va a ayudar a elegir los factores que tomaremos en cuenta para elaborar la hipótesis del futuro.
- Las cinco condiciones que mencionabamos que deben cumplir nuestros escenarios son todas ellas importantes. Las volvemos a mencionar: pertinencia, como capacidad de apuntar a los verdaderos problemas de la sociedad/sector/territorio objeto de estudio; importancia, en relación a la relevancia de los temas enfocados; coherencia, como capacidad de mantener un hilo conductor reconocible en los escenarios que elaboremos; verosimilitud, relativo a elaborar hipótesis de futuro creíbles y compartibles ppr otras personas; transparencia, para asegurar la trazabilidad en la elaboración de escenarios por otras personas.
- Aunque como indicabamos en la sesión, y como señalan Bishop, Hines y Collins en "The current state of scenario development: an overview of techniques" (pdf), existen más de una docena de métodos para la elaboración de escenarios, mi recomendación de optar por el método del análisis morfológico para la elaboración de escenarios en este caso del Proyecto Integrador para la asignatura AD2012 – Prospectiva Estratégica de Negocios y ligado a la planeación estratégica, se debe a que: a) se trata de un método que nos permite explorar todos los futuros posibles, lo que es de gran valor b) de un vistazo, el cuadro del espacio morfológico nos da una visión clara y estructurada de todos ellos, aun en casos complicados como el de la imagen c) se trata de un método sencillo en su aplicación, d) es sistemático y estructurado, especialmente si se enlaza con el análisis estructural prospectivo y finalmente, como valor añadido e) el aprendizaje del método nos puede valer para otros usos, como fomentar la creatividad para imaginar o diseñar nuevos productos, nuevos servicios, nuevos mercados, ..., que ya mencionamos en la sesión 7. Ello no implica que otros métodos no sean más adecuados en otros casos.
- En respuesta a Lalo señalar que en el campo de la prospectiva empresarial es habitual realizar prospectiva de sectores industriales. De hecho, como indicaba en la primera sesión, en Mexico el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha llevado a cabo estudios de prospectiva de diferentes sectores industriales. De igual modo que en otros países se han llevado a cabo estudios de prospectiva del sector petrolero, el manufacturero, del sector químico, etc.
- Indicar a Claudia y tambien a Armando que en planeación prospectiva estratégica no existe número exacto predeterminado de escenarios. Es habitual el uso de tres escenarios, pero algunos autores aconsejan tomar en consideración cuatro escenarios para huir del peligro o tentación que entraña redactar 3 escenarios y optar por uno tendencial o probable, otro optimista y un tercero pesimista, sin explorar otras alternativas. Optar por trabajar con 4 escenarios es bastante recomendable y permitiría huir de ese posible error.
- responder a Arthur que aunque al comienzo del análisis no hayamos incluído alguna variable que hemos identificado posteriormente, el software de analisis estructural prospectivo mic-mac que proponemos utilizar en el curso, nos permite añadir variables con posterioridad, sin comenzar de cero y únicamente añadiendo las relaciones (influencia y dependencia) de la variable añadida con el resto.
- ya lo he señalado más arriba, pero en respuesta tanto a Armando como a Gerardo resaltaría que en comparación a otros métodos, el análisis morfologico permite explorar los escenarios posibles y que permite trabajar de una forma muy estructurada a partir, por ejemplo, de los resultados del análisis estructural.
- en el análisis morfológico el número de combinaciones resultantes o posibles que preocupa a jessica depende del número de componentes (factores clave en nuestro caso) y de configuraciones (hipótesis por cada componente, en nuestro caso). Por ejemplo, el número de combinaciones posible para el ejemplo de la imagen posterior es de 3 x 4 x 2 x 3 = 72 escenarios posibles
- En respuesta a Carlos Aguilar y otros alumnos/as mi recomendación para el trabajo a desarrollar en su Proyecto Integrador para la asignatura AD2012 – Prospectiva Estratégica de Negocios, es utilizar entre cuatro y seis variables (preferiblemente seis) seleccionadas mediante el análisis estructural.
- finalmente, respecto a la pregunta formulada por Adrian convendría señalar que si el escenario más probable es desfavorable para la posición competitiva actual de la empresa, éste debe ser compartido y dado a conocer en la empresa, incluso quiza con mayor motivo, ya que entiendo que permitirá prepararla para el cambio, permitiendo si ello es posible, una transformación o adaptación más fácil a ese nuevo escenario.
Comentarios
No hay comentarios.